jueves, 26 de abril de 2012

PENOSA SITUACION Y RECORDANDO EL PASADO DE CHILE QUE NO SE PODRA OLVIDAR.



PUNTA ARENAS 26 DE ABRIL DEL 2012

SEÑOR EDITOR 
DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 
PRESENTE

De nnuestra mayor consideracion hacemos llegar a su respetable medio---

PENOSA SITUACION Y RECORDANDO EL PASADO DE CHILE QUE NO SE PODRA OLVIDAR.

El 11 de septiembre de 1973, Humberto Lizardi Flores, militante y encargado zonal norte del MIR, fue detenido mientras hacia clases en el Liceo Comercial de Iquique. http://www.rebelion.org/hemeroteca/chile/030820amoros.htm
A partir de ese dia, su madre Baldramina Flores Urquieta, comenzó una lucha constante y permanente hasta el dia de hoy, no solo para buscar el cuerpo de su hijo (fusilado en pisagua el 10 de octubre del año 1973 y encontrado en la fosa clandestina el año 1990) sino tambien por todos y cada uno de los desaparecidos y ejecutados.
Transformo su hogar en una biblioteca y centro de archivo, grabo todos los programas de la epoca de Radio Moscu, tomo nota a mano de cada nombre, de cada sitio, de cada dirección, comrpo y archivo cada una de las revistas comprometidas con el trbajo social Apsi, Cauce, Hoy, Punto Final, El Siglo, pluma y Pincel, La Epoca, Fortin Mapocho, etc, Fotografio cada evento, cada acto y ordeno un archivo fotografico con miles de imagenes.
Fundo el Comite Permanente de Soplidaridad, dando proteccion a todos los que la necesitaban indistintamente su partido. Fundo la Agrupoacion de Familiares de Ejecutados Politicos de Iquique. Produjo por años el bolentin de la Agrupacion. Colocó la primera demanda por homicido contra quienes resultaran responsables de la muerte de su hijo, demanda que con el retorno a la democracia, sirvio para que se investigara el campo de concentracion de Pisagua donde finalmente fue encontrada la fosa con los cuerpos de los 18 fyusilados entre ellos su hijo Humberto.
Baldramina Flores es considerada un ícono dentro de la política de su ciudad y de su país, llegando a ser considerada como una de las mujeres más influyentes políticamente a nivel nacional, quedando junto a Elena CaffarenaMichelle BacheletIsabel Allende entre otras.
Algunas obras que se le atribuyen son la creación de la A.F.E.P.I. (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique), querellar por primera vez en Chile las violaciones a los DD.HH. cometidos durante el Régimen Militar (Chile) y a raíz de ello, el hallazgo de la fosa de Pisagua en Junio de 1990.
Se dedico a la literatura, principalmente a escribir poesia, destinada a preservar la memoria de su hijo, llegando apublicar cuatro libros de poemas.
En Noviembre del 2001, es galardonada como "Hija Ilustre de Iquique".
Mi hermano Humberto se despide de sus padres, desde el campo de prisioneros politicos de Pisagua, la noche anterior a ser fusilado y les escribe lo siguiente:

"Queridos padres:
Mañana quizás ya esté muerto y es por eso que antes de partir les escribo estas
breves líneas, con el apuro que las circunstancias exigen. Quisiera por última vez
expresarles que sólo a ustedes debo todo lo que fui, que gracias a vuestras
enseñanzas pude vivir una existencia plena y verdadera. Fueron 26 años bien
vividos, conocí el amor de ustedes y el otro amor. Viví plenamente y por eso no me
duele partir, al fin y al cabo muero por lo que es justo. Gracias queridos padres por
todo lo que me disteis. No tengan pena porque a Dios ya me he encomendado y sé
que él está conmigo. Con el amor de siempre.
Lamentablemente, a esta mujer de 87 años, el pasado 30 de marzo, se le quema su casa, perdiendose no solo el hogar donde crio a sus hijos, sino tambien, la mayor parte del archivo bibiográfico y la totalidad del archivo fotografico de decadas, de todo el proceso de lucha durante la dictadura y de retorno a la democracia.
Espero que esta reseña le pueda servir, en todo caso, tanto mi hermano Humberto lizardi flores coo mi madre Baldramina Flores aparecen en infindad de paginas en internet, poniendo su nombre en google.
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/L/lizardi_flores_humberto.pdf
http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20080824/pags/20080824001017.html
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Baldramina_Flores&oldid=55365497
De antemano muchisimas gracias, por la preocupacion por mi madre, por el apoyo.
Gracias.
GLEN E. LIZARDI FLORES.






GLEN E. LIZARDI FLORES









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada