viernes, 29 de junio de 2018



https://www.hispantv.com/noticias/honduras/381219/aniversario-golpe-estado-zelaya-protesta

Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 6:10
Actualizada: viernes, 29 de junio de 2018 10:10
Opositores hondureños se manifiestan en el noveno aniversario del golpe de Estado en Honduras promovido contra el expresidente derrocado Manuel Zelaya.
Durante las protestas desatadas en Tegucigalpa (la capital), centenares de estudiantes de la Universidad Nacional, bloquearon el jueves el bulevar Suyapa, pero fueron desalojados por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía hondureña.
Los estudiantes se replegaron al campus universitario e hicieron frente a los agentes con piedras y objetos contundentes.
“Han transcurrido 9 años desde que la alta cúpula militar hondureña, llegó a acuerdos con el Comando sur y en asociación con los grupos fácticos dominantes y con el bipartidismo, rompieron el sistema democrático en Honduras, con un costo material y moral que todavía seguimos pagando”, comunicó el jueves, el partido Libertad y Refundación (Libre), presidido por el exmandatario Manuel Zelaya.
La convocatoria fue realizada por Zelaya y sus seguidores, a crear movilizaciones y participar en una consulta no vinculante para decidir si se llama a una asamblea constituyente.
Zelaya fue destituido el 28 de junio de 2009 por activar una consulta popular con el fin de redactar una Constitución nueva, en la que se impide la reelección presidencial.
Zelaya acusó al Comando Sur de la Armada de Estados Unidos de provocar el golpe, ejecutado por militares hondureños y los tres poderes del Estado.

No obstante, el partido Libre comenzará a realizar el domingo 1 de julio, una encuesta en todo el país centroamericano, para determinar si la población quiere una nueva Constitución.
Los activistas del partido Libre, fueron reprimidos y detenidos por el Gobierno, por participar en los bloqueos de vías después de las elecciones del 26 de noviembre, en protesta por la supuesta irregularidad y fraude con que salió reelecto el presidente Juan Orlando Hernández.
“Este domingo 1 de julio vamos a la consulta popular y a movilizarnos en los 298 municipios del país para exigir libertad de nuestros presos políticos”, anunció en rueda de prensa Rixi Moncada, secretaria del izquierdista Libre.

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/381219/aniversario-golpe-estado-zelaya-protesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .