viernes, 10 de agosto de 2018


https://www.hispantv.com/noticias/politica/384084/iran-eeuu-trump-reunion-acuerdo-nuclear
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 18:29
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 2:08
La Cancillería de Irán pone en entredicho la verdadera intención del presidente de EE.UU. al anunciar su disposición a reunirse con las autoridades persas.
“¿Cómo puede demostrar (Donald Trump) al pueblo iraní que su discurso de anoche responde a una voluntad verdadera y que no fue un ejercicio de demagogia, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos presiona a todos los países para impedir que mantengan cooperación económica y comercial con Irán?”, ha preguntado este martes Bahram Qasemi en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA.
En la misma, el portavoz de la cartera recalca que las presiones y sanciones contradicen la supuesta disposición al diálogo, que requiere respeto mutuo y el cumplimiento de los compromisos internacionales.
Trump anunció el lunes su disposición a reunirse con las autoridades de Irán “sin condiciones” previas. Sin embargo, pocas horas después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condicionó las eventuales conversaciones con Teherán a que este se comprometa a firmar un nuevo acuerdo nuclear que impida “la proliferación de armas nucleares” en el mundo.

Tras observar que las declaraciones de Pompeo ponen de manifiesto la “confusión” de la política exterior de Washington, Qasemi dice en la entrevista que “hay que esperar a ver si el presidente de EE.UU. ha decidido dejar de usar el lenguaje de las amenazas contra el pueblo de Irán tras sentir la inutilidad de esa retórica”.
El portavoz iraní ha señalado también la incongruencia de que la propuesta de diálogo se haga tras retirarse Washington del acuerdo nuclear con Irán y reimponer sus “injustas sanciones” al país persa, lo que a su juicio contraviene todas las normas internacionales.
Por el contrario, ha destacado Qasemi, la República Islámica de Irán ha demostrado su disposición al diálogo para resolver los problemas con los hechos, así como ha demostrado que si acepta un compromiso lo cumplirá.
“¿Pero puede el señor Trump hacer semejante afirmación?”, se ha preguntado el portavoz, para después indicar que para hacer negociaciones se requieren ciertos requisitos que, según Qasemi, en la conducta del magnate republicano no se observan.
Irán ha dicho en reiteradas ocasiones que no confía en que los líderes de EE.UU. cumplan su palabra, dado el abandono unilateral por Washington del acuerdo nuclear, después de una década de diálogos.
Hamid Abutalebi, consejero político del presidente iraní, Hasan Rohani, rechazó la oferta del presidente de Estados Unidos señalando que Teherán no acepta diálogos a la vez que lo están amenazando.




https://www.hispantv.com/noticias/politica/384084/iran-eeuu-trump-reunion-acuerdo-nuclear


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .