martes, 31 de agosto de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio articulo caratulado-- CHAVEZ no debe Gobernar mas del 2013.

PUNTA ARENAS 31 DE de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio articulo caratulado-- CHAVEZ no debe Gobernar mas del 2013.

'La libertad de expresión está severamente amenazada por la política autoritaria del gobierno', afirma el candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Ditrito Capital (PSOEV-VOTO LISTA). 'El Presidente ha sembrado odios y estigmatizado a quienes no están con sus políticas o con él... La votación del 26-S será una señal determinante para el futuro del país... Freddy Bernal tiene un dispositivo armado en el oeste de Caracas'








“Caracas está maltratada y abandonada”, afirma Manuel Isidro Molina.

.

.

Por Fernando Olivares Méndez
Periodista de larga trayectoria profesional, gremial, social y política, además de activista en lucha por los derechos ciudadanos, Manuel Isidro Molina ha decidido postularse como candidato a diputado a la Asamblea Nacional, comicios que se efectuarán el próximo 26 de Septiembre. El comunicador, bajo el lema “Democracia Progresista”, postulado (encabeza la lista) por el Distrito Capital, es apoyado por el “Partido Socialista Organizado en Venezuela” –PSOEV- y por el “Movimiento Conciencia de País” (MCP). Desde el Parlamento, de ser elegido, ha adquirido el compromiso de desarrollar una gestión “por el pueblo de Caracas y por la dignidad de Venezuela, con base en la Constitución Nacional”.
Antes de entrar de lleno en el contexto político electoral y su propuesta como candidato a diputado, le planteo un tema que nunca pierde vigencia y que nuevamente es materia de discusión y diatriba, a propósito de la foto que publicó El Nacional con cadáveres en la morgue: la libertad de expresión... Para el gobierno aquí todo el mundo dice o publica lo que quiere, sin censura; para los dueños de medios, el oficialismo pretende controlar periódicos, radio y televisión, que ese derecho fundamental está en peligro
- Existe una libertad de expresión -dice Molina- que no se la debemos al gobierno sino al marco constitucional y al desarrollo histórico de la democracia en Venezuela; sin embargo, está severamente amenazada por la política autoritaria del gobierno, existe una amenaza de control sobre los medios radioeléctricos. Además, el cerco económico a periódicos que consideran de oposición; por ejemplo, está el caso de La Razón, un medio impreso superliberal, plural e independiente; le han mantenido un cerco económico que todo el mundo sabe que es real, incluso amenazan a los empresarios privados que quieran anunciar en el periódico.
“Sobre el caso de El Nacional –afirma- ahí hubo un error ético al publicar esa foto de la manera que lo hizo, siendo además una foto de archivo; creo que hay un aprendizaje, que tanto el director Miguel Henrique Otero como los periodistas que participaron en esa edición, deben estar reflexionando. Pero, el error ético que cometió El Nacional fue rebasado por la brutalidad de la utilización de la justicia, hubo un contubernio de factores de poder, usaron la Fiscalía, la Defensoría, los tribunales, pero al final, tuvieron que echar para atrás”.
- ¿Es libertad de expresión cuando al Presidente de la República se le dice en muchos medios, asesino, hampón, terrorista, delincuente, narcotraficante? Algunos aducen que esa situación se debe a que Chávez con su discurso peyorativo y muchas veces violento ha ocasionado ese tipo de opiniones.
- Mira, el desmadre que vemos en el debate público es expresión de la descomposición que vive la sociedad venezolana; un debate de improperios, de lenguaje procaz, de descalificaciones, de vulgaridades, muestra, sin dudas, que hay algo podrido en la sociedad. Yo creo que el presidente Chávez tiene una altísima responsabilidad, por su lenguaje, hasta gestual, que es de violencia, de amenaza, de atropello, de negación, una constante durante once años de gobierno. Ha sembrado odios y estigmatizado a quienes no están con sus políticas o con él; y los acusa de ser agentes de la CIA, traidores, vende patria, arrastrados. Yo no bajo al nivel cloacal de ese debate político, nunca lo haré, pero, ante esa actitud de improperios, ¿qué es lo que va a recibir? Cuando yo critico al gobierno de Hugo Chávez, nunca tengo fuera de mi esquema mental que él es Presidente de la República. Ahora bien, no debe gobernar más allá del 2013; el 10 de enero de ese año, luego de las elecciones, él debe entregar la presidencia a otro venezolano electo por la mayoría.
- ¿Por qué en los medios privados, durante años de gobierno chavista, siempre resaltan informaciones negativas?, ¿todo es malo?, ¿acaso no hay aspectos positivos que resaltar?, algo bueno habrá hecho el gobierno…
- Yo soy cien por ciento defensor del periodismo crítico; la prensa no está para felicitar gobiernos sino para darle salidas a los elementos negativos en búsqueda de soluciones. ¿Qué haces tú, con un gobierno que oculta, que niega la situación desastrosa, por ejemplo, en el Metro de Caracas, producto de la corrupción, la piratería y el atropello al talento de la ingeniería venezolana? El Metro de Caracas como gran obra (y habrá grandes obras en el gobierno del Presidente Chávez), no es producto de individualidades sino de la capacidad de los venezolanos. Gran parte de la ingeniería que se ha venido acumulando desde los años cuarenta, ha sido maltratada y excluida por el Presidente Chávez. Y eso lo ves en vivienda, en electricidad, en vialidad, en mantenimiento, en urbanismo. La gente está indignada, no queremos más mentiras; este gobierno tiene que sentirse de salida y el proceso debe hacerse sin traumas, democráticamente.
SECUESTRO DE LOS MEDIOS DEL ESTADO
- ¿Cuál es, según su análisis, el rasgo definitorio de la política comunicacional del gobierno del presidente Chávez?
- El secuestro de los medios radioeléctricos del Estado a favor del sectarismo oficial; por supuesto, los medios de comunicación del Estado deben informar sobre las políticas públicas y las obras que ejecutan, pero desde el punto de vista democrático, Venezolana de Televisión, Radio Nacional, YVKE Mundial, entre otros, deben estar al servicio de la pluralidad, no del partido de gobierno. Con el agravante de tener en el Canal 8, unos programas inmorales, con un lenguaje de albañal, allí hay desconsideraciones humanas a diario inadmisibles, han debido sacar esos programas del aire, por sanidad mental y anímica de la población venezolana.
- Los medios tienen una campaña muy fuerte a efectos de la inseguridad que vive el país; nadie niega que ese es un mal que aterroriza a los venezolanos pero hace veinte años las noticias en los medios eran similares, muertes, asesinatos, secuestros, violencia, ¿no se estará haciendo un uso político con el tema de la inseguridad en la actualidad?
- Te explicaba lo que pienso de la foto que publicó El Nacional, pero tampoco es un mal de morir, sí lo es los dieciséis mil asesinatos al año que ocurren en el país. Una de las áreas donde el gobierno está derrotado y no puede entregar cuentas positivas es en el ámbito de la violencia, la inseguridad y la corrupción, que están entrelazados. El propio Instituto Nacional de Estadística acaba de establecer científicamente, en encuesta de hogares, que Caracas es la ciudad más violenta del mundo, con más de trescientos asesinatos por cada cien mil habitantes. El gobierno, con tufillo electoral, está apurado sacando la Guardia Nacional, la policía, motorizados, la Policía Militar. No pueden ocultar el drama, dantesco, que significa la criminalidad en la Venezuela de hoy, un grave problema que aparece como prioritario en todas las encuestas, es la inseguridad.
LA GENTE ESTA DEFRAUDADA
- ¿Por qué Chávez ha triunfado en tantos procesos electorales?
- Primero, hubo y hay una obstinación al fracaso de los cuarenta años del bipartidismo, los partidos emblemáticos, AD y Copei, viven en estado crónico, casi en extinción; luego del “Caracazo” y los sucesos de 1992, Chávez se monta en esa ola de búsqueda y descontento popular. Pero, a la fecha de hoy, luego de once años de gobierno, la gente ya está abandonando por defraudación al Presidente, tiene el Sol en la espalda; si él piensa en los verdaderos intereses de la nación, debería convencerse que al país no le conviene que él continúe en la Presidencia de la República. Hago este planteamiento público, como venezolano respetuoso de su investidura. Yo no tengo ninguna duda que en las elecciones del 2012 él será derrotado, el país no lo quiere más, eso lo oyes tú en la calle, lo sientes; incluso, los propios seguidores del gobierno están fatigados del presidente Chávez.
- De darse ese panorama que plantea, ¿qué viene después de Chávez?, ¿los mismos partidos políticos del pasado?
- No, no, no, no; viene la afirmación de lo que yo denomino, proceso democrático progresista; Venezuela no caerá en los objetivos de la derecha continental latinoamericana, tomar las riendas del país. Pero, eso no quiere decir que frente a lo retrógrada que desde el punto de vista social significan las políticas de la derecha más rancia, la solución sea mantener un gobierno autoritario, disparatado, ineficiente, corrupto, alevosamente arbitrario, como el del presidente Chávez. Cuando yo hablo de democracia progresista, estoy planteando (y es uno de mis fundamentales compromisos hacia la Asamblea Nacional) la búsqueda colectiva de una vía en valores democráticos, éticos y de solidaridad.
“Venezuela está acumulando fuerzas críticas –dice- frente a los desajustes y fracasos del actual gobierno y frente a la pretensión de reivindicación de los fracasos del pasado; la votación del 26 de Septiembre próximo será una señal determinante para el futuro del país, por el peso crítico de la decisión de los venezolanos”.
DEMOCRACIA PROGRESISTA
- Explique a la opinión pública cuál es su programa de gestión como candidato a diputado a la Asamblea Nacional...
- Encabezo la lista, en una alianza independiente, del Distrito Capital, por la cual se puede votar desde cualquier parroquia en el Municipio Libertador, con apoyo del Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOV) y del Movimiento Conciencia de País (MCP); son agrupaciones independientes. Bajo el lema Democracia Progresista, nuestro programa de gestión se denomina “Compromiso por Caracas y la Dignidad Nacional”; más que un planteamiento individual de Manuel Isidro Molina, es un planteamiento colectivo. Entre otros aspectos, las líneas de acción se basan, entre otras, en velar por el respeto del ordenamiento constitucional y legal frente al abuso de poder, la corrupción y la delincuencia.
“Queremos hacer de Caracas, contribuyendo desde la Asamblea Nacional, una ciudad vivible, ecológica; la capital está maltratada y abandonada; saquemos la cuenta de las gestiones desastrosas de Alfredo Peña, Grüber Odremán, Juan Barreto, Freddy Bernal, es realmente lamentable. El gobierno del Presidente Chávez tiene una marca de fracasos indeleble en la capital de la República, con una visión de disgregación, de exclusión, ineptitud, de piratería y corrupción. Caracas necesita un gobierno que administre políticas públicas con las alcaldías, con las gobernaciones de Miranda, Vargas, con la Alcaldía Metropolitana, con el gobierno del Distrito Capital. Es la integración de los esfuerzos político administrativos a todo nivel, a favor de Caracas y su población”.
Otras líneas de acción que conforman el programa de gestión para Caracas del candidato y periodista son, lucha contra la corrupción, participación comunitaria, empresarial y gremial, transformación armónica de la ciudad, legislar para el pluralismo y la seguridad jurídica, control del gobierno investigando problemas, deficiencias y anormalidades existentes en los organismos públicos nacionales, regionales y municipales, generar armonía con responsabilidad frente al autoritarismo y el ánimo pendenciero de los gobernantes.
DISCURSO ENGAÑOSO DEL PRESIDENTE
- El Presidente ha dicho que el objetivo de la oposición es ganar la Asamblea Nacional para sacarlo del gobierno y acabar con la revolución ¿Es ese el objetivo?
- Lo que no dice es que la Asamblea Nacional le puede hacerle lo mismo que a Carlos Andrés Pérez el antiguo Congreso Nacional; Pérez salió por corrupto y el Presidente Chávez tiene demasiada responsabilidad en este mar de corrupción durante su gobierno. Su discurso es engañoso, lastimero, igual que cuando habla de magnicidio a cada momento, él se auto victimiza. Por supuesto, tiene un lazo afectivo con quienes lo siguen y entonces explota esa política de victimización; y otra estrategia es decirle a la gente que no vote por candidatos distintos al Psuv porque entonces perderán las misiones, que les quitarán la pensión o que cerrarán la Universidad Bolivariana; es una campaña falaz del Presidente.
- Pero ¿hay sectores opositores que tienen como objetivo llegar al Parlamento para destituir a Chávez como Presidente?
- Mira, no hay nada más perjudicial para el país que los extremismos, el chavista o el antichavista, yo lo he escrito muchas veces; a cada quien le corresponde amarrar a sus locos. Venezuela está fatigada, hastiada de insensatos e irresponsables. No dudo que haya unos cuantos insensatos preparando un magnicidio desde el extremismo antichavista o tratando de romper el hilo constitucional (ya lo vimos en abril del 2002), fracasado el intento afortunadamente. Pero, también hay unos cuantos locos en el gobierno; por ejemplo, Freddy Bernal, quien tiene un dispositivo armado en el oeste de Caracas, lo denuncio públicamente, responsablemente. No sé si eso tiene autorización del Presidente de la República, quiero creer que no.
- ¿Cuál es el objetivo de ese dispositivo armado?
- Presumo que para enfrentar algún zarpazo violentista, pero tengo la información que esa gente está en torno a los centros electorales, las mesas de votación y a las movilizaciones del Psuv; en todo caso, eso involucra la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional, de la Fiscalía, del ministro del Interior a quien le pregunto, ¿qué es Freddy Bernal?, ¿cuál es su patente de corso para mantener un circuito armado? Ha habido permisividad ante grupos armados en el 23 de Enero y otros sectores como “La Piedrita”, “Los Carapaica”, “Los Tupamaros”; estos últimos, lo denuncié, se han convertido en un tumor de la sociedad merideña.
PSUV MAQUINARIA POLITICA
- ¿Cree que el Psuv se ha transformado en una maquinaria política como lo fue Acción Democrática hace veinte o treinta años?
- Es una maquinaria política con todos los vicios; un alto componente de esa maquinaria, diría que un cincuenta por ciento, está asociada a los recursos del Estado, al peculado de uso, al abuso de poder, y al manejo de recursos financieros del Estado para favorecer a una secta política como lo es el Psuv.

.

“Será una AN plural”

- ¿Cuál es su pronóstico sobre los resultados del 26 de Septiembre?, ¿triunfará el chavismo, la oposición, o habrá un resultado donde ambos sectores obtengan la mitad de las curules?
- El país, la mayoría de los venezolanos, incluyendo un sector importante del chavismo, quiere un Parlamento equilibrado y plural, donde todos nos encontremos para respetarnos y servirle a la sociedad, que haya un desarrollo armónico de la nación, sí, creo que será una Asamblea plural.. La ventaja que tiene el gobierno, además del abuso de poder a favor de los candidatos oficiales, es que el Psuv luce como una fuerza coherente con el liderazgo del presidente Chávez y en la utilización de los recursos del Estado, situación que no se presenta en quienes rechazan al gobierno, y no estoy hablando de oposición sino de una mayoría que rechaza al gobierno. En Caracas hay chavistas que no quieren votar por Cilia Flores, o por Freddy Bernal, a quienes le han lanzado tomates y cebollas.
A juicio de Manuel Isidro Molina que, “habiendo grandes sectores de inconformidad tanto en el gobierno como dentro los propios seguidores de las fórmulas de la oposición, es evidente que los independientes de Caracas podemos tener una posición privilegiada por decisión democrática de la mayoría”.

.

“Tiene que respetar la Constitución”

- ¿De perder Chávez la Asamblea Nacional, éste, ante decisiones parlamentarias que considere contrarias al proceso político que lideriza, sea capaz de obviar tales decisiones, de decir, por ejemplo, “no le paro a esa Asamblea”?
- Bueno, eso sería un golpe de Estado; y mira, el Presidente ha sido tan irresponsable que por sus ansias de poder, es capaz de cometer esa insensatez y mucho más. El cambio político que está ocurriendo en el país, la realidad, le irá poniendo camisa de fuerza al primer mandatario. Si Chávez quiere permanecer en la Presidencia hasta enero del 2013, tiene que respetar la Constitución. .

Abuso de poder y corrupción

- Usted explicaba lo referente al ventajismo electoral de los candidatos del gobierno y al uso de los recursos del Estado para financiar al Psuv. Pero, las alcaldías y gobernaciones controladas por la oposición actúan de manera similar. Por otra parte, las gobernaciones de Táchira, Carabobo y Zulia hacen publicidad con los mismos colores, recursos y elementos propagandísticos de Proyecto Venezuela, Copei y UNT, y en la gobernación de Miranda y en Petare obligan a los trabajadores a usar la camiseta amarilla de Primero Justicia...
- Frente al abuso de poder y a la corrupción no hay que pararse en fronteras políticas o en colores; nuestro planteamiento de la propaganda que estamos circulando en Caracas es una lucha contra los corruptos de todo signo, allí no hay fronteras partidistas que valgan.
- ¿Cuál es la conducta del árbitro electoral, Consejo Nacional Electoral, en este proceso electoral? Por otra parte, la rectora Tibisay Lucena asegura que existe una campaña contra el CNE.
- Yo creo que Tibisay Lucena y el resto de rectores, deben bajar el nivel de hipersensibilidad que tienen ante la crítica; yo le pregunta a la presidenta del CNE, ¿hasta cuándo hará como el avestruz, haciéndose a la desentendida ante el abuso de poder del gobierno a favor de la campaña del Psuv?, ¿o a la utilización del Canal 8, que es de todos los venezolanos, para favorecer a los candidatos del gobierno?
- Se refería al origen de los fondos del Psuv, ¿y de los fondos de la Mesa de la Unidad, qué opina?
- Yo no tengo base para opinar sobre los fondos de la Mesa de la Unidad; pero sí digo que tanto el CNE como la Fiscalía tienen toda la potestad de investigarlos a todos, si hay lavado de dinero, que es el dinero de la corrupción.
Por---MANUEL ISIDRO MOLINA

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 30.08.2010




recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio el siguiente articulo caratulado . PIÑERA EL ALQUIMISTA

PUNTA ARENAS 30 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio el siguiente articulo caratulado .


PIÑERA EL ALQUIMISTA


Quien puede culpar al mono por gustarle las bananas, o al perro callejero de perseguir a los coches que pasan. Nadie. Está en su naturaleza. Por lo mismo parece sorprendente que nos sorprenda descubrir, una y otra vez, que la ambición de los empresarios no tiene límites, ni ética.

A riesgo de parecer conductista, la obtención de beneficios en una sociedad capitalista se realiza al costo que sea. Es propio a su naturaleza y desconocerlo no es más que taparse los ojos frente a una evidencia.

En el caso chileno, dos hechos recientes ponen en evidencia este tipo de realidad. Primero, el terremoto de febrero permitió constatar las enormes irregularidades cometidas en la construcción tanto pública, como privada. Edificios de departamentos con menos de 3 años colapsaron con el movimiento telúrico, mientras que otros, con más de 30 años, apenas sufrieron daños menores. Pero más allá de lo material, una buena parte de las muertes también tiene su raíz en las irregularidades cometidas por ávidos constructores y corruptas autoridades.

Y el segundo hecho, mucho más reciente, es el derrumbe de la mina San José con su saldo de 33 mineros atrapados bajo 700 metros de tierra y roca. En este caso, debemos conjugar a los ávidos empresarios mineros con, nuevamente, corruptas autoridades.

Lo que no deja de ser sorprendente en el caso chileno, un país en donde el neoliberalismo es mucho más que un conjunto de medidas económicas, es la aparente facilidad con la cual está evidencia parece ser escondida bajo un manto de explicaciones diversas.

Casi que podríamos hablar de un proceso de transmutación, principio descubierto por los alquimistas y que trata de la transformación de un elemento químico en otro.

En este caso se transmuta un hecho que de manera evidente grafica la injusticia y brutalidad del sistema económico en un elemento que socialmente será recordado de manera positiva por la solidaridad y el patriotismo que provoca en la sociedad.

O sea, desaparece lo evidente y es reemplazado por otra serie de imágenes que no sólo distorsionan sino modifican la conducta de millones de personas.

Como prueba, en ambos casos aquí descritos, el del terremoto y el de derrumbe de la mina, la sociedad chilena ha pasado rápidamente de la indignación a la euforia “patriota”, con una carga positiva de orgullo comunitario, borrando de un plumazo cualquier cuestionamiento sistémico.

En el caso del terremoto, la empresa privada apuntada con el dedo como la culpable de los derrumbes de viviendas, pasó a ser el motor de la reconstrucción. Y, en el caso de los trabajadores atrapados en la mina, los ávidos empresarios fueron reemplazados por la imagen de un empresario-presidente, apoyado por la gran empresa de la minería que aportó maquinaría de última generación para el rescate) y que incluso contó un empresario-benefactor que le donó 5 millones de pesos a cada familia afectada por el derrumbe. Todo este proceso fue acompañado, en ambos casos, de un uso obsceno de la bandera, el himno y alegorías a la comunidad-patria, usadas como si fuera un condimento capaz de esconder el mal sabor de una situación desagradable.

Pero este proceso de suplantación sólo es posible en una sociedad cuya estructura asociativa y política ésta prácticamente quebrada. Bloqueados todos los caminos para la construcción de una opinión crítica colectiva, dispersadas o encerrados en sus casas o departamentos, lo que le queda a cada chileno es informarse a través de los medios de comunicación masiva.

Aquí está la varita mágica. Este es uno de los núcleos sobre los cuales se sostiene un sistema que quiere perpetuar una estructura de desigualdad. Y Piñera, como si fuera un decrépito Harry Potter, aprendió desde su temprana edad los poderes que encierra este instrumento.

La sociedad chilena ha demostrado lo influenciable que puede llegar a ser un país completo, haciendo depender los estados de ánimo y las reflexiones colectivas de un conjunto de medios escritos y visuales que determinan y manejan los tiempos y discursos mayoritarios.

El neoliberalismo chileno, demuestra como el proceso de desarticulación de las identidades colectivas, esos puntos en donde se dan los procesos de socialización y politización primarios, una vez destruidos tienen que ser reemplazados por discursos totalizadores e indiscutibles, so pena de ponerse en una marginalidad que siempre será castigada.

La última demostración de este poder la tenemos en el caso de los mineros. El empresariado chileno apostó duro por salir bien parado de una situación que aparentemente no ofrecía dudas. Y ganó.

El control total de los medios de comunicación por parte del empresariado chileno, no permite margen de error. Y las encuestas de popularidad podrán decir lo que quieran, pero cuando la política se transforma en una ruleta rusa, gana el que tiene más fichas posicionadas en los distintos números de la tabla. Simple cuestión de probabilidades.

Y el control de los medios de comunicación por parte del empresariado chileno es total. El 100% de los medios televisivos y cerca del 90% de los restantes están en manos de los grandes grupos económicos. El propio empresario presidente controla directamente 2 de los 4 canales más importantes, no dejando ningún margen.

Esta situación, de lejos, no es exclusiva del caso chileno, basta mirar el caso de Venezuela, Bolivia o Argentina, en donde los gobiernos progresistas “sufren” constantemente los ataques internos y externos de los medios de comunicación como si se tratara de verdaderos bombardeos al palacio de gobierno.

El caso de Chile, nuevamente, pasa a ser paradigmático en esta línea. Un modelito que se esmera en transformar la realidad para adaptarla a las necesidades de legitimación constante del sistema económico.

Hasta ahora, ha funcionado, pero todo tiene un límite, y si bien ni el terremoto, ni el encierro de los 33 mineros han logrado cuestionar el modelo vigente, si se muestra un cierto desgaste puede empezar a pasar una cierta factura a quienes tienen la misión de encabezar un modelo cuyo único destino es seguir profundizando las desigualdades e injusticias con el fin de maximizar las ganancias.


Por---Cristian Cepeda
Latinoamerica21.org


-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Por qué este video no está en la TV argentina si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?

Punta arenas 30 de agosto del 2010
Hola saludamos a todos y atencion les hacemos llegar lo siguiente para que saquen sus propias concluciones.

Por qué este video no está en la TV argentina si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?






Es un video DE 2 minutos y medio y donde se da a conocer el inmenso daño que provocan las minas a tajo abierto y de como repercute en el ser Humano y de como estos videos no se dan a conocer a los Pueblos para terminar con este flagelo y que al parecer puede mas el poder Economico de estas Trasnacionales que la supervivencia de la Humanidad y de nuestros Hijos y desendencia .
Con la participación voluntaria de los siguientes

actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.

Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este audiovisual! Permitida su utilización en pos de la causa..

HACÉLO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA, A LA HUMANIDAD, A TUS HIJOS Y A VOS MISMO!



COPIÁLO Y PASÁLO POR EL BIEN DE LOS ARGENTINOS Y DE OTROS PAISES QUE ESTAN SUFRIENDO LA DEPREDACION DE LAS TRASNACIONALES .

PENSEMOS EN CONJUNTO DE UNA VEZ, ASÍ CAMBIAMOS NUESTRO FUTURO

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
Responder

Responder a todos

Reenviar

Por qué este video no está en la TV argentina si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?

Punta arenas 30 de agosto del 2010
Hola saludamos a todos y atencion les hacemos llegar lo siguiente para que saquen sus propias concluciones.

Por qué este video no está en la TV argentina si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?


Es un video DE 2 minutos y medio y donde se da a conocer el inmenso daño que provocan las minas a tajo abierto y de como repercute en el ser Humano y de como estos videos no se dan a conocer a los Pueblos para terminar con este flagelo y que al parecer puede mas el poder Economico de estas Trasnacionales que la supervivencia de la Humanidad y de nuestros Hijos y desendencia .
Con la participación voluntaria de los siguientes

actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.

Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este audiovisual! Permitida su utilización en pos de la causa..

HACÉLO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA, A LA HUMANIDAD, A TUS HIJOS Y A VOS MISMO!



COPIÁLO Y PASÁLO POR EL BIEN DE LOS ARGENTINOS Y DE OTROS PAISES QUE ESTAN SUFRIENDO LA DEPREDACION DE LAS TRASNACIONALES .

PENSEMOS EN CONJUNTO DE UNA VEZ, ASÍ CAMBIAMOS NUESTRO FUTURO

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc


-- recibido y reenviado por
- Ocultar texto citado -
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

domingo, 29 de agosto de 2010

Carabineros le desempañó ventanillas del auto a René Alinco y esperó que bajara del peral para llevarlo a la capacha.

PUNTA ARENAS 29 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESNTE

Hacemos llegar a su respetable medio .

Carabineros le desempañó ventanillas del auto a René Alinco y esperó que bajara del peral para llevarlo a la capacha.
¡Pillan infraganti a diputado sacándole punta al lápiz con una profe!


*



* ARTICULO

René Alinco
Pillados

* 1
* 2

* [+] [-]

Un patrullaje preventivo de Carabineros por el balneario municipal de Tejas Verdes, en Coyhaique, dejó en pelotas y con las manos en los bolsillos al diputado del PPD René Osvaldo Alinco Bustos (52), quien, según la información policial, fue sorprendido mientras afilaba la picota con una profesora, a bordo de su todoterreno.

De acuerdo con la versión de un pajarito uniformado, cerca de las 9 de la mañana los verdes pararon las antenas con los extraños tiritones que efectuaba un solitario vehículo Ssangyong Kyron gris, estacionado al otro lado del puente Tejas Verdes, en la Región de Aysén, por lo que partieron a pegar un lente.

Los polis estaban más metidos que un colaless, porque en la camioneta podría estar la víctima de algún delito o, peor aún, la máquina estuviese poseída por un espíritu chocarrero.

Tomando todas las precauciones del caso, los paquelis pusieron las manos sobre sus armas y se acercaron sigilosamente hasta el misterioso vehículo, que no dejaba de tambalearse.

Cuando se asomaron a la ventanilla, la sorpresa fue larga y dura: Tras los vidrios empañados, el diputado-obrero con sangre de indio pícaro apareció con traje de Adán, mientras afanosamente le sacaba punta al lápiz junto a una maestra de escuela local. Al parecer, la profe le hacía reforzamiento de anatomía para la prueba de ciencias.

Datos reunidos por La Cuarta indican que el diputado Alinco iba derechito a Chile Chico -comuna que representa en el Parlamento- cuando fue sorprendido con el calzoncillo y el pantalón a la altura de las canillas.

Otras fuentes sostienen que el parlamentario, que se encontraba en medio de su semana distrital, trabajaba afanosamente por enrolar a la docente en las filas de su partido, el PPD (Pa' Puro Darle).

Arriba del guindo, los polis esperaron que el congresista bajara del peral para invitarlo hasta la Primera Comisaría de Coyhaique, acusado de ofensas al pudor, falta que es sancionada por el Artículo 495 del Código Penal.

En medio del apuro y la vergüenza, Alinco se vistió a lo Superman, onda que se puso el calzoncillo encima del pantalón y la chaqueta del terno le quedó como capa.

El jeep fue a parar al mecánico, ya que el meneo dejó como chicle los amortiguadores, y la carrocería sufrió un par de abollones producto de las contorsiones que el honorable se mandó en la parte de atrás.

La Fiscalía local de Coyhaique informó, a través de un comunicado, que el parlamentario está a la espera de citación por su presunto desliz, en una investigación a cargo del fiscal Luis González.

Posteriormente, el diputado conversó con el sitio www.latercera.com, donde declaró escuetamente: "Yo no estaba haciendo nada" y agregó que conversará con sus abogados "para evaluar una eventual querella".



EL PALANQUEO DE LA BARRA ÑOÑA EN TWITTER

@eustaquioperez Dice el parte policial/ pillamos al diputado/ en actitud inmoral/ y con el pick up parado.

@rafaelgumucio Alinco le estaba explicando a electora lo de la sonda en San José.

@senadornavarro Me surgió la duda si mi Amigo y Cro. René Alinco, obrero, diputado de Aysén, Coyahique y la Patagonia. ¿Lo es por el Distrito "69" o 59?

@acisternas Me voy a inscribir en Aysén sólo para votar por Alinco.

@mananaossandon Alinco: te pasaste! Y a las 9 de la mañana! Campeón!

@amocain Arriba los corazones, abajo los pantalones #Alinco.

@diputadoarenas Por favor no juzguemos de antemano al diputado #Alinco. Pudo haber sido un "montaje".

@agonih Alinco hizo su propio paro a Punta de Choros!

-- recibido y eenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

FALLO JUDICIAL DEMUESTRA GRAVE FALENCIA EN DICTAMENES DE LA JUSTICIA CHILENA

Punta Arenas 29 de Agosto del 2010
Hacemos llegar.

FALLO JUDICIAL DEMUESTRA GRAVE FALENCIA EN DICTAMENES DE LA JUSTICIA CHILENA


Enviado por- noticias alfa chile


Destacado dirigente del Partido Radical de Chile Alejandro Montesino, al momento de su muerte el 15 de diciembre del año 2004 jamás pensó que su partida de este mundo dejaría una estela de desaciertos y sin sabores para sus hermanos, herederos del fruto del trabajo del desaparecido dirigente político. Todo comienza cuando sus hermanos Carlos, Ricardo y María Soledad Montesino Heyer se disponían a tomar posesión de la herencia de su hermano, fue entonces, que comienza el viacrucis familiar ya que aparece en escena otra familia como legitima heredera de los bienes dejados en este mundo por Alejandro Montesino, esto nada menos que una supuesta abuela que terminó siendo una impostora ante la justicia reconociendo su calidad de tal, pese a este reconocimiento, la justicia ciega y tuerta dictamina un fallo reñido con la verdad y el reconocimiento de los impostores en el juicio.

LOS HECHOS TAL Y COMO FUERON

Mi Abuelo don Alfredo Enrique Montesino González en el año 1925 sostuvo una relación extramarital con doña Eloísa Del Carmen Gajardo Villalobos (la auténtica y real abuela), de esta manera parte el relato de uno de los herederos de esta herencia, que hoy se la juega en los tribunales se trata de Ricardo Montesino. De esta relación sentimental nacieron dos hijos, mi padre don Alfredo Antonio Montesino Gajardo (1926) y mi tío don Francisco Benjamín Montesino Gajardo (1929), diez años después, mi abuelo paterno conoció a doña Dina Enriqueta Martínez Casanueva, el año 1937 se casan pero en el acto del matrimonio en forma abiertamente fraudulenta le comunican al Oficial del Registro Civil que antes del matrimonio engendraron dos hijos a quienes procedieron a legitimar en ese acto, este es el momento, narra Ricardo Montesino a nuestro medio: “en que mi padre y mi tío a través del delito de falso parto o suplantación de maternidad pierden su verdadero y original apellido “Gajardo” imponiéndose el de Martínez, incluso, las irregularidades cometidas van mas lejos ya que el apellido que les fue impuesto no se le cambió en acto del matrimonio (1939) sino que tres años después (1942), cuando mi padre tenia 16 años y mi tío 13. Para poder entender como se pudo cometer este delito penal -señala- Montesino solo habría una explicación y es que “mi abuelo paterno era en ese entonces Juez de la ciudad de Linares”, como resultado de los anteriormente expuesto, los hijos biológicos que con posterioridad tuvieron conjuntamente la señora Dina Martínez Casanueva con mi abuelo paterno (Patricio, Francisco y Marina) no dudaron ni siquiera por un momento y se aprovecharon de esta situación con mas características de apariencia que de plena realidad, y además, contando con la asesoría de un pariente abogado y de otros colegas suyos, cuya indemnidad moral pongo seriamente en dudas, se coludieron para cometer una suerte de estafa en contra nuestra y formando así una verdadera asociación ilícita con el único propósito de robarnos lo que nos había dejado nuestro hermano Alejandro - enfatiza- Ricardo Montesino y agrega “posteriormente a esto iniciamos un juicio en el 11º Juzgado de Crimen de Santiago, y con el fin, de denunciar los hechos narrados a fin de que la justicia tomara conocimiento del fraude que estaban tramando los hijos de esta señora, afortunadamente la jueza de dicho tribunal Sra. Doris Ocampo Méndez los descubrió en esta serie de mentiras y ardiles sometiendo a procesos como estafadores, esto debido a que dos personas (los hijos de la señora aprovechándose de una tercera Dina Martínez Casanueva) de avanzada edad de 93 años y en estado absolutamente senil sin capacidad de entendimiento y menos de discernimiento, logrando de ella así un poder amplio para quedarse con los bienes dejados por mi hermano, todo esto, en desmedro de quienes se encontraban legalmente facultados por la Ley para hacerse de ellos (los hermanos del fallecido). Los estafadores estaban clarísimos que la Sra. Dina Martínez Casanueva estaba ya a punto de fallecer lo cual ocurrió ya que murió un año y medio después que mi hermano Alejandro”. “Lo extraño de esto, fue que si ello decían que el documento que existía en el Registro Civil era verdadero que señala la Sra. Dina Martínez Casanueva es la madre de mi padre ¿Podría alguien explicarme? Porque llevaron a esta señora a una Notaria en Ahumada esquina Huérfanos (Raúl Iván Perry Pefaur) para hacer firmar un Poder con amplias facultades cometiendo el primer delito, ya que la misma Notario Suplente declaró al Tribunal que fue engañada por una funcionaria de esa misma Notaria y sobornada por los abogados de ellos y que a la señora nunca la vio y menos firmó delante de ella. Durante dicho proceso, se logró acumular pruebas clarísimas –enfatiza- que demuestran que la Sra. Dina Martínez Casanueva nunca fue la madre de mi padre sino que simplemente su madrastra”.

PRUEBAS IRREFUTABLES QUE EL DICTAMEN ESTA VICIADO Y CARECE DE UNA JUSTICIA PLENA

La misma Sra. Dina Martínez Casanueva declaró ante la jueza del 11º Juzgado del Crimen de Santiago lo siguiente: “Alfredo Montesino (mi padre) no es hijo inmediato mío es hijo de mi marido, yo no lo parí”. Los hijos de esa misma señora Francisco y Patricio declararon ante ese mismo tribunal lo siguiente: “Mi madre (Dina Martínez Casanueva) no es la madre biológica de Alfredo (mi padre) y por ende, no existe consanguineidad entre mi madre y Alejandro Montesino (mi hermano fallecido). En tanto, la hija de la señora Dina Martínez Casanueva (Marina Montesino Martínez) declaró en este mismo juicio que: “Mi padre fuera del matrimonio engendró dos hijos Alfredo y Benjamín (mi padre y mi tío) nacidos antes del matrimonio con mi madre, no obstante, ellos fueron reconocidos y a partir de esa fecha su apellido materno (Gajardo) cambió a Martínez”. Por otro lado, mi tío declara: Francisco Benjamín (hermano biológico de mi padre y reconocido en el mismo acto del matrimonio) es contactado por los hijos de la señora Dina Martínez Casanueva quienes informan que van a ser favorecidos económicamente si declaran que la señora Dina Martínez Casanueva y mi abuelo son sus padres biológicos y que nunca han tenido dudas al respecto, incluso mas, tampoco tienen duda que mi padre sea hijo biológico de la señora Dina Martínez Casanueva y mi abuelo paterno, pero la Jueza se percata que le están mintiendo y ordena un examen de ADN de él con la señora el cual arroja un 99,9% de exclusión de maternidad, es en ese momento, y al verse descubierto que decide decir la verdad y declara: que sus hermanastros, su madrastra y los abogados de estos lo habrían instruido para que declarara de la forma en que lo hizo y que estaba arrepentido, y tenia claro que hasta el matrimonio de su padre con la Sra. su apellido materno fue Gajardo, incluso estaba en el 2º año de Humanidades del Liceo de hombres de Linares cuando se produjeron los hechos. La Jueza al escuchar sus declaraciones los sometió a proceso por falso testimonio, actualmente, se encuentra condenado por dicho delito.

Ahora bien ¿Yo me pregunto?

“Si mi tío esta condenado por declarar ante un Tribunal de la República que la Sra. era su madre, basando sus declaraciones como los instruyeron los hijos y los abogados de la señora para lo que tenia que decir, que el certificado de nacimiento existente en el Registro Civil que dice: que la señora es su madre legitima igual caso con mi padre y utilizado por los abogados de la contraparte (como prueba principal) para reclamar la legalidad de la petición de herencia hecha por la señora. Qué explicación podría dársele a este hecho si podemos apreciar claramente que la mas absoluta verdad es esta y no otra, ya que queda claro que si mi padre hubiese declarado que era hijo biológico de esta señora como lo señala el certificado de nacimiento que posee el Registro Civil, aunque sea repetitivo como declaró mi tío, mi padre estaría condenado –subraya- Montesino.

También es importante demostrar la acuciosidad y la incoherencia entre la Jueza del 11º Juzgado del Crimen y el Juez del 6º Civil que fallo diciendo que: “un certificado del Registro Civil en que dice que mi padre es hijo de la Sra. en cuestión y que la ley de herencia en el orden sucesorio señala que le corresponde al ascendiente vivo mas próximo, en este caso, la abuela más que a los hermanos, entonces nos preguntamos los herederos legítimos: ¿Y las pruebas, declaraciones, certificados y peritajes de ADN no valen nada? ¿Habrá realmente leído el expediente del caso este Juez? ¿Tendrá problemas de astigmatismo o de miopía? Por otro lado, la Corte de Apelaciones, nos niega el derecho a la petición que solicitamos para practicarles un examen de ADN a mi padre por la señora, tal como se hizo a mi tío y así poder demostrar que no es hijo de la señora. A este Juez le faltó solamente poner (Bis) al fallo del 6º Civil y además señala que: “al igual que los abogados de los hijos de la señora, que la maternidad de mi padre nace de la ley y no de la consanguineidad, es decir, que para esta Corte el ADN se elimina y así todos los niños no reconocidos se olviden, ya que a esta sala, no le importara la verdad prevaleciendo un papel otorgado por el Registro Civil aunque esté adulterado el ADN dará lo mismo. Entonces para ello habría que modificar el Código Civil en el Articulo 219 que indica lo siguiente: ”A ninguno que de lo que hayan tenido parte en el fraude de falso parto o de suplantación aprovechará en manera alguna el descubrimiento del fraude, ni aún, para ejercer sobre el hijo los derechos de Patria Potestad ó para exigirles alimentos ó para sucederle en sus bienes por causa de su muerte”.

Incluso más, llega a tanto la desproporción y sinvergüenzura de los hijos de la señora que fuimos demandados para aceptar o repudiar la herencia de la señora fallecida, y si aceptábamos, pasábamos a ser herederos por el lado de mi padre ya que figura aparentemente como hijo de la señora, pero si repudiábamos, que sería la verdad y ellos ganan el juicio no tendríamos derecho a nada y a la calle, ya que yo vivo desde que falleció mi hermano Alejandro en su casa, se lamenta Ricardo Montesino, al mismo tiempo, que se pregunta ¿Porqué existe un Tribunal de la República que nos están obligando a mentir? ¿Por qué tendríamos que cambiar nuestras vidas, nuestros valores y lo más importante, la verdad por un papel?

Sin lugar a dudas, este caso se constituye en todo un laberinto familiar que termina poniendo en tela de juicio la rigurosidad de los jueces chilenos para aplicar la ley y ser ecuánimes en cuanto a esta, si bien es cierto, el “César” tiene que hacer su trabajo también debe existir la magnimidad al momento de aplicar justicia, y mas aún, en un país con valores cristianos y preocupados de los Derechos Humanos de otras Naciones. En este relato queda demostrado que los poderes del Estado operan como meros buzones y no como entes fiscalizadores en el caso de poder judicial, ya que en este proceso particular como miles de otros, se observa un abandono de deberes y una falta de ética y moral que envilecen al Poder Judicial, como es el caso de Nancy Herraz, quien recibió un piedrazo en la “Autopista El Sol” por una negligencia de la concesionaria al no prever seguridad para quienes transitan por una vía de alta velocidad, y que se paga un peaje que no cuenta con un seguro para las victimas que pasan a ser quienes entran a esta autopista, como en muchas otras, cuyos fallos judiciales son aplicados mirando los grandes intereses económicos y no el dolor y la desesperanza de las victimas que quedan abandonadas a su suerte en este, un país que dice respetar los Derechos Humanos cuando la verdad es que esos Derechos Humanos están sujetos al poder económico y a las coimas.

FALLO JUDICIAL DEMUESTRA GRAVES FALENCIAS EN DICTAMENES DE LA JUSTICIA CHILENA .


--recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

sábado, 28 de agosto de 2010

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO DESCUBRIMIENTO BELGA

PUNTA ARENAS 29 DE AGOSTO DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE.

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO DESCUBRIMIENTO BELGA
QUE ASOMBRA A LA HUMANIDAD ,YA QUE HITLER TENIA RAICES JUDIAS
O SEA ESTABA RELACIONADO CON LAS PERSONAS QUE DEPRECIABA .
25/8/2010
Se comprobó tras un estudio belga basado en muestras de saliva de parientes del dictador alemán
Hitler tenía raíces judías

Investigadores belgas dicen que tienen pruebas de que el líder nazi Adolf Hitler, tenía raíces judías y africanas, según informó el martes el Telegraph británico.
Los investigadores llegaron a la conclusión después de examinar las muestras de saliva de 39 parientes de Hitler.

El periodista Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren publicaron sus hallazgos en la revista belga Knack.

El periodico britanico The Sun, informó que las muestras de saliva utilizadas para las pruebas de ADN no fueron recibidas directamente de todos los descendientes de Hitler. En un caso, se llevaron a una servilleta con un rastro de saliva, dejada por un pariente lejano de Hitler que actualmente vive en los Estados Unidos. Otros parientes de Hitler fueron ubicados en Austria y se les pidió a entregar muestras de ADN.

Según el estudio, en las pruebas de ADN se ha descubierto un cromosoma llamado Haplogrupo E1b1b1, que se considera poco frecuente en Europa Occidental. Los investigadores observaron que este cromosoma es muy común en el norte de África - sobre todo en Marruecos, Túnez, y Argelia -, así como entre los judíos sefardíes y ashkenazíes.

Según el informe, el estudio se llevó a cabo bajo "estrictas condiciones de laboratorio".

"Se puede deducir partir de los resultados, que Hitler estaba relacionado con personas a las que despreciaba", dijo el investigador Mulders.



recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

ARGENTINA--ABERRANTES OPINIONES DEL TORTURADOR .

PUNTA ARENAS 28 DE AGOSTO DEL 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE
Hacemos llegar a su repetable medio que Antonio Pernias reconocio los vuelos de la muerte.
ARGENTINA--ABERRANTES OPINIONES DEL TORTURADOR .

Antonio Pernías reconoció los "vuelos de la muerte"
El ex oficial de inteligencia de la ESMA admitió la existencia de los "traslados” de prisioneros de ese centro clandestino de detención durante la dictadura. Sin embargo, negó toda responsabilidad de los oficiales y suboficiales en esas decisiones, al sostener que "todo estaba decidido de antemano" ya que se trataba, según dijo, "de una guerra cruel".


Al declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 5, que lo juzga junto a otros 17 represores, Pernías consideró además "un error y un horror” haber secuestrado y hecho desaparecer a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. Sindicado como torturador por los sobrevivientes del mayor centro de detención clandestino ubicado centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ex marino pidió ampliar su indagatoria y volver a declarar luego de haberse negado a hacerlo tras la lectura de los autos de elevación a juicio oral donde constan las imputaciones. Pernías aprovechó ese derecho para negar enfáticamente haber participado en el secuestro de las religiosas en la Iglesia de la Santa Cruz, en diciembre de 1977, junto con el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, algo que había sido denunciado por varios testigos del juicio.
También aludió a sus funciones como interrogador mediante la aplicación de tormentos, procedimiento al que denominó "interrogatorios reforzados" que, según dijo, eran legales en Israel e Irlanda. "Pero no había ensañamiento, porque nosotros éramos personas de bien", afirmó en otro tramo de su declaración, que levantó murmullos de indignación entre los asistentes.
El juicio se inició el 14 de diciembre del año pasado y, por las audiencias, desfilaron ya más de un centenar de testigos, algunos a través de teleconferencia, dado que viven exiliados desde que fueron liberados de la ESMA.
En el banquillo de los acusados están, entre otros, el jefe de Inteligencia de la ESMA, Jorge "Tigre" Acosta; Alfredo Astiz, quien se infiltró en la Madres para marcarlas en el secuestro; Alfredo Donda Tigel, quien secuestró a su propio hermano, y hasta un ex canciller, el almirante Oscar Montes.
En el juicio oral son juzgados por 85 casos de delitos de lesa humanidad, incluisive el secuestro y la desaparición del escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas y del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, que integraban Azucena Villaflor, Mary Bianco y María Esther de Careaga. ) pag 12, 26 de agosto



Antonio Pernías forzó a una de las prisioneras a convertirse en su amante en la ESMA.

- Teniente Antonio Pernías.
Torturó con picana eléctrica y quemaduras de cigarrillo a Carlos García, Graciela Daleo, Ricardo Coquet y María Milia de Pirles, entre otros, a quienes además les hizo un simulacro de fusilamiento. Tuvo prisión preventiva rigurosa acusado de haber cometido 22 delitos durante su actuación como oficial de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2. En los archivos del Nunca Más aparece como responsable de las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de los familiares de los desaparecidos secuestrados en la iglesia Santa Cruz, en diciembre de 1977. También aparece como responsable del homicidio de los curas palotinos Pedro Duffau, Salvador Barbeito, Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y José Barbeti. Sus apodos eran “Rata”, “Trueno” y “Martín”, y tenía documentos falsos a nombre de Antonio Gaimar. Fue beneficiado por la ley de obediencia debida y estaba en actividad cuando la prensa difundió su prontuario, junto al de Juan Carlos Rolón, y así se trabó su ascenso. Durante la Guerra de Malvinas fue jefe del Batallón de Infantería de Marina BIM5.

CAUSA ESMA .

-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

viernes, 27 de agosto de 2010

Atencion Administradores de sitios web podrian ser responzabilisados por ofensas cometidas a traves de Internet ,iniciativa que llevan adelante el se

PUNTA ARENAS 27 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .
Hacemos llegar a su respetable medio de comunicacion -Atencion Administradores de sitios web podrian ser responzabilisados por ofensas cometidas a traves de Internet ,iniciativa que llevan adelante el senador socialista Pedro Muñoz Aburto y el Independiente Carlos Bianchi Chelech.

Valparaíso | 27/08/2010 | Departamento de Prensa
Administradores de sitios web podrían ser responsabilizados por ofensas cometidas a través de Internet
Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley en esa línea, relativo a las responsabilidades civiles en el caso de los insultos y agravios cometidos a través del ciberespacio.

Hasta el momento, si una persona es agredida u ofendida en su honor a través de Internet, no existen posibilidades ciertas de que se pueda perseguir su responsabilidad civil y establecer demandas en su contra. Por ello, los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi presentaron una iniciativa para suplir dicho vacío y de esa forma poder perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofenden a alguna persona.

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio, modifica la legislación vigente estableciendo que "quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen".

Asimismo, dispone que en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la "responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios".

No obstante, señala que los administradores "podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas".

Por otra parte, la iniciativa señala que la acción civil para obtener la indemnización de daños y perjuicios se regirá por las reglas generales, se entenderá emprendida en forma subsidiaria y emprenderá el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral.

FUNDAMENTOS

Según los autores de la iniciativa, Internet, como muchos otros avances de la humanidad, concebidos con fines benéficos y utilizados de ese modo en la inmensa mayoría de los casos, puede prestarse, también, para conductas inapropiadas.

Entre ellas, se encuentran la lesión del honor y la privacidad de las personas, que se dan en la mayoría de los casos en foros o sitios de Internet, donde muchas personas se amparan en el anonimato existente en la red y en las dificultades para dar con el paradero de quienes la utilizan con estos fines.

Los legisladores también advierten que muchos de estos hechos constituyen el denominado "Cyber bulling" o las agresiones ocurridas a través de medios informáticos especialmente entre escolares, las que ocasionan graves daños psicológicos a los menores, habiéndose reportado algunos casos en que sus consecuencias han llevado incluso, al suicidio de niños y jóvenes.

"Si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido. El anonimato en la red supone una posibilidad para el cibernauta, que debe asumir con responsabilidad, sin convertirla en una carta blanca para difamar o realizar ilícitos, cuya detección y sanción resulta difícil".




-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

jueves, 26 de agosto de 2010

hacemos llegar a su respetable medio el articulo titulado- Morir a golpes.

Punta Arenas 26 de agosto del 2010
Señor
Editor de Medio de Comunicacion y Difucion Publica
Presente
De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su respetable medio el articulo titulado- Morir a golpes.
Chile-Morir a golpes-Justicia Militar chilena al banquillo.

El rol de la justicia militar, que en Chile tiene competencia para juzgar tanto a civiles acusados de agresión a uniformados como a militares imputados por homicidio de civiles, está en cuestión. La Comisión Etica Contra la Tortura, junto a Amnistía Internacional, denunció en Santiago el recrudecimiento del abuso policial y la aplicación de tortura con resultado de muerte en los últimos dos años. Acusó que murieron a causa de golpes cuatro ciudadanos chilenos Johnny Cariqueo (23 años) y Mario Oviedo (29), en Santiago; Franco Coronado, (19 años) y Daniel Riquelme (45) (en la Región del BioBio).



Un día antes de esa denuncia, el 27 de julio en el sur, la Corte Marcial dejaba en libertad y ponía nuevamente en sus puestos a cuatro miembros de Carabineros juzgados por propinar una feroz golpiza al joven mapuche Carlos Curiñao, ya reducido y detenido, al interior del furgón policial, en la localidad de Ercilla. Ese abuso policial se difundió en un noticiero de televisión. El desenlace confirma las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, que sostienen la inexistencia del debido proceso con tribunales militares encargados de juzgar a su personal por delitos cometidos contra civiles.



Fin de la justicia militar

El fin de la justicia militar es precisamente una de las demandas de los 31 comuneros mapuche que llevan a cabo una huelga de hambre en cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Ellos también exigen no ser juzgados por la ley antiterrorista. Seis de los huelguistas están siendo juzgados al mismo tiempo por tribunales militares y civiles, por idénticas acusaciones. El movimiento lo iniciaron 15 manifestantes el pasado 12 de julio, y a ellos se han unido otros prisioneros políticos mapuche. Hervi Lara, Coordinador de la Comisión Etica Contra la Tortura al relatar las situaciones de tortura, abuso, y maltrato propias del accionar policial en Chile sostuvo: "Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile”. Adelantó que solicitarán al Instituto de Derechos Humanos, recientemente puesto en funciones, que se haga parte en los procesos que se llevan a cabo contra funcionarios de carabineros responsables de tres de estos casos y de la Armada, por la muerte de Daniel Riquelme en horas del toque de queda, en Talcahuano, después del terremoto.



Las madres de Franco Coronado –Sandra Cárdenas- y de Mario Oviedo –Susana Aguilar- dieron en la oportunidad estremecedor testimonio sobre la violencia policial ejercida contra sus hijos. La señora Cárdenas reveló que su hijo es testigo de cómo los agentes golpearon la cabeza de su hijo contra el suelo, a la salida de una fiesta en Cabrero. La Comisión Etica agregó que “los tratos crueles, inhumanos o degradantes, son una práctica cotidiana de la policía ante cualquier persona que es detenida en condiciones de movilización social, lo que se ha extendido a Gendarmería de Chile contra los presos, tal como lo muestra el caso de tortura en la cárcel de Villarrica.” Para los denunciantes, en Chile continúan presentes los mecanismos policiales y represivos que obedecen a la lógica de la “guerra preventiva” y a la Ideología de la Seguridad Nacional, vigentes en tiempos de dictadura. Por ello, junto a los familiares de las víctimas, recordaron al gobierno del presidente Piñera que el Comité contra la Tortura de la ONU recomendó al Estado de Chile, en el año 2009, el cumplimiento de los compromisos contraídos al ratificar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la implementación plena del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. Hicieron presente además que debe terminarse con la competencia de la justicia militar en estos casos, y que la definición de tortura debe ser integrada al Código Penal, como ha solicitado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Estado de Chile para garantizar la investigación imparcial.



Incitación a la violencia

Por su parte, el Observatorio Ciudadano emitió una declaración pública ante el sobreseimiento de los funcionarios de Carabineros Danilo Retamal Celis, Robinson Osses Gutiérrez, Michael Carrasco Castillo y al capitán Diego Barba Oliva por la golpiza en Ercilla, señalando que ese fallo “deja en evidencia lo que, en el bicentenario de la creación del Estado, constituye una vergüenza para la justicia chilena. La responsabilidad del Ejecutivo en la persistencia de la competencia de la justicia militar sobre este tipo de delitos que afectan hasta la fecha a la población civil, debe también ser subrayada. Pues el mensaje que éste entrega al pueblo mapuche en el contexto de los conflictos que involucran a sus comunidades en el sur del país, en nada contribuye a su resolución de manera pacífica, sino por el contrario, constituye una abierta incitación a la violencia.”



En Santiago, los familiares y organizaciones aseguraron que seguirán adelante con el objetivo de encontrar la verdad y justicia ante el asesinato de sus seres queridos, para lo cual se formará una Asociación que agrupará a familiares de víctimas de Tortura y muertos en Democracia La Comisión agregó que seguirá trabajando para hacer realidad su lema:



“No a la tortura! ¡A nadie! ¡Bajo ningún pretexto y en nombre de nada!”





por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

miércoles, 25 de agosto de 2010

LEONARDO FARKAS empresario amarrete ,o es un angel solidario con plata que ayuda a los pobres y desamparados .

PUNTA ARENAS 25 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra consideracion.
Hacemos llegar su respetable medio LEONARDO FARKAS empresario amarrete ,o es un angel solidario con plata que ayuda a los pobres y desamparados .

Viaje al Infierno de iloca y lo que nadie sabe de Leonardo Farkas el angel solidario.



Foto de farkas



Pues este Lider Social y filantropo Chileno llamado LEONARDO FARKAS viajo al lugar de los echos que es la mina san Jose y inicio una campaña que busca que todo Chile aporte recursos a los 33 mineros heroes y sus familias y donde el 23 de Agosto partio dando el abrazo a una de las familias afectadas y les entrego un aporte de 5.000.000 para cada una de las 33 familias ,y como ademas hizo un llamado a aportar en una cuenta solidaria del banco Santander nro.3333 rut 970 36 000,para entregarles un regalo cuando los mineros sean rescatados y se abracen junto a sus seres queridos .

Habria que recordar que en Chile la palabra Filantropia casi no existia antes de LEONARDO FARKAS ,y las donaciones y aportes casi siempre la realizan la personas de escasos recursos y tambien la sufrida clase media ,pues los millonarios son muy especiales ,aun cuando se sabe que en nuestro pais Chile existen las mas grandes fortunas de America porque rara vez se sabe de donaciones de grandes fortunas ,pero que si estan preocupados de que no suba el sueldo minimo y que no suban los inpuestos y que todo este como esta hoy y que es en la miseria y pobreza ,con sueldos minimos ,y todos traspasados al famoso DICOM y otros endeudados con Bancos y Financieras a tasas altisimas inposibles de pagar ,pues ahi esta la base de sus fortunas ,donde no crean valor si no mas bien retiran el dinero de las manos de los pobres .

Por tanto cuando llega a chile LEONARDO FARKAS hace 5 años trajo una revolucion ,pues vio que Chile era controlado por cien familias mas adineradas que tienen el poder Economico y Politico y que los ricos son tacaños y miserables y se da cuenta que para cambiar a Chile se debe empezar por nosotros mismos y lanza su primera idea de donar el 10 por ciento de tus ingresos ,y participa donando en pocos años miles de casas y miles de millones de pesos para los niños de la teleton y tambien millones para hogares de niños de escasos recursos ,y tambien dona cientos de millones para las victimas y compatriotas que sufren el post Terremoto y Maremoto donde miles de familias vivieron el horror de haberlo perdido todo .

Que muchos nos preguntamos ¿Que recibió a cambio de los que controlan Chile? Demandas, basureos, chaqueteos y campañas en su contra por revelar lo que todos vemos y sabemos dia a dia, que hay 100 familias con todo el poder económico y político en Chile y con toda la riqueza acumulada y millones sin esperanzas, y que algunos de nuestros compatriotas estas en la pobreza mas absoluta y porque sus bajos sueldos no les alcanza ni siquiera para sobrevivir y que tambien hay cientos de miles con graves problemas de salud ,donde hay falta de oportunidades y verdaderos dramas que los hacen sufrir dia a dia por estos echos lamentables que generan dolor y angustia y no aportando valor a nuestro querido Chile si no mas bien solo desgracias para las familias mas pobres y sus entornos.

Pues son innumerables las ayudas de LEONARDO FARKAS y al parecer de a poco se a ido ganando la gratitud de muchos y de miles y miles y el odio de otros ,por su actitud y su forma de ser y que deberia ser lo que deberian copiar las 100 familias mas adineradas de nuestro Pais y que amasan inmensas fortunas y que estas debieran ser para ayudar a los mas pobres y a la sufrida clase Media para que exista un Pais en equidad y que al parecer este Angel del bien quiere cambiar.


Tambien es bueno resaltar de nuestro personaje que mas del 90 por ciento de las donaciones de LEONARDO FARKAS no se saben porque se realizan en privado y solo un 10 por ciento se difunden ya sea via twiter u o Facebook para motivar a otros y haciendo un llamado que unidos podemos lograr grandes metas ,ya que el sabe que no nesecita Publicidad pero sus causas si lo nesecitan y que gracias a eso llegan a 500.000 Chilenos en pocos minutos y su accion de ayuda al Terremoto y Maremoto a muchos les saco roncha ya que cargo sus 17 camiones avaluados en 200 millones de pesos dicha inversion donde les llevo alimentos ,carpas y frazadas y se dirigio a los pueblos mas golpeados como ser ILOCA Y DUAO y otros Pueblos costeros y que fueron arrasados por estos Epicentros,pero que el en forma personal fue a entregar lo cual lo lleno de orgullo el poder hacerlo y porque no decirlo si hasta los hermanos de HAITI les envio aviones contratados especialmente por el ,para poder enviar toneladas de Alimentos para los niños de HAITI
y como ustedes veran y comprenderan son largas sus buenas obras de este Empresario Chileno .

Y por otro lado dentro de sus buenas ideas y intenciones quiere concretar este año la mayor Organizacion Ciudadana de Filantropia en Chile para crear nuevos Lideres Sociales para eliminar definitivamente la pobreza y la miseria en Chile y en especial las falta de oportunidades siendo que somos un Pais muy rico en comparacion con otros y como ademas quiere apoyar a los Niños y Jovenes y Ancianos entregandoles respaldo y ayuda y tener la Fuerza Ciudadana mas grande de Chile ya que su idea es que si logramos que un dia cada chileno pueda entregar ayuda a los compatriotas que sufren, y dar apoyo económico a Hogares de Niños, Hogares de Ancianos, Hospitales.Y si no tienes dinero, busca en tu hogar un bien que le pueda servir a otro chileno y si tampoco lo tienes, entrega ese dia tu tiempo y visita a quienes necesitan una palabra de apoyo y lograremos en un sólo dia cientos de millones de pesos de ayuda social, miles de horas de amor y apoyo además que lograremos lo más importante, ser un mejor pais.

Pues es larguisimo su caminar por la senda del bien que hace este señor LEONARDO FARKAS y no e conocido todavia Empresario alguno que viaje especialmente para ir a entregar al lugar de la catastrofe 17 camiones con Alimentos en forma directa a las familias como lo hizo el ,y donde el pudo constatar en terreno ver ancianas durmiendo en el suelo, madres con bebes entre las ruinas y niños de 5 años arrastrando cajas de leche y declara se me partió el corazón y tuve que hacer algo que hace años no hacía, llorar por algunos minutos detrás de un árbol demostrando la humanidad del sentir por los demas . No podía ser esto Chile, no podía ser que a 4 días del Terremoto aun no llegara ayuda real a estos pequeños pueblos y que en cambio con su reaccion llego en forma inmediata y miles de cajas de comida y ayuda empezaron a bajar y ser entregadas por el propio Leonardo.Donde la gente lo abrazaba y sentía que no sólo llegó ayuda, sino que la esperanza y haci llevamos a 4 poblados en varias horas más repartiendo la totalidad del contenido, aunque por el peligro de derrumbe los grandes camiones no podían pasar, fueron anexados a camionetas para llevar a cada sector devastado la ayuda que se nesecitaba y que las familias requerian en esos momentos de tanto dolor angustia e inpotencia de haberlo perdido todo .

A todos los que lo critican sin informarse, aqui ya tienen sus buenas obras e ideas de lo que a estado haciendo el señor FARKAS por los demas . Sólo les pedimos una cosa, no destruyan la obra de uno de los pocos lideres y filántropos chilenos que ayuda siempre aunque por lo que vemos algunos sólo basurean sin razón,claro esta que son aquellos que sienten envidia de su obra hacia el bien comun de los demas y que aquellos que amasan inmensas fortunas debieran copiar ,para que nuestro pais sea mucho mejor y no siga existiendo tanta desigualdad en la distribucion de la riqueza y los pobres y clase media se puedan levantar ya que nuestro Pais nos pertenece a todos los Chilenos de corazon .

Me despido con un gran abrazo para este señor FARKAS ,y que ojala debieran existir 100 mas como el y le deseo lo mejor en sus grandes obras que realiza en pos de los demas y que siga adelante ,haciendo el bien que los pobres lo nesecitan y tambien la sufrida clase media para que nuestro Pais tenga una mejor distribucion de su riqueza y exista la verdadera equidad.


Enviado por .Carlos Ampuero M.



recibido y reenviado por.
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallaneshttp://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

jueves, 12 de agosto de 2010

Presentan automóvil que funciona con excremento humano El vehículo no emana ningún tipo de olor, llega a una velocidad máxima de 180 Km/h

PUNTA ARENAS 12 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE.

Hacemos llegar a su respetable medio el siguiente articulo.
Presentan automóvil que funciona con excremento humano
El vehículo no emana ningún tipo de olor, llega a una velocidad máxima de 180 Km/h y con el tanque lleno tiene una autonomía de 400 Km.


Jueves 12 de Agosto de 2010 11:31
El prototipo surgió gracias a la iniciativa de una planta de desechos residuales en Bristol.
Foto: GeneCo


BRISTOL.- Los ingenieros de GeneCo , presentaron una versión modificada del Volkswagen Beetle, que se mueve gracias a la energía obtenida del gas metano que emana del excremento u otro tipo de desechos.

El prototipo surgió gracias a la iniciativa de una planta de desechos residuales en Bristol, que buscaba dar uso al excedente de biogas que generaba día a día.

“Para mí en el futuro no existen razones técnicas para no capturar el gas de este tipo de plantas y proveerlo a las estaciones de servicio, no veo razones para no usar el biogas como un combustible alternativo”, dijo Mohammed Saddiq, líder del proyecto.

Según la BBC , que tuvo la oportunidad de probar el prototipo, el auto funciona como cualquier otro, genera muy pocos contaminantes y no emana ningún tipo de olor.

De hecho el prototipo alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h y con el tanque lleno alcanza una autonomía de 400 Km.



recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Hacemos llegar a su prestigios medio ,articulo titulado --El Plan Piñera y la reivindicación social y comunitaria.

PUNTA ARENAS 12 Agosto del 2010



SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PRESENTE.



Hacemos llegar a su prestigios medio ,articulo titulado --El Plan Piñera y la reivindicación social y comunitaria.



El gobierno chileno ha inaugurado un plan para combatir lo que ellos llaman delincuencia y que sin intentar averiguar las causas de la situación para buscar soluciones (Bueno, no podemos pedirle peras al olmo) se basa en un reforzamiento de la represión contra la ciudadanía, con el aumento de la dotación policial en alrededor de 15 mil carabineros y policías civiles y si consideramos que se puede pagar a un policía una baja suma de 300 mil pesos mensuales, sin contar los fabulosos sueldos de los oficiales, esto es el equivalente de unos 600 dólares, tenemos que por mes habrá que disponer de cuatro mil quinientos millones de pesos (4.500.000.000) o sea 9 millones de dólares, por año 54 mil millones de pesos (54.000.000.000) o 118 millones de dólares y en el período contemplado hasta 2004 serán doscientos dieciséis mil millones de pesos (216.000.000.000), esto es, 472 millones de dólares. Tampoco es tanto dinero, casi sale barato, sin embargo hay que contemplar dotación de logística e infraestructura: armas, vehículos, computadores, celulares, alimentación, vestuario, gasolina, energía, edificaciones y varios. Por ello hay que hablar de unos mil millones de dólares, en un país destruido por el terremoto, el tsunami y la depredación empresarial, caracterizado por la desidia en la entrega de soluciones, por ejemplo, en Talcahuano y caletas adyacentes, la población ha estado reclamando por la ausencia de respuestas después de casi medio año de la catástrofe que dejó alrededor de 2 millones de personas, entre chilenos y mapuche, damnificadas. Los estudiantes secundarios piden mayor atención a la educación pública, el rector de la Universidad de Chile solicita mayor atención a la educación universitaria estatal, los deudores hipotecarios y sin casa exigen soluciones, los trabajadores piden mejores salarios, cientos y cientos de funcionarios públicos son despedidos, los mapuche solicitan aumento de los montos para la entrega de sus tierras, en fin, en un país donde los indicadores económicos son manipulados para ofrecer una imagen de bonanza, esta inversión aparece como descabellada y más aún cuando no se tocan las causas: la precariedad del trabajo, el aumento de la exclusión, la paralización de las pensiones, la superexplotación de los temporeros y la ausencia de alternativas para la enorme proporción de juventud que compone la población, por sólo enunciar algunas.



Por otra parte los pilares de la nueva política criminal del gobierno empresarial-militar son, entre otros, los siguientes:



Primero:

Mezcla hábilmente asuntos policiales llamados de delincuencia común y narcotráfico con violencia familiar y violencia contra los hijos, con el objetivo de ganar simpatías morales y apoyo en la pequeña burguesía o capas medias fluctuantes que oscilan entre la simpatía al cordón creciente de población excluida y marginada y la demagogia gubernamental. Colocando todo en el mismo paquete se pretende reforzar los argumentos para la escalada represiva que se avecina.



Segundo:

Se refuerza la red contrainsurgente de contención civil y de criminalización de la protesta, "enriqueciendo" la Ley Antiterrorista heredada de Pinochet y aplicada alegremente por los gobiernos "democráticos" de la Concertación, en especial por la blanca paloma de la señora Bachelet, por lo que han justificado su aplicación por parte de este gobierno de derecha. Obviamente se intensificarán las acciones represivas contra los comuneros Mapuche en el sur. Dos importantes modificaciones serán incorporadas, las figuras del informante y del agente encubierto, o sea, se estimula la delación y el soplonaje por una parte y la infiltración de agentes por la otra.



Tercero:

La represión se hará explícitamente contra los que consumen alcohol y drogas, o sea, habrá más mano dura contra los consumidores que contra los proveedores, lo que permite abrir el abanico represivo hacia el conjunto de la población mediante apretar el cerco contra los barrios populares y periféricos de las ciudades, lo que contribuye al aislamiento y desprestigio de la gigantesca capa excluida y marginada que aumentó notablemente tras el fenómeno telúrico. Para ello se crea la figura del "encargado de barrio", dependiente directamente del Ministerio del Interior, una figura omnipotente responsable de centralizar y coordinar a los soplones, paniaguados, agentes y demás componentes de la red represiva.



Cuarto:

Se han seleccionado ni más ni menos que 100 barrios para el "tratamiento", comenzando con 33 de ellos. La cantidad de allanamientos, detenciones, redadas y controles vehiculares estará allí a la orden del día.



Por otra parte se verifica una aproximación y confluencia entre sectores sociales y comunitarios que reivindican diferentes derechos al gobierno, por lo que no es extraño ver entre los estudiantes secundarios, universitarios, sindicalistas y organizaciones de lucha por la vivienda, entre otras, el apoyo a la lucha mapuche por el territorio, así como entre estos últimos se extiende la preocupación también por los derechos negados del pueblo chileno. La situación de los presos políticos mapuche, aunque silenciada por los medios, ha sido motivo de grandes simpatías y participación en diferentes movilizaciones en varias ciudades, de distintos sectores ciudadanos, ya no sólo juventud como en años anteriores, sino que ahora es perceptible la incorporación de otras categorías sociales, especialmente mujeres, trabajadores y población de barrios pobres.



Ello debería llevar a una mayor aproximación y reflexión conjunta de los sectores cuyos derechos y necesidades son conculcados por el sistema y el actual gobierno, lo que sumado a la extensión y profundización de la depredación de la naturaleza, que ya alcanza límites inverosímiles, debería resultar en un intercambio y encuentro de las organizaciones y movimientos sociales y comunitarios con sectores ecologistas, académicos, artistas, profesionales e intelectuales para evaluar y analizar en conjunto el sentido que tiene celebrar un Bicentenario que no tiene asidero en la verdadera historia y que sólo resultó en la agresión y ocupación del pueblo mapuche junto a la exclusión de la mayoría de la población chilena. El Bicentenario en realidad es sólo una fiesta de la oligarquía, los empresarios y los militares.



Los Mapuche han convocado a constituir un referente social y comunitario junto a los chilenos que levante los derechos negados de la ciudadanía, por lo que es de esperar que en plazos breves aumente el coro de respuestas y podamos contar con un petitorio ciudadano que congregue las mejores sensibilidades y las necesidades de la mayoría de la población.



[La Red de Economía Popular y Ecología Social (Red Ecosocial) ha respondido a ese requerimiento y ya se están efectuando reuniones, encuentros e intercambio horizontal entre variadas organizaciones y personas en diferentes ciudades, contándose hasta ahora con varias organizaciones y sectores dispuestos a avanzar hacia el petitorio ciudadano en la forma más amplia, horizontal y diversificada posible].



Entre en contacto y contribuya a ampliar el tejido del intercambio, comuníquese con el mail redecosocial@gmail.com

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Red Ecosocial].







-- recibido y reenviado por

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio refleccion,por lo que esta ocurriendo en el medio oriente,especificamente en Iran del punto de vista de Fidel. Is

PUNTA ARENAS 11 de Agosto del 2010.

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE.

Hacemos llegar a su respetable medio refleccion,por lo que esta ocurriendo en el medio oriente,especificamente en Iran del punto de vista de Fidel.
Israel no atacará primero

El líder de la Revolución Cubana afirma que varios ex altos oficiales estadounidenses tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel piensa realizar un ataque sorpresa contra Irán; pero con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Tel Aviv logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar


Los ex oficiales CIA Phil Giraldi y Larry Johnson; W. Patrick Lang, de las Fuerzas Especiales de la Agencia de Inteligencia de la Defensa; Ray McGovern, de la Agencia de Inteligencia de la Armada y de la CIA, y otros ex altos oficiales con largos años de servicio, tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel tiene proyectado un ataque sorpresa con la idea de obligar a Estados Unidos a la guerra contra Irán.

Pero con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar.

Después de eso, Netanyahu no se atrevería a ser el primero en hacerlo, ya que una acción de este tipo lo enfrentaría a todas las potencias nucleares y él no es estúpido.

Entre todos los enemigos de Irán han creado una situación absurda. A Obama no le quedaría otra alternativa que ordenar la muerte de cientos de millones de personas inocentes, y los tripulantes de sus naves de guerra en las proximidades de Irán serían de los primeros en morir y él no es un asesino.

Es lo que pienso sin temor a estar equivocado.

Lo peor que puede ocurrir es que alguien cometiera un error funesto que precipitara los acontecimientos antes de que venza el plazo del Consejo de Seguridad para inspeccionar el primer mercante Iraní.

Pero no hay razón para ser tan pesimista.

Fidel Castro Ruz

Agosto 10 de 2010

7 y 30 p.m.
(Tomado de CubaDebate)


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

domingo, 8 de agosto de 2010

hacemos llegar a su respetable medio. EL NUEVO MARQUETING EMPRESARIAL --LA FALSA DONACION POST MORTEM DE LOS -SUPER-RICOS .

Punta Arenas 08 de Agosto del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA

PRESENTE

De nuestra consideracion,hacemos llegar a su respetable medio.

EL NUEVO MARQUETING EMPRESARIAL --LA FALSA DONACION POST

MORTEM DE LOS -SUPER-RICOS .

Algo así como decir "nos vamos de este mundo, pero con la conciencia tranquila". En una nueva estrategia de proyección de imagen, 40 súper millonarios encabezados por Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet (los tres más ricos del planeta) firmaron el "Compromiso de Donar", una promesa ficticia de "donar" la mitad de sus fortunas luego de su muerte. Pero es solo una engañosa estrategia de marketing. La mayoría de ellos encabezan fundaciones "filantrópicas" que les sirven, entre otras cosas, para evadir impuestos y como plataforma de publicidad institucional para sus empresas. Además, dejar la mitad de sus fortunas a sus fundaciones filantrópicas (empresas capitalistas que desarrollan fabulosas evasiones de impuestos y alimentan multimillonarios negocios con la "solidaridad"), les permite ingresar en el nuevo marco estatutario del capitalismo de "rostro humanizado", la máxima escala de prestigio en la era del dominio imperial con "democracia y derechos humanos". Ni muerto, el capitalismo deja de facturar.

Por Manuel Freytas


"Los ricos de EEUU han estado buscando nuevos símbolos de estatus luego de la Gran Recesión, los yates, aviones privados y mansiones están pasados de moda. Pero ser lo suficientemente rico y generoso como para entrar al Compromiso de Donar podría convertirse rápidamente en el máximo símbolo de estatus en EEUU y el extranjero", señala con increíble crudeza el Walll Street Journal, vocero emblemático del casino global de Wall Street.

Para el Journal, "Algunos podrían descartar este compromiso, considerándolo una estrategia publicitaria para mejorar las relaciones públicas de los súper ricos, las cuales necesitan pulirse. Sin embargo, la lista podría convertirse en una fuerte fuerza financiera para la filantropía, así sea sólo por la presión que ejerza sobre otros multimillonarios y la publicidad que genere".

El fundador de Oracle, Larry Ellison, se unirá al creador de La Guerra de las Galaxias George Lucas y a otros 38 multimillonarios en una iniciativa de Warren Buffett y Bill Gates para donar la mayoría de sus fortunas a fundaciones filantrópicas (todos tienen una) tras su muerte.

En la lista de "caritativos" acaudalados que se sumaron a The Giving Pledge –que podría traducirse como "La Promesa de Dar" - de Gates y Buffet, figuran el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller y uno de los cofundadores de Oracle, Larry Ellison, así como también el magnate mediático Ted Turner y David Rockefeller.

La increíble y farsesca lista de "donantes post mortem", incluye a nombres de lo peor del capitalismo especulativo promotor de la crisis global como Ronald O. Perelman; el fundador de Citigroup Sandy Weil y su esposa Joan; los "inversionistas" en fondos de cobertura Julian Robertson Jr. y Jim Simons y el gigante de fondos de capital privado David Rubenstein.

En este marco, la "ayuda solidaria" a los pobres, montada como una maquinaria a nivel mundial, es un multimillonario y diversificado negocio capitalista donde intervienen a modo de "donantes solidarios" los mismos bancos y corporaciones transnacionales que depredan el planeta y generan una fábrica de pobreza a escala global.

En primer lugar, las fundaciones y organizaciones "filantrópicas o solidarias", así como las ONG que actúan en los diversos ámbitos de la "ayuda social", son pantallas de los bancos y corporaciones que las utilizan con tres objetivos básicos: Evadir impuestos y blanquear dinero, generar publicidad gratis a escala global, y alimentar una fuente de "negocios colaterales" de facturación multimillonaria.

Pero este monumental negocio de bancos y trasnacionales con las propias lacras sociales que generan no es atinente solamente a las corporaciones empresariales que utilizan ONGs y fundaciones, sino que se extiende a todos los sectores del "espectáculo", la farándula y el deporte que facturan cifras multimillonarias.

Artistas, deportistas, ídolos, "ricos y famosos" del ranking Forbes, montan sus propias "fundaciones solidarias" con tres propósitos definidos: Evasión de impuestos y blanqueo de dinero, publicidad masiva a escala mundial que, de pagarla le costaría millones, y escala de prestigio e influencias internacionales que los proyectan
a un nivel de jefe de Estado.

Los extremos que no se tocan

En EEUU residen más de 400 individuos o familias con más de mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. Más del 45% de la población rica vive en EEUU.

Pese a la crisis económica-financiera mundial y la crisis social que genera la suba de precios de los alimentos y de la energía, las riquezas personales en todo el mundo crecieron un 5 por ciento a US$ 109,5 billones, según un informe sobre "riqueza mundial publicado en el 2008 por Boston Consulting Group (BCG).

Para ilustrar el macro-robo capitalista del producido mundial hay que señalar que la cifra acumulada, según el informe, de US$ 109,5 billones de riqueza acumulada en manos de los "millonarios" (con las súper-fortunas en la cima) se aproxima a casi dos veces el PBI mundial (la riqueza anual producida por todos los países) que ronda en los US$ 70 billones.

Pero, para dar una mejor idea de lo que significa, en términos de comparación, esta cifra de US$ 109,5 billones, hay que puntualizar que equivale a casi dos veces y media el PBI anual de EEUU y la Unión Europea, las dos potencias económicas centrales que concentran más del 45% de la producción mundial.

Para la prensa y los analistas del sistema el aumento de la pobreza mundial y el aumento de la riqueza no son procesos inversamente proporcionales que se retroalimentan a nivel de causa y efecto, el uno con el otro.

En este marco separatista, la pobreza que se expande a escala global, y la riqueza (activos empresariales y fortunas personales) que se concentra cada vez en menos manos, no tienen nada que ver una con la otra, y van por vías separadas.

Que las fortunas personales de los "más ricos" del ranking Forbes dupliquen el PBI mundial, "no tiene nada que ver" con la existencia de 3000 millones de personas (la mitad del planeta) que padecen "pobreza estructural", o de los más de 1000 millones que no cubren sus necesidades básicas de alimentación y supervivencia en el mundo.

Todo lo contrario, las grandes cadenas mediáticas y sus empleados comunicadores se deshacen en loas y en exclamaciones de admiración para estas máximas luminarias "exitosas" del capitalismo depredador, en cuya cima, las primeras 50 fortunas, equivalen a el ingreso robado a 460 millones de hambrientos, según la FAO.

Los medios internacionales sionistas, que esconden sistemáticamente la relación simbiótica pobreza-riqueza (una es consecuencia de la otra) comentan con "preocupación" como la crisis redujo el selecto club de súper millonarios del ranking Forbes que pasó de 1.125 miembros en 2008 a 793 en 2009.

En el año 2008, 500 multimillonarios sumaban una fortuna de casi tres billones de dólares, una cifra equivalente al presupuesto anual de EEUU, la mayor potencia imperialista del planeta, y a decenas de PBI (producción del pastel) anuales de países dependientes.

Mientras la crisis económica global desatada desde las economías centrales (EEUU y Europa) profundiza el hambre, la pobreza y la devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios del ranking Forbes multiplican a escala sideral su activos empresariales y sus fortunas personales.

Son, junto a sus empresas transnacionales, los actores centrales (los generadores del hambre y la pobreza a escala global) que nunca aparecen en los informes y análisis oficiales que atribuyen las causas de las hambrunas y la marginación social no a la explotación capitalista sino a la "mala administración" de los gobiernos.

Los "súper-ricos", ejecutivos y accionistas de los grupos capitalistas que se reparten el mundo como si fuera un pastel, los que aparecen habitualmente retratados en los ranking del jet set decadente, conforman el resultante final de un proceso de acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la crisis mundial y del achicamiento progresivo de la participación de las mayorías en el proceso de reparto de la producción mundial.

La prensa internacional (del sistema), sus periodistas y comentadores, difunden estas cifras, impresionantes y fantásticas, destilando una rara mezcla entre admiración y envidia por no estar en el lugar de los rankeados, a los que consideran personas tocadas por la "varita mágica" del éxito y el prestigio social.

De esta manera, los diarios, las radios y los canales televisivos ponen el acento de la "noticia" en la cifra de la fortuna de los tres sionistas que encabezan el ranking Forbes: Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim.

Por supuesto que la prensa del sistema no aclara que el presupuesto de US$896 millones que la ONU y el BM destinan para "combatir la pobreza en el mundo" equivale sólo al 0, 8 % de la fortuna de estos tres hombres más ricos del mundo.

Fabricantes de hambre

Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones.

Pero en la realidad, la producción de alimentos está fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos.

Despojados de su condición de "bien social" de supervivencia, esos recursos se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación en el mercado, y los precios no se fijan sólo por la demanda del consumo masivo, sino básicamente por la demanda especulativa en los mercados financieros y agro-energéticos.

Y los gobiernos, al no tener poder de gerenciación sobre sus recursos agroenergéticos se convierten en títeres de las corporaciones que los controlan y que se apoderan de la renta del producido por el trabajo social de esos países.

Los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global, y con protección militar-nuclear de EEUU y las superpotencias.

En ese escenario, la producción y comercialización de alimentos no está supeditada a la lógica del "bien social", sino a la más cruda lógica de la rentabilidad capitalista.

Según la propia FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de mega empresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de suba de los alimentos, causal de la hambruna, que se extiende por todo el planeta.

Entre los primeros pulpos trasnacionales de la alimentación, se encuentran la empresa suiza Nestlé SA., la francesa Groupe Danone SA. y la Monsanto Co., que lideran mundialmente la comercialización de alimentos y que, además de controlar la comercialización y las fuentes de producción, poseen todos los derechos a escala global sobre semillas e insumos agrícolas.

El Programa para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, (GFRP, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Banco Mundial no alcanza ni siquiera al 1% de la suma acumulada por los tres capitalistas más ricos, pero esto no es "noticia" para la prensa sionista imperial.

Mientras las potencias capitalistas centrales se concentran en "combatir la pobreza" con un presupuesto de US$ 896 millones, los primeros veinte supermillonarios de la lista Forbes concentran juntos una cifra de más de US$ 400.000 millones.

Esa cifra (en manos de sólo veinte personas) equivale casi al PBI completo de Sudáfrica, la economía central de Africa, cuya producción equivale a un cuarto de la producción total africana.

Mientras 20 súper multimillonarios acumulan una fortuna equivalente a un cuarto de la producción total africana, según la FAO, en el África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo (mil millones) vive en países en desarrollo, según la FAO, y de ellas, el 65 por ciento se concentra en siete países: la India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia.

Como contrapartida (y demostración de lo que produce el capitalismo), esas zonas marcadas por una altísima y creciente concentración de hambre y pobreza, figuran en las estadísticas económicas mundiales como las mayores generadoras de riqueza y rentabilidad empresarial capitalista de los últimos diez años.

Tanto el "milagro asiático" como el "milagro latinoamericano" (del crecimiento económico sin reparto social) se construyeron con mano de obra esclava y con salarios en negro. Esto lleva a que, al caerse el "modelo" por efecto de la crisis recesiva global, el grueso de la crisis social emergente con despidos laborales en masa se vuelque en esas regiones.

Pero de esta cuestión estratégica, vital para la comprensión de la crisis global y de su impacto social masivo en el planeta, la prensa internacional no se ocupa. Los medios locales e internacionales están ocupados en dilucidar la disminución de las fortunas de los ricos y la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Y se cumple el axioma de máxima del sistema capitalista: Pobreza y riqueza, son extremos que no se tocan.

Si se tocaran, las mayorías hambrientas comprenderían quién es su verdugo y los ricos perderían su impunidad.

por--Manuel Freytas


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

sábado, 7 de agosto de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio ,medio Oriente un tema para la refleccion titulado --Israel: la vulnerabilidad detrás de la fortaleza .

Punta Arenas 07 de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE .

Hacemos llegar a su respetable medio ,medio Oriente un tema para la
refleccion titulado --Israel: la vulnerabilidad detrás de la fortaleza .




Los israelíes de mi generación nacieron en un Israel independiente pero nunca segura. Siempre fuimos conscientes de que estábamos rodeados por enemigos que desean nuestra desaparición y que tenemos que ser fuertes.
Por Lior Ben Dor, ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina
Sesenta y dos años han transcurrido desde que nació el Estado de Israel, desde que el pueblo judío logró restablecer su Estado soberano regresando a su tierra ancestral después de 2000 años.

Los israelíes de mi generación nacieron en un Israel independiente pero nunca segura. Siempre fuimos conscientes de que estábamos rodeados por enemigos que desean nuestra desaparición y que tenemos que ser fuertes. Desde niños sabíamos que al cumplir 18 años iríamos al ejército, asumiendo nuestro deber y que el aporte de cada uno de nosotros era imprescindible. Por supuesto, escuchábamos a nuestras madres anhelando la paz para que no tuviéramos que enfrentarnos a una posible situación de guerra.

Esta paz ha llegado pero sólo en parte. Las guerras continúan, las amenazas persisten y la sensación de vulnerabilidad también está presente.

Es verdad que Israel tiene un ejército dotado de tecnología y recursos humanos capacitados, y que la sociedad israelí está logrando avances en todos los campos, ya sea en la economía, en la ciencia, en la cultura, en el deporte y la alta tecnología. Por eso mucha gente sostiene que Israel tiene que dar el primer paso y mostrar generosidad para poner fin al conflicto con los palestinos y con Siria.

Recientemente tuve la oportunidad de mantener un encuentro con un representante de la comunidad árabe en la Argentina, quien criticó el hecho de que se construyera el mal llamado “muro” (de hecho es una cerca casi en su totalidad), y nos aconsejó desmantelarlo argumentando que perjudica a los aldeanos palestinos, y que los israelíes podríamos prescindir de dicha barrera porque, según él, tenemos el ejército más poderoso de la región.

Cuán equivocado está. Esta barrera salva vidas de israelíes. Los aviones no pueden frenar al terrorista que se infiltra desde Ramallah en Tel Aviv y se inmola en el Shopping. La cerca sí. Lamentablemente a veces no se entiende que a pesar de las claras ventajas militares, los israelíes viven constantemente en una sensación de debilidad y vulnerabilidad. ¿En qué se manifiesta? Los aviones, los tanques y los recursos tecnológicos desarrollados no siempre pueden protegernos de los misiles relativamente primitivos o producidos en talleres caseros que caen en Sderot, Ashkelon o Beer-Sheva si se lanzan desde Gaza; o los que impactan en Nahariya, Haifa, Akko y Kiryat Shmona si se lanzan desde el sur de El Líbano.

Y la película se repite: primero se produce la retirada israelí, luego los grupos terroristas toman el control en esos territorios y empiezan a atacarnos con misiles. Al tiempo, cuando ya no queda otra alternativa ante la violencia y luego de tolerar lo intolerable, Israel sale a defenderse. Entonces nuestros enemigos recuerdan el alto precio pagado por haber optado por el camino de la violencia y el terrorismo, y los israelíes recibimos un orgulloso recordatorio de lo poderoso que es nuestro ejército. Así recuperamos nuestra disuasión por algún tiempo, pero los enemigos se rearman y se preparan nuevamente para la siguiente ola de ataques.

Paradójicamente, el problema es que la victoria militar tiene un precio indeseable que incrementa la sensación de vulnerabilidad. La victoria se logra mediante la inevitable operación militar y ante la carencia de opciones, y genera una gran destrucción en los territorios bajo el dominio enemigo. Como consecuencia la imagen generada en el mundo es la de un Israel agresivo, violento, cruel y que usa su fuerza desproporcionadamente. A propósito, y entre paréntesis, reconocemos que la fuerza con la cual nos defendemos es mayor a la fuerza aplicada contra nosotros; pero sostenemos que es justificada. Más que eso, cualquier otro país usaría aún más fuerza viéndose en una situación similar.

Esta imagen que se genera contra Israel se debe a que inevitablemente la guerra puede producir también víctimas civiles. Cabe señalar que, en la medida de lo posible, nos cuidamos de no involucrar a la población civil. Por qué “en la medida de lo posible”? Porque es imposible no causar daño colateral dado que los terroristas se cobijan deliberadamente en escuelas, hospitales y mezquitas y ocultan sus armas y misiles en estos lugares. Así que paradójicamente las victorias militares conllevan derrotas en otro campo de batalla, el de la opinión pública. Este deterioro en la imagen de Israel se manifiesta en la cobertura de los sucesos en el Medio Oriente y en expresiones anti-israelíes con llamamientos a aniquilar a Israel, negando nada menos que nuestro derecho a la existencia.

Retiradas riesgosas
A fines de 2005 en el marco de la retirada de Gaza fueron desmantelados 22 asentamientos judíos y fueron evacuados 9000 ciudadanos israelíes. ¿Cuál fue la reacción de los palestinos ante esta acción israelí? ¿Acaso aprovecharon la oportunidad para mostrar realmente que pueden trabajar por el bienestar de su pueblo luego de la salida de las tropas israelíes? ¿Invirtieron en la construcción de escuelas y hospitales? ¿Trabajaron para mejorar la estabilidad y atraer inversiones internacionales? La respuesta es NO. Los palestinos en Gaza canalizaron todas sus energías y recursos en armamento, contrabando de explosivos, fabricación de misiles y entrenamiento militar, lo cual resultó en la intensificación de los ataques contra Israel. Todo ello contribuyó a la sensación de vulnerabilidad de los israelíes.

Lo que pasó en Gaza fue una remake de lo acontecido luego de la retirada del Sur de El Líbano en mayo de 2000. Vale destacar que la ONU reconoció que Israel cumplió y retrocedió hasta la frontera internacional y desde entonces no ocupa ni un centímetro cuadrado del suelo libanés. Acto seguido, fue la organización terrorista Hezbollah la que tomó el control del Sur de El Líbano y no el Gobierno ni el ejército libanés. A lo largo de los años, Hezbollah se armó con misiles de diferente alcance y explosivos importados de Siria e Irán, y construyó campos de entrenamiento.

Seis años después la población israelí sufrió las consecuencias al ser atacado con una lluvia de misiles en la guerra de 2006. Es verdad que las fuerzas israelíes reaccionaron y destruyeron en tan sólo 48 horas la mayor parte de la infraestructura de Hezbollah, y es verdad que los israelíes volvieron a ser conscientes del poder de su ejército, pero también se dieron cuenta de que el poderío militar no aporta soluciones cuando Hezbollah se rearma. Actualmente posee ya más misiles de los que tenía antes de 2006.

El problema es que algunos sectores de la opinión pública aprovechan estas guerras contra Hamas y Hezbollah para deslegitimar, demonizar y llamar a la desintegración del Estado de Israel. A los que están detrás de esta campaña anti-israelí se les dio lugar en foros internacionales y en los medios de comunicación, lo cual indudablemente provocó un impacto negativo para Israel en la opinión pública en general. El objetivo de estos grupos es debilitar a Israel aspirando a su destrucción. Se equivoca quien piensa que su intención es facilitar una convivencia pacífica entre los pueblos del Medio Oriente.

Un conflicto asimétrico
Nosotros, los israelíes, somos capaces de aceptar una crítica, pero no podemos aceptar que se cuestione el derecho de un país democrático a defenderse contra sus enemigos. Sin embargo, al criticar no se puede ignorar que existen elementos de asimetría en el conflicto entre Israel y sus enemigos. En primer lugar, Israel es un Estado que se enfrenta a entidades no estatales. Es decir, que el ejército de un Estado democrático, miembro de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, se rige por los tratados internacionales, mientras que las organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah no se sienten en la obligación de rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Tampoco a su población, la cual no puede reclamar ante conductas irresponsables. Cuando los dirigentes de Hamas lanzan misiles contra la población civil israelí y luego Gaza sufre las consecuencias de la reacción de Israel, los pobladores de Gaza no pueden castigar a sus dirigentes mediante elecciones o cualquier otro sistema democrático. Del mismo modo, muchos libaneses que sufrieron por la destrucción y el dolor causados por Hezbollah en El Líbano, no tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones.
En segundo lugar, la asimetría se expresa también en la concepción de los valores humanos. Las organizaciones terroristas glorifican la muerte y la utilizan con fines políticos. No les importa sacrificar vidas de civiles enviándolos al frente como escudos humanos sabiendo que finalmente habrán de recibir el apoyo de la opinión pública mundial. Esto los fortalece y por ende debilita a Israel.
Otro elemento de asimetría es el control del mensaje. Las voces oficiales de las organizaciones terroristas son unánimes a simple vista. Si alguno de ellos se aleja de la línea oficial, conoce el alto precio personal a pagar. En cambio en Israel, como en cualquier otra sociedad democrática, se promueve el pluralismo y la libertad de opinión. A los pocos días de iniciado el conflicto surgen exponentes desde la clase política, intelectuales y columnistas que cuestionan la conducta del Gobierno. Para los israelíes está muy claro que es más importante mantener esta democracia pluralista, aún si nuestros enemigos lo interpretan como una muestra de debilidad.

Un Estado palestino no es imposible
Sin embargo, sí hubo una retirada israelí que dio buenos resultados. En el marco del acuerdo de paz firmado con Egipto, Israel se retiró de todo el territorio del Sinaí, y este acuerdo ha podido prosperar porque Egipto es un país soberano con un único líder, un ejército, una fuerza policial y una voz oficial. Hay una ley que funciona. No hay anarquía ni caos. Además, todo el territorio del Sinaí fue desmilitarizado según lo estipulado en el acuerdo.

Israel no se opone a la idea del establecimiento de un Estado palestino al lado del Estado de Israel, y esto fue confirmado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. El punto clave es que este futuro Estado Palestino debería tener un gobierno único bajo el cual las armas existentes puedan estar registradas, y queden en manos de las fuerzas oficiales. Dada la situación actual de la sociedad palestina, es difícil imaginar cómo las autoridades podrán garantizar que serán capaces de confiscar todas las armas ilegales, explosivos y misiles que están hoy en día en manos de sectores opositores al líder palestino Mahmoud Abbas. Es por esta razón que Israel pone como condición la desmilitarización del Estado palestino. Ningún israelí querría arriesgarse a que los palestinos de Ramalla o de Nablus bombardeen el aeropuerto de Ben Gurión o la ciudad de Tel Aviv.

Incluso la mayoría de los israelíes que apoyan la idea de un Estado palestino, no aceptarían resignar parte de Jerusalén. Ésta siempre ha sido la Capital del pueblo judío y del Estado de Israel; nunca ha sido la Capital de ningún país árabe, ni siquiera cuando tuvieron la oportunidad de establecerla como tal. Durante casi trece siglos los árabes y los musulmanes controlaron y reinaron en la zona de Jerusalén, pero ningún Califa estableció a Jerusalén como su Capital. Al Quds, que significa Jerusalén en árabe, no está mencionado en el Corán, el libro sagrado para los musulmanes. En cambio en la Biblia, el nombre de Jerusalén aparece centenares de veces. Es conocido el fragmento en el cual el rey David la establece como la Capital de su reino, o en el cual su hijo, el rey Salomón, funda el Templo del cual hoy permanece el muro occidental, conocido como Muro de los Lamentos.

En el siglo XX al formarse los países árabes en el marco de la descolonización del Medio Oriente, a nadie se le ocurrió tampoco crear un Estado palestino. Palestina era el nombre de uno de los distritos del Imperio otomano. Cuando en 1882 en Europa Oriental Moishe le dice a Jane: “Prepará las valijas que nos vamos a Palestina”, no tuvo inconveniente en pronunciar ese nombre. Entonces Palestina estaba salpicada por distintos grupos étnicos y religiosos sin un denominador común nacional. Sólo con el inicio del Sionismo y sobre todo luego del nacimiento del Estado de Israel comenzaron a definirse como palestinos.
Probablemente es por eso que hoy en día mucha gente confunde los términos. Un diplomático argentino de alto rango me preguntó una vez: “Por qué ustedes no pueden convivir con los palestinos? Si yo recuerdo que en el ’39 vino a la Argentina el ajedrecista Moshé Czerniak representando al equipo de Palestina en las Olimpiadas de ajedrez…” Él diplomático no sabía que la Palestina de aquella época no significaba lo que significa hoy.

Aclaro que el hecho de que los palestinos se hayan definido como tales relativamente tarde, no significa que Israel se oponga al concepto de la autodeterminación de los palestinos y a la idea de un Estado palestino soberano, siempre y cuando sea capaz de vivir en paz con sus vecinos.

Es importante para nosotros que la gente sepa y entienda la historia. La mayoría de los israelíes (estamos hablando de 7 millones de israelíes rodeados por mil millones de musulmanes, viviendo en un territorio menor que el de la provincia de Tucumán) se muestran favorables a la idea de entregar algunos territorios a los palestinos siempre y cuando se garantice la convivencia pacífica.

Los verdaderos enemigos de los árabes
Ante este clima hostil recordamos las palabras de nuestros sabios: “Si yo no me defiendo, quién lo hará?” Y también la actitud de la ex Primer Ministro Golda Meir que prefería ser la victoriosa y sufrir un título negativo en el diario que ser la víctima y “gozar” de un lindo aviso fúnebre. Y éste es el problema: Israel no puede permitirse perder en ninguna guerra porque sería la última.

El músico Charly García en su reciente visita a Israel se sorprendió por la diferencia abismal que notó entre la realidad que estaba observando y la que se percibe desde la Argentina en relación a Israel. Dijo al ser entrevistado por un diario argentino: “Por televisión se ve sólo lo malo (…) y después cuando mirás más de cerca te das cuenta de que no es tan así”

Apelamos al pueblo argentino a que comprenda que hoy los paradigmas han cambiado, que es posible apoyar a Israel sin que ello signifique traicionar a los palestinos, y que atacar indiscriminadamente a Israel implica fortalecer a Hamas y debilitar a los palestinos moderados. Cuestionar el derecho de Israel a lanzar una operación militar contra sus enemigos en Gaza, debilita al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas más que a Israel. Abbas, aún con todas sus divergencias con Israel, se opone públicamente a las acciones de Hamas contra el pueblo palestino, ya que con sus atentados y su violencia empuja a Israel a reaccionar en perjuicio de los palestinos. El líder palestino sigue exigiendo a Hamas que le devuelva el control sobre Gaza, critica su posición y su enfrentamiento con los métodos más terribles contra los propios palestinos seguidores de Al Fatah.

En el marco de los nuevos paradigmas en el Medio Oriente, uno puede notar que muchos países árabes, tanto los que firmaron acuerdos con Israel como los que aún no lo han hecho, perciben que quien constituye una amenaza contra sus regímenes y sociedades es el eje creado por Irán, Hamas y Hezbollah. Eso no significa que no critiquen la política israelí, pero saben bien que no es la principal amenaza. No por casualidad en el último conflicto armado entre Israel y Hamas en diciembre de 2008 y enero de 2009, ningún país árabe envió sus tropas a luchar con Hamas contra Israel.

Irán es otro enemigo de algunos países árabes aunque a simple vista parecería que Israel es el único país amenazado por este régimen de ayatollas. Está claro que para los israelíes la amenaza de una bomba nuclear iraní pone en peligro su existencia, sobre todo cuando viene acompañada por declaraciones reiteradas de hacerlo desaparecer del mapa. Irán no sólo niega el Holocausto en el cual fueron exterminados seis millones de judíos, sino que promete generar un nuevo Holocausto

A pesar de todo ello, los israelíes no renunciaremos al anhelo de vivir en paz con nuestros vecinos. Sabemos muy bien que los desafíos son muy grandes y que debemos evitar caer en un pesimismo destructivo. Conservando la esperanza y el optimismo no debemos perder el contacto con nuestra compleja realidad, la que nos obliga a ser cautelosos.
Por Lior Ben Dor


-- recibido y reenviado por

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/