viernes, 24 de enero de 2025




https://www.hispantv.com/noticias/opinion/608842/infancia-perdida-destino-desconocido-ninos-gaza-secuestrados-fuerzas-israelies

Publicada: viernes, 24 de enero de 2025 13:59

El destino de los niños de la Franja de Gaza secuestrados por las fuerzas del régimen de Israel en medio de la guerra genocida se desconoce.

Por: Maryam Qarehgozlou

En medio de las ruinas de una casa desolada en Gaza, los llantos de un bebé perforan el pesado silencio. Solitaria en los escombros, yace frágil e indefensa, rodeada por los ecos de la devastación.

Su pequeño rostro, marcado por el polvo y la tristeza, refleja miedo y confusión. En un mundo que se ha desmoronado a su alrededor, anhela el cálido abrazo de su madre, una canción de cuna que la calme.

La referencia de las Naciones Unidas a un “mar de niños huérfanos” en la sitiada Franja de Gaza pone de manifiesto una realidad devastadora: entre 17 000 y 18 000 niños han quedado sin familiares como resultado del implacable ataque genocida israelí de 15 meses de duración.

Estas jóvenes víctimas de la guerra genocida israelí, que ha causado la muerte de más de 47 000 palestinos, la mayoría de ellos niños, ahora enfrentan un futuro precario, carente del apoyo que todo niño necesita y merece.

Aumentando la tragedia, han surgido relatos perturbadores de niños huérfanos o separados que fueron secuestrados por soldados del régimen israelí durante la guerra, y cuyo destino permanece envuelto en incertidumbre.

Tras la muerte del comandante militar israelí Harel Itah el 30 de diciembre de 2023 en Gaza, relatos de amigos y familiares revelaron un incidente impactante: Itah había secuestrado a una niña pequeña (y a un perro) de Gaza y la había llevado a los territorios ocupados por Israel.

Después de la muerte de Itah, su amigo Shahar Mendelson fue entrevistado en Galei Tzahal, la estación de radio del ejército israelí, y contó que Itah encontró a un bebé llorando en Gaza y decidió “llevarla de vuelta a Israel”.

“Él le dijo a uno de los amigos durante su tiempo en Gaza que en una de las casas en las que entró, escuchó el llanto de una niña pequeña, y decidió enviarla a Israel”, dijo Mendelson.

Incluso Yael Dan, la presentadora del programa de radio, parecía desconcertada por la historia: “Espera un momento, creo que te escuché mal”, indicó repitiendo lo que Mendelson dijo en la entrevista.

Galei Tzahal (Galatz) inicialmente publicó sobre la entrevista el 31 de diciembre de 2023, pero pronto la eliminaron. Sin embargo, las capturas de pantalla de la publicación siguen disponibles en X, antes conocida como Twitter.

El capitán israelí Harel Itah, quien murió el 30 de diciembre de 2023 en Gaza.

 

Muchos usuarios de redes sociales israelíes instaron a Galatz a eliminar la publicación, alegando que la revelación podría ser perjudicial para la “Hasbará israelí”, un término hebreo para referirse a la propaganda mediática.

Casi al mismo tiempo, el hermano de Itah compartió un relato similar en una entrevista con el programa Kalman-Liberman de Kan Reshet Bet. Relató una historia sobre una niña abandonada que Harel había encontrado en Gaza, a quien “llevaron de regreso” a los territorios ocupados.

“Harel descubrió a una niña de Gaza entre las ruinas. Mientras buscaban información en las estructuras, escuchó un ruido y encontró al bebé. Luego, la llevaron de regreso a Israel”, señaló el hermano de Itah, recordando el incidente.

Ynet, un sitio web israelí, también citó la historia en un artículo sobre el funeral de Itah el 31 de diciembre de 2023.

El artículo reveló que la niña probablemente fue llevada a un hospital en los territorios ocupados por Israel.

Ynet citó a uno de los amigos de Itah, quien afirmó que Harel le dijo que escuchó los llantos de una niña en Gaza y “se aseguró de que fuera llevada a un hospital en Israel para su tratamiento”.

La perturbadora revelación generó preocupaciones sobre el bienestar de la niña y desató indignación por la conducta de las fuerzas de ocupación israelíes durante la matanza en Gaza.

Ha habido llamados a una investigación sobre el destino de la niña y las acciones del ejército israelí.

A pesar de las crecientes preocupaciones y llamados reiterados de información, periodistas y funcionarios militares israelíes han guardado silencio sobre el tema o han proporcionado poca claridad al respecto, e incluso algunos han negado la existencia de la niña.

El 1 de enero de 2024, el periodista israelí Nir Gontarz compartió la respuesta del ejército israelí sobre el destino de la bebé secuestrada en una publicación en X.

“No estamos familiarizados con el evento descrito en el que una niña de Gaza fue llevada a Israel para su tratamiento y luego regresada a la Franja de Gaza. Las partes relevantes están verificando el origen de la afirmación”.

Sin embargo, ninguno de los informes de los medios israelíes había mencionado previamente que la niña hubiera sido devuelta a Gaza.

 

Nurit Yohanan, reportera en la corporación de radiodifusión pública de Israel (Kan), afirmó en una publicación en X el 2 de enero de 2024 que el ejército israelí no tenía conocimiento de la niña y que ninguna niña de Gaza había sido admitida recientemente en un hospital israelí.

“Hace varios días se habla de un [soldado israelí] que encontró a una niña de Gaza durante los combates, y se sugirió que fue llevada a Israel”, escribió.

“No tengo información sobre el rescate del bebé (el [ejército] no sabe nada al respecto), pero ninguna niña de Gaza ha llegado recientemente a un hospital israelí”.

Roy Sharon, reportero militar con base en la ocupada Al-Quds (Jerusalén), citó el 2 de enero de 2024 a un portavoz del ejército israelí en X, quien dijo que las investigaciones habían revelado que el amigo de Itah había malinterpretado la historia y que él había rescatado a un perro de los escombros en Gaza, no a una niña pequeña.

“Después de una investigación, no se encontró que se hubiera llevado a ninguna niña de Gaza a territorio israelí. Las afirmaciones de que una niña fue secuestrada son completamente infundadas. ¿Qué ocurrió? El capitán Harel Itah rescató a un perro de los escombros en Gaza y lo llevó a Israel. De alguna manera, su amigo entendió erróneamente que era un bebé”, fue citado el portavoz.

Estos informes contradictorios y la falta de información concreta han dejado muchas preguntas sin respuesta, incluida la discrepancia entre las versiones proporcionadas por los amigos y familiares de Itah.

El secuestro de la bebé de Gaza llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores palestino a exigir su liberación, condenando las acciones del soldado israelí involucrado.

En un comunicado emitido en enero, el Ministerio enfatizó que tales acciones “refuerzan la creencia de que el ejército israelí está cometiendo los peores crímenes de genocidio”.

El 19 de febrero de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también abordó el secuestro de la niña en un informe sobre las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte de los soldados de la ocupación.

Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por los informes de un número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, que han desaparecido tras su contacto con el ejército israelí en Gaza.

“Hay informes inquietantes de al menos una niña bebé transferida por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños que fueron separados de sus padres, cuyos paraderos siguen siendo desconocidos”, señalaron los expertos en el informe.

Bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la “transferencia forzada de niños del grupo a otro grupo” se clasifica como genocidio si se comete “con la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Desde que se hizo la revelación, no se han divulgado más detalles sobre el paradero o el bienestar de la bebé.

Preocupantemente, los informes sugieren que el personal militar israelí ha secuestrado a decenas de otros niños palestinos durante la devastadora guerra de 471 días sobre Gaza.

El 31 de agosto de 2024, Younis Tirawi, un periodista palestino, informó que Doha Talat, una niña de 8 años de Gaza, fue secuestrada por soldados israelíes cerca del cruce de Rafah, al sur de Gaza, a fines de julio.

Una foto compartida por Ido Zahar, un soldado del 432° Batallón Tzabar de Israel, muestra al soldado junto a Doha Talat, una niña de 8 años de Gaza, quien fue secuestrada por soldados israelíes cerca del cruce de Rafah, al sur de Gaza, a finales de julio.

 

El informe de Tirawi destacó una foto compartida por Ido Zahar, un soldado del 432° Batallón Tzabar de Israel, en la que aparece con Doha en Gaza, sin que se vean miembros de su familia.

Zahar luego eliminó la publicación y configuró su cuenta como privada para evitar la atención.

Según Tirawi, Doha estaba acompañada por un hombre mayor que posteriormente fue detenido por las fuerzas israelíes bajo acusaciones de tener vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Desde entonces, no ha surgido ninguna información sobre el paradero de Doha después de que fuera separada de su acompañante.

El 2 de enero de 2024, Rushdi al-Zara, residente del vecindario de Al-Zeitoun en la ciudad de Gaza, ofreció una entrevista que fue ampliamente difundida en las plataformas de redes sociales.

Al-Zara relató que los soldados israelíes realizaron un allanamiento en su casa, durante el cual su esposa, Hadeel Youssef Issa al-Dahdouh, y sus dos hijos, Mohammad de 4 años y Zain de 6 meses, fueron secuestrados.

Él mismo fue detenido durante 25 días, y al ser liberado, desconocía el paradero de su esposa y sus hijos.

Foto de Rushdi al-Zara, residente del vecindario de Al-Zeitoun en la ciudad de Gaza. Él reveló que los soldados israelíes realizaron un allanamiento en su casa, durante el cual su esposa, Hadeel Youssef Issa al-Dahdouh, y sus dos hijos, Mohammad de 4 años y Zain de 6 meses, fueron secuestrados.

 

Tras la indignación pública, el ejército israelí se vio obligado a liberar a sus hijos en el norte de Gaza, permitiéndole establecer contacto con ellos. Sin embargo, el paradero de su esposa sigue siendo desconocido.

El 2 de enero de 2024, Muhammad Shehada, un escritor palestino, analista de la Franja de Gaza y jefe de Comunicaciones y Programas en Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), compartió un mensaje de un grupo de chat de médicos en una publicación en X.

El mensaje detallaba el caso de dos niños palestinos, de 5 y 8 años, que fueron separados de sus padres en Gaza durante la agresión israelí y transferidos al hospital militar Barzilai, en Israel.

Shehada expresó su preocupación, cuestionando la falta de protocolos para el manejo de niños encontrados en medio de la guerra y la falta de involucramiento inmediato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“¿El ejército no tiene protocolos para tratar con los niños encontrados durante los combates? ¿Por qué no se entregan al CICR inmediatamente?!”, escribió Shehada.

Muath Humaid, un arquitecto palestino y diseñador de interiores, también recurrió a X el 4 de enero de 2024 para revelar el secuestro de cuatro niños en Al-Mughazi.

Según Humaid, los niños fueron sacados de sus hogares por las fuerzas de ocupación y llevados a un lugar desconocido, siendo el mayor de ellos de apenas 13 años.

“Las fuerzas de ocupación secuestraron a 4 niños de su madre en su casa en el área de Al-Mughazi, en el centro de Gaza, y los llevaron a un lugar desconocido. Hasta ahora no hay información sobre ellos. El mayor de ellos tiene 13 años”, escribió Humaid.

Una foto publicada en un grupo privado de Instagram perteneciente al batallón de reserva 8716 en la ciudad de Gaza, al norte, el 5 de enero. La imagen muestra a soldados israelíes sosteniendo a una joven niña de Gaza, lo que plantea interrogantes sobre las circunstancias que rodean su presencia con el personal militar.

 

Maha Hussaini, activista de derechos humanos, periodista y directora de Estrategia en Euro-Med, escribió sobre otro aspecto inquietante del secuestro de niños por parte de Israel.

Hussaini afirmó que había documentado múltiples casos en los que soldados del régimen israelí secuestraron a niños rubios de Gaza bajo el pretexto de que podrían ser israelíes.

“¡Mientras las fuerzas israelíes se acercan a mi zona de refugio, realmente le dije a la esposa de mi hermano que tiñera el cabello rubio de su hija de negro!”, escribió en una publicación en X.

Además, una foto de un soldado de la ocupación israelí sosteniendo a un bebé en un campo de fútbol avivó aún más las preocupaciones sobre el bienestar de los niños palestinos secuestrados.

La White Rose Society, un grupo de investigación antifascista, compartió la imagen en una publicación en X el 1 de enero de 2024, planteando interrogantes sobre el paradero del bebé.

Afirmaron que la madre del niño había sido asesinada previamente en la guerra, y que su padre fue posteriormente detenido y despojado de su ropa en un campo.

“Nadie sabe el destino de este bebé tampoco. Alguien dijo que la madre del bebé fue asesinada al inicio de la guerra, y el padre del bebé lo estaba cuidando, luego lo arrestaron y lo desnudaron en un campo”, escribió la White Rose Society.

Una foto de un soldado israelí sosteniendo a un bebé en un campo de fútbol alimentó aún más las preocupaciones sobre el bienestar de los niños secuestrados.

 

Durante los últimos 15 meses de la guerra genocida, que se detuvo con un acuerdo de alto el fuego el domingo, un número asombroso de niños, estimado en 18 000, han perdido la vida en la Franja de Gaza.

Un informe publicado por Save the Children (Salvar a los niños) en junio arrojó luz sobre el preocupante problema de los niños desaparecidos en Gaza, estimando que hasta 21 000 niños siguen sin ser localizados.

“Se presume que miles están muertos bajo los escombros. Otros han sido tan gravemente heridos por explosivos que son irreconocibles, enterrados en tumbas no marcadas o fosas comunes, o han desaparecido en el caos del conflicto”, señaló el informe.

El informe también destacó el alarmante número de gazatíes, incluidos niños, que han sido detenidos, desaparecidos o secuestrados. Se estima que hasta 3000 personas están actualmente detenidas en Gaza, con un número desconocido de niños entre ellas.

“Los detenidos han informado que están siendo retenidos en lugares secretos sin forma de contactar a sus seres queridos, que han sido trasladados por la fuerza a Israel, que se les han confiscado sus documentos de identidad, y que han sido sometidos a violencia física, psicológica y sexual extrema”, añadió el informe.

Según el informe, un número creciente de palestinos, incluidos niños, ha reportado haber sufrido violencia y abusos, como la fractura de huesos, tras ser detenidos sin cargos formales.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .