domingo, 31 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --ELEGIDA DILMA ROUSSEFF LA PRIMERA PRESIDENTA EN LA HISTORIA DEL BRASIL.

PUNTA ARENAS 31 de Octubre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


Hacemos llegar a su respetable medio --ELEGIDA DILMA ROUSSEFF LA PRIMERA PRESIDENTA EN LA HISTORIA DEL BRASIL.


Con 89,42 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, ganó la contienda al sumar el 54,22% de los sufragios, informó el Tribunal Supremo Electoral en su página web.








Oct. 31 - Con 89,42 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, ganó la contienda al sumar 49 millones 200 mil 684 (54,22%) de sufragios, mientras que el contendor José Serra obtuvo 40 millones 141 mil 300 (46,78%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.

Dilma Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947.

Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.

Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003.

Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.

El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil.





recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

acemos llegar a su respetable medio ---COMO SI VEINTE AÑOS NO FUERAN NADA.

PUNTA ARENAS 31 de Octubre del 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUCICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su respetable medio ---COMO SI VEINTE AÑOS NO FUERAN NADA.

Un claro retroceso en materia de derechos humanos y memoria introduce el Proyecto de Ley de Presupuesto, presentado por el ejecutivo, para el año 2011.
En dicho proyecto se suprime el financiamiento otorgado por primera vez, en 2009, a través de la Ley de Presupuesto, a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y al rescate de la memoria, como la Corporación Villa Grimaldi y Londres 38, y se reemplaza por un fondo concursable abierto a todo tipo de “instituciones colaboradoras” del Estado.
A fin de descalificar la decisión adoptada por el anterior gobierno y aprobada por el Congreso Nacional, representantes del actual gobierno y de la derecha han afirmado que esta asignación fue una concesión a “grupos de presión afines a la anterior administración”, desconociendo que la aprobación de esos recursos fue resultado de un largo proceso, en el que amplios sectores de la sociedad luchamos, durante décadas, por verdad y justicia, exigiendo al Estado el reconocimiento de sus responsabilidades en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, y demandando una política de reparación del grave daño provocado a la sociedad.
El actual gobierno parece desconocer que todo Estado democrático tiene el deber de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular aquellos relacionados con la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos en su representación y bajo su responsabilidad. También parece ignorar que ello conlleva el deber y la responsabilidad de garantizar el derecho a la memoria, no para instaurar una visión única, sino para asegurar su ejercicio con autonomía y libertad.
Lo anterior es particularmente importante en una sociedad como la nuestra en la que conviven diversas memorias sobre el periodo, en la que aún no existe un consenso ético de condena irrestricta a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Aún hay sectores sociales y políticos de gran influencia, que niegan estos hechos o los justifican como parte de un proceso de restablecimiento del “orden”.
Conscientes de ello, ya en 1991, los miembros de la Comisión Rettig –entre ellos destacados representantes de la derecha chilena--, establecieron en su informe final un conjunto de Recomendaciones de reivindicación y reparación simbólica para que "en el plazo más prudente, la autoridad tenga a bien disponer las medidas y recursos necesarios para dar lugar a proyectos culturales y simbólicos destinados a reivindicar la memoria de las victimas en forma individual y colectiva, estableciendo nuevas bases para la convivencia social", recomendación que el actual gobierno claramente ha desoído.
Luego, como forma de responder a las iniciativas de construcción de memoriales y monumentos a lo largo del país, por parte de diversas comunidades, el ejecutivo comenzó a destinar recursos a este fin, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
En 2008, por primera vez se constituyó una Mesa bipartita de trabajo encargada de elaborar un proyecto para un ex centro de detención, tortura y exterminio (Londres 38). Esta instancia estuvo integrada por las organizaciones de la sociedad civil que demandaban la recuperación del lugar y diversos organismos públicos, entre ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Intendencia Metropolitana, el Museo Histórico Nacional y la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos.
Producto de la labor de la Mesa, las máximas autoridades de estos organismos asumieron el compromiso de proveer financiamiento público permanente para sustentar la gestión de este espacio de memoria, lo que se materializó en la Ley de Presupuesto 2010 en la cual, por primera vez, se asignaron recursos para la habilitación y funcionamiento de un sitio histórico de este tipo. Durante el año 2009, el ejecutivo también acogió la demanda del ex centro de detención Villa Grimaldi que, desde hacía varios años venía demandando que el Estado asumiera su responsabilidad en la mantención del espacio, rescatado de una venta ilícita a comienzos de los años 90.
En virtud de la continuidad de los actos y decisiones del Estado, éste no sólo es responsable de los crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura y acreditados por tres comisiones ad hoc e innumerables fallos judiciales. También es cómplice y responsable del ocultamiento de la verdad y del sistemático “borrado” de huellas que llegó hasta la demolición de los ex centros de detención, tortura y exterminio que amenazaban con constituirse en testimonios elocuentes de lo vivido.
Ahora, con la modificación del Presupuesto 2011, el actual gobierno parece decidido a llevar a cabo una nueva borradura de ese pasado en lugar de reconocerlo como lo que es: parte constitutiva del patrimonio y la memoria nacional, y una contribución al conocimiento y comprensión del pasado y, sobre todo, a la profundización de la democracia del presente.
Quienes suscribimos la presente declaración solicitamos al ejecutivo y al Congreso Nacional se garantice el cumplimiento de los compromisos señalados, en tanto éstos constituyen un avance en materia de políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos y la memoria.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Londres 38, espacio de memorias

Comisión Ética contra la Tortura

Adhiere a esta declaración por el derecho a la memoria enviando nombre y número de carnet (o nombre de la institución que representas) a:
Nombre :
Carnet :


villagrimaldi@villagrimaldi.cl
o respondiendo directamente
o llámanos al 292 5229


--
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl





recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

sábado, 30 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --- EL NUEVO ENGAÑO DEL ROYALTY EN CHILE

PUNTA ARENAS 30 DE OCTUBRE DEL 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFISION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su respetable medio --- EL NUEVO ENGAÑO DEL ROYALTY EN CHILE

Acaba de ser publicada la Ley 20.469 de modificación a la tributación minera, que podríamos llamar Royalty III y que tiene varias cosas en común con el Royalty II. En lo formal, en ambos proyectos el gobierno logra en el Senado substanciales cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, pero con la condición que dichas modificaciones sean votadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados con suma urgencia, es decir sin posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados.
Es precisamente gracias a esa suma urgencia que se introdujeron en el proyecto disposiciones que no habían sido acordadas con los senadores que participaron del acuerdo, lo que hace que la Ley 20.469 sea un engaño con relación a lo acordado con los senadores de la Comisión de Hacienda.
En el pasado, cuando se aprobó el Royalty II en mayo de 2005, nos habíamos referido a este tipo de engaño que tuvo lugar del modo siguiente: la directiva de la DC había sostenido que votarían contra el Royalty II si dicho impuesto afectaba a la mediana minería chilena. El gobierno de Lagos aceptó que una parte de la mediana minería no fuese afectada por este impuesto, pero exigió la suma urgencia para aprobar dicha modificación, negándole a los parlamentarios la posibilidad de enmendar dicho proyecto. El hecho es que la modificación incluyó la invariabilidad tributaria, -que no era parte del acuerdo con la directiva de la DC (Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet)-, pero que fue votada por diputados y senadores gracias a la suma urgencia.
Es precisamente gracias a esa invariabilidad de la regalía minera que el gobierno de Piñera no podía aumentar el royalty.
Ahora hay una trampa tan grave como aquella, más sofisticada. Según declaraciones a la prensa de los senadores de la Concertación y de sus dirigentes, en el acuerdo se había logrado dos cosas importantes: que la prórroga de la invariabilidad tributaria fuese de ocho sino solo de seis años, y que la tasa máxima del impuesto pasara de 9 a 14%. Eso es lo que se explicó a la prensa y sobre esa base votaron favorablemente el proyecto la mayor parte de los parlamentarios de la Concertación. Pero eso no es lo que está en la ley aprobada.
La tributación de las empresas cuya invariabilidad terminaba el 2017 se encuentra en al artículo segundo transitorio (www.leychile.cl) que establece lo siguiente: Durante los años 2010, 2011 y 2012 estas empresas tendrán una tasa de impuesto de 4% si el margen operacional minero es igual o inferior a 40%. El impuesto va en aumento hasta llegar a 9% si el mencionado margen sobrepasa el 75%, margen que ninguna minera alcanzará habida cuenta de su maestría para evadir las obligaciones tributarias. De ahí que poner una tasa más baja para los márgenes inferiores es contrario a la lógica más elemental: se trata de un premio a los evasores más desvergonzados. Ninguna empresa mostrará márgenes superiores la 40%, y así nadie pagará más allá de un 4% de impuesto, es decir exactamente lo mismo que existía antes de esta ley.
Para el período que va desde 2013 hasta el término de la invariabilidad del que gozan estas empresas, el impuesto vuelve a ser el mismo de antes (Ley 20.026), es decir un 4% cualquiera sea el margen de utilidad. Sólo en los seis años de prorroga de la invariabilidad tributaria el impuesto será el que se aplica a los nuevos proyectos, es decir un 5% para las que tengan un margen igual o inferior a 35%, subiendo paulatinamente hasta 14 % si el margen es superior a 85%, es decir un margen imposible de alcanzar.
Pero lo que realmente sorprende es la nueva invariabilidad tributaria, que también se encuentra en el artículo segundo transitorio. La actual invariabilidad tributaria termina el 2017, pero como durante los años 2010, 2011 y 2012, esta invariabilidad se interrumpe porque se aplica la tasa entre 4 y 9% según el margen de rentabilidad minera, esos años se descuentan de la actual invariabilidad y se agregan a partir del 2017, -como el tiempo agregado en el futbol-, de modo que la actual invariabilidad que debería terminar el 2017 termina realmente el 2020, Es a partir del año 2020 que se agregan los seis años de prórroga de la invariabilidad tributaria, lo que quiere decir que ella vence el 2026, y no el 2023 como le aseguraron a Escalona, Lagos Weber y compañía. La forma ambigua de la redacción de este artículo se presta a interpretación, y se puede apostar a que dicha interpretación favorecerá a las transnacionales prolongando la invariabilidad tributaria hasta el año 2026.
La ley está redactada de una manera bastante engorrosa, con diversas tasas de impuesto según se trate de nuevos o antiguos inversores extranjeros o de mineras nacionales, e incluye diversos períodos de invariabilidad. Con este enredo el Ministro de Hacienda Felipe Larraín les metió un gol, -ya que hablamos de futbol-, a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado. Que se haya engañado al senador Escalona, hombre algo rústico, parece factible, pero es difícil admitir que el abogado y magíster en economía Ricardo Lagos Weber haya sido engañado de manera tan burda. Si le hacemos la amabilidad de considerarle inteligente, es porque eso determina que es cómplice de este engaño destinado a obtener el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación. Todos votaron creyendo que la invariabilidad terminaba el 2023, porque así lo sostuvieron al dar su voto favorable en el Congreso. A estos parlamentarios engañados solo les queda exigirle al Presidente de la República que dicte un Reglamento para la ley, que establezca con claridad que para todas las empresas mineras la invariabilidad termina al año 2023. Para todo tipo de empresa minera, porque para ciertas empresas la invariabilidad termina el 2025. Lo que desde luego no hace desaparecer el engaño sufrido por el Congreso Nacional al legislar sobre el Royalty.

Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl


--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

viernes, 29 de octubre de 2010

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Punta Arenas, 28 de Octubre de 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su repetable medio declaracion del----

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Declaración Pública

-------------------------------------

ESTIMADAS COMPAÑEROS/ AS
Con motivo del fallecimiento del compañero NESTOR KIRCHNER, El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares, madre, esposa, hijos y partidarios del ex Presidente.
NESTOR KIRCHNER ha conducido a la Nación la última década, marcando una orientación política de la integración de los pueblos de América latina, la justicia social, defensa permanente de los Derechos Humanos, la solidaridad. Lo mismo se ha implementado en las relaciones con los países vecinos y en el continente sudamericano.
Su actitud personal es más grande, el de un político gobernante de una provincia como Santa Cruz - pequeña en habitantes pero que no tuvo temor alguno en solidarizar y ayudar a los compañeros que llegamos días después del 11 de Septiembre de 1973, buscando la protección de nuestras cortas vidas ( fluctuaban entre 17 a 24 años), que corrían peligro de prisión, tortura o muerte de parte de las fuerza represivas de la dictadura cívico-militar, que se instalo en Chile, fue el compañero Néstor Kirchner que planteó desde la Ciudad de la Plata donde estudiaba, a los compañeros que vivían en Río Gallegos, para que organizaran a los compañeros chilenos que seguramente iban a llegar a esta ciudad solicitando Refugio Político, y fue así recibimos la solidaridad de estos hermanos militantes y del pueblo que también lo hizo sin preguntar quienes éramos, sólo fue solidaridad, la cual continuamos agradeciendo hasta nuestros días.
Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos;su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas,nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.
Lo conocemos desde muy joven, Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda de regionales.
A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.
Fue Intendente de Río Gallegos primero y Gobernador de Santa Cruz después, implementó una política particular hacia la comunidad chilena residente en la provincia patagónica. Mantuvo diálogos permanente con nuestros compatriotas y algunos de ellos, como el compañero José Díaz,fallecido hace unos meses este compañero era el más joven de los prisioneros que confinados en el Campo de Concentración de Isla Dawson y era integrante de este Centro Cultural, fueron militantes en el comienzo de su carrera política y apoyó la instalación y construcción de las sedes de los centros chilenos de Pico Truncado y Río Gallegos.
Fue un tenaz opositor al Asesino dictador de Augusto Pinochet y su gobierno cívico-militar.
Fue un militante solidario y americanista fue uno de los creadores de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR - lo demostró cuando fue Secretario Ejecutivo demostró su espíritu solidario y latinoamericanista.
El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia, está de duelo el con este lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo de tantos años, acompañamos solidariamente a la compañera y amiga Cristina y la instamos a seguir adelante con su gobierno y con el legado siempre presente del compañero Néstor Kirchner.

Compañero Néstor Kirchner……. Presente

Sergio Barriendos B. Jaime Aguilar C.
Presidente Vice- presidente


Centro Cultural de Refugiados Politicos en la Patagonia


--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Punta Arenas, 28 de Octubre de 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su repetable medio declaracion del----

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Declaración Pública

-------------------------------------

ESTIMADAS COMPAÑEROS/ AS
Con motivo del fallecimiento del compañero NESTOR KIRCHNER, El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares, madre, esposa, hijos y partidarios del ex Presidente.
NESTOR KIRCHNER ha conducido a la Nación la última década, marcando una orientación política de la integración de los pueblos de América latina, la justicia social, defensa permanente de los Derechos Humanos, la solidaridad. Lo mismo se ha implementado en las relaciones con los países vecinos y en el continente sudamericano.
Su actitud personal es más grande, el de un político gobernante de una provincia como Santa Cruz - pequeña en habitantes pero que no tuvo temor alguno en solidarizar y ayudar a los compañeros que llegamos días después del 11 de Septiembre de 1973, buscando la protección de nuestras cortas vidas ( fluctuaban entre 17 a 24 años), que corrían peligro de prisión, tortura o muerte de parte de las fuerza represivas de la dictadura cívico-militar, que se instalo en Chile, fue el compañero Néstor Kirchner que planteó desde la Ciudad de la Plata donde estudiaba, a los compañeros que vivían en Río Gallegos, para que organizaran a los compañeros chilenos que seguramente iban a llegar a esta ciudad solicitando Refugio Político, y fue así recibimos la solidaridad de estos hermanos militantes y del pueblo que también lo hizo sin preguntar quienes éramos, sólo fue solidaridad, la cual continuamos agradeciendo hasta nuestros días.
Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos;su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas,nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.
Lo conocemos desde muy joven, Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda de regionales.
A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.
Fue Intendente de Río Gallegos primero y Gobernador de Santa Cruz después, implementó una política particular hacia la comunidad chilena residente en la provincia patagónica. Mantuvo diálogos permanente con nuestros compatriotas y algunos de ellos, como el compañero José Díaz,fallecido hace unos meses este compañero era el más joven de los prisioneros que confinados en el Campo de Concentración de Isla Dawson y era integrante de este Centro Cultural, fueron militantes en el comienzo de su carrera política y apoyó la instalación y construcción de las sedes de los centros chilenos de Pico Truncado y Río Gallegos.
Fue un tenaz opositor al Asesino dictador de Augusto Pinochet y su gobierno cívico-militar.
Fue un militante solidario y americanista fue uno de los creadores de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR - lo demostró cuando fue Secretario Ejecutivo demostró su espíritu solidario y latinoamericanista.
El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia, está de duelo el con este lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo de tantos años, acompañamos solidariamente a la compañera y amiga Cristina y la instamos a seguir adelante con su gobierno y con el legado siempre presente del compañero Néstor Kirchner.

Compañero Néstor Kirchner……. Presente

Sergio Barriendos B. Jaime Aguilar C.
Presidente Vice- presidente


Centro Cultural de Refugiados Politicos en la Patagonia


--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

jueves, 28 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio ---LOS FISCALES Y LA INVENCION DEL TERRORISMO.

Punta Arenas 28 de Octubre del 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su respetable medio ---LOS FISCALES Y LA INVENCION DEL TERRORISMO.


Cualquiera que se haya enterado de los abusos y trasgresiones al debido proceso de las causas emprendidas en contra de los presos mapuches sabrá indignarse y actuar, como nos enseña Amnistía Internacional.
Las denuncias de las defensas en contra de los fiscales por el uso abusivo de las facultades que les otorga la Ley son abundantes y sorprendentes: todos los juicios amparados en testigos sin rostros, testigos además, en muchos casos subsidiados por la Fiscalía, uso abusivo de la prisión preventiva como forma de castigo sin juicio, persecución de los abogados defensores; contratación de abogados de la defensa como acusadores en la misma causa y denuncias de montajes para inculpar. Agreguemos a las situaciones irregulares en este contexto las denuncias por numerosos robos sin aclarar de computadores de profesionales ligados al movimiento mapuche, forma llamativa y directa de obtener información sin una pesquisa oficial.
La sociedad puso en manos del Ministerio Público y de sus operadores e investigadores, los fiscales, un instrumento peligroso de la represión: la Ley Antiterrorista. La Fiscalía es una institución creada en la última década, Chile reformó su Justicia apenas en el año 2000. Creó un nuevo código procesal penal que modificó el antiguo sistema inquisitivo por un sistema acusatorio oral. Se dio un Ministerio Público encargado de perseguir los delitos, para evitarle a los jueces tener que ser ellos mismos y ser la otra parte. Ese trabajo le correspondería a los novísimos fiscales. El nuevo sistema se puso en marcha nada menos que en la Araucanía como piloto el primer 16 de diciembre del nuevo siglo.
La Ley Antiterrorista no busca reprimir el terrorismo, ella define y crea el terrorismo. Lo inventa para justificarse. Como en la sátira de José Saramago, Ensayo Sobre la Lucidez, el poder superado por un problema incomprensible del ejercicio democrático no encuentra más justificación que inventarse una historia y buscar culpables y para eso nada lo detiene. Usará los medios de comunicación, la extorsión y la violencia desenfrenada, si es necesario. A su amenazado orden opone la locura. En la novela del premio Nobel, los administradores del poder hacen explotar una estación del Metro y dan muerte a 35 personas. Declaran el Estado de Sitio en la Capital rebelde y deciden, para mayor castigo, abandonarla a su suerte y desorden. A continuación la desgracia irónica del poder: la ciudad no se desarticula, todo sigue adelante, a duras penas pero continúa, no necesitan del orden institucionalizado. El Poder necesita justificarse, los ciudadanos no.
Los fiscales, y el Ministerio Público al cual pertenecen, no se han hecho responsables de la trasgresión de la confianza que la sociedad puso en sus manos. Han vulnerado la fe pública sobre la cual se funda el pacto social de la Justicia. Los fiscales decidieron, por sí y ante sí, que para castigar y perseguir las protestas y movilizaciones mapuches invocar la Ley Antiterrorista. Iniciaron una forma sistemática de aplicación que no busca la persecución de delitos sino la desarticulación de una parte del movimiento mapuche y sobre todo busca su autojustificación como perseguidores. Superaron con creces la errónea decisión de Interior, en las dos última administraciones de la Concertación, al sucumbir ante la presión de la Derecha e invocarla en contra de la protesta social mapuche.
El Ministerio Público debe, con urgencia, analizar y revisar la actuación de sus investigadores y de su protocolo procedimental, conocido también como: criterios de actuación. No puede poner en riesgo las libertades fundamentales, y los derechos que las viabilizan, por la desquiciada necesidad del poder de justificarse a sí mismo.
Foucault y Deleuze lo explicaban bien, el dispositivo del poder genera instituciones para reproducirse. Autopoiesis. Dispositivo auto/productivo de control del otro que incluye una espesa red de discursos, instituciones, decisiones, reglamentos, leyes, proposiciones filosóficas, interpretaciones históricas, hasta enunciados científicos, lo que se dice y lo que no. La agenda pública, la agenda política y la agenda de medios. Lo que los ciudadanos vemos y lo que nos ocultan. Este dispositivo prepara el camino para que la ilusión se invente a sí misma un terrorismo que justifique la persecución. Se transforman así en los hacedores del “frankestein terrorista” que persiguen persiguiéndose.
Autoproducción de los fantasmas que serán perseguidos por ser los espectros de las pesadillas que necesitamos soñar para probar que dormimos. Los custodios de la justicia desgarran la imparcialidad porque no la ven, enceguecidos en demostrar que deben encontrarla a como dé lugar. Echan a la caldera los maderos del barco en que nos trasportamos y del cual depende el viaje de ellos y el nuestro.
La concepción forzada que hace la fiscalía del terrorismo, amparada en la interpretación de la ley, los hace ver su invención como una realidad fuera de ellos, que es alimentada, y perseguida y reproducida por el mismo dispositivo. Tiendo a pensar que no existe esa realidad fuera de ellos o más allá del relato que se crean para justificarla. Tienen una responsabilidad demasiado importante otorgada por la sociedad, no pueden terminar siendo uno con el invento.

Por Fernando Quilaleo y Humberto Alarcon


--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Frente a la Comicion Interamericana de Derechos Humanos.

Punta Arenas 27 de Octubre del 2010
Señor
Editor de medio de comunicacion y difusion publica
Presente.
Hacemos llegar su respetable medio ----
Frente a la Comicion Interamericana de Derechos Humanos.
Chile tiene alrededor de 60 denuncias internacionales vigentes


El país intenta ser un referente mundial en materia de DD.HH. y hoy compite para conservar el asiento en dicho consejo de la ONU, el que consiguió el 2008. Pero el Estado de Chile está en falta con la comunidad internacional y durante años ha ignorado las recomendaciones de la ONU. Ahora, con miras a esa candidatura, la administración Piñera comienza a tomar cartas en el asunto.

Con más de siete años de retraso, el Estado de Chile –en aquel tiempo gobernado por la Concertación– entregó el 2009, el último informe sobre discriminación racial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero el atraso de Chile en esta materia no se queda en los informes, porque el proyecto de Ley contra la discriminación racial –enviado al parlamento el 2005– sigue estancado. Es decir, en nuestro país no existe la garantía legal de no ser discriminado y esta falencia se puede observar en diversas demandas que tiene el Estado, como el caso de la jueza Karen Atala –que hoy está frente a la Corte Interamericana de DD.HH.– a quien se le quitó la tuición de sus hijas por ser lesbiana.

Pero quizás, más preocupante que el atraso de Chile en la entrega del informe, son los comentarios que hace el comité de las Naciones Unidas frente a este, porque además de recomendar intensificar los esfuerzos para la adopción del proyecto de ley contra la discriminación racial, “El Comité observa con preocupación las alegaciones sobre abusos y violencia ejercida por parte de los carabineros contra miembros del pueblo Mapuche, en el contexto de allanamiento y otras operaciones policiales” y finalmente pide revisar la Ley Antiterrorista, algo que se hizo recientemente, tras la huelga de hambre de los comuneros Mapuche. Sin embargo, esta reforma es estudiada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien se reunirá con la Comisión Interamericana a fin de mes y esclarecerán si los cambios son suficientes, para cumplir con los estándares internacionales.
Demandas y denuncias contra el Estado de Chile

En Chile, existen 11 Convenciones Internacionales de DD.HH. vigentes, y es deber del Estado poder dar cumplimiento a todas ellas. Pero cuando en el país se han vulnerado derechos humanos contenidos en la Convención, la persona o grupo afectado, debe agotar todos los recursos internos para obtener justicia y en caso de que no lo logre, ahí acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentando una denuncia sobre el caso. La abogada de Corporación Humanas, Helena Olea, afirma que la última vez que revisó en la CIDH, “había alrededor de 60 casos activos contra el Estado de Chile”.

Los casos en la CIDH, involucran al poder judicial y a Carabineros de Chile, entre otros organismos del Estado, y tratan temas de discriminación, despidos infundados, aplicación indebida de la Ley Antiterrorista, violaciones a la libertad de expresión y principalmente, la vulneración de las garantías judiciales. El abogado experto en materia de derechos humanos, y director del Centro de DD.HH. de la UDP, Jorge Contesse, afirma que: “Cuando son muchas las demandas, eso te indica que a nivel interno los países no están proveyendo de instrumentos judiciales para poder garantizar y tutelar los derechos de las personas”.

Las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana, se pueden convertir en demandas contra el Estado de Chile, si éste no sigue las recomendaciones que la Comisión hace frente al caso y esto es justamente lo que ocurrió con el caso de la Jueza Atala. La primera demanda que tuvo Chile, frente a la Corte IDH, fue por el caso “La última tentación de cristo” el 2001, sobre la base de la libertad de expresión. Existen tres casos más presentados posteriormente en la Corte, de los cuales dos están vigentes y se encuentran en estado de seguimiento de la sentencia. Aunque hay que agregar el caso de la jueza Karen Atala, que aún no ha sido notificado. La Cancillería explicó que: “Las demandas han versado, esencialmente, sobre garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, y protección judicial, artículos 8, 13 y 25 del Pacto de San José, respectivamente”.

Comité contra la tortura de la ONU: “Al Comité le preocupa que sigan recibiéndose alegaciones de delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones y lamenta las restricciones legales a la publicidad de tales actos en la actualidad, lo cual contribuye a que esos delitos permanezcan impunes”.

En estas instancias, quien representa al Estado de Chile es la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, donde su director –el abogado Miguel Ángel González – tiene calidad de agente del Estado y es él quien litiga estos casos, coordinándose con los distintos organismos dentro de la administración del Estado, que sean pertinentes.

Helena Olea, es una de los abogados de Karen Atala y afirma que “la Cancillería tiene temas en los que está atada de manos” y lo dice por la actitud que ha tenido la Corte Suprema, quien “argumentando la independencia del poder judicial, se resta y no participa en las mesas de trabajo que hace el gobierno”, en referencia al caso Atala, donde la Corte se negó a participar en aquella instancia. A la vez, la abogada afirma que: “Todos los casos que han llegado a la Corte IDH, se originan en decisiones de la Corte Suprema… Aquí claramente hay un problema en la administración de justicia que está llegando a decisiones que son violatorias de derechos”.

Pero Chile no sólo ha recibido denuncias y demandas internacionales de la CIDH y la Corte IDH. La Organización de las Naciones Unidas, entregó el año pasado recomendaciones para proteger los Derechos Humanos en nuestro país, tras el informe que entregó Chile. Los temas más delicados eran: La Ley Antiterrorista, la Justicia Militar, los abusos cometidos por Carabineros, la discriminación y las condiciones carcelarias.
Carabineros está en falta

El comité contra la tortura de la ONU, en su examen del informe presentado por Chile el 2009, hace varias recomendaciones, dentro de las que destacan la modificación del Código de Justicia Militar y el control de las fuerzas policiales. “Al Comité le preocupa que sigan recibiéndose alegaciones de delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones y lamenta las restricciones legales a la publicidad de tales actos en la actualidad, lo cual contribuye a que esos delitos permanezcan impunes”, explica el informe de la ONU y agrega que las reformas legislativas son necesarias para el control de las fuerzas policiales, con el fin de que los actos contrarios a la Convención no permanezcan impunes y que la investigaciones “sean efectivas y transparentes”.

La preocupación de las Naciones Unidas, tiene que ver con el hecho de que entre el 2006 y el 2008, se presentaron 730 reclamos a Carabineros por malos tratos, de los cuales 383 corresponden a agresiones y 347 a violencia innecesaria, según el Informe anual sobre DD.HH. en Chile 2009 –elaborado por el Centro de DD.HH. de la UDP. Pero lo más impactante de este informe, es que un 78% de estos reclamos son rechazados o desestimados en las investigaciones internas de Carabineros, sólo en un 11% de los casos se toman “medidas disciplinarias”, en un 9% se produce desistimiento y en un 2% se hace un llamado de atención. Esto significa que Carabineros se autofiscaliza y sale en un 78% de los casos, con las manos limpias.

Los abusos cometidos por Carabineros en las protestas sociales ha sido excesiva, y el informe de DD.HH. de la UDP, afirma frente a esto que “una de las denuncias que la sociedad civil ha hecho sentir con mayor fuerza apunta a los abusos en que incurren las fuerzas policiales, que van desde detenciones ilegales a violencia innecesaria, aun con casos de muerte” y todo esto sucede en un Estado, que tiene el deber de cuidar la seguridad de los ciudadanos que se manifiestan, algo que claramente no se está cumpliendo.

Pero los problemas de Carabineros de Chile, no sólo se encuentran en su relación con los civiles, sino que también existen en su interior. Cuando a la abogada Olea, de Corporación Humanas, se le pregunta si Carabineros es una institución machista su respuesta es rotunda: “Evidentemente que sí. Carabineros ha tenido prácticas y políticas que claramente discriminan contra la mujer. Esto ha dado origen a muchos casos, por ejemplo el que nosotros representamos, de una mujer carabinero que fue investigada por que se sospechaba que era lesbiana”, atentando contra la honra y dignidad de esta carabinera, al allanar su morada e inmiscuirse en su vida privada y familiar. Este caso fue presentado a la CIDH, donde se logró una solución amistosa entre Carabineros y la afectada, el 2008.

La discriminación por parte de Carabineros no sólo es hacia la mujer, el abogado Jorge Contesse, afirma que “se han documentado situaciones de acoso por parte de Carabineros, en contra de personas de orientación sexual diversa”. Pero también existen otros tipos de casos, como el de Eduardo Perales Martines (ex capitán), presentado ante la CIDH, quien fue desvinculado de Carabineros en 1999 al hacer un chiste crítico sobre la institución, vulnerando su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y a las garantías judiciales. El informe de la CIDH explicaba: “El chiste se refería a la distribución de recursos para el personal de Carabineros como ‘el sesenta y pico: sesenta por ciento para los oficiales y pico para el resto”.

Además de la vulneración de los derechos mencionados, Carabineros ha violado el derecho de todas las personas al acceso a la información, porque como afirma el informe de DD.HH. de la UDP: “Amparándose en el artículo 436 del Código de Justicia Militar, las páginas Web de las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros publicaron de manera parcial la información exigida por la ley, no dando a conocer la lista de sus funcionarios de planta ni remuneraciones”, algo contrario a la Ley de Acceso a la Información que sólo establece la reserva cuando existe una ley de quórum calificado que declare la información reservada o secreta, cosa que no sucede en este caso.
Condiciones carcelarias

En Chile existe un 55% de sobrepoblación en las cárceles, porque la capacidad del sistema penitenciario es de 31.576 personas y hay más de 17 mil personas fuera de la capacidad real, como afirma el Informe Anual sobre DD.HH. en Chile 2009. Este informe utiliza datos de Gendarmería de Chile, donde se afirma que son más de 23 centros (de 101) los que albergan el doble de internos que deberían, e incluso hay recintos donde la sobrepoblación alcanza casi el 400% como el de Peumo.

Frente a esta situación, el comité contra la tortura de las Naciones Unidas, en su informe 2009, afirma que “le preocupan las informaciones recibidas sobre la persistencia de deficiencias en los centros penitenciarios, particularmente en lo relativo a las condiciones materiales, el hacinamiento y los abusos y sanciones injustificadas en la aplicación del régimen disciplinario”. A la vez, la Relatoría sobre Derechos de Personas Privadas de Libertad (visita 2008) concluye lo siguiente: “Un uso excesivo e innecesario de la fuerza y de los castigos, una práctica sistemática de malos tratos físicos por parte del personal de Gendarmería y el uso de medidas de aislamiento en condiciones infrahumanas” y “una práctica generalizada de registros corporales denigrantes y humillantes a las visitas, particularmente a mujeres y niñas”, como se expresa en el Informe anual sobre DD.HH. en Chile 2009. Situación que está lejos de cumplir con los estándares internacionales en esta materia.
Discriminación y derechos de la mujer

Chile no ha ratificado el protocolo facultativo de la Convención, para la eliminación de la discriminación racial y la razón de esto, es que “Chile sabe que ese es un punto débil y que si lo ratifica, van a existir un número importante de peticiones relativas a discriminación que aún persisten, incluso en las normas”, como afirma Helena Olea, abogada de Corporación Humanas. La discriminación en Chile está repartida en organismos e instituciones y no sólo afecta a los pueblos originarios, porque también las mujeres y las personas con orientación sexual diversa, son diariamente discriminadas.

Corporación Humanas, un centro regional de DD.HH. y justicia de género, ve con preocupación la continua discriminación que sufre la mujer en Chile, donde algo tan usual en nuestro país, como el matrimonio bajo sociedad conyugal, no pasa los estándares mundiales, al dejar la administración de todos los bienes al marido, sin que la mujer participe en el proceso. Helena Olea cree que Chile está atrasado en este tema porque “se ha demorado en llevar a cabo reformas legislativas reconociendo la plena igualdad entre hombres y mujeres”. Esto ha llevado a la presentación de diversos casos frente a la CIDH por parte de dicha Corporación, como “el caso de una mujer que no pudo vender sus bienes propios y los que había heredado, por estar casada en sociedad conyugal, el caso de una joven mujer que fue expulsada del colegio por su orientación sexual y el caso de Karen Atala”, como afirma Olea.

Todos estos hechos ponen a Chile en falta con la comunidad internacional y Sebastián Piñera, en miras a la postulación al Consejo de DDHH de la ONU, ya ha tomado cartas en el asunto: el acuerdo alcanzado con los Mapuches y la modificación de la Ley Antiterrorista; la visita histórica de Piñera a la ex penitenciaría –es el primer jefe de Estado que lo hace – junto al anuncio de 11 medidas para mejorar las condiciones carcelarias; y la intención del gobierno de modificar el régimen de sociedad conyugal, donde se enviará a fines de esta semana, un proyecto que le otorgará mayores atribuciones a la mujer, son prueba de ello.



recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

miércoles, 20 de octubre de 2010

CARTA DE REPUDIO DIRIGIDO AL SEÑOR CONSUL DE CHILE EN ARGENTINA DON JORGE SALINAS POR DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CHILE EN LONDRES.

PUNTA ARENAS 19 DE OCTUBRE DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegara su respetable medio---

CARTA DE REPUDIO DIRIGIDO AL SEÑOR CONSUL DE CHILE EN ARGENTINA DON JORGE SALINAS POR DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CHILE EN LONDRES.

De: Carlos Méndez Contreras
Para: jsalinas@minrel.gov.cl
CC: Aurora Ibarra Nuñez ; magaly millan ; renebul@hotmail.com; Maximiliano Lamatta ; Jara Lepez Luis Emilio
Enviado: martes, 19 de octubre, 2010 13:45:35
Asunto: EN un día TODO para atrás...

ESTIMADO CONSUL
JORGE SALINAS.-

En un día, todo el reconocimiento, afecto, amistad, solidaridad e integración, conseguido por años con los argentinos, se diluye por las declaraciones de nuestro presidente en Londres.

Por favor, hágale llegar al gobierno, la cancillería, la embajada, etcétera, esta nota que acompaño, con los cientos de espontáneos comentarios de los argentinos (que titulan "Los traidores"). Realmente, no sólo da vergüenza, sino que miedo. No olvidemos que en este país, vivimos más de medio millón de chilenos y creíamos que ya había pasado el desatino de las acciones de Pinochet y la Junta Militar en la guerra de Malvinas.

Después tuvimos que soportar los comentarios de Fernando Mathei sobre la participación de las FFAA, de apoyo logístico e información a los ingleses en la guerra de Malvinas y posteriormente, la picardía del espionaje de efectivos del Ejército, en el Consulado Argentino en Punta Arenas, bajo el mando de Michelle Bachelet, como ministra de Defensa y la presidencia de Ricardo Lagos.

Pregunto: ¿cómo paramos esto? ¿qué explicación dará el gobierno, la cancillería, el embajador? ¿cómo enfrentamos esta situación? ¡En un duro brete nos metieron! Me parece que tendríamos que editar un nuevo Diálogo Participativo sobre la forma de hacer patriotismo en el exterior, comenzando por las autoridades de gobierno.

Es lastimoso, que en un día, el presidente eche a perder todo el afecto y admiración que el pueblo argentino había expresado por el rescate de los mineros en la mina San José.

Atentamente.

CARLOS MENDEZ CONTRERAS --


NOTA SE AVISA QUE ESTE LINK ES SUMAMENTE FUERTE .

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/18/pinera-inglaterra-rocas-mina-para-reina-apoyo-gran-bretana-malvinas-521873.asp



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

martes, 19 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio--- TEMAS DE REFLECCION --El diagnóstico de Felipe Portales: Chile, una dictadura perfecta.

PUNTA ARENAS 19 de Octubre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---
TEMAS DE REFLECCION --El diagnóstico de Felipe Portales: Chile, una dictadura perfecta.


martes, 19 de octubre de 2010
El sociólogo Felipe Portales (57 años) es un severo crítico del sistema político chileno. Su libro La democracia tutelada llamó la atención por la seriedad y respaldo documental. Desde hace algunos años trabaja sobre los mitos en la democracia chilena, y ha publicado dos volúmenes que deberían ser continuados a lo menos por un tercer tomo. Sus análisis de la Concertación de Partidos por la Democracia y sus entendimientos con la derecha, han tenido amplia resonancia. PF lo entrevistó y éste fue el diálogo:
En sus libros develar mitos y afirmaciones superficiales es una constante. ¿Qué piensa de la afirmación de que en Chile vivimos una crecientemente perfeccionada democracia?
“Lo he dicho antes, ésta es una ‘dictadura perfecta’ porque no se nota a simple vista. Incluso cada vez parece más democrática. La verdad es diferente. Estructuralmente, es el mismo país que era al término de la dictadura. Prácticamente con la misma Constitución. La Concertación, en acuerdo con la derecha, legitimó el sistema económico y social existente, producto del proyecto refundacional de la dictadura. Tenemos el mismo Plan Laboral, con pequeñas modificaciones, prácticamente el mismo sistema educacional basado en el lucro, las AFP, las Isapres, las concesiones mineras, el mismo sistema tributario y financiero, etc. Hay una sociedad atomizada, disgregada, favorecida por el manejo de los medios de comunicación, altamente concentrados, que tienen un efecto embrutecedor debido a que las opiniones críticas no llegan a la mayoría de la población. Vivimos en medio de mitos e imágenes falsas. Como esa tontería de que ahora ‘jugamos en las ligas mayores’, como si se tratara de béisbol, que somos ‘un país ganador’, ‘el país vanguardia de América Latina’ o que ‘el mundo nos mira con admiración’. Creo que el modelo tiene debilidades tremendas. Lo más patético es que la Concertación lo legitimó, consolidó y perfeccionó”.

En su obra sobre los mitos de la democracia chilena, paso a paso va revelándolos como tales, lo que implica la desmitificación de buena parte de la historia oficial. ¿Cuáles considera que son los más arraigados?
“Primero, quisiera decir que yo llego a la historia por una necesidad de entender lo que estaba pasando en Chile después del golpe militar y el comienzo de la transición. Soy sociólogo de la Universidad Católica y empecé mis estudios en el año 1970. Había un clima efervescente, lleno de inquietudes y deseos de cambio. Vino el golpe militar, la dictadura interminable, comenzó la transición y de pronto, me di cuenta que no entendía lo que estaba pasando. Me pareció que debía recurrir a la historia, que siempre me había atraído. Así lo hice, y me encontré con que a pesar del importante trabajo de los nuevos historiadores, de Gabriel Salazar y muchos jóvenes, había siempre zonas de oscuridad. Además, había en muchos enfoques exceso de ideologización y, para mi gusto, insuficiente trabajo con los hechos. Me puse a la tarea y descubrí que era increíble la distancia existente entre lo que se enseña como historia oficial y lo que efectivamente había sucedido: cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo somos efectivamente. Que vivíamos en un mundo de mitos. Y al estudiarlos me di cuenta, también, de su enorme fuerza, que están tan arraigados que exceden la racionalidad. Y eso hay que tenerlo presente, en una sociedad autoritaria, oligárquica, clasista y racista.

Un mito central, por ejemplo, es el sentimiento de superioridad que nos lleva al aislamiento, ya que nos sentimos diferentes en América Latina. Partiendo de que nos creemos básicamente blancos, que no asumimos nuestra calidad de mestizos y que los mapuches nos parecen ajenos, extraños. Ese sentimiento de superioridad explícito es muy antiguo. En una de sus expresiones viene desde el tiempo de Diego Portales y la convicción de que Chile debía tener la hegemonía en el Pacífico Sur. Eso nos llevó a una ‘guerra preventiva’, por usar el lenguaje de hoy, contra la Confederación Perú-boliviana que se vio como una amenaza per se. Esta orientación geopolítica se mantuvo (y se mantiene en buena medida hasta hoy) y nos tuvo en una permanente situación casi bélica hasta más o menos 1930, cuando por el Tratado de 1929 se resolvió la cuestión de Tacna y Arica. Con los otros vecinos tampoco las relaciones han sido armoniosas.

Ese sentimiento de falsa superioridad tiene expresiones políticas importantes, como considerar, por ejemplo, que debemos abandonar ‘el barrio’ cuanto antes. ‘Adiós América Latina’ fue una frase de la dictadura que sigue sonando como aspiración más o menos discreta.

Recién de 1950 en adelante -y gracias principalmente a la acción del centro y de la Izquierda- empezó a producirse una apertura, con la Cepal funcionando en Santiago, con los estudios sobre los términos de intercambio, endeudamiento, posibilidades de acercamiento económico y cultural. Frei y Allende jugaron en eso un gran papel. No olvidemos el Pacto Andino, el Acuerdo de Cartagena, el acercamiento al Tercer Mundo. Otro factor fue la acogida a un gran número de exiliados latinoamericanos que llegaron a partir de los años 20-30 y de jóvenes que venían a estudiar a la Universidad de Chile, lo que fortaleció nuestra creencia de que éramos ‘distintos’, del ‘asilo contra la opresión’ y la ‘democracia ejemplar’. También, la idea de la estabilidad. Algo que fue real pero discutible en su significado. Durante el siglo XIX, los dos países más estables de América Latina fueron Brasil, que fue un imperio y donde hubo esclavitud hasta cerca del siglo XX y Chile, virtualmente una monarquía absoluta, en que el presidente era un monarca con ropaje republicano, aunque muchas veces se manejara con tino para dar espacio a una oposición inofensiva o poco peligrosa”.

Rol político de las FF.AA.

En Chile, el papel de las FF.AA. ha sido siempre políticamente relevante, aunque eso se haya negado durante mucho tiempo. ¿Cuál es su relación con el mito?
“Efectivamente, el papel político de las FF.AA. siempre ha sido muy importante, pero siempre subordinado a los sectores dominantes, a diferencia del autonomismo que han tenido en otros países. La primera experiencia de autonomización se produjo en 1932, en el liderazgo de Marmaduque Grove y otros oficiales jóvenes de la naciente Aviación y de otras ramas. Hubo verdadero pánico en la derecha. La República Socialista, con Grove, duró apenas doce días. Lo sustituyó Carlos Dávila, y una de sus principales tareas fue reprimir a los socialistas y comunistas. Que hayan sido oficiales los seguidores de Grove pareció más alarmante que la insurrección de la marinería.

La República Socialista de Grove es un ícono que debe mirarse con atención, pero fue algo excepcional. Las FF.AA., como conjunto, eran básicamente ibañistas. Su papel político, aunque subordinado, fue históricamente aceptado y aprovechado. Hasta 1973 era costumbre que el oficial a cargo de las FF.AA. en la provincia fuera designado intendente subrogante. O a veces, derechamente intendente titular. También era una forma de prepararlos para la dirección de las Zonas de Emergencia. Estas eran perfectamente inconstitucionales. Se iniciaron mediante una norma contenida en una ley dictada durante la segunda guerra mundial, y después comenzaron a usarse como un instrumento normal a pesar de su evidente inconstitucionalidad y el propio espíritu de la ley original. Hubo, por lo tanto, una intervención militar buscada en medio de la normalidad. En un momento, a comienzos de los años 1940, se encargó al general Berguño un estudio sobre el carbón y sus proyecciones, que incluso abordaba aspectos sociales. Y nadie protestó, nadie dijo nada. Así también existía el mito de la corrección y la hidalguía consustancial a los militares. Nadie quería creerlos capaces de lo que hicieron en la dictadura.
Hay una historia interesante. Pocos años antes, la película Caliche sangriento, de Helvio Soto, produjo bastante polémica. Salvador Allende, que era presidente del Senado, pidió verla privadamente. Salió molesto. ‘Este no es el ejército chileno, el ejército no mata prisioneros indefensos’, dijo. Y no olvidemos que Eduardo Frei Montalva rechazó los consejos para que no se operara en Chile: ‘Me operaré aquí. No se atreverán a matarme. Eso no pasa en Chile’, fue su argumento. Y no hablemos del mito del ‘ejército siempre vencedor y jamás vencido’ o del terrible lema del escudo nacional, ‘Por la razón o la fuerza’, que es una vergüenza. Es indudable que entre los chilenos hay un fuerte militarismo. ¿Consecuencia de las guerras que han marcado nuestra historia? ¿Patriotismo mal entendido, que ayuda a menospreciar al extranjero, especialmente si es pobre? Actualmente, como si no hubiera pasado lo que pasó, las Fuerzas Armadas se cuentan entre las instituciones más confiables y respetadas, según las encuestas”.

Los mitos de la derecha

¿Cuáles son los mitos fundantes de la derecha?
“En realidad, prácticamente todos los que sustentan la historia oficial la favorecen. Porque lo que más me impresiona en la derecha es su consistencia y coherencia. En el gobierno o en la oposición: apoyará a la autoridad cuando reprime a los trabajadores, apoyará las masacres obreras, siempre respaldará la legislación antisindical y las leyes restrictivas de las garantías constitucionales; y apoyará siempre las leyes que favorezcan al capital, apoyará siempre el orden público, aunque para conservarlo se cometan excesos.

Se trata de una orientación invariable. Que contrasta con el comportamiento de la centro-izquierda chilena que ha sido en muchas ocasiones inconsistente. Ahí está, por ejemplo, la experiencia del Frente Popular, que a diferencia de lo que se sostiene no fue una maniobra genial del Partido Comunista. Fue una iniciativa del Partido Radical, que entonces era muy poderoso, para enfrentar la candidatura derechista de Gustavo Ross. El Partido Radical impuso sus condiciones, que fueron severas: la mantención del latifundio y la restricción de la sindicalización campesina. El candidato presidencial del Frente Popular terminó siendo Pedro Aguirre Cerda, un político que había sido adversario del Frente Popular. La prohibición virtual de la sindicalización campesina había sido impuesta por el gobierno derechista de Arturo Alessandri por una simple orden emanada de la Dirección del Trabajo. Se mantuvo incólume en el gobierno del Frente Popular, que también aseguró el régimen del hacendazgo.

Más adelante, y también en un gobierno de centro-izquierda como fue el de Gabriel González Videla, se negoció con la derecha un proyecto de ley de sindicalización campesina que tenía tales restricciones, que veinte años después apenas se habían constituido una veintena de sindicatos campesinos. Las prohibiciones a la sindicalización campesina eran inconstitucionales. Todo esto fue aceptado por comunistas, socialistas, por la naciente Falange Nacional y otras fuerzas de Izquierda. Hay muchos otros ejemplos, pero destacaré uno solo.

Antes del 25 de octubre de 1938, fecha del triunfo del Frente Popular, un diputado ‘naci’ (con c y no con z, porque hubo ‘nacis’ que se fueron izquierdizando) propuso en la Cámara un proyecto de ley para frenar el cohecho que sería determinante para el triunfo del candidato oficialista, Gustavo Ross. El diputado, Fernando Guarello, desafió a la derecha: que se aprobara una ley de cédula única, que habría terminado entonces con el cohecho, como se demostró desde 1958 en adelante. Ni socialistas ni comunistas, tampoco radicales ni otras fuerzas acogieron la propuesta. Nadie dijo nada. Es obvio que a esas alturas, la Izquierda no tenía una demanda progresista bien articulada”.

La Concertación en la inopia

Volvamos a la actualidad: ¿qué está sucediendo con el gobierno de Sebastián Piñera?
“Hay una situación difícil que no es nueva. Para el PS al menos, que hace más de veinte años dio el vuelco que lo llevó a subordinarse totalmente a los grandes monopolios. La Concertación se entregó a la derecha cuando, como lo explico en el libro La democracia tutelada, cedió la mayoría electoral y desactivó las movilizaciones sociales, en busca de una solución de compromiso que se tradujo en las reformas constitucionales consensuadas con la derecha y que se aprobaron después del triunfo del No en el plebiscito de octubre de 1988. Ese fue el comienzo de la consolidación del modelo impuesto por la dictadura. El votante de la Concertación en 1989 esperaba que se revirtieran las privatizaciones, que se revisaran las concesiones mineras, que se terminara con el Plan Laboral, con las AFP y el sistema previsional no solidario, con las Isapres, en fin. Eso no ocurrió. Ahora, en las elecciones presidenciales últimas, el votante de la Concertación quería que no ganara Piñera. Le interesaba conservar lo conseguido, la mantención de cargos en el aparato gubernamental y una mayor defensa del medioambiente. En algunos sectores, poco más que eso. En la campaña no se discutió ningún tema verdaderamente importante.

¿Qué pasará en el futuro? Es difícil hacer proyecciones, pero lo más probable es que busquen consensos en temas más o menos irrelevantes. La derecha, gobernando, no tiene porqué ser demasiado distinta que la Concertación. Aunque Piñera puede dar sorpresas. Las posibilidades de un ascenso fuerte de las movilizaciones sociales se ven debilitadas por la atomización social y el papel de los medios de comunicación. La Concertación sigue marcando el paso. E incluso incurre en errores grotescos, como las críticas a la cancelación del proyecto de la termoeléctrica en Punta de Choros. Se criticó al gobierno por razones institucionales. Ridículo. Si toda la institucionalidad ambiental depende del Ejecutivo, ¿de qué institucionalidad estamos hablando?

Lo que pasó es que Piñera primero había dicho que sí y luego dijo que no, cuando se dio cuenta que le produciría malos efectos políticos. Hablar de que se trata de decisiones técnicas, es también absurdo. Son esencialmente decisiones políticas que tienen, claro, soporte técnico. La instalación o no de una planta de energía nuclear es esencialmente una decisión política, no técnica. Así como no hay institucionalidad que valga cuando es simplemente una farsa.
El liderazgo en la Concertación está en la inopia total. Ni siquiera se atreve con la autocrítica. Tampoco hay mecanismos que permitan cambios de fondo. El sistema binominal no sólo rigidiza el sistema electoral. También hace que cada partido sea una dictadura. Las voces disidentes no tienen cabida. Los instrumentos de disciplinamiento de las directivas son obvios: a través de la reelección, con el acceso a cargos públicos, y con las oportunidades de negocios o posiciones significativas. Los dirigentes no se renuevan o cooptan a sus partidarios. Las elecciones internas se hacen cuando lo deciden los dirigentes, los acuerdos no se cumplen, los grupos de poder imponen su voluntad. Muchos parecen haberse entregado en cuerpo y alma a la derecha: llegan a los directorios de los bancos y grandes empresas, hacen asesorías multimillonarias, trabajan como lobbistas...

El gran tema renovador y movilizador debe ser demanda por una nueva Constitución. Es el tema central que permite, además, la convergencia de demandas sectoriales. No es un camino fácil ni rápido, porque es necesario formar conciencia movilizadora, que no es sencillo.

Ese creo que es el panorama de la Concertación de centro-izquierda. En cuanto a la Izquierda alternativa, también ha sido debilitada por la obsesión del PC de incluirse en el sistema a través de sus parlamentarios en el Congreso. Ha logrado tres y aunque aumentara al doble o al triple, no cambiarán las cosas desde el Congreso. Allí no se consigue el poder real. Y a la derecha le conviene, porque eso legitima el sistema electoral binominal”.

HERNAN SOTO
Patricio Negron



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

lunes, 18 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --- EL PROVOCADOR DISCURSO DE NIBALDO MOSCIATTI Y QUE INCOMODO A LA SECRETARIA DE GOBIERNO ENA VON BAER.

PUNTA ARENAS 17 de octubre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

EL PROVOCADOR DISCURSO DE NIBALDO MOSCIATTI Y QUE INCOMODO A LA SECRETARIA DE GOBIERNO ENA VON BAER.

El provocador discurso en Chile de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010

Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti, el rostro de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, se descomponía cada vez más. Lo mismo le pasó a Juan Claro, presidente del directorio de Embotelladora Andina que la acompañaba en la testera, y a los militares, empresarios y autoridades invitados. Era la 31ª versión de una ceremonia formal y protocolar, la entrega del Premio de Periodismo Embotelladora Andina 2010, donde el periodista de Radio Bío Bío era el invitado de honor, el galardonado por su trayectoria. Pero el protocolo se esfumó apenas comenzó su discurso. Desde un comienzo, Mosciatti disparó contra la Universidad Católica, la Iglesia, la dictadura, los militares y los periodistas al servicio de las relaciones públicas y el poder. A éstos últimos los retrató desde “un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida”. El calibre de sus palabras provocó que la ministra Von Baer, quien habló a continuación, se saliera de libreto para replicarlo. Lea aquí el discurso completo de Nibaldo Mosciatti.




Como el orden de los factores SÍ altera el producto, este discurso comienza así: ¡Familia!, Constanza y retoños, amigas y amigos, queridos auditores, añorados lectores, circunstanciales televidentes, jurado del premio, embotelladora del premio (siempre hay que ser bien educado), autoridades varias y vagas; autoridades en la vaguedad. O sea, en la distancia. Amablemente.
Este texto consta de tres partes. A saber: agradecimientos, reflexiones sobre el oficio y, finalmente, piloto para un espacio de radio de trasnoche. Vamos, pues…

1.- Agradecimientos:

Quiero agradecer a mis maestros. A los que, primero, me enseñaron. Quiero agradecer a mis padres. El rigor de la Loli y la fantasía de Pocho. La perseverancia y pasión de ambos. El aprendizaje de ver pasar el río, de plantar algunos árboles. El vivir la vida sin ambición por el dinero, ni ínfulas sociales.

En este oficio de periodista quisiera haber heredado una pizca del talento, la sensibilidad y la rebeldía de mi padre. Sin esas cualidades, el periodismo se convierte en otra cosa: en una simple reproducción de discursos, en un engranaje más de las máquinas de los poderes y los poderosos, en esa cosa amorfa, triste, gelatinosa, y, a veces, ruin y malvada, que son las relaciones públicas o todo tipo de comunicación que está al servicio de unos pocos en detrimento de la mayoría anónima.

Quiero agradecer, andando ya el camino, a algunos profesores. De mi colegio: Lamiral, Varela, Tolosa, Fierro, Boutigieg, Pilon, Biancard. La añoranza de ese espacio de libertad cuando la libertad escaseaba.

Y de la Universidad… allí, en verdad, gracias a pocos. Es más, si hablo largo terminaría a los garabatos y repudiando a muchos de esa Universidad Católica, la UC de aquella época, puta prístina de la dictadura, con sus sapos, sus silencios cómplices, sus injusticias mofletudamente bendecidas, bendecidas por sus monseñores y sus autoridades venenosas que no se arrugaban en tolerar, avalar y alentar la brutalidad para preservar el orden, que era un orden chiquitito, orden sólo de ellos.

Doble mérito entonces para mis profesores de la Universidad a los que agradezco: Juan Domingo Marinello, Cacho Ortiz, Gustavo Martínez y los Óscares: Saavedra y el RIP González, lo que no es maldad, porque todos nos vamos a morir. Así es que RIP nomás.

Y, en el oficio, más gracias. Gracias a algunos que me apuntalaron, mostrándome matices de dignidad: Salvador Schwartzmann, Jaime Moreno Laval, Mario Gómez López, Gabriela Tesmer.

Los otros, los amigos que me enseñaron y que, por sobre todo, quiero: Andrés Braithwaite, el mejor editor de prensa escrita que haya conocido nunca; Pancho Mouat; los laberintos del pensamiento de Ajens; Pablo Azócar y el filo de su pluma; Rafael Otano y su erudición que te obliga a ubicarte donde siempre debe ubicarse un periodista, que es en la ignorancia; y Patricio Bañados, que me ha mostrado el valor de las convicciones y la decencia que debería imperar en este medio. Pero ustedes lo saben: NO impera.

En cuanto al premio mismo, gracias al premio, que permite esta convocatoria. Así veo a gente que quiero. Premio gracioso y gaseoso. Tan gracioso que creí que era pitanza. Premio de fantasía y bebestible, para mí, que me ufano de haberme criado bebiendo agua de un pozo alimentado por una napa subterránea que desciende al río Bío Bío desde la cordillera de Nahuelbuta. Agua pura.

Gracias, entonces, al jurado que me eligió. Gracias sinceras porque, por lo demás, no he postulado a premio alguno, lo que me indica que mi nombre les salió del corazón. O de la razón, lo que no sé si es mejor o peor, todavía.

Y gracias a la empresa que da el premio. Premiar periodistas es labor samaritana. Mejor que el Hogar de Cristo o la Teletón, en la medida en que no se convoque, paradójicamente, a la prensa.

Sugiero a la embotelladora que también se incluya, en galardones paralelos, a zapateros remendones, desmontadores de neumáticos en vulcanizaciones, panaderos, imprenteros, empastadores de libros, ebanistas y expertos en injertos de árboles frutales, para que se consolide la idea de que lo que se premia es el ejercicio de un oficio, el día a día de las letras, y no la ruma de certificados, con sus timbres y estampillas, ni la galería de cargos, ni, menos todavía, la trenza de contactos, pitutos, militancias, genuflexiones (para no usar imágenes obscenas) favores y deudas. Así debiera ser.

En suma, muchas gracias. Gracias por mí, pero también gracias por La Radio. Este premio es, en gran parte, mayoritaria parte -seamos sinceros-, un premio a Radio Bío Bío. Un premio a un proyecto que nació en 1958, en Lota, con radio El Carbón. Un proyecto que mi padre no sólo ideó, parió, construyó, afianzó y encauzó, sino que es un proyecto que sigue siendo fiel –y esperamos no tropezar nunca en ello– a lo que mi padre quiso. Eso es lo que más se merece un premio: la idea de un medio de comunicación al servicio de la gente, sin cálculos, sin ideas de trampolín para lanzarse a otra piscina. Señoras y señoras, muchas gracias.

2.- Reflexiones sobre el oficio:

Lo primero es que trataré de evitar, probablemente, sin éxito, el peligro de todo discurso, que es terminar pontificando. Imagínense: yo de pontífice. Pondría mis condiciones eso sí: fin al celibato y, por supuesto, me negaría a usar esas polleras que usan los pontífices. Báculo sí usaría: más de alguno con que me cruzo merece un garrotazo, y los báculos papales y obispales, a veces pesados con tanto oro, deben ser buenísimos para tal efecto.

Bien, no nos desviemos, aunque el tema provoque curiosidad malsana.

Entonces: evitar pontificar. Porque el periodismo debiera estar lo más lejos posible de los pontífices: los de las religiones, la política, los negocios, la banca, el capital, la revolución, la involución, las dietas, las verdades reveladas, las ideologías, la numerología y tantos etcéteras. O sea, lejos de las certezas. El periodismo sólo se sostiene en su falta de certidumbres, en la duda permanente, en el escepticismo, en la incredulidad.

Vivir poniendo en duda todo puede, es cierto, generar angustia. Pero si no se busca el poder, la certeza mayor que te da el poder y, por consiguiente, la posibilidad del abuso –porque eso es el poder: la posibilidad de abusar–; si no se busca esa certeza, se puede vivir de lo más bien.
¿Cómo vivir en el ejercicio de la duda? Aventuro una respuesta: haciéndolo desde la sensibilidad. Sensibilidad para entender al otro. Hacer el ejercicio de despojarse de lo propio –las ideas, los odios, las fijaciones– para intentar reconocer, conocer, entender lo ajeno.

Hay, al menos, dos periodismos. Voy a dejar fuera a esa manga de serviles que, por opción (libero de culpa a los que no tuvieron alternativa), fueron útiles plumíferos de la dictadura. Siempre he sostenido que en dictadura, hacer periodismo es hacer oposición. Si yo pretendiera hacer periodismo en China, hoy, sería agente opositor (y qué bueno que el Premio Nobel de la Paz se haya otorgado a un disidente chino).

Bueno, dejando de lado esto, repito que hay, al menos, dos periodismos: Uno, el que le habla a la gente, porque piensa en la gente y siente que está al servicio de ella. Otro, el periodismo que le habla a los poderes, porque vive en ese rincón restringido y cálido –pero nunca gratis– que los poderes guardan a ese periodismo. Es un rincón un poco humillante, como esas casuchas para los perros guardianes, que te guarece de la lluvia pero que incuba pulgas y garrapatas, pero allí nunca falta el tacho con comida. Sabe mal, pero alimenta. Y, en general, engorda.

Lo que entiendo por periodismo es lo primero: el periodismo es un ejercicio de antipoder. Repartir, difundir, democratizar la información que, si es tenida en reserva por unos pocos, constituye poder. ¿No les suena acaso la figura de “uso de información privilegiada”?

Mi convicción, entonces: lejos de los poderes, que el poder corrompe. Y a más poder o más dinero, más corrupción.

De lo mucho que le debo a mis lecturas –en rigor no he hecho más que repetir cosas que he considerado inteligentes y por otros dichas–, le debo a Albert Camus la mejor definición de patriotismo. Si la bandada de sujetos vociferantes que se dicen patriotas se aproximara a esa definición, algo de eso que se sueña como humanismo sería factible. Escribió Camus, a propósito de la resistencia francesa a la ocupación nazi:

“Fue asombroso que muchos hombres que entraron en la resistencia no fueran patriotas de profesión. Pero el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”.

Uno podría cambiar el término patria por humanidad y patriotismo por humanismo. Y uno podría considerar que ese ejercicio de humanismo es el buen periodismo.

Para no subirse por el chorro, una advertencia: muchos periodistas estaban o están convencidos que el periodismo es la palanca o instrumento para generar un cambio social. Nica. O sea, no. Quienes piensan así exhiben, quizás sin darse cuenta, una arrogancia y un mesianismo temible. Allí no hay duda, ni cuestionamiento. Los cambios los hacen los pueblos, no el periodismo. Tratemos –termino igual como empecé–, tratemos de no pontificar.

3.- Piloto para un espacio radial en el trasnoche. ¡Invito a que me acompañe (en saxo) Nano González!

¿Por qué te premian? ¿Porque ya eres suficientemente viejo? ¿Por qué ya lo que dices son puras boludeces y tus dichos perdieron filo, agudeza, desparpajo, y te repites como un viejo gagá que no dice nada nuevo ni nada que escandalice? ¿Por eso te premian, porque la lengua te la comieron los ratones? O, mejor dicho, ¿porque tu lengua se pudrió, de desprendió, añeja, agria, inútil?

Sobrevuelas un pedazo de tierra, hermoso por lo demás (bueno, hermoso en lo que va quedando de hermoso, porque lo otro ya lo arrasaron) y te dicen: mira, esa es tu Patria. ¿Qué es eso? ¿Una Patria, La Patria, tu Patria? ¿Para despedazarla y repartirla? ¿Para prohibirla, censurarla, amordazarla? Será mejor, entonces, no tener Patria, y ahorrarnos uniformes, paradas militares, desfiles, aniversarios, profesionales ociosos de la guerra. No, no, no; mejor así: que los militares sigan siendo ociosos y que no ejerzan su trabajo. Digo: no a la guerra. Y agrego: mar para Bolivia, y con soberanía.

En cada uno de nosotros habita ese lobo que ve a los otros como ovejas, y quiere devorárselas. Pero no nos engañemos, los lobos son los lobos de siempre. Se les reconoce por el hedor que van dejando sus meados. No trates de domesticar al lobo. Sácale lustre, aliméntalo con carne cruda y no lo retengas cuando llegue la hora de las dentelladas. ¿Se acuerdan de ese coro, auténtico, maravilloso, porque ponía en duda el orden que es, como todo orden, en el fondo, una prisión? El coro decía: ¡va a quedar la cagada, va a quedar la cagada, va a quedar la cagada…!

Nosotros, asesinos. Esa cualidad última es la que se promueve. No veas al otro como un socio, olvídate del concepto de prójimo (salvo cuando vayas a ese teatro vacío que se llama iglesia). Gánate un espacio, desplazando a otro. Es una lógica asesina. Bienvenidos al carrusel de los depredadores. Nuestro futuro está escrito: feliz regreso al canibalismo.

¿Dónde están los que no están? Bueno, yo lo sé, porque así lo siento: en ningún lado, por algo no están. Chau, listo, se acabó… Pero están. En nuestros recuerdos, en la memoria. Me gustaría que estuviera aquí Galo Gómez. Galo Gómez hijo. Romántico y pendenciero, pero tan buen tipo que sus peleas eran pura bondad. Galito, ¿te mataste o te mataron? No, parece que fue la borrachera y el exceso de velocidad. Te mataste, entonces. Te echo de menos.

Luciérnagas en la noche. Bajo los boldos, vuelan encantadas las luciérnagas de mi niñez y juventud. No las vi por años, casi décadas, hasta que una noche reaparecieron. Allí, en la orilla del Bío Bío. ¡Luciérnagas en la noche de nuevo! Como un mensaje que dijera: no todo está perdido, no todo es derrumbe. La sobrevivencia de las luciérnagas como metáfora de la supervivencia de lo hermoso, de los sueños, de que sigan existiendo luciérnagas para los futuros niños.

Y sí… Quisiera volver a ser un niño. Vivir, aunque sin saber, que todas las posibilidades del mundo están abiertas y disponibles para mí. Eso es la niñez: la infinitud de rumbos, la ausencia, por el momento, de condicionamientos, directrices, guías. El primer día de colegio es el primer navajazo a esa infinitud. Quisiera volver a ser un niño, antes del colegio. Niño, niño. Puro horizonte, posibilidades infinitas. Quisiera ser niño. ¡Y sin premio!


Muchas gracias.

Por-- Nibaldo Mosciatti
--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

Hacemos llegar que cuando el rio suena es porque piedras trae---CUANTO VALE EL SHOW MONTADO EN LA MINA SAN JOSE.

PUNTA ARENAS 14 de Octubre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE


Hacemos llegar que cuando el rio suena es porque piedras trae---CUANTO VALE EL SHOW MONTADO EN LA MINA SAN JOSE.


“El royalty es una traición de la clase política a los trabajadores"

La movilización pendiente
¿Hasta que punto la clase política está comprometida con las multinacionales de la minería?
Ningún diputado o senador serían tan imbécil para reconocer públicamente que una empresa minera le apoyó o financió parte de su campaña. Eso se maneja en la intimidad o en círculos cerrados, aunque los favores y compromisos se pagan en el Congreso. Ejemplo de esto, el royalty. Dada la circunstancia es evidente pensar que en el Congreso están representados los intereses empresariales en un proporción de 4 a 1 a los intereses de la ciudadanía. Darle vuelta a esto solo profundiza el desafecto hacia la clase política en general.
Es asunto de sentido común comprobar que la gente está en busca de transparencia y honestidad para los cargos públicos, receta que ha sabido aprovechar la derecha apelando a la maquinaria mediática o “el periodismo de cáscara” que en porcentaje mayoritario pertenece al sector. Por esto la gente terminó por endiosar al nuevo ministro de minería –un tipo que llora y ría como cualquiera– ¿O somos ingenuos y nos comemos el plátano con cáscara, o queremos pelar el plátano?
Hay un sabido show en la mina San José y un manoseo a la vida de los 33 mineros.
El problema que tras el espumante rescate y su resaca de un año por lo menos –con películas, libros oportunistas y otros cachivaches–, las cosas para los trabajadores de la minería seguirán igual que siempre. La Federación Minera de Chile (FMC) que agrupa a alrededor de 10 mil trabajadores está conciente de esto y por esto prepara una serie de movilizaciones que en el peor escenario para el gobierno, desembocará en una paralización del sector.
Dijeron que se sumarán a los 50 mil trabajadores a nivel nacional con el fin de formar un gran bloque y revisar las grandes reivindicaciones de los trabajadores del sector. El resultado de esto se verá en febrero o marzo del próximo año. Por ahora el gobierno no los ha querido escuchar.


¿Ministro superstar?
No le creen nada al ministro de minería, Laurence Nelson Golborne Riveros.
Agustín Latorre, presidente de la FMC, despeja el panorama. “Hoy Goldborne aparece como el gran héroe del rescate minero. Nosotros como FMC estuvimos desde el primer día instalados en Copiapó. El tercer día, el sábado, cuando se derrumba la entrada y estaban avanzando por rescatar a los compañeros aparece el ministro llorando y diciendo que no había nada más qué hacer y que había que darlos por muertos e irse para la casa”.
“Por lo tanto en nuestra opinión no es el gran héroe que dice. A nuestra opinión el gran héroe son los familiares de los trabajadores. En ese minuto cuando el ministro se quiebra, ellos le encararon de que debían asumir su responsabilidad como hombre y ministro y que se debía hacer todo lo posible para rescatar a los trabajadores mineros. Gracias al sindicato de la mina el ministro tuvo que seguir viendo las labores de rescate. Ahí se sumó un hombre importante, Miguel Fort, ingeniero en minas, que es el verdadero hombre a cargo del rescate. El ministro es la cara pública, pero quien ha coordinado el tema es Miguel Fort. El ministro de héroe no tiene nada. Si hubieran sido otros los actores el ministro hubiera dejado su pega botada”.
A juicio de Latorre, “el ministro es uno más de los villanos que ha habido en esta situación de los mineros pues el sindicato de la minera San Esteban –que es la dueña de la minera San José– se reunió un mes con este ministro y le planteó lo grave que era abrir la mina en las condiciones que estaba y lo riesgoso que era para los trabajadores ingresar a esa mina. El ministro no les dio ninguna solución, sino que respaldó a Sernageomín y la reapertura de la mina. Es más, cuando la situación se siguió agravando y hubo más desprendimiento que no afectaron a los trabajadores, el sindicato intentó reunirse con el ministerio, sin embargo se le negó la entrevista. No se quisieron juntar con ellos”.
“Por lo tanto lo que está haciendo el gobierno de sacar a esos trabajadores de ahí, es lo menos que debía hacer porque es responsabilidad de este gobierno y los anteriores, que esos trabajadores están atrapados en esa mina. Es consecuencia de una inexistente política de seguridad y por no escuchar a los trabajadores. Los viejos llevan 7 años peleando para que halla seguridad en esa mina”.


Reality minero
¿Cuánto vale el show? Lamentablemente es un show frente a una tragedia de tener 33 mineros atrapados, padres de familias, hijos, compañeros y hermanos. “Hay un gobierno que levantó un show de esto con el fin de sacar dividendos políticos. Esto nos parece lamentable al igual que las encuestas que han salido en el último tiempo”.
La ecuación es: precio del cobre alto = menor seguridad = muertos.
“Cuando el precio del cobre sube la producción se acelera y los muertos aumentan” afirmó Latorre. Ejemplos:
-Jaime Eduardo Gutierrez Zapata, 44 años, trabajador de una empresa subcontratista de la empresa Enaex, que presta servicios a Codelco, falleció aplastado en faena el miércoles 6 de octubre.
-El lunes 4 de octubre falleció el minero Carlos Cárdenos Pillampel, 36 años, murió aplastado por una roca de casi una tonelada y medio al interior de la mina Carlota 1, en la comuna de La Legua.
“A estos se suman los seis muertos del accidentes de la explosión en SQM. Los accidentes en trayectos. Si sumamos el promedio entrega un muerto por día. Por lo tanto el show que se hace en la televisión no es real en la vida de los trabajadores mineros. La inseguridad sigue a diario. Los muertos suman y siguen. El cobre chileno se mancha más de sangre.


Con el alma en un hilo
El riesgo tiene recompensa en los sueldos abultados de los mineros. La mayoría supera el millón de pesos mensuales.
Al respecto, Cristian Arancibia presidente de la FMC, aclaró que mantienen una renta muy diferente al resto de los trabajadores del país. “Creo que Chile se ha dado cuenta que nosotros lidiamos a diario con la muerte”.
“Si a la ciudadanía le alarma el sueldo que tenemos nosotros, con mayor razón deben alarmarse con las utilidades de las grandes mineras. Hasta fin tendrán utilidades por 30 mil millones de dólares. Ganará un poco más que le presupuesto de la nación ¿En qué país del mundo un presidente va aguantar que un empresario o una empresa tenga un ingreso mayor al que tiene el país? Creemos que eso se está dando hoy, y creemos que la ciudadanía debe entender que los sueldos tiene el sector minero –con todo el drama familiar que conlleva por los sistemas de turno- no llega ni siquiera al 4% de las utilidades de las empresas”.
“Ahora bien, de quienes estamos preocupados es de nuestros compañeros de contratistas pues ahí está el abuso. Ya hubo una movilización en la Primera Región por el abuso de una trasnacional por sus trabajadores contratistas”.
Latorre, en tanto, agregó que el sector mantiene una alta tasa de enfermedades profesionales. “La silicosis todavía existe y no son reales las cifras que se dan. Los operadores de maquinaria tienen problemas de rodilla y hombros. Ningún viejo de esos llega a los 65 años. Los problemas con las enfermedades de altura y la hipertensión arterial. Uno necesita por lo menos 5 días para acomodarse a la altura y los viejos trabajan en turnos 4x4. Esto genera una permanente descompensación del cuerpo que pasa la cuenta y se producen las enfermedades”.
“Son muy grandes los costos que tienen los trabajadores mineros para que se hable de privilegiados”.


El Royalty es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores
Cristian Arancibia, presidente, dijo que están llevando a cabo un proceso informativo en las bases en cuanto sus reivindicaciones y sobre el royalty. “Queremos que los trabajadores conozcan lo que aprobaron los legisladores: El regalo del royalty. La Concertación no entendió que perdió el poder porque no hizo nada para los trabajadores y sigue cometiendo los errores de hace 20 años atrás. Esto lo informaremos a la bases. Iremos al Congreso a exponer a las comisiones de Salud, Minería y Trabajo. Es un compromiso que tenemos desde el punto de vista del diálogo, pero creo que no tendremos muchas respuestas. Es algo que debemos hacer nosotros”.
“Terminados esos procesos vendrán decisiones de nosotros y van a tener sorpresas de parte del sector en general en cuanto movilizaciones”.
Sobre el royalty, Agustín Latorre redondeó: “La aprobación es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores. Aquí se la entrega una invariabilidad tributaria prácticamente gratis a las empresas. Usan como subterfugio la reconstrucción del terremoto, siendo que Chile tiene excedentes del cobre en los períodos pasados que están apozados en bancos extranjeros. Estos perfectamente podrían usarse. La excusa que estos fondos afectarían al sector importador y productor de Chile ¿Interesan más los empresarios que la gente en este país?”.
“Al año se otorgan 8 mil millones de dólares de franquicias tributarias, o sea de regalos que el Estado les hace a las empresas trasnacionales para que no tributen. Para que eludan por A, B y C pago de los impuestos. Todo lo que hacen por la comunidad tienen franquicia tributaria. Y se terminaron con eso, pagaríamos toda la reconstrucción del terremoto”, concluyó el dirigente.


Por--- rodrigo ramos bañados
zonasurtv@hotmail.com
quimantu@ceprinet.cl
Nilda Correa Vives
--

recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

Hacemos llegar a su respetable medio -FORO DEBATE DEL SAQUEO AL COBRE CHILENO Y QUE ES EL SUELDO DE CHILE .

PUNTA ARENAS 18 de Octubre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio -FORO DEBATE DEL SAQUEO AL COBRE CHILENO Y QUE ES EL SUELDO DE CHILE .

Reveladoras exposiciones sobre el saqueo del Cobre en Chile

Escrito por rsumen.cl
Viernes, 15 de Octubre de 2010 22:40
altEste viernes, en el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, se realizó el Foro Debate: El cobre chileno y la realidad de su explotación, organizado por el Centro Cultural Latino y al cual asistió un público, que en su mayoría representaba distintas organizaciones sociales de la comuna, como Juntas de Vecinos y Sindicatos.

Consultado por Resumen, Wilfredo Mora del Centro Cultural Latino, explicó que este evento tiene como propósito acercar a la comunidad de Talcahuano una información, muchas veces desconocida, sobre un tema tan importante como el que algún día lo llamaron el "sueldo de Chile".
En este Foro expusieron Alberto Vidal, miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y Derechos Ciudadanos y el ex senador Jorge Lavanderos.

Los tres panelistas concordaron en que existe un bloqueo informativo respecto a las condiciones en que se realiza la explotación de Cobre en Chile, pues éstas son escándalosas, propias de un saqueo.

Alberto Vidal habló del marco jurídico minero que permite este saqueo, como la Conseción Plena que pone a disposición de las empresas las minas del país, sin ningun control del Estado sobre su explotación. Además de leyes que permiten, a las empresas, eludir el pago de impuestos y declarar que no han obtenido utilidades. Es así comno sólo dos empresas han cancelado impuestos, que por lo demás están muy por debajo del promedio internacional. Este "Derecho Minero" es exclusivamente chileno, ningún país otorga tal nivel de facultades a los empresarios que lucran con sus recursos naturales.

Edgardo Condeza hizo referencia a los metales que se extraen junto al cobre, sin que haya un control y menos una retribución al Estado por estos minerales. El molibdeno, el Litio y otros tienen un valor estratégico para la económía mundial y su precio lo confirma.

Jorge Lavandero, profundizó en este aspecto, afirmando que año a año, el Estado pierde 1500 millones de dólares porque, al no refinar el cobre, éste se vende como concentrado, que contiene todos estos metales y son las empresas que hacen el refinamiento, las que aprovechan.

También se declaró partidario de la renacionalización del cobre y afirmó que ese fue uno de los factores que gatilló el apoyo de Estados Unidos al Golpe Militar que terminó con la presidencia de Allende, quién en 1971 lo había nacionalizado.

Lavandero afirmó que Codelco, tenieńdo el control del 28% de la extracción de cobre entrega 3 veces más recursos que todo el resto de mineras privadas que extraen el mineral. Si bien, el marco juridico que legaliza este robo, se creó en Dictadura, Lavandero afirmó que las transnacionales mineras no llegaron a Chile en éste periódo, pues pensaban que con la vuelta a la "democracia", estas leyes se revertirían. Esto no ocurrió e incluso, la Concertación les dio más regalías.

A la pregunta de un miembro del público, sobre cuales eran las razones de porqué la Concertación y la clase política en general proteja este saqueo, Lavandero respondió que el motivo era sencillo: el financiamiento de las campañas electorales, por parte de las mineras.

El Centro Cultural Latino convocó al público a sumarse a una demanda en contra del Estado por la enajenación que sufre la ciudadanía de este recurso natural, agotable y que con el establecimiento de la invariabilidad tributaria (que congela los exiguos impuestos por 6 años más, sumando 18 años de estancamiento) que ha firmado la clase política, pone un nuevo obstáculo al término de este robo.

El Informativo de la Región de Concepción.

--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --- LA DIFICIL VIDA DE LUIS URZUA QUIEN ES EL ULTIMO EN SALIR A LA SUPERFICIE DE LOS 33 MINEROS DE LA MINA SAN

PUNTA ARENAS 13 DE OCTUBRE DEL 2010


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

LA DIFICIL VIDA DE LUIS URZUA QUIEN ES EL ULTIMO EN SALIR A LA SUPERFICIE DE LOS 33 MINEROS DE LA MINA SAN JOSE.
[foto de la noticia]

CHILE Los familiares de los mineros están tranquilos y felices

* Urzúa fue el primero en hablar y será el último en abandonar la mina
* Las autoridades del Gobierno y la NASA lo han calificado de 'líder natural'
* Será el hombre que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre
* Su padre y su padrastro fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet
* LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA


Actualizado martes 13/10/2010

[foto de la noticia]

Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.

El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten".
El último en salir, el primero en hablar

Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, un título que, después de 67 días de sufrimiento y alegría, se lo tiene bien merecido. Sin embargo, muy poca gente sabe lo dura que ha sido la vida de este luchador nato.

Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.

La NASA ha dicho de Luis Urzúa que es un 'líder natural'

Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa hijo, atrapado, como 'líder natural'. "Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas", cuenta Nelly Iribarren, madre del 'héroe de Copiapó'.

"Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años, quien no sube al Campamento Esperanza por problemas de salud.

Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, incluido el que será el hombre que más tiempo estuvo en las entrañas de La Tierra, si todo sale bien. Del primer padre de Luis Urzúa se sabe poco. Sólo que también se llamaba Luis Urzúa y que desapareció en la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Del segundo marido de Nelly Iribarren, madre de Luis, se sabe más.
El asesinato del padrastro de Luis Urzúa

Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.

Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.

A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.

Del regimiento se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.

Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. "Esos cuerpos son intocables", le dijo.

Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.

Cuando salgan a la superficie, más "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados". Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".



Por ----Jorge Barreno | Campamento Esperanza .

--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html