Desde octubre de 2023, Israel ha desatado un infierno en Gaza. Una zona ya caracterizada por sufrir la ocupación colonialista del territorio se enfrentó al peor genocidio de lo que llevamos de siglo. La política del sionismo ha afectado de forma muy sensible a los niños en la región, dejando cifras de muertos comparables con las peores catástrofes humanitarias. Las cifras nos hablan de la descomposición de las condiciones a las que nos llevan un capitalismo en crisis.
En el marco del Día Mundial del Niño (20 de noviembre), es importante mantener presente el genocidio que está llevando a cabo el estado sionista de Israel en Gaza, contra la población en general y más sensiblemente en contra de niños, niñas y bebés.
Un reporte de Save the Children de septiembre reveló que en 23 meses de genocidio Israel ha asesinado a más de 20 mil niños en Palestina, lo que significa que un 2% de la población infantil ha sido masacrada por las Fuerzas de Defensa Israelíes en territorio ocupado desde octubre de 2023. La cantidad de niños asesinados arroja la alarmante estadística de que en Palestina muere 1 niño por cada hora.
Un examen más minucioso de los datos no hace más que mostrar aún más el horror de la aberración sionista. De los 20 mil, al menos 1000 niños asesinados corresponden a infantes menores de 1 año, de los cuales la mitad serían bebés nacidos y muertos durante la “guerra”.
Para los sobrevivientes la cosa no mejora mucho, se ha reportado alrededor de 42 mil niños heridos durante los ataques israelíes, con 21 mil niños dejados permanentemente en situación de discapacidad, según datos del Ministerio de Salud y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esto es lo que se sabe. Sin embargo, como Gaza es una ciudad completamente en ruinas, se presume que miles de niños más están desaparecidos o sepultados bajo los escombros.
La realidad del genocidio ya es terrible, pero los datos no terminan allí. Otra forma que Israel ha empleado para exterminar la población Gazatí es el hambre. Según los mismos reportes, al menos 132 mil niños bajo la edad de 5 años están en riesgo de muerte por desnutrición aguda. Ya al mes de septiembre, habían muerto al menos 135 niños directamente por inanición, 20 de aquellos posterior a que el Ministerio de Salud declarara situación de hambruna en el territorio el pasado 22 de agosto.
Los niños en Gaza no tienen donde ir, salvo los escombros.
La intensificación de los bombardeos israelíes ha destruido el 97% de las escuelas y el 94% de los hospitales, de paso asesinando niños. Los cuerpos de los niños son considerablemente más vulnerables al trauma por explosivos que los adultos. Son 7 veces más propensos a morir por el impacto de explosivos que un adulto, y por lo mismo a menudo sufren de distintos tipos de lesiones que requieren tratamiento especializado para su fisiología.
El asesinato de niños por bombardeos es algo que tampoco es puntual en Palestina. Como muestran los datos de Save the Children, en el mundo, desde 2020 ha aumentado sistemáticamente la proporción de niños asesinados por explosivos manufacturados en detrimento de explosivos improvisados. Y que también ha aumentado el porcentaje de niños asesinados por explosivos lanzados desde aire en relación a los lanzados desde tierra.
Esto muestra que en el actual capitalismo en crisis, el asesinato y la guerra ya no son hechos aislados en terrenos periféricos, con grupos no estatales de armamento limitado. Sino que hay cada vez más participación de estados y organizaciones implementando la guerra como política y también que los ataques a poblaciones y ciudades se están realizando de forma cada vez más masiva e indiscriminada a través de ataques con drones, bombardeos, ataques aéreos, bombas de racimo, etc.
El impacto para las familias
Según el equipo de apoyo de salud mental y psicosocial de Save the Children en Gaza, los relatos de los padres de niños muertos por ataques israelíes son desgarradores.
“Los padres están en un profundo dolor. No son capaces de procesar sus sentimientos.
Este dolor es una pena insoportable para ellos. Esos padres luchan por sobrevivir a la desnutrición, al desplazamiento forzoso y al constante bombardeo, todo mientras también lloran a sus bebés asesinados.”
“Los padres cuyos hijos fueron hechos pedazos hablan de un dolor más grande del que cualquiera pudiera estar hecho para soportar, el de no poder dar a sus hijos un último abrazo, de ser privados de un adiós.”
“... para ellos cada respiro no es más que otra bocanada de dolor”.
Según El Director Regional de Save the Children para el Oriente Medio, Norte de África y Europa Oriental, Ahmad Alhendawi
“... ataques sistemáticos a hogares de niños, patios de juego, escuelas y hospitales, hambruna diseñada - el mundo no está haciendo nada para detener esto”
“Crímenes de atrocidad, incluyendo crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, han sido cometidos en este conflicto (...). El solo riesgo plausible de genocidio es suficiente para gatillar acción urgente. Todos los estados tienen la obligación legal de prevenir el crimen de genocidio. Todos los estados deben actuar decisivamente antes de que sea demasiado tarde ”
Detener el genocidio
¿Por qué a pesar de que los estados tienen la supuesta obligación de actuar frente al genocidio no ocurre nada? ¿Por qué incluso son capaces de dejar a su suerte a sus propios ciudadanos para no tener que enfrentar a Israel, como ocurrió con España cuando le dio la espalda a la Flotilla Global Sumud?
Toda la confianza en la diplomacia capitalista, en los acuerdos, tratados, tribunales internacionales y naciones unidas no son más que ficciones pacifistas. Estas ficciones son funcionales a los países imperialistas, a quienes responden todos los gobiernos occidentales. Como la política de Israel está alineada con Estados Unidos y la OTAN, toda confianza en la legalidad internacional se hará pedazos cuando choque en contra de sus intereses.
Las mismas organizaciones como Save the Children, a pesar de lo necesario de sus datos y la justeza de sus denuncias, son funcionales al pacifismo burgués al exigir reglas morales para la guerra y cuando hacen reconocimiento a organizaciones asesinas como la OTAN por tener “políticas para protección de niños” en sus manuales de guerra. Como si esas políticas sirvieran de algo cuando entran en juego los intereses más primordiales del imperialismo.
Por otro lado, el mismo Hamas ha mostrado que estará dispuesto a negociar con los genocidas sionistas cuando así lo necesite la burguesía de los países árabes cercanos, siendo funcionales a sus intereses y por lo tanto ajenos a cualquier tipo de internacionalismo proletario. Así, la política de Hamas impide la unión y causa común del pueblo palestino y la clase obrera de los países árabes.
La lucha estrictamente nacional de grupos como Hamas, y también la solución legal internacional burguesa de los 2 estados, solo significarán que Palestina siga bajo ocupación sionista. Frente a estas no-soluciones, la única opción es la solidaridad internacional de la clase trabajadora. Solamente la acción de la clase trabajadora organizada de manera internacional puede evitar que Israel complete sus planes de genocidio para Palestina. El camino lo ha mostrado de forma muy clara la clase obrera italiana. Es necesario aumentar la acción organizada de la clase trabajadora mundial, y que pueda confluir con la clase trabajadora de los países árabes y también la de Israel, las únicas capaces de terminar con los gobiernos árabes reaccionarios y desmantelar el estado sionista.
Como bien lo expresaba el trotskista palestino, Jabra Nicola en la década de 1970, las limitaciones objetivas que impiden el desarrollo de la revolución nacional palestina no pueden romperse solo mediante esta lucha y en el ámbito exclusivamente nacional. Solo una revolución socialista puede romper esta resistencia a través de una lucha de clases regional contra la reacción árabe cómplice del imperialismo y el Estado israelí. El objetivo inmediato de la liberación de Palestina, donde judíos y árabes podrían vivir en armonía, solo se puede conseguir mediante la construcción de apoyo socialista en los países vecinos y la lucha por una unión árabe socialista.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .