
Israel lanza fuertes agresiones aéreas sobre el sur del Líbano
Aviones de guerra entraron en el espacio aéreo del sur del Líbano, coincidiendo con nuevas amenazas israelíes e hicieron blanco en viviendas civiles.
De acuerdo con los informes del corresponsal de Al Mayadeen, drones israelíes sobrevuelan continuamente a baja altitud edificios residenciales en el sur.
Una de las agresión aéreas tuvo como objetivo la localidad de Majdal, en el distrito de Tiro, mientras aviones de guerra atacaron un edificio en la localidad de Barashit.
También, la Defensa Civil trabaja para extinguir un incendio provocado como resultado de la agresión contra un edificio civil de varias plantas en Ybaa, ubicado cerca de la clínica médica en la localidad.
Edificio civil destruido en Ybaa
Uno de los bombardeos israelíes destruyó por completo un edificio civil de varias plantas cerca de una clínica médica en Ybaa.
Amenazas previas del ejército israelí
Ese mismo día, el ejército israelí amenazó con bombardear edificios en las localidades de Mahrouna y Ybaa.
Con posterioridad, emitió nuevas amenazas dirigidas a las localidades de Majadel y Baraachit, en el sur del Líbano.
Nuevos ataques contra Majadel y Baraachit
Poco después de las advertencia, un ataque aéreo israelí alcanzó la localidad de Majadeli, en el distrito de Tiro, un edificio en Baraachit, en la zona de Bint Jbeil.
Dron israelí lanza bomba de sonido en Naqoura
Durante la mañana, un dron israelí lanzó una bomba de sonido sobre la playa de Naqoura, con lo cual amplió la escalada en la región.
Violación del cese de hostilidades y de la Resolución 1701
Los ataques forman parte de una serie de violaciones continuas de la declaración de cese de hostilidades”, emitida el 27 de noviembre de 2024 con mediación de Estados Unidos y Francia.
Además, estas acciones constituyen una contravención de la Resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual prohíbe ataques transfronterizos.
El 80% de los palestinos y palestinas en Líbano viven por debajo del umbral de pobreza
El 80% de los palestinos en Líbano viven por debajo del umbral de pobreza, mientras que la tasa de desempleo es del 40%, lo que hace que esta decisión sea aún más dura y afecta la vida diaria de las personas.
Un gran número de estudiantes palestinos residentes en Líbano, que han optado por estudiar enfermería con la esperanza de trabajar en hospitales privados, enfrentan crecientes dificultades debido a decisiones y procedimientos que les impiden obtener un permiso para ejercer la profesión, lo que amenaza su futuro profesional y convierte sus años de estudio en una carga inútil.
Anteriormente, el documento de ejercer la profesión se concedía por un periodo de dos años, que es renovable, pero las enmiendas emitidas en 2022 limitaron el documento a un solo año, y los no libaneses solo se conceden con la condición de que el hospital demuestre su necesidad de enfermeros, confirmando al mismo tiempo que ningún libanés solicita el puesto, una condición que es casi imposible de alcanzar.
Una enfermera palestina dice que comenzó su formación en un hospital tras graduarse con distinción en una prestigiosa universidad, antes de sorprenderse por la negativa a concederle permiso para ejercer.
Según un informe del periódico Al-Araby Al-Jadeed, ella explica: «Destacé y recibí premios, pero todo esto no vale nada frente al requisito de nacionalidad. Me vi obligado a dejar la formación y no puedo trabajar ni en Líbano ni en el extranjero por las nuevas restricciones.»
Otro graduado de la AUB dice: «Elegí enfermería porque es el único campo que se nos permite como palestinos, pero la nueva decisión también ha cerrado esa puerta. Nací en Líbano, y mi madre es libanesa, y sin embargo nos tratan como extraños.»
Estos testimonios reflejan la magnitud de la injusticia infligida a las enfermeras palestinas y revelan un sistema discriminatorio que socava su derecho al trabajo y las pone en un estado de vulnerabilidad perpetua.
Prácticas discriminatorias
Sami Hammoud, director de Thabet para el Derecho al Retorno, afirmó que las condiciones de las enfermeras palestinas en Líbano han «alcanzado una etapa inaceptable», considerando que estas políticas «representan un claro ataque a su derecho a un trabajo digno y a la seguridad laboral y amenazan su dignidad humana».
Hammoud añadió en declaraciones al corresponsal del Centro de Medios Palestino que en los últimos años las instituciones sanitarias han adoptado prácticas discriminatorias que van desde privar a la enfermera palestina de oportunidades de empleo, reducir salarios, privarla de garantías profesionales, hasta despidos arbitrarios.
Estas políticas son «una flagrante violación de los estándares de derechos humanos y dejan a este grupo profesional en una posición frágil e inestable», afirmó.
Hammoud pidió a las autoridades oficiales y a los organismos sindicales que intervinieran con urgencia, y pidió que se ponga fin al trato con las instituciones sanitarias que adoptan políticas discriminatorias.
También pidió la redacción de los acuerdos laborales para garantizar la igualdad de cumplimiento y fortalecer la cooperación con las instituciones sanitarias palestinas.
Pidió la apertura del empleo según estándares profesionales justos y no discriminatorios.
«Estas violaciones requieren acciones serias que restauren el papel esencial que desempeña la enfermera palestina en la sociedad», concluyó Hammoud.
Decisión sorprendente
Por su parte, Ali Huwaidi, director de la Organización 302 para la Defensa de los Derechos de los Refugiados Palestinos en Líbano, afirmó que la reciente decisión relacionada con restringir la práctica de la profesión a enfermeras palestinas es «una decisión muy sorprendente en este momento», señalando que se esperaba que el Estado libanés tomara la iniciativa de otorgar más derechos económicos y sociales a los refugiados palestinos, especialmente en lo relativo al derecho al trabajo, en lugar de tomar medidas que dificultaran su inscripción en el sector sanitario.
Huwaidi añadió que los nuevos controles impuestos a los hospitales, que les obligan a anunciar el puesto y presentar un informe que demuestre que no hay enfermera no libanesa empleada, complican el acceso de las enfermeras palestinas al mercado laboral, a pesar de que el propio sector está experimentando una escasez de personal de enfermería.
«Muchos estudiantes palestinos en Líbano han ido a estudiar enfermería porque es la única vía disponible, dada la imposibilidad de acceder a otros campos como la ingeniería, la medicina y la farmacia», afirmó, subrayando que esta decisión provocará un aumento de las tasas de desempleo en la sociedad palestina.
Huwaidi explicó que ya ha habido discusiones políticas previas con el gobierno libanés sobre la necesidad de adoptar enfoques que tengan en cuenta la realidad de los refugiados palestinos y sus derechos humanos, basados en el respeto a la paz civil y la no injerencia en los asuntos internos del Líbano.
Concluyó: «Esta decisión es sorprendente y hacemos un llamamiento al Estado libanés para que la revise urgentemente y abra el expediente de derechos humanos de los refugiados palestinos de manera seria y responsable.»

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .