https://noticiaslatam.lat/20260207/1171157552.html
Irán no descarta un ataque contra bases estadounidenses en el golfo Pérsico en caso de una agresión de EEUU

© AP Photo / Hussein Malla
Irán responderá con ataques a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico en caso de una agresión por parte de EEUU, subrayó el canciller iraní, Abás Araghchi. Sus palabras llegaron después de que los países tuvieran una ronda de conversaciones en medio de tensiones entre las dos naciones.
"No tenemos capacidad de atacar el territorio estadounidense. Si Washington nos ataca, lanzaremos ataques contra sus bases en la región", declaró al canal de televisión Al Jazeera Abás Aragchi.
Precisó que estas acciones no constituirán un ataque contra los países vecinos, ya que en dichas bases se encuentran estadounidenses. Además, señaló que Teherán no está dispuesto a debatir su programa de misiles "ni ahora, ni en el futuro, porque es un asunto de Defensa".
En cuanto al programa nuclear, destacó que el uranio enriquecido no será sacado del país. Araghchi subrayó que la solución al problema del programa nuclear iraní solo puede encontrarse mediante negociaciones. Sin embargo, agregó que la fecha exacta para la celebración de una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos no está determinada.
EEUU e Irán mantuvieron el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán, las primeras negociaciones sobre el programa nuclear iraní desde el estallido del conflicto regional en junio pasado.
El diálogo, largamente suspendido, se reanudó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, enviara a principios de marzo de 2025 una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas. Irán descartó las negociaciones directas con EEUU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto.
El pasado 13 de junio, Israel lanzó una campaña de bombardeos sobre Irán. Irán respondió al ataque preventivo de Israel con lanzamientos de drones y misiles balísticos hacia el territorio israelí.
El 22 de junio, EEUU se implicó en el conflicto con un masivo bombardeo sobre tres centros nucleares de Irán, intervención que le valió una condena enérgica por parte de Rusia, China y otras naciones. Al día siguiente, Irán lanzó una represalia contra la base militar de Al Udeid, situada en Catar. El día 24 entró en vigor un alto al fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos.

No te pierdas las noticias más importantes

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .