lunes, 6 de agosto de 2018

https://www.hispantv.com/noticias/japon/379685/rusia-tension-islas-kuriles-suga-cable

  • El portavoz de la Cancillería rusa, Yoshihide Suga, durante una conferencia de prensa.
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 18:15
Actualizada: martes, 12 de junio de 2018 6:42
Japón presenta una protesta contra Moscú por su plan de tender un cable de fibra óptica que uniría el Lejano Oriente de Rusia con islas reclamadas por Tokio.
A través de su portavoz, Yoshihide Suga, la Cancillería nipona ha dicho ese lunes que a principios del mes en curso, las autoridades japonesas se enteraron del tendido de cable de fibra óptica sumbarino desde la isla rusa de Sajalon hasta las cuatro islas, llamadas Kuriles, reclamadas por Japón.
Al mismo tiempo, el vocero japonés ha lamentado que una firma china colabore con la rusa Rostelecom en las labores de tendido, que comenzaron el 10 de junio.
“Lamentamos profundamente esa actividad que se basa en una ocupación ilegítima y se contradice con la postura de Japón. Hemos expresado una protesta por canales diplomáticos y transmitido nuestra postura a Rusia y China”, ha denunciado Suga.

De acuerdo con el diplomático, la nota de protesta dirigida al Ministerio ruso de Exteriores se entregó el pasado jueves a la embajada de Rusia en Tokio (capital nipona).
Sin embargo, ha agregado Suga, Japón no retrocederá en sus esfuerzos para lograr una solución negociada a la disputa territorial y la firma de un acuerdo de paz con Moscú al respecto.
La resolución de la querella territorial por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en manos de Rusia y calificadas como “territorios del norte” por los japoneses, es la condición para la firma del tratado de paz entre Tokio y Moscú.
A su vez, Rusia rechaza el reclamo japonés alegando que esas islas fueron traspasadas a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), bajo acuerdos internacionales al finalizarse la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de los citados territorios como sucesora legal de la URSS.

https://www.hispantv.com/noticias/japon/379685/rusia-tension-islas-kuriles-suga-cable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .