domingo, 13 de mayo de 2018



https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/376987/bolton-sanciones-iran-empresas-europa-nuclear

  • John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un acto de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, 29 de marzo de 2014.
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 21:26
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 22:59
Los Estados Unidos podrían volver a imponer ‘sanciones’ a las compañías europeas que mantengan su normal cooperación con Irán, en función de la política que adopten los Gobiernos del continente, dice el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton.
“La respuesta es que es posible, depende del comportamiento de los otros Gobiernos”, ha dicho este domingo el alto funcionario de Washington en una entrevista en el canal CNN, al preguntársele si había posibilidad de tales “sanciones” estadounidenses a las empresas que sigan trabajando en el marco del acuerdo multinacional nuclear de 2015 tras abandonarlo EE.UU.
En un primer momento, el asesor ha tratado de evadir la cuestión señalando que “los europeos verán que, en última instancia, tienen interés en unirse a esto”, en referencia a la postura de Washington de romper el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) y presionar a Teherán para dictarle su política regional y de defensa.
Tras señalarle el entrevistador que en sus conversaciones con diplomáticos europeos no ha tenido la “impresión” de que los europeos pretendan seguir a Washington y romper también el acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, Bolton ha dicho que “esa no es la impresión ahora” y que “puede que (los europeos) intenten” respetar el pacto, pero finalmente no lo harán.

El abandono por Washington del JCPOA, anunciado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido seguida por numerosas reiteraciones de fidelidad a sus compromisos de dirigentes europeos, desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta la primera ministra británica, Theresa May, entre muchos otros.
Las autoridades iraníes, por su parte, están tratando de obtener garantías de que el pacto se mantendrá de modo que satisfaga los intereses de Teherán —el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif ha iniciado para ello una gira internacional por Rusia, China y Bélgica—, si bien en los altos estamentos persas no se confía en que los europeos cumplan su palabra.
Bolton ha recalcado en su entrevista la continuidad de la oposición de Trump al acuerdo internacional, ha restado valor al “sentimiento de sorpresa” de los europeos ante la decisión de Washington y ha insistido en la supuesta “gran amenaza (que supone) Irán en toda la región (del oeste de Asia)”, aludiendo a su programa balístico y a la “inestabilidad” que según él crea Teherán.
De inmediato tras anunciar Trump el abandono por Washington del JCPOA, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el martes pasado que “todas las sanciones” estadounidenses levantadas en virtud del acuerdo se volverán a aplicar a partir del 4 de noviembre. Dos días más tarde, la cartera anunció nuevos embargos a varias personas naturales y jurídicas iraníes.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/376987/bolton-sanciones-iran-empresas-europa-nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .