jueves, 10 de mayo de 2018

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/376670/eeuu-acuerdo-nuclear-resolucion-consejo-seguridad

EUROPA   /   RUSIA

Lavrov: Salida de EEUU del pacto nuclear viola resolución del CSNU


 Lavrov: Salida de EEUU del pacto nuclear viola resolución del CSNU


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dice que la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) infringe la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Provoca preocupaciones serias la decisión de la Administración de EE.UU. de salir del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), violando la Resolución 2231 del CSNU”, ha afirmado este jueves Lavrov en una conversación mantenida en Moscú, la capital rusa, con su homólogo alemán, Heiko Maas.
La referida resolución, aprobada por unanimidad por los 15 miembros permanentes del CSNU en julio de 2015, refrendó el acuerdo nuclear. Luego, en enero de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantó algunas de sus sanciones antiraníes en materia nuclear, conforme a lo establecido en la Resolución 2231.
El diplomático ruso ha dejado en claro que no se puede reanudar las sanciones antiraníes que fueron levantadas por la ONU como resultado del acuerdo nuclear.  
“Lo que se trata de las sanciones unilaterales de EE.UU., no podemos hacer nada, otra cosa es que esto tenga relación con la cancelación de las sanciones que impuso el CSNU, esta cancelación no puede ser revisada”, ha precisado.

El martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear y el restablecimiento inmediato de embargos económicos a Teherán. El mandatario prometió además imponer a Irán “sanciones económicas del más alto nivel”, acusándolo de “apoyar el terrorismo”, entre otras cosas.
Otros firmantes del convenio criticaron la decisión de Washington, y al mismo tiempo prometieron seguir siendo parte del acuerdo.
Hablando en una sesión informativa con Maas, el canciller ruso ha urgido la necesidad de “celebrar cuanto antes consultas con socios europeos para elaborar medidas que permitan preservar este documento tan importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear”.
El jefe de la Diplomacia germana a su vez, ha considerado de vital importancia la necesidad de preservar el acuerdo nuclear, y señalado que había discutido pasos adicionales en esta dirección con Lavrov.
La República Islámica de Irán, por su parte, ha repudiado la decisión de Washington y prometido seguir cumpliendo el convenio, siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.




https://www.hispantv.com/noticias/rusia/376670/eeuu-acuerdo-nuclear-resolucion-consejo-seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .