domingo, 5 de febrero de 2012

CHILE--CODELCO : "LOS ZORROS A CARGO DEL GALLINERO..."


PUNTA ARENAS 04 DE FEBRERO DEL 2012

SEÑOR 

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

CHILE--CODELCO :  "LOS ZORROS A CARGO DEL GALLINERO..."  


CODELCO : "LOS ZORROS A CARGO DEL GALLINERO..."

Submitted by Admin on Fri, 03/02/2012 - 10:46

Mientras el gobierno y el Parlamento hacen la vista gorda.

Codelco y Anglo American han hecho noticias desde el 12 de octubre pasado, cuando Codelco anunció el Negocio del Siglo: la compra del 49% de Anglo American Sur, más como La Disputada. Para ello había conseguido un crédito de 6 mil 750 millones de dólares de la multinacional japonesa Mitsui, pero antes del cierre de la operación Anglo American le vendió el 24,5% de las acciones de La Disputada a Mitsubishi.

A partir de ese momento se inició una encarnizada disputa en la que se involucrado autoridades de gobierno y del parlamento. Un triste tongo de recursos judiciales y variadas declaraciones le hacen creer a la opinión pública que los ejecutivos de Codelco son verdaderos patriotas en defensa de la empresa de todos los chilenos.
Pero es un tongo, una imagen que intentan venderle a la opinión pública y a las autoridades y parlamentarios, -que en la materia distan de ser unos linces-, con el objetivo de traspasar miles de millones de dólares de Codelco a Anglo American, -y posiblemente a otras transnacionales, sin contrapartida notable.
Chuquicamata mine
Los actuales ejecutivos de Codelco no son y no pueden ser enemigos de Anglo American, porque durante muchos años fueron altos ejecutivos de Anglo American o de sus filiales en Chile. Desde que asumió el Presidente Piñera, integra el Directorio de Codelco el Sr. Fernando Porcile, ex presidente del directorio de Minera Collahuasi, de la cual Anglo American controla un 44% y Mitsui otro 14%. Se trata de la misma Mitsui que le presta la plata a Codelco para que compre el 49% de La Disputada a Anglo American. ¿Dónde está el error?
Anglo American no solo tiene gente en el Directorio de Codelco, sino y sobretodo en la dirección ejecutiva de la Corporación, comenzando por su Presidente Ejecutivo Sr. Diego Hernández, que por más de 10 años fue Presidente de Minera Collahuasi y de Minera Mantos Blancos, hoy Anglo American Norte. ¿Pura coincidencia? El Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, el Sr. Thomas Keller, fue Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi, mientras el Vicepresidente de Comercialización Sr. Rodrigo Toro fue Vicepresidente Comercial de Collahuasi y después de Anglo American Chile. El Jefe de Asuntos Jurídicos, Sr. Patricio Enei, fue anteriormente ejecutivo en BHP Billiton y Collahuasi, y otros gerentes ubicados en puestos más bajos del organigrama de Codelco que también vienen de Anglo American o sus filiales. Todos ellos, al término del gobierno actual, volverán a Anglo American u otras transnacionales mineras. Por ello hacen denodados esfuerzos: estos ejecutivos de “clase mundial” han generado, durante los años 2010 y 2011, los peores resultados de toda la historia de Codelco.
Trucks at Chuquicamata
Codelco ya no es la empresa de todos los chilenos: en la práctica son las transnacionales mineras la que la administran esta empresa en la actualidad, y no precisamente a favor de sus legítimos propietarios, o sea todos nosotros. Por el contrario, y peso mis palabras, la están destruyendo. Es necesario señalar que no solo Anglo American ha colocado sus ejecutivos en Codelco. De la mano del Sr. Diego Hernandez, llegó Sergio Fuentes, Vicepresidente de Proyectos, que viene de BHP Billiton y Escondida. Y también Jorge Gómez, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que viene de Antofagasta PLC y Los Pelambres. Por su parte, Sebastián Conde, Vicepresidente de Recursos Humanos, viene de Exxon, Juan Pablo Schaeffer Gerente General de Asuntos Corporativos viene de Noranda y Xtrata, Ignacio Muñoz, Auditor General viene de El Abra y Anglo American, etc. Una verdadera legión extranjera, o más bien una marabunta.
COBRE RETROCEDE EN EL MERCADO POR ANUNCIO DE GRECIA DE SOMETER A UN REFERENDÚM NUEVO PLAN DE RESCATE FINANCIERO
Cuando estos ejecutivos dirigieron las diferentes mineras extranjeras, hasta el año 2004 solo una de ellas pagó impuestos en Chile: Escondida. Las otras solo declararon pérdidas, en los mismo años que Codelco declaraba miles de millones de dólares de utilidades. Su eficiencia, si eficiencia había, consistía en evadir impuestos, en robarle la Estado de Chile. Las mineras extranjeras declaraban pérdidas no porque no tuviesen utilidades, sino en virtud de condenables prácticas de evasión, traspasando beneficios fiscales para no pagar impuestos ni aquí ni allá. Esos son los ejecutivos que hoy dirigen Codelco: Los zorros a cargo del gallinero, mientras el gobierno y los parlamentarios callan.
Así se entiende que en estos dos últimos años Codelco haya perdido miles de millones de dólares. Codelco no declara pérdidas, sería demasiado evidente, pero sus utilidades son muy inferiores a las que debieran ser. Veamos. El año 2006 Codelco tuvo 9 mil 215 millones de dólares de utilidades, cuando el precio del cobre era de 3 dólares la libra. El año 2010 Codelco declaró 5 mil 790 millones de dólares de utilidad, con el cobre fue de 3,42 dólares la libra y una producción ligeramente superior al 2006. En función del precio y la producción las utilidades debieron superar los 11 mil millones de dólares. Faltan 5 mil millones de dólares. No hubo aumento significativo de los costes, pero las ventas bajaron en.. 5 mil millones de dólares. Eso solo puede ocurrir si el cobre, el oro, la plata, el molibdeno, etc., fueron vendidos a precios inferiores al mercado.¿Estafa? ¿En beneficio de quien?
 
Codelco anunció para ele ejercicio 2011, utilidades de unos US$ 7 mil millones, pero con un precio promedio del cobre de 4 dólares la libra, un 33 % superior al 2006. Sin tomar en cuenta el oro, la plata, el ácido sulfúrico cuyo precio aumentó en más de 100%. Todo ello lleva a que lleva a calcular las utilidades reales en más de US$ 12 mil millones. Vuelven a faltar 5 mil millones de dólares en las ventas. Los ejecutivos de Codelco están vendiendo el cobre, el oro, el molibdeno, el ácido sulfúrico a precios muy inferiores al mercado. ¿A quien? Una pista la dan las empresas de origen de la actual plana ejecutiva de Codelco. Lo curioso es que ni el gobierno ni el Parlamento se inquietan de lo que parece una flagrante estafa. De las “pérdidas” de Codelco. O para ser más precisos de la indebida reducción de las ganancias nadie habla. Para eso sirve el tongo de la la compra del 49% de La Disputada: para tender una cortina de humo. Para que los zorros a cargo del gallinero trabajen tranquilos.

Mientras el gobierno y el Parlamento hacen la vista gorda.

Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl
FUENTE---COMITE POR LA DEFENZA DEL COBRE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada