lunes, 7 de agosto de 2017



http://www.hispantv.com/noticias/europa/349775/union-europea-ejercito-trump-eeuu-otan

  • Reunión anual de la Agencia Europea de la Defensa en Bruselas (Bélgica), 10 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 7 de agosto de 2017 17:49
Francia y Alemania han propuesto a sus socios en la Unión Europea desarrollar gradualmente una ‘autonomía estratégica’ respecto de las potencias anglosajonas.
“Decimos claramente no al objetivo del 2 % de Trump y la CDU-CSU. No sólo es irreal, es sencillamente un objetivo erróneo”, dicen en un artículo publicado ayer domingo por el grupo mediático alemán Funke el presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SDP, en alemán), Martin Schulz, y el líder del grupo parlamentario de la formación, Thomas Oppermann.
Se referían a la exigencia a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —reiterada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y apoyada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su aliada Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)— para que destinen el 2 % de su presupuesto a gasto militar.
Para los socialdemócratas, sin embargo, Alemania debe centrarse en unificar la política de defensa de la Unión Europea (UE), para acabar construyendo un ‘ejército europeo’. De hecho, la propuesta ha sido ya planteada a los Gobiernos de los países miembros de la UE por el Gobierno de coalición alemán y el Ejecutivo francés.
El documento fue revelado el 30 de julio por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine y está basado en la creación, como paso inicial, de una “cooperación estructurada permanente” de las Fuerzas Armadas de los 28, con el objetivo final de independizarse militarmente de Washington.
El objetivo podría ser facilitado por el Brexit —el Reino Unido ha sido hasta ahora una de las principales potencias militares de la UE y se ha opuesto durante décadas a la fusión de las soberanías nacionales— y por el apunte de aislacionismo que supuso en Estados Unidos la elección, el año pasado, de Trump como presidente con su eslogan “Estados Unidos primero”.

Una de las vías que señala la propuesta por las que se avanzaría desde esa cooperación hacia un ejército unificado sería el desarrollo del concepto de “interoperatividad”, la capacidad de los distintos Ejércitos nacionales para actuar de manera conjunta, lo que podría además suponer un ahorro del 30 % en los gastos de defensa.
Queda por aclarar la diferencia exacta entre las posturas del SPD y la CDU, porque la propuesta del Gobierno de coalición (en el que están ambas formaciones), incluye la obligación rechazada por Schulz del 2 % del gasto militar para todos los países miembros (si bien precisa que el 20 % debe ser destinado a inversión). El cumplimiento sería vigilado por la Agencia Europea de la Defensa

http://www.hispantv.com/noticias/europa/349775/union-europea-ejercito-trump-eeuu-otan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .