ASIA OCCIDENTAL / PALESTINA
Expertos de ONU: Israel debe rendir cuentas por “medicidio” en Gaza
Expertos independientes de la ONU exigen un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y que Israel rinda cuentas por la continuidad del genocidio.
“Alto el fuego ahora, como primer paso para exigir responsabilidades a Israel”, han expresado este miércoles los expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras denunciar que la destrucción selectiva del sistema de salud de Gaza por parte de las fuerzas israelíes equivale a “medicidio”.
Han acusado a Israel de atacar intencionadamente y privar de alimentos a trabajadores de la salud, paramédicos y hospitales para eliminar la atención médica en el enclave sitiado.
En este sentido, han llamado a la comunidad internacional a salvar lo que queda del “sistema” de salud de Gaza y a impedir la exterminación de su población.
“Como seres humanos y expertos de la ONU, no podemos permanecer en silencio ante los crímenes de guerra que se cometen ante nuestros ojos en Gaza”, expresaron la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, y la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.
“Además de ser testigos de un genocidio en curso, también estamos presenciando un medicidio, un componente siniestro de la creación intencionada de condiciones diseñadas para destruir a los palestinos en Gaza, lo que constituye un acto de genocidio”, han reiterado los expertos.
En otra parte de sus declaraciones, han advertido que el sistema de apartheid dirigido a los palestinos en el territorio ocupado y los ataques continuos al sistema de salud en Gaza están agotando los últimos recursos disponibles en el enclave sitiado y devastado.
“Los trabajadores de la salud y de atención han sido continuamente atacados, detenidos, torturados y ahora, al igual que el resto de la población, están siendo privados de alimentos”, han agregado.
La ONU ha informado que trabajadores de la salud y de atención han sufrido desmayos por falta de alimentos y hambre, una violación no solo de su propio derecho a la salud, sino también un hecho que limita su capacidad para desempeñar sus funciones y compromete las condiciones de atención y recuperación necesarias para tratar a sus pacientes.
Según expertos, “los ataques deliberados contra los trabajadores de la salud y de atención, así como contra las instalaciones sanitarias, que constituyen graves violaciones del derecho humanitario internacional, deben cesar de inmediato”.
“La indiferencia ante los crímenes que Israel sigue cometiendo en Gaza envía un mensaje contundente al mundo: que la población de Gaza no cuenta y su vida no importa. A los palestinos en Gaza se les niega su derecho a la dignidad, a la existencia y a la alimentación”, han remarcado los expertos.
La guerra genocida israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 722 palestinos y heridos a 154 525 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
ght/tmv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .