Economia. Forbes: los dueños de Chile entre los más ricos del mundo
6 empresarios chilenos son parte del ranking de los mas ricos del mundo.
Como todos los años la revista Forbes publicó el listado de los más ricos del mundo, se trata de 3.028 multimillonarios que en conjunto alcanzan los 16,1 billones de dólares.
En esta oportunidad 6 empresarios de Chile forman parte de este ranking. No es sorpresa que sean justamente representantes de los principales grupos económicos del país, quienes pueden acceder a este “exclusivo” listado gracias al saqueo de los recursos naturales, el trabajo precario y la ligazón con el poder político, incluso con la dictadura.
El primer lugar lo tiene Iris Fontbona, quien está dentro de las 100 personas más ricas de esta lista ocupando el puesto 70, con un patrimonio de USD 28,1 mil millones. Parte del Grupo Luksic que maneja Antofagasta Minerals, Banco de Chile, CCU y Enex.
Le sigue Julio Ponce Lerou, quien adquirió SQM durante la dictadura y ha estado ligado a casos de financiamiento ilegal de la política. Con una fortuna de USD 2,3 mil millones.
El tercer y cuarto lugar lo tienen dos miembros del Grupo Angelino, Roberto Angelini y Patricia Angelini, que amasan fortunas de USD 1,9 mil millones y USD 1,5 mil millones respectivamente. Dueños de Copec y forestal Arauco, que dirigen los holdings Inversiones Angelini y Cía Ltda y AntarChile S.A.
Por último Luis Yarur, dueño de BCI, con un patrimonio de USD 1,3 mil millones.
Mientras estos grupos de capitalistas se jactan de sus riquezas, en Chile el 71,1% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $700.000 líquidos y la mitad de estos percibe menos de $500.000 líquidos. Es que así es la irracionalidad del sistema capitalista, unos pocos se apropian de la riqueza generada por el conjunto del pueblo trabajador, a costa de su trabajo, de sueldos miserables y la depredación del medio ambiente, con la completa complicidad de los partidos del régimen.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .