La mayoría de los prisioneros israelíes murieron en ataques israelíes en Gaza, dice ex comandante
Un excomandante israelí reveló que la mayoría de los cautivos israelíes en Gaza murieron cuando las fuerzas israelíes atacaron el norte de Gaza sin confirmar su ubicación.
Nitzan Alon, excomandante de una unidad israelí encargada del rastreo de cautivos, reveló el martes que “el fuego israelí mató a la mayoría de los prisioneros en Yabaliya debido a lagunas de inteligencia”.
Muchos cautivos que habían llegado con vida a Gaza murieron en ataques contra los edificios donde se encontraban retenidos, afirmó.
En un incidente ocurrido en diciembre de 2023, tres cautivos murieron debido a “suposiciones incorrectas sobre el terreno”, declaró Alon, aunque no proporcionó más detalles.
Añadió que al menos un cautivo murió en un ataque contra una estructura que las fuerzas israelíes sabían que se utilizaba para retener prisioneros. Alon no proporcionó el número total de cautivos muertos por ataques israelíes durante la campaña genocida en Gaza. También destacó el impacto psicológico de los ataques, afirmando: “El miedo causado por nuestros ataques aéreos se mencionó repetidamente en los testimonios de los cautivos”.
Las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar del movimiento de resistencia palestino Hamas, difundieron repetidamente vídeos que mostraban a cautivos israelíes suplicando al primer ministro Benyamín Netanyahu y a su gabinete que detuvieran los ataques que ponían en peligro sus vidas. A pesar de estos llamamientos, “Israel” continuó con sus bombardeos.
En cuanto a las protestas de las familias de los cautivos israelíes, Alon afirmó que ni el gabinete de Netanyahu ni EEUU les dieron un peso significativo en las negociaciones del alto el fuego, señalando que “tuvieron mucho menos impacto del que muchos afirmaban”.
El alto el fuego en Gaza entre Hamas e “Israel” entró en vigor el 11 de octubre. A cambio de la devolución de todos los cautivos israelíes, vivos o muertos, el régimen israelí acordó liberar a 250 palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 secuestrados en Gaza que habían sido capturados desde el 7 de octubre de 2023.
El régimen también se comprometió a detener sus ataques militares y reabrir todos los cruces fronterizos hacia Gaza para permitir el acceso sin restricciones a los alimentos y la circulación segura de los civiles, pero ha seguido incumpliendo este compromiso.
Hamas ha afirmado haber cumplido con sus obligaciones y estar listo para avanzar con la segunda fase, pero “Israel” afirma, sin presentar pruebas, que el cuerpo de un cautivo fallecido permanece en Gaza, lo que impide seguir avanzando.
Source: Press TV

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .