domingo, 6 de agosto de 2017




 http://www.hispantv.com/noticias/china/349685/estrategia-china-eeuu-portaaviones-taiwan
  • El portaaviones Liaoning (dcha.), de la Armada del Ejército Popular de Liberación, llegando a aguas de Hong Kong, 7 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 18:17
China lleva más de dos décadas preparándose para evitar que los portaaviones estadounidenses se acerquen a sus costas, recuerda el analista Kyle Mizokami.
La Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán, entre 1995 y 1996, puso en marcha un proceso de adaptación del Ejército chino al dominio que ejerce sobre los océanos mundiales la potencia talasocrática estadounidense, relata el especialista en asuntos militares en un artículo publicado ayer sábado en el portal de la revista The National Interest.
En esos años, Pekín experimentó de primera mano la impotencia a la que lo reduce el despliegue mundial de los navíos de guerra norteamericanos, cuando una flota de estos se presentó rápidamente frente a las costas chinas después de que China tratase de frenar lo que considera el proceso de secesión de una provincia rebelde: Taiwán (autodenominado República de China).
El entonces presidente taiwanés, Lee Teng-Hui, había renunciado a la pretensión taiwanesa de hacerse con el Gobierno en Pekín para legitimar la independencia de facto de Taiwán y en 1995 realizó un viaje a Estados Unidos —que hasta entonces le había vetado la entrada en su territorio en aplicación del principio de ‘una sola China’— para publicitar su proceso de “democratización”.
El Gobierno chino reaccionó a ese proyecto político con una serie de maniobras militares que, según Mizokami, estaban destinadas a convertirse en una operación bélica real, y que culminaron en marzo de 1996 con un encadenamiento de disparos de artillería que se acercaron de modo gradual a la isla. Washington respondió a la maniobra de Pekín con su mayor despliegue militar en Asia desde la Guerra de Vietnam.

A la vista de su incapacidad para hacer frente a los dos grupos aeronavales desplegados (más un buque de asalto anfibio), China compró a través de Rusia —presidida entonces por Boris Yeltsin— el portaaviones no acabado Riga, supuestamente para montar en él un complejo de casinos.
El barco se entregó sin embargo al Ejército chino y, tras numerosas reformas, acabó convirtiéndose en el hasta ahora único portaaviones chino, el Liaoning. Pekín está construyendo otro más y tiene intención de formar una flota de cinco buques de este tipo.
Junto a este tipo de equipamiento, Pekín ha desarrollado el alcance de su artillería, en particular dotándola del misil balístico antibuque DF-21D, que según Mizokami “en una crisis futura podría obligar a la Armada de EE.UU. a operar a 800 o 900 millas de Taiwán y del resto de la llamada ‘primera cadena de islas’”, que va desde las Kuriles hasta la península de Malaca, pasando por Japón.

http://www.hispantv.com/noticias/china/349685/estrategia-china-eeuu-portaaviones-taiwan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .