ASIA OCCIDENTAL
Catar denuncia ataque israelí en Doha y exige fin de dobles estándares
El primer ministro catarí califica el ataque israelí en Doha como “terrorismo de Estado” y urge a la comunidad internacional a castigar a Israel.
“Las violaciones continuas de Israel al derecho internacional se evidencian en el ataque contra Doha”, ha afirmado el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al-Thani, este domingo durante la reunión preparatoria de la cumbre árabe-islámica en Doha, capital de Catar.
Este domingo y lunes, Catar acoge una cumbre de emergencia de países árabes e islámicos para abordar los recientes ataques de Israel contra una reunión de altos mandos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha el pasado martes, lo que dejó un saldo de seis víctimas mortales. Informes apuntan a que la operación terrorista en Doha se llevó a cabo con el apoyo de la inteligencia estadounidense.
El premier catarí ha destacado que las acciones israelíes buscan frenar los esfuerzos de mediación de Catar con Egipto y EE.UU. para poner fin a la guerra en Gaza.
Al-Thani ha calificado el ataque lanzado el 9 de septiembre contra líderes de HAMAS en Doha como un acto de “terrorismo de Estado” y ha señalado que estas prácticas no impedirán la mediación Catarí.
Además, ha recordado que, aunque los líderes principales de HAMAS sobrevivieron al ataque, cinco miembros del grupo y un oficial de seguridad qatarí perdieron la vida.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha condenado por unanimidad la agresión israelí, subrayando la gravedad de la violación del derecho internacional.
Al-Thani ha enfatizado que Israel está expandiendo deliberadamente la guerra y rechazando repetidas propuestas de alto el fuego.
“Es hora de que la comunidad internacional responsabilice al régimen de Tel Aviv por todos los crímenes que ha cometido”, ha agregado el primer ministro catarí.
Asimismo, ha advertido que la guerra genocida contra el pueblo palestino, con el objetivo de trasladarlos fuera de su tierra, no tendrá éxito sin importar las justificaciones que se presenten.
Los participantes de la cumbre árabe-islámica condenarán formalmente el ataque “bárbaro” y han apoyado las medidas legales de Catar para proteger su soberanía, ha concluido el primer ministro.
Catar, junto con EE.UU. y Egipto, ha actuado como mediador en las negociaciones para poner fin a la guerra israelí en Gaza, que desde octubre de 2023 ha dejado al menos 64 871 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.
mep/ncl/tmv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .