viernes, 30 de septiembre de 2011

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

PUNTA ARENAS 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ---


Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

Un año y medio después de llegar al poder en Chile, el Gobierno de centroderecha

tiene la peor valoración ciudadana de la democracia

ROCIO MONTES Santiago de Chile



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene apenas un 22% de popularidad, la más baja que ha tenido un presidente en este país desde la vuelta a la democracia en 1990. Un año y medio después de su victoria electoral, que llevó al centro derecha por primera vez al poder tras la dictadura, la economía crece al 6%, el desempleo se encuentra en niveles mínimos.
Sociólogos, politólogos, académicos y columnistas chilenos se esfuerzan por dar explicación a un desgaste que no se corresponde con la marcha económica del país en términos macroeconómicos y que tiene causas complejas. Cinco de estos expertos aportan para EL PAÍS algunas de las claves para entender por qué los chilenos no quieren ya al presidente que ellos mismos eligieron democráticamente en enero de 2010, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.




Uno: La personalidad del Presidente

“La personalidad del Presidente es, en mi opinión, el principal problema del gobierno”, señala Carlos Peña, columnista del periódico chileno El Mercurio. “Ha mostrado un comportamiento que cualquier psicoanalista –con la fría denominación de la literatura– llamaría histérico. El activismo del presidente, quien en vez de leer, conversar, dudar o meditar, simplemente se mueve, parece más preocupado de satisfacer a un amo imaginario (el pueblo, los otros, las audiencias) que de estar a la altura de las expectativas que desata el cargo que desempeña”.
Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va”
Eugenio Tironi
No es el único que menciona la personalidad de Sebastián Piñera al explicar su baja popularidad. Casado, cuatro hijos, empresario exitoso, político incansable, piloto de helicópteros y buzo, Piñera ha sido tal vez el presidente más atípico en la historia reciente en Chile. Lo retrata el sociólogo Eugenio Tironi, que ha publicado recientemente el libro que ¿Por qué no me quieren?, donde analiza las causas por las que la ciudadanía le tiene poco afecto al mandatario: “Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va”.
“No lo quieren porque la ciudadanía siente que él no los quiere. Que actúa por amor hacia sí mismo, que es inmenso, y no por amor hacia ellos”, dice Tironi. “La gente siente que los quiere utilizar, y le responde con su misma moneda: exigiéndole cosas, y juzgándolo por ellas, y negándole gestos de comprensión y de cariño. Los chilenos no tienen conexión emocional alguna con él. Lo sienten muy distante a ellos por historia, estilo de vida, forma de actuar”.

Dos: Altas expectativas de la gente

El presidente Sebastián Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 tras ganar la segunda vuelta con el 51,6% de los votos contra el candidato de la Concertación (alianza de centroizquierda), el ex jefe del Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue el primer Gobierno de derecha que llegó democráticamente al poder desde 1958 y lo hizo bajo el eslogan de una nueva forma de gobernar marcada por la gestión y la eficiencia.
Él prometió 'delivery'
y la gente lo creyó”
Eugenio Tironi
El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cree que desde el comienzo esta administración pecó de soberbia: “Se presentó a sí misma como de excelencia, que no necesitaba a nadie y que ella sola podía cambiar los problemas del país. Ahora, que no lo ha logrado, la gente les pasa la cuenta”.
Varios de los analistas entrevistados, como el abogado y columnista Jorge Navarrete, hablan sobre el serio desajuste entre las expectativas y la realidad. Para David Gallagher, analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), “un Gobierno nuevo crea expectativas grandes, por lo que goza al comienzo de mucha popularidad, y luego la gente se da cuenta de que no es tan distinto al anterior. Y eso produce rechazo”. Lo secunda el sociólogo Eugenio Tironi: “La ciudadanía no siente que haya llegado ese país distinto, próspero, eficiente, que él prometió en la campaña. El juró delivery, y la gente le creyó y por esto apostó por él. Mal que mal, es lo que se espera de un empresario. Pero el delivery ha sido mediocre, incluso en la reconstrucción tras el terremoto”.

Tres: El menosprecio de la política

Entre las razones que se han dado en Chile para explicar el bajo apoyo al Presidente está la difícil instalación del gobierno de centro derecha tras dos décadas fuera del poder. Lo explica Andrés Benítez: “Luego de 20 años había nada de experiencia. Esto fue muy grave si se tiene en cuenta que comenzó con un terremoto, donde se requerían acciones urgentes. No por nada la reconstrucción es una de las cosas peor evaluadas por la ciudadanía”.
Después de 20 años
no tenían experiencia,
y comenzaron con un terremoto”
Andrés Benítez
Otra causa del problema: los asesores que escogió para gobernar en su primer equipo ministerial. De acuerdo a Carlos Peña, el presidente chileno repitió una característica del Gobierno de Alessandri (el otro Gobierno de derecha que hubo en Chile, además de la dictadura): decidió erigirse por encima de los partidos y prescindir de los políticos de profesión.
“Esto explica que en su gabinete haya nombrado a gestores. Tras esa decisión está el prejuicio de que el buen gobierno exige subordinar la política a la técnica. Piñera no se ha desempeñado bien en el campo de la política –la lucha cotidiana por construir alianzas y ganar adhesiones- debido a esa convicción: él cree que la política, imprescindible a la hora de hacerse del poder, es solo relativamente necesaria a la hora de ejercerlo", analiza Peña. "Aunque este diseño cambió –incorporando a políticos al gabinete- ese prejuicio todavía sigue rondando: la política no importa”.

Cuatro: Las ansias de popularidad

David Gallagher sostiene que Piñera se mostró desde el primer momento demasiado ansioso de ser popular: “Y cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan”, dice el investigador del Centro de Estudios Públicos. A modo de ejemplo, cita lo que ocurrió tras el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo tierra. “Fue una sobreactuación”, indica Gallagher.
Cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan"
David Gallagher
También recuerda cuando, tras protestas ciudadanas más bien discretas, el presidente decidió cancelar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, saltándose el proceso institucional. “Fue una demostración de ser demasiado sensible a las presiones populares”.
El rector Andrés Benítez señala, además, que el propio Piñera ha querido posicionarse como el centro de todas las decisiones. “Nunca actuó en equipo. Y cuando las cosas no resultan, entonces él aparece como el gran culpable”.

Cinco: Las obras del Gobierno

Piñera no ha tenido éxito en lo mínimo: seguridad ciudadana
y orden público"
Carlos Peña
Pero, ¿qué ha ocurrido con políticas públicas de este gobierno? Carlos Peña dice que, en estos 18 meses de administración, “no hay nada que augure transformaciones parecidas a las que llevaron a cabo la dictadura (que, cruel y todo, innovó) o la Concertación (que modificó el tipo de Estado que heredó)”.
El columnista dice que todos los temas que dan identidad ideológica a la derecha, la disminución de impuestos, la desregulación del mercado laboral o las mejoras en las políticas de seguridad, hasta el momento brillan por su ausencia. Eugenio Tironi añade: “El Gobierno de Piñera tampoco ha tenido éxito en lo mínimo que la ciudadanía exige a la derecha: seguridad ciudadana y orden público. Nunca habían habido más marchas y protestas en Chile, y la delincuencia ha vuelto a subir”.
Gallagher entrega otra clave: pese al crecimiento económico, a la sólida creación de empleo y a una inflación controlada en el 3%, la cesta básica de la compra ha subido bastante. “Ha bajado el precio de los televisores, de las videocámaras, etcétera, pero ha aumentado el del pan, el aceite, la leche. Y eso es tremendamente impopular en cualquier parte del mundo”, explica el investigador.

Seis: No tiene grandes aliados

Al presidente no lo respalda ni siquiera toda la derecha chilena a pesar de haberla llevado al poder por primera vez en dos décadas. La explicación, de acuerdo al académico Andrés Benítez, es que el Gobierno no se preocupó de cultivar socios. Dice que el presidente no sólo dejo de lado a los partidos de centroderecha, sino que los marginó de las decisiones: “Esto contribuyó a que no se sintieran parte del gobierno”, señala el rector de la universidad Adolfo Ibáñez.
Busca refugio en una sonrisa
que tiene ya mucho de mueca"
Eugenio Tironi
David Gallagher aporta otro dato: “La oposición ha desempeñado un papel tremendamente desleal. No tanto en los hechos como en la retórica. Y eso ha logrado hacer dañar la imagen del gobierno y del Presidente”.
“Se le ve solo”, dice Eugenio Tironi, “buscando protección en una sonrisa que tiene ya mucho de mueca”.

Siete: La gente se hartó de los abusos

En Chile, este año fue el de las protestas callejeras: la gente marchó para reclamar por la posible instalación de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la implementación de más ciclovías, los derechos de las minorías sexuales y, desde hace cuatro meses, por la reforma radical al sistema educacional. El abogado Jorge Navarrete dice que explotó la rabia contra la forma en que origina, usa y distribuye el poder económico, político y social. “Más que una reforma puntual, la gente pide cambio en las reglas del juego: una nueva institucionalidad política y otro pacto fiscal”.
La gente pide un cambio en las reglas de juego"
Jorge Navarrete
Carlos Peña recuerda que Chile ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización capitalista que fue conducido por los Gobiernos de la Concertación y que ahora muestra sus déficits simbólicos y la falta de motivación. “No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado –la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee- se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los Gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles”, señala Peña.
En este contexto, señala David Gallaguer, se ha producido un cambio en la percepción de la honestidad de los empresarios: “Y, lo que antes era una cualidad en el presidente, ahora es advertido como una característica negativa”. Eugenio Tironi lo resume: “Las personas quieren desquitarse, a través de él, de los abusos que sienten han sido o son sometidos por el mercado. A Piñera (en tanto presidente de la República, y por ende dependiente de la popularidad que le otorguen) lo tienen más cerca que al resto de la elite económica; y esto mismo hace que le pasen la cuenta de todas las frustraciones contenidas”.
FUENTE --INTERNACIONAL EL PAIS.COM

EMVIADO --PEDRO MORAGA  V.

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 29 de septiembre de 2011

RECORDANDO ASUNCION MEMORABLE DE LIDER ESTUDIANTIL CHILENA.

PUNTA ARENAS 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ---

RECORDANDO  ASUNCION MEMORABLE DE LIDER ESTUDIANTIL  CHILENA.

CAMILA VALLEJO DOWLING ,22 AÑOS ,LIDER ESTUDIANTIL CHILENA EN DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACION Y UN DISCURSO DE ASUNCION MEMORABLE
 

Resumen Latinoamericano.

Discurso de asunción a la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile:

 

Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil.


Y es un orgullo y un gran desafío porque vengo de aquellos lugares que no reciben condecoraciones, de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que a veces incluso se les llega a olvidar.

Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país.

Mi carrera, una de las más pequeñas de esta Universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La Geografía en esta Universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.

Sin embargo, lo más terrible es darse cuenta que de pronto esto no pasa solo en Geografía, sino que también en Administración Pública, que es carrera de ocho a seis, porque después de las seis de la tarde no hay Universidad para ellos, una carrera que debiese ser fundamental para fortalecer el sistema público. Y también ocurre en Educación y de pronto, nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años. 


http://sp6.fotolog.com/photo/54/14/66/alma_63/1313975986390_f.jpg

Y de lo pequeño y olvidado de mi lugar de origen, se suma además, mi corto tiempo de vida, con 22 años, vengo a ser la segunda mujer presidenta de la FECH en más de cien años de historia. Y usted rector tendrá el privilegio de ser el segundo en la historia de la Universidad que es acompañado por una mujer en la presidencia de nuestra federación de estudiantes.

Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de Presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que levantan este proyecto colectivo que se llama Estudiantes de Izquierda, el cual ya se encamina a su tercer período consecutivo al mando de nuestra Federación.

Si me permiten contarles un poco acerca de Estudiantes de Izquierda, debo decirles que como colectivo político estamos presentes en amplios espacios de nuestra Universidad, que en nuestro interior se expresa la máxima diversidad estudiantil, que entendemos que la izquierda debe construirse con participación y democracia y que esta elección en donde hemos aumentado en casi 400 votos respecto de la elección anterior, nos demuestra que como movimiento estamos vinculados orgánicamente con las bases estudiantiles de nuestra Universidad.

Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.


http://prensapcv.files.wordpress.com/2011/08/camila-vallejos_parque.jpg?w=300&h=187



Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.

Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.

Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.

Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y, a partir de aquello, cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción. 


Camila Vallejos, líder del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano



Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.

Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.

Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.

Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la Universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado, a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras Universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.

En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la Universidad Pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la Universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La Universidad Pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables en lo que se llamó “el nuevo mercado de la educación superior”, se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma.

Estamos hablando que se operó un cambio estratégico en el desarrollo de la Universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad económica fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las Universidades Públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública. 

Camila Vallejos dirigente de la Fech



Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien, se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.

Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la Universidad Pública hoy día. Creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro Consejo Universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación.

Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.

Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras Universidades le debe, sino que también debemos mirarnos con visión autocritica y preguntarnos qué es lo que como Universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las Universidades Públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta Universidad tiene que ser la Universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos. 

http://www.visiondelmaule.cl/wp-content/uploads/2011/06/CAMILA-VALLEJOS-300x199.jpg



A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.

¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independientemente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?

¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia?, o, ¿aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?

Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.

La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos.

No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad, algo señalaba más arriba pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello, me refiero a mi condición de mujer.

Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión de la que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso a la OCDE, no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política.

Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre, cierre de comillas.

Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.

www.resumenlatinoamericano.org


Detrás de Camila




Por Francisco Méndez

Es cierto que los hombres somos calentones, por lo general. Cualquier figura que aparece en la tele y que sobresale entre las demás, la vemos y, muchas veces, nos ilusionamos pensando cómo sería estar con ella, pasar un rato y a veces -si es demasiado guapa-, hasta llevarla al altar.

En el caso de Camila Vallejo puede ocurrir algo parecido, debido al adicional de que sea comunista: de hecho, nunca habíamos visto una dirigente de ese partido con la sensualidad que ella expele. Pero más allá de eso, la tipa es admirable porque está levantando un sueño estudiantil que muchos y muchas veíamos como imposible, e incluso, como un tema “utópico”, siguiendo las palabras de quienes nos han gobernado estos últimos 37 años.

Camila, la mujer que según Rodrigo Guendelman resalta por sobre todo por sus atributos físicos, ha sido capaz de sentarse frente a quienes creen tener la razón con respecto a todos los temas durante años, ya sea en televisión o en política, y decirles que están equivocados, que el servicio educativo no tiene por qué ser semejante a una tienda de zapatos, sino que es un deber social que tiene el Estado de garantizar a todos sus ciudadanos.

No es poco.

Lamentablemente, estos hechos no han sido suficientes para que el machismo nacional se acalle y deje escuchar los requerimientos que esta guapa dirigenta quiere explicar. Por el contrario, este machismo-clásico y a veces cansador, entre nosotros, los propios machistas, se escondió debajo del progresismo para enmarcar a Vallejo como un nuevo sex symbol de la cultura pop nacional: una mujer “bonita e inteligente”, pero por sobre todo inteligente, que “tiene a medio Chile caliente”, según las palabras del columnista de El Dínamo.

Tal vez estoy siendo un poco exagerado, pero encuentro triste que en nuestro país, lleno de dirigentes, luchadores y amantes de equidad y la justa distribución de recursos estatales, solamente se resalte la innegable belleza de uno de estos representantes y que, hasta sus palabras, que se reconocen como inteligentes por el machismo que no quiere quedar de ignorante, sólo sean una música de fondo demasiado anticuada para ser escuchada.

Y así a lo largo de nuestra historia.

Por mucho que ahora aparezcan rostros televisivos que, por dárselas de cool e inteligentes, repiten al aire: “apoyo a los estudiantes”, poniendo bonitas sonrisas frente a la pantalla, con aires de intelectuales y de personas que “están al tanto de lo que pasa en el país”. 

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTsmtkdyA9y8NIas-JaB3_iAGm2dQ29GS1Ejf_jfz1TN3dw0CoAcOcYH0w1GA

En Chile, todo lo que nace como simbología pop, lamentablemente queda ahí, como pop, bonito, estético y poco trascendental, aunque el personaje esté planteando un tema coyuntural y de grandes dimensiones. En materia sexual aún somos pacatos, momios y cabros chicos. Aún nos reímos en la fila cuando vemos a una chica guapa, como en el colegio, y nos importa un comino lo que nos diga porque damos por hecho que será una tontera, aunque los pelotudos seamos nosotros, quienes andamos todo el día como si aún estuviéramos en octavo básico, y por mucho que nos creamos viviendo en una sociedad bastante madura y que, porque tuvo una mujer presidenta, ya superó el sexismo imperante.

Mal por Camila, quien tiene que luchar además en contra de su belleza y ponerse la chasquilla sobre la frente para no ser demasiado bonita y sí ser más escuchada por un país que aún no ha pasado a la enseñanza media en materia de pluralidad y sexismo.

www.paniko.cl

 Segmento en video de Camila Vallejos para entender mejor la lucha de los Estudiantes en Chile,solo tiene que hacer clic encima de la pagina y vera video

http://www.youtube.com/watch?v=TKxfLF9VQJk&feature=player_embedded#!



FUENTE --LA VOZ ENTRERRIANA

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

GRUPO DE MANIFESTANTE AGREDE A EMBAJADOR DE EE.UU.Y BALA POLICIAL MATA A NIÑA.

PUNTA ARENAS 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO --

GRUPO DE MANIFESTANTE AGREDE A EMBAJADOR DE EE.UU.Y BALA POLICIAL MATA A NIÑA.

 

 

Siria: un grupo de manifestantes agredió al embajador de EE.UU. y una bala policial mató a una niña

 

29 de Septiembre - 10:43hs

Violencia que no cesa




Partidarios del presidente sirio Bachar al Asad agredieron este jueves con tomates y piedras al embajador de Estados Unidos en Damasco, en tanto una niña fue asesinada por disparos de fuerzas policiales en la localidad de Homs.


El embajador Robert Ford visitaba en su domicilio al dirigente opositor Hassan Abdel Azim, cuando un grupo de personas le arrojaron piedras y tomates.

"Dos coches de la embajada resultaron dañados y la delegación de Estados Unidos debió quedar dentro del edificio porque una multitud rodeó el lugar", declararon los testigos a la cadena televisiva Al Arabiya.

Este es el segundo ataque contra diplomáticos estadounidenses desde el comienzo de las protestas en Siria el pasado marzo.

En julio, tras una visita de Ford a la ciudad de Hama, una muchedumbre atacó la embajada estadounidense en Damasco, en tanto el propio Ford había sido víctima de una agresión a fines de agosto en Damasco por grupos que respaldan a Al Assad.

La agresión de este jueves se produjo poco después de que el gobierno sirio acusara a Washington de incitar a la violencia contra las fuerzas de seguridad.

"Declaraciones recientes de representantes de la administración estadounidense... claramente indican que Estados Unidos está implicado en animar a grupos armados a la violencia contra el Ejército de Siria", denunció el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El comunicado califica de "irresponsables" las palabras del portavoz del departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien este miércoles afirmó que no le sorprendía que la oposición recurriera a la violencia dada la crueldad del régimen en la represión de las protestas.

Paralelamente, la violencia entre fuerzas oficialistas y opositores parece no tener fin y este jueves se cobró la vida de una niña en la convulsionada ciudad de Homs.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que la menor falleció alcanzada por las balas de la policía que irrumpió en el barrio de Al Bayada, donde además detuvieron a 32 personas. Por el momento no existen más precisiones sobre la infortunada niña.

Cerca de allí, en la localidad de Rastan, al menos cuarenta personas resultaron heridas en enfrentamientos entre el Ejército y grupos de soldados desertores, que continúan por tercer día consecutivo.

En la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, el autodenominado batallón Al Harmuch, formado por desertores, aseguró haber dado muerte a 80 miembros de los shabiha, los grupos de civiles armados que apoyan al régimen.

En un video difundido este jueves por Al Arabiya, un portavoz de ese contingente precisó que sus fuerzas atacaron 7 micros de transporte de tropas en dos puntos de Idleb, en "respuesta al ataque brutal y a las prácticas represivas en Yabal Zauiya".

Las autoridades sirias no confirmaron aún estos sucesos, que tampoco pudieron ser verificados independientemente debido a las restricciones a la prensa.


FUENTE --ENFOQUES


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 27 de septiembre de 2011

CDE defiende reparaciones del Estado en DD.HH. al rechazar petición de hijas de general Prats por $7 mil millones

PUNTA ARENAS 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

HACEMOS LLEGAR A USTEDES ---

CDE defiende reparaciones del Estado en DD.HH. al rechazar petición de hijas de general Prats por $7 mil millones

"No es posible amparar cifras indemnizatorias millonarias en la investidura de las personas asesinadas", sostiene la entidad, pues el "dolor es asimilable al de cualquier hija que ha sufrido daños similares".

por:  Malú Urzúa, La Segunda
lunes, 26 de septiembre de 2011




El comandante en jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, junto con los ex comandantes en jefe Juan Emilio Cheyre y Oscar Izurieta reciben a Angélica, Hilda Cecilia y Sofía Prats, en uno de los gestos de esta institución hacia la familia del extinto general.



Además del habitual argumento de que una acción civil de ese tipo está "prescrita", el Consejo de Defensa del Estado (CDE) echó mano a toda su artillería para oponerse a la demanda indemnizatoria presentada por las hijas del general Carlos Prats, asesinado en Argentina junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974. Tanto, que incluso hizo valer los $10 millones que a cada una de ellas se les canceló a modo de "bono de reparación" por la Ley 19.980, al considerarse a sus padres como víctimas de violación de DD.HH.
Sofía, María Angélica e Hilda Cecilia Prats Cuthbert demandaron al fisco y a los condenados por esas muertes en marzo por $7.199.844.000 por daño emergente, lucro cesante y daño moral.
El CDE ya presentó su contestación y en ella detalla "mecanismos de reparación" que, según el organismo, "han compensado los daños, no pudiendo (...) ser exigidos nuevamente".
El pago que "concurrieron a recibir al INP"
El CDE señala que "la Ley 19.980 otorgó, por una sola vez, un bono de reparación de $10 millones para los hijos del causante que nunca recibieron la pensión de reparación". Y detalla: "El pago es producto de una petición elevada al Gobierno por Hilda Cecilia Prats Cuthbert, que se hace extensiva a todas las beneficiarias, quienes concurrieron a recibir dicho pago del Instituto de Normalización Previsional".
Se hace ver también que, hasta donde el organismo sabe, ellas no cobraron "otros beneficios a los que pudieron tener derecho, tales como pensiones mensuales".
Recuerdan los gestos del Ejército hacia las hijas
El CDE argumentó que el Estado ha hecho diversas obras de reparación simbólica para reducir el daño moral de las familias víctimas de violaciones a los DD.HH. , como memoriales y obras recordatorias.
Y es explícito respecto a Prats: "Esta ha sido objeto de reconocimientos en los últimos años (...) negados mientras no existía democracia". Enumera seis acciones impulsadas por el Estado en favor de las hijas, como la invitación que se hizo para asistir a la ceremonia de cambio de mando del Ejército en 2002 o las honras fúnebres póstumas efectuadas en 2004.
Respecto de esa indagación, recordó a la familia Prats que "el Estado se hizo parte en los procesos" que investigaron el doble crimen. Eso, tanto en Chile como en Argentina, con pagos a abogados "solventados íntegramente por el Estado de Chile".
Según el CDE, "los esfuerzos del Estado por reparar a las víctimas de violaciones a los DD.HH. han no sólo cumplido todos los estándares internacionales, sino que han provisto indemnizaciones razonables con nuestra realidad financiera".
Agrega que es imposible "establecer una discriminación arbitraria entre víctimas de similares hechos, debiendo establecerse cierta congruencia entre la indemnización solicitada, ya que los precedentes jurisprudenciales son muy inferiores a las cifras demandadas (...) No es posible amparar cifras indemnizatorias millonarias en la investidura de las personas asesinadas, ya que lo que se pretende con la acción es reparar los daños de las hijas que sobrevivieron, dolor que es asimilable al de cualquier hija que ha sufrido daños similares".

FUENTE--LA SEGUNDA ONLINE

ENVIADO POR --JUAN CARLOS V.

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

domingo, 18 de septiembre de 2011

DIPUTADOS ASEGURADOS:

PUNTA ARENAS 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio---

DIPUTADOS ASEGURADOS:


$120 millones al año paga la Cámara en pólizas para ellos y sus familiares


Por : Pedro Ramirez en Reportajes de investigación.

Un total de 472 UF gasta mensualmente la Cámara para pagar dos seguros que benefician a los diputados y sus parientes. Los contratos de esos seguros no están en la sección de transparencia activa de la Cámara y no se licitan a través de ChileCompra. El más caro -un seguro complementario de Salud que cubre a 108 diputados y 293 cargas familiares- se entrega “a dedo” a la corredora de seguros Colemont Fusión. La misma que fue “designada” durante diez años para administrar el seguro de vida de los diputados. Luego fue licitado por invitación por primera vez en 2008 – estará vigente hasta marzo de 2010- y también se lo adjudicó Colemot Fusión.


Un total de 472 UF gasta mensualmente la Cámara para pagar dos seguros que benefician a los diputados y sus parientes. Los contratos de esos seguros no están en la sección de transparencia activa de la web de la Cámara y no se licitan a través de ChileCompra. El más caro -un seguro complementario de Salud que cubre a 108 diputados y 293 cargas familiares- se entrega “a dedo” a la corredora de seguros Colemont Fusión. La misma que fue “designada” durante diez años para administrar el seguro de vida de los diputados, el que fue licitado por invitación por primera vez en 2008. También se lo adjudicó Colemot Fusión.

A diferencia de la mayoría de los chilenos que pagan de su bolsillo lo que no cubre su isapre o Fonasa cuando requieren atención médica, los diputados y sus cargas familiares cancelan parte de ese saldo con dinero público. Desde 2003 cuentan con un excelente seguro complementario de salud que este año incluso se amplió a atención dental (vea la circular que les informó las coberturas para 2009). Éste no se paga con el sueldo de los parlamentarios, pese a que reciben $4.978.479 mensuales como dieta.

No es el único seguro que beneficia a los diputados. Tienen otro de vida, que de igual forma es pagado por la Cámara. Ninguno de los dos se licita a través de ChileCompra. El de salud fue entregado directamente a la corredora Colemont Fusión. El de vida fue licitado por primera vez -mediante invitación- en 2008, aunque existe desde 1997 y durante 10 años favoreció, por designación, también a Colemont Fusión. Y la licitación del 2008, vigente hasta marzo de 2010, fue ganada por la misma empresa.

El Senado contrató la misma corredora para asegurar sus “equipos electrónicos, objetos valiosos y cristalería” por un año, pero lo hizo a través de un proceso en ChileCompra que se cerró el 5 de marzo pasado. Los senadores tienen además un seguro de vida, accidentes personales, catastrófico y de asistencia en viaje con Metlife, contratado a través la corredora del Banco Estado. Si bien la póliza se encuentra publicada en la página web del Senado, no se precisa la forma en que fue adjudicado. En el caso de los diputados, hasta este viernes 10 de julio, no había ninguna referencia a sus contratos de seguros en la sección de “transparencia activa” de la página web de la institución.

Según pudo confirmar CIPER, la Cámara gasta cerca de $ 120 millones al año en estos seguros. El seguro complementario de salud implica un gasto de 330 UF mensuales para cubrir a 108 diputados (12 no firmaron los contratos y quedaron excluidos del beneficio), es decir $6.897.000 mensuales y $82.764.000 al año. El seguro de vida y accidentes tiene un costo de 142 UF mensuales para la Cámara ($2.967.800 al mes y $35.613.600 anuales). Si un diputado fallece o sufre un accidente que le deje como secuelas 2/3 de invalidez permanente, sus beneficiarios cobrarán 4.250 UF, equivalentes a $88.825.000.

Diputado Espinoza: “Un despropósito”

No son pocas las instituciones públicas que contratan seguros para proteger a sus empleados que cumplen funciones críticas. Tras el asesinato del senador Jaime Guzmán y por la naturaleza misma de los cargos parlamentarios -autoridades con una alta exposición pública-, se entiende que la Cámara pague un seguro de vida que contempla “acto malicioso terrorista” a sus miembros. Lo discutible es que durante diez años se haya entregado el negocio a una corredora sin licitación y que la única que se hizo, en 2008, no haya sido a través de ChileCompra.

Fidel Espinoza ,PS

La decisión de cubrir a los diputados y sus cargas familiares con un seguro complementario de salud pagado por el Estado es más difícil de explicar. De hecho, entre los mismos parlamentarios hay críticas a este beneficio:

-Yo no tomé este seguro porque considero que los diputados tenemos un sueldo suficiente para tener buenos planes de salud para nosotros y nuestras familias. Estamos bien cubiertos y me parece un despropósito que se usen platas públicas para esto -opina el diputado Fidel Espinoza (PS), quien figura en la nómina de los 12 parlamentarios que no están cubiertos por este seguro.

Jorge Insunza (PPD) también está en ese grupo, pero aclara que desestimó sumarse al beneficio por otras razones: “Tenía mis propios seguros tomados hace años y no quise algo adicional. Mi decisión no fue un cuestionamiento al uso de dinero público en beneficios que están asociados a los riesgos de la función parlamentaria. Sobre el seguro de salud, conozco poco sobre su origen y el fundamento que se tuvo. En todo caso, hay beneficios que se han ido limitando, porque deben ser revisados cada cierto tiempo en contexto. Antes, por ejemplo, había una jubilación parlamentaria que hoy no existe. Se puede discutir si es razonable o no mantener estos beneficios”.

De acuerdo a la documentos a los que tuvo acceso CIPER, el seguro de salud tiene un total de 401 personas cubiertas: 108 diputados y 293 cargas familiares. El año pasado la cobertura la brindó BCI y este año -hasta marzo de 2010- es otorgada por Vida Security.

Apurados por la Ley de Transparencia

Juan Luis Calvo, socio y director comercial de Colemont Fusión, confirma que tiene a cargo estos seguros desde el comienzo (1997-1998 en el caso del seguro de vida y 2003 en el de salud). Cuenta que llegó al negocio pues conocía a una persona que vendía autos a algunos senadores: “Como necesitaban asegurarlos, me recomendó y ahí entramos nosotros. Después el Senado, como ya éramos conocidos, nos pidió que le cotizáramos seguros de vida. Lo hicimos y de ahí pasamos a la Cámara”.

En esa época Calvo era dueño de la Productora de Seguros Proseguros Limitada, una compañía mediana que posteriormente se unió a otras cinco corredoras del rubro, dando origen el año 2000 a la empresa Fusión. Cinco años más tarde vendieron la mitad a la estadounidense Colemont. Bajo las tres denominaciones Calvo ha brindado servicios a la Cámara de Diputados.

Juan Luis Calvo, director comercial y socio de Colemont Fusión

Calvo defiende la “transparencia” del proceso por el cual su empresa era designada para quedarse con el negocio:

-El sistema era muy transparente, porque la Cámara nos encargaba que nosotros cotizáramos con las compañías (de seguros) y escogíamos lo más conveniente. Entregábamos un informe con cuadros comparativos. Esos cuadros todavía deben estar archivados. No había licitación, pero había una cotización y siempre se elegía la mejor oferta igual.

Según el documento que consigna las condiciones particulares del seguro colectivo de vida que cubre a los diputados, en este negocio la corredora Colemont Fusion cobra un “20% de la prima neta pagada, neta de las devoluciones y anulaciones, IVA incluido”.

Diputados y funcionarios de la Cámara coinciden en que fue bajo la presidencia del fallecido Juan Bustos (PS), a comienzos de 2008 que se selló la primera licitación privada del servicio, debido a que durante la gestión del DC Patricio Walker se había buscado una fórmula para hacer el proceso más transparente. “Se acercaba la aplicación de la Ley de Transparencia y se nos pidió revisar el sistema, porque la misma corredora llevaba muchos años adjudicándoselo”, señala una de las personas que participó en el proceso que generó la licitación privada del seguro de vida en 2008.

-Hasta ese momento -cuenta la misma fuente- la Comisión de Régimen Interno, que es la comisión que administra la Cámara (compuesta por los diputados de la mesa directiva y los jefes de bancadas), mandataba a la corredora de Calvo para que cotizara. La corredora le presentaba un informe a la Dirección de Administración y ese informe se entregaba a la Comisión de Régimen Interno, que es la que finalmente autoriza los contratos.

La subcomisión económica de la Comisión de Régimen Interno se encarga de los asuntos relativos a contratos externos y es encabezada por el Primer Vicepresidente de la Cámara. En las fechas en que se revisó el sistema del seguro de vida, el cargo lo ocupaba Guillermo Ceroni (PPD).

-El seguro de vida -indica Ceroni- se implementó a raíz de la muerte de diputados, como el caso de Manuel Bustos, porque las familias quedaban muy descubiertas, ya que no existe la jubilación parlamentaria. No se llamó a licitación. Se designó a la empresa de Calvo para que hiciera las cotizaciones con las compañías de seguros. Esa corredora ya le llevaba seguros de manera particular a algunos diputados y gozaba de prestigio. Hacía una propuesta a la Comisión de Régimen Interno. Ese sistema se fue renovando hasta que en el periodo de nuestra mesa se adoptó la decisión de invitar a más empresas, como una licitación privada. La ganó Colemont, con un seguro de Santander.

Ceroni cuenta que en las decisiones relativas al cambio de sistema participaron, como miembros de la subcomisión, los diputados José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Claudio Alvarado (UDI), además de un socialista y un RN que no pudo recordar.

El factor ChileCompra

Para renovar el sistema se creó una comisión ad hoc, conformada por un funcionario de la Dirección Administrativa (Harry Thomas), otro de la Dirección de Finanzas (Mauricio Naranjo), un abogado de la Dirección Administrativa (Matías Lindhorst) y el secretario jefe de Comisiones (Miguel Landeros). Este último reemplazó al subdirector de Administración, que debía ser el titular pero se enfermó.

Guillermo Ceroni, PPD

Landeros explica que enviaron cartas de invitación a todas las compañías aseguradoras inscritas en el Grupo 1 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que son las dedicadas a los seguros de vida. Las cartas se despacharon el 25 de febrero de 2008. El proceso incluyó una restricción: las compañías podían presentarse intermediadas sólo por un corredor, no se aceptó que un corredor apareciera en más de una oferta asociado a distintas compañías.

Finalmente, siete compañías entraron al proceso y en marzo de 2008 la comisión de funcionarios abrió los sobres con sus propuestas. En el acto de apertura se constató que las siete cumplían con las condiciones de las bases y que mejoraban la oferta existente. La comisión evaluó las propuestas -en un proceso donde no participaron diputados- y confeccionó una tabla donde se medían los beneficios y coberturas, versus las primas. Esa tabla se entregó a la Comisión de Régimen Interno, que autorizó el contrato con la opción que a juicio de los evaluadores era la más favorable: Colemont Fusión con un seguro de Santander.

Una fuente que tomó parte en el proceso dijo que no se hizo la licitación a través de ChileCompra porque algunas compañías de seguros eran reticentes a participar mediante ese mecanismo público:

-Nos interesaba que participaran compañías grandes asociadas a corredoras grandes, porque esas corredoras, por el volumen que manejan, consiguen precios que no se pueden obtener contratando directamente con las compañías. La Dirección de Administración recomendó hacerlo por invitación para que pudiesen participar esas empresas y así asegurar ofertas más competitivas. Ahora último las compañías se han ido convenciendo de entrar a ChileCompra. De hecho, el seguro que licitó el Senado es posterior, de este año, y participaron varias. Esperamos que a futuro se pueda hacer por ChileCompra.

La misma fuente dice que al invitar a las empresas del Grupo 1 de la SVS, se abarcó a prácticamente todos los actores del mercado, con lo que -a pesar de no haber hecho una licitación pública mediante ChileCompra- se apuntó al objetivo de dar transparencia al proceso. Agrega que no se aplicó el mismo mecanismo al seguro de salud por un detalle casi absurdo:

-Tesorería avisó muy tarde la fecha de término de la cobertura y no alcanzábamos a hacer todo el proceso de invitación y evaluación. Si lo hacíamos, los diputados iban a quedar sin cobertura durante un tiempo. Se tuvo que renovar con el mismo mecanismo. Pero se le pidió a Colemont que buscara una nueva alternativa por la misma plata, porque el seguro del BCI, que operó el año pasado, iba a subir. Por eso este año es con Vida Security.

Asegurados contra el cáncer

Adicionalmente a los beneficios de sus seguros de vida y de salud, los diputados están cubiertos por un convenio con la Fundación Arturo López Pérez. Éste se suscribió por iniciativa de la diputada DC Carolina Goic y fue aprobado por la Comisión de Régimen Interno.

El convenio permite a los diputados y sus familiares obtener prestaciones oncológicas en la fundación. Tiene un costo de $3.200 al mes por persona, pagados por la Cámara, lo que suma $4.600.000 anualmente.

Este convenio se extiende también a los 340 funcionarios de la Cámara, por los que la corporación paga $13.000.000 cada año a la fundación.


Fuente ---CIPER centro de investigacion periodistica.

Enviador por --JUAN GONZALES D.




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 17 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A CANDIDATO DE ALCALDE POR PUNTA ARENAS.

PUNTA ARENAS 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

ENTREVISTA A CANDIDATO DE ALCALDE POR PUNTA ARENAS.


http://3.bp.blogspot.com/_MrMP4WvFVn0/SFXldysQIFI/AAAAAAAAAWw/80lxyUyopvk/s400/eboccazzi.jpg

Emilio Boccazzi Campos ,actual candidato y postulante a la Alcaldía de Punta Arenas de Profesión Arquitecto, se desempeñó por espacio de 15 años en el Serviu XII Region, edad 45 años, manifiesta que para él, haber trabajado durante 7 años también  como Concejal le ha significado conocer mucho más las principales situaciones y los requerimientos de la Comunidad de Punta Arenas y que por tanto los conoce de muy cerca y sabe que los desafíos son cada vez más mayores  en el trabajo comunitario, y Social y por ende trabajara con el  Cesco y con los actores Sociales, como ser las Juntas de vecinos y las Organizaciones Comunitarias y que son el pilar fundamental para implementar un buen trabajo con las Poblaciones .
Foto de Comuna de Punta Arenas.
http://esphoto500x500.mnstatic.com/calles-de-punta-arenas_131896.jpg

Entiende que son las Organizaciones las que recogen el sentir de los vecinos a través de sus Organicas y estas a su vez las traspasan al Municipio  para que los requirimientos de los vecinos se concrete y se plasme en lo que la Comunidad requiere y nesecita.

Al ser consultado si ¿está a favor del movimiento Estudiantil?
http://aquevedo.files.wordpress.com/2009/05/estudiantes1.jpg

Responde que si,dejando entrever que  los Colegios Privados tienen que existir por una razon logica ya que se entiende que estan hechos para las familias de mayores recursos Economicos y por ende  tienen  que tener su propio Financiamiento, y por tanto no son Publicos ni tienen el caracter de gratuitos,pero que estos no pueden estar siendo financiados por el Estado, y que sí deben tener financiamiento son los Colegios Públicos y Subencionados y es más estos deben ser gratuitos al igual que las Universidades para que un hijo de un obrero o clase media para abajo puedan tener accesibilidad de poder entregarles Educación y que esas capacidades no se pierdan por falta de dinero ,y doy como ejemplo mi caso, yo no soy una persona adinerada y tengo 2 hijos estudiando, por tanto lo que yo gano no me alcanzaría si alguna vez ellos quisieran estudiar una carrera, o bien tendría que hacerlo al igual como lo hacen miles y miles de familias en este país, de endeudarse  o solicitar préstamos ,lo cual trae aparejado que dejas de comer para poder pagar y donde las tasas de interés en Chile ,ya las conocemos  en muchas familias de clase media y pobre que a duras penas les alcanza para pagar las letras de los préstamos, por tanto como padre estoy al 100 por ciento con los jóvenes ,que aunque se diga lo contrario ,nos han dejado una enseñanza de fuerza y unidad ,y donde se han dado cuenta que el Sistema de la Educación en Chile tiene que ser transformado ,a los requerimientos actuales y que solicita el movimiento Estudiantil.

Y ¿cuál serían sus metas de Emilio Boccazzi en el Municipio?
Municipio de Punta Arenas.
http://www4.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/40BF6DE4-8714-4AAE-925E-EEA00F87686B/198474/59muni.jpg

Una mayor participación y porque la ciudad la Construimos entre todos y además se trata de trabajar por la Comuna sin hacer distinción, ya que entiendo una Comunidad dividida  no Progresa en cambio Unida si ,y haci  quedó demostrado con la Movilización del Gas ,que la Unidad hace la fuerza ,y que esto va más allá de cualquier diferencia Política o Religiosa y porque primero están los intereses de nuestra Comunidad y vecinos y de nuestra Region y después los intereses Privados y Particulares.

Y ¿qué significaría para usted don Emilio Boccazzi en forma personal, el Postular a la Municipalidad como Alcalde?
Monumento al ovejero de mi tierra.
http://www.elpatagonico.cl/wp-content/uploads/2010/06/punta-arenas1.jpg

Sería el mayor desafío de mi vida Política, ya que este cargo significa una entrega por completo por espacio de 4 años ,y lo  he visto de muy cerca por el trabajo desempeñado por todos los que han estado ejerciendo como Alcalde ,ya que como Concejal me toca participar en el Consejo y se lo que significa estar a la cabeza de un Municipio y los desafios y la tremenda responzabilidad que este alto cargo tiene y ademas me gusta trabajar por mi Comuna de Punta Arenas y Region de Magallanes .
¿Qué opinión tiene de los Plebiscitos? y ¿y está de acuerdo en que el Pueblo de Chile debe ser consultado cuando los temas y las soluciones de fondo sean de interés de todos?
Foto del Edificio Municipal en un dia nevado.
http://www.chileaustral.com/parenas/clubunion.jpg

Creo que sí ,ya que en algunas Materias se debiera contar con estas herramienta de consulta  y de desicion de todo un Pueblo,como es el Pleviscito  para que se puedan tomar decisiones Colectivas y vayan en directo beneficio de todo un país, ya que no estoy de acuerdo con las travas burocráticas existente y que entorpecen el accionar de todo un Pueblo y justamente el Pleviscito es una herramienta de destrave para  que estas informalidades  y anormalidades no sigan entorpeciendo el que hacer y el avanze de todo un Pais y se puedan producir los cambios nesesarios a la realidad de los tiempos actuales en que vivimos .




¿Qué opinión le merece lo que está pasando con el Medio Ambiente?


Creo que efectivamente nuestro Planeta Tierra está Crujiendo y estoy a favor de cuidarlo, ya que considero es el único que tenemos donde vivir ,y por tanto tenemos que protegerlo porque si no que le dejamos a nuestros descendientes y que son nuestros hijos y nietos, no podemos seguir destruyendo los que nos fue entregado para vivir  en forma digna y estoy a favor de los Ambientalistas, y Ecologicos , que hacen ver que el ser humano se ha venido equivocando durante mucho tiempo y estoy por ejemplo, por las Energías puras y limpias y no por las contaminantes  que destruyen el aire que respiramos dia a dia ,ya que estas Energias como la Solar ,las fuerzas del Viento  y las de las  Mareas desde hace mucho tiempo debieran estar siendo  aprovechadas,en bien de la Comunidad  y de todo un Pais y porque no decirlo y del Mundo entero, ya que creo nuestros descendientes se merecen respirar un aire limpio y puro en la Tierra donde vivimos.
http://www.polartv.cl/image.php?width=290&height=210&filename=images/noticias/20090721230025.jpg

Que en relación a su actual Candidatura esta ya estaría afirme y  fue  lanzada el 10 de Septiembre del 2011para conocimiento de la Comunidad de Punta Arenas.

Emilio Boccazzi Campos.

Candidato Alcalde Comuna de Punta Arenas Chile.




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cincuenta nuevos exoplanetas descubiertos por HARPS

PUNTA ARENAS 13 de Septiembre del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

Cincuenta nuevos exoplanetas descubiertos por HARPS



El más extenso hallazgo de planetas logrado hasta ahora incluye 16 nuevas súper-Tierras
12 de Septiembre, 2011

 

Click para agrandar



Astrónomos anunciaron hoy que, usando el mundialmente reconocido buscador de planetas de ESO, HARPS, pudieron obtener un enorme botín de más de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 súper-Tierras, una de las cuales orbita en el borde de la zona habitable de su estrella. Tras el estudio de las propiedades de todos los planetas encontrados hasta ahora por HARPS, el equipo comprobó que alrededor del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.

El espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, es el buscador de planetas más exitoso del mundo [1]. El equipo de HARPS, dirigido por Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza), anunció hoy el descubrimiento de más de 50 nuevos exoplanetas que orbitan estrellas cercanas, incluyendo dieciséis súper-Tierras [2]. Este es el mayor número de exoplanetas anunciados simultáneamente [3]. Estos nuevos hallazgos fueron presentados en una conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que reúne a 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, Estados Unidos.

"La cosecha de descubrimientos que nos ha dado HARPS ha superado todas las expectativas, e incluye una población excepcionalmente rica de súper-Tierras y planetas tipo Neptuno orbitando alrededor de estrellas muy similar a nuestro Sol. Y aún mejor: los nuevos resultados muestran que el ritmo de los descubrimientos se está acelerando", dice Mayor.

En los ocho años que lleva sondeando estrellas similares al Sol mediante la técnica de velocidad radial, HARPS ha permitido descubrir más de 150 nuevos planetas. Alrededor de dos tercios de todos los exoplanetas conocidos con masas menores a la de Neptuno [4] fueron descubiertos por HARPS. Estos excepcionales resultados son el fruto de varios cientos de noches de observación con HARPS [5].

Mediante el análisis de observaciones realizadas con HARPS a 376 estrellas similares al Sol, los astrónomos lograron mejorar bastante la estimación de las probabilidades de que una estrella tipo Sol albergue planetas de baja masa (en comparación con los gigantes gaseosos). Descubrieron que el 40% de estas estrellas tienen al menos un planeta menos masivo que Saturno. La mayoría de los exoplanetas de masa igual o inferior a Neptuno parecen formar parte de sistemas con múltiples planetas.

El proceso de actualizaciones a sus sistemas de hardware y software está permitiendo elevar a HARPS a un nivel superior de estabilidad y sensibilidad en la búsqueda de planetas rocosos que pudieran albergar vida. Diez estrellas cercanas similares al Sol fueron seleccionadas para el nuevo sondeo. Estas estrellas habían sido observadas previamente con HARPS, por lo que se sabía que eran buenas candidatas para mediciones de velocidad radial extremadamente precisas. Tras dos años de trabajo, el equipo de astrónomos ha descubierto cinco nuevos planetas con masas menores a cinco veces la masa de la Tierra.

"Estos planetas serán unos de los mejores objetivos para los futuros telescopios espaciales que buscarán signos de vida en la atmósfera de otros planetas mediante la detección de huellas químicas, como evidencia de oxígeno", explica Francesco Pepe (Observatorio de Ginebra, Suiza), autor principal de uno de los artículos científicos más recientes.

Uno de los nuevos planetas descubiertos anunciado recientemente, HD 85512 b, posee una masa estimada de sólo 3,6 veces la masa de la Tierra [6] y se encuentra en el borde de la zona habitable: aquella estrecha zona alrededor de una estrella donde el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones son apropiadas [7].

"Este es el planeta de menor masa confirmado y descubierto con el método de velocidad radial que potencialmente se encuentra en la zona habitable de su estrella, y el segundo planeta de baja masa descubierto por HARPS en el interior de la zona habitable", añade Lisa Kaltenegger (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania y la Universidad de Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, en Boston, EE.UU.), quien es experta en habitabilidad de exoplanetas.

El aumento en precisión de los sondeos realizados por HARPS permite ahora la detección de planetas con menos de dos masas terrestres. HARPS es tan sensible que puede detectar amplitudes de velocidad radial significativamente menores a 4 km/h [8] -menos de la velocidad de una persona caminando.

"La detección de HD 85512 b está lejos de ser el límite de HARPS y demuestra la posibilidad de descubrir otras súper-Tierras en zonas habitables alrededor de estrellas similares al Sol", añade Mayor.

Estos resultados permiten a los astrónomos confiar en que pronto descubrirán nuevos pequeños planetas rocosos habitables alrededor de estrellas similares a nuestro Sol. Nuevos instrumentos permitirán impulsar esta búsqueda, entre ellos una copia de HARPS que será instalado en el Telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias, para estudiar las estrellas en el cielo del norte, además de un nuevo y más potente buscador de planetas, llamado ESPRESSO, que será instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile, en 2016 [9]. En un futuro algo más lejano se espera que el instrumento del CODEX, para el European Extremely Large Telescope (E-ELT), impulse esta técnica a un nivel aún superior.

"En los próximos diez a veinte años deberíamos tener la primera lista de planetas potencialmente habitables en la cercanías del Sol. Hacer una lista es esencial antes de que futuros experimentos pueden buscar posibles huellas espectroscópicas de vida en las atmósferas de exoplanetas", concluye Michel Mayor, quien descubrió el primer exoplaneta de la historia alrededor de una estrella normal en 1995.


Notas
[1] HARPS mide la velocidad radial de una estrella con una precisión extraordinaria. Un planeta en órbita alrededor de una estrella hace que la estrella se acerque y se aleje regularmente de un observador distante situado en la Tierra. Debido al efecto Doppler, este cambio de velocidad radial produce un cambio en el espectro de la estrella hacia longitudes de onda mayores a medida que se aleja (llamado desplazamiento al rojo) y un desplazamiento al azul (hacia longitudes de onda más cortas) cuando se acerca. Este pequeño cambio en el espectro de la estrella se puede medir con un espectrógrafo de alta precisión como HARPS y se utiliza para inferir la presencia de un planeta.

[2] Los planetas con masas entre una y diez veces la masa de la Tierra se denominan súper-Tierras. No existen planetas de este tipo en nuestro Sistema Solar, pero parecen ser muy comunes alrededor de otras estrellas. Los descubrimientos de tales planetas en zonas habitables alrededor de sus estrellas son muy importantes ya que, si el planeta es rocoso y contiene agua como la Tierra, podría potencialmente albergar vida.

[3] En la actualidad el número de exoplanetas se acerca a 600. Además de los exoplanetas descubiertos con la técnica de velocidad radial, más de 1200 candidatos de exoplanetas han sido encontrados por la misión Kepler de la NASA, utilizando un método alternativo: buscando la ligera disminución en el brillo de una estrella cuando un planeta pasa por delante (tránsitos) y bloquea parte de su luz. La mayoría de los planetas descubiertos por este método de tránsito son muy distantes. En cambio, los planetas descubiertos por HARPS orbitan estrellas cercanas al Sol, lo que los convierte mejores objetivos para observaciones adicionales de seguimiento.

[4] Neptuno tiene alrededor de diecisiete veces la masa de la Tierra.

[5] Este extenso programa de observación es dirigido por Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra, Suiza).

[6] Con el método de velocidad radial, los astrónomos sólo pueden estimar la masa mínima de un planeta ya que la estimación de la masa también depende de la inclinación del plano orbital con respecto a la línea de visión, lo que se desconoce. Desde el punto de vista estadístico, sin embargo, esta masa mínima a menudo se cerca a la masa real del planeta.

[7] Hasta el momento, HARPS ha encontrado dos súper-Tierras que podrían estar dentro de la zona habitable. La primera de ellas, Gliese 581 d, fue descubierta en 2007 (ver noticia anterior). HARPS también fue usado recientemente para demostrar que otra supuesta súper-Tierra en la zona habitable alrededor de la estrella Gliese 581 (Gliese 581 g) no existe.

[8] Con un gran número de mediciones, la sensibilidad de detección de HARPS es cercana al 100% de las súper-Tierras de diez masas terrestres con períodos orbitales de hasta un año. En el caso de planetas de tres masas terrestres con órbitas de un año, la probabilidad de detección se mantiene cercana al 20%.

[9] ESPRESSO, el espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocoso y Observaciones Espectroscópicas Estables, será instalado en el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile. Actualmente en fase de diseño preliminar, el comienzo de sus operaciones está programado para 2016. ESPRESSO alcanzará una precisión de velocidad radial de 0,35 km/h o menos. Comparativamente, la Tierra provoca una velocidad radial de 0,32 km/h en el Sol. Esta resolución por lo tanto debería permitir a ESPRESSO descubrir planetas de masa terrestre en la zona habitable de estrellas de baja masa.



Información adicional
Los resultados de este estudio fueron presentados el 12 de septiembre de 2011, en la conferencia sobre Sistemas Solares Extremos realizada en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming, Estados Unidos.

Un resumen del estudio será presentado en el artículo científico (en preparación) "La búsqueda con HARPS de planetas extra-solares australes, XXXIV - Ocurrencia, distribución de masas y propiedades orbitales de súper-Tierras y planetas tipo Neptuno", el que será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo está integrado por el M. Mayor (Observatorio de Ginebra [OAUG], Suiza), M. Marmier (OAUG), C. Lovis (OAUG), S. Udry (OAUG), D. Ségransan (OAUG), F. Pepe (OAUG), W. Benz (Physikalisches Institut Universität Bern, Suiza), JL Bertaux (Service d'Aéronomie, París, Francia), F. Bouchy (Instituto de Astrofísica de París, Université Pierre et Marie Curie, Francia y observatorio de Haute-Provence/CNRS, Francia), X. Dumusque (OAUG), G. LoCurto (ESO, Alemania), C. Mordasini (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania), D. Queloz (OAUG), NC Santos (Centro de Astrofísica da Universidade do Porto, Portugal y el Departamento de Física de Astronomía, Facultad de Ciencias da Universidade do Porto, Portugal), D. Queloz (OAUG).

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Contactos
Stéphane Udry
Observatoire de l'Université de Genève
Suiza
Tel: +41 223 792 202
Email:
stephane.udry@unige.ch

Francesco Pepe
Observatoire de l'Université de Genève
Suiza
Tel: +41 223 792 396
Email:
francesco.pepe@unige.ch

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO para La Silla, Paranal, E-ELT y Telescopios de Rastreo
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591
Email:
rhook@eso.org



Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Tel: +562 4633123
Email:
vrodrigu@eso.org

TAMBIEN HACEMOS LLEGAR A USTEDES  EL VIDEO SOLO TIENE QUE HACER CLIC Y PODRA MIRAR Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.



http://www.youtube.com/watch?v=S6KAFLqqv_8&feature=player_embedded



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Concertación debe explicaciones (XXXII)

PUNTA ARENAS O9 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


Hacemos llegar a su respetable Medio---


La Concertación debe explicaciones (XXXII)

Martes, 07 de Septiembre de 2011 12:21 Felipe Portales



http://www.igualdad.cl/wp-content/uploads/2010/10/concertacion2.jpg

 

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país el por qué -además de desarrollar políticas destinadas a destruir o impedir la existencia de medios de comunicación de centro-izquierda (Ver La Concertación debe explicaciones (XXI-XXXI))- efectuó sistemáticas políticas de autocensura respecto de los medios de comunicación gubernamentales.

 


la-nac1

 

 

Así, particularmente durante el gobierno de Ricardo Lagos, ellas llegaron a tal grado que se tradujeron en renuncias o exoneraciones de directores y periodistas en La Nación y en el diario electrónico conexo, Primera Línea. En efecto, las presiones gubernativas condujeron en 2003 a la renuncia colectiva del equipo periodístico que editaba La Nación Domingo, que incluía a Alejandra Matus, Julio César Rodríguez y Víctor Gutiérrez, entre otros. El detonante fue la censura del presidente del directorio al reportaje La caja negra de INDAP. En dicho artículo se “informaba sobre cómo durante la década de los 90 unos 600 millones de dólares destinados al fomento de la pequeña y mediana agricultura se quedaron entrampados en asesorías, consultoras, proveedores y centros de estudios contratados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)”. (Claudia Lagos y Rafael Otano.- Los medios en los años de la videopolítica; en Hugo Fazio y otros.- Gobierno de Lagos: balance crítico; Edit. Lom, Santiago, 2005; p. 166)



http://img.emol.com/2008/10/05/File_2008105134943.jpg

 

Posteriormente, en agosto de 2004, el propio director de La Nación, Alberto Luengo, fue despedido de su cargo, a raíz de la cobertura dada por el matutino respecto del caso Spiniak. En la carta de despido suscrita por el presidente del directorio del diario, Francisco Aleuy, se fundamentaba aquello por “el hecho de tratar, editorialmente, temas que actualmente se encuentran en conocimiento de investigación por parte de tribunales de justicia”; y que el público tendería a confundir la opinión del diario con la del Ejecutivo, cuando este había señalado públicamente que no opinaría sobre procesos judiciales en marcha y que dejaría que “las instituciones funcionaran”. (Lagos y Otano; pp. 164-5)


http://www.transparentes.cl/admin/uploads/noticias/autorizacion_marcha.jpg



El despido anterior suscitó una declaración del sindicato de periodistas del matutino gubernamental que señalaba que se habían sentido “casi tan censurados como en los peores tiempos. Jamás lo habríamos esperado de un gobierno de la Concertación y menos de aquel encabezado por el Presidente Ricardo Lagos, quien luchó por la libertad contra la dictadura de Pinochet, que censuró, encarceló y asesinó a periodistas”. (Lagos y Otano; p. 165) Y dicho despido generó una carta pública de 32 diputados de la Concertación que expresaba: “En un sistema de medios de comunicación escritos bastante uniforme y carente del pluralismo más elemental, La Nación ha cumplido un papel fundamental en el último tiempo, sirviendo como contrapeso a la mirada que reflejan los demás diarios de circulación nacional. Muchas veces, el punto de vista de La Nación no coincide con el gubernamental, enhorabuena, porque eso demuestra que es posible tener un diario de propiedad estatal que no sea un simple vocero del gobierno, sino que funcione con criterios periodísticos. Por eso, el argumento para este despido es inaceptable. A los directivos de La Nación no se les puede pedir que sigan los lineamientos del gobierno en temas tan delicados como el caso Spiniak, porque si así fuera, debieran limitarse a callar y esperar los fallos judiciales”. (Lagos y Otano; p. 166)

 

Luego, en diciembre de 2004, el gobierno despidió de sus funciones de director de La Nación a Juan Walker, sucesor de Luengo. El motivo fue el enojo que le suscitó un reportaje efectuado con ocasión de la publicación del Informe Valech, en que se acusaba acremente a varias personalidades de la dictadura de haber cohonestado de alguna forma las políticas de tortura de dicho régimen. (Ver Lagos y Otano; pp. 167-8)

Represion Policial contra Medios de Comunicacion Independientes.

foto-paco

 Fuente-- el ciudadano

Por otro lado, el mismo gobierno de Lagos despidió en 2000, sin expresión de causa, al director del diario electrónico Primera Línea (propiedad de La Nación), Juan Pablo Cárdenas. De acuerdo a su testimonio, “desde el primer día en que se supo que los miembros del directorio del diario me designaron, empezó sobre ellos una presión enorme para que me echaran del cargo”; y que “a los dos meses, cuando el diario estaba desarrollado con una gran cantidad de visitantes y absolutamente consolidado, se me insistió en que renunciara, a lo que me negué. Entonces fui expulsado por el directorio, producto exclusivamente de instrucciones superiores, ya que tanto el directorio como la gerencia quisieron mantenerme en el cargo, dilatando lo más posible mi permanencia porque veían mi expulsión como un acto de gran injusticia y hasta de torpeza, dada la inversión que habían hecho. Antes de concretarse la expulsión, el directorio incluso me instó a que yo mismo hiciera gestiones para lograr revertir la situación. Hablé para esto con el ministro secretario general de gobierno, Claudio Huepe, quien me señaló que actuaba bajo instrucciones superiores. Le envié, entonces, una carta al presidente Lagos, señalándole que estaba en sus manos evitar que se produjera esta expulsión injusta que, independientemente que fuera yo el afectado, significaba un grave atentado a la libertad de expresión. El presidente no hizo absolutamente nada”. (Boletín Libertad de Expresión; N° 9, Marzo de 2008; Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile)  

Noticias que no informan los medios tradicionales es desinformacion para la cumunidad toda. 

Cuidado tengase presente,quien sensura abraza la desinformacion y quiere la ignorancia.

La represión gubernativa de los medios oficiales puede haberse visto agravada bajo el gobierno de Lagos debido a que sus periodistas y directores se mostraron más audaces, dado las mayores expectativas generadas por un gobierno supuestamente más progresista que los anteriores y a la ostensible disminución del “poder militar” producto de la detención de Pinochet en Europa. El caso es que dicha represión agudizó la falta concreta de libertad de expresión en Chile luego que las políticas “autodestructivas” habían logrado eliminar todos los medios escritos afines a la Concertación durante la década de los 90. Además que la continuación de la discriminación del avisaje estatal condujo en esa época a la desaparición de otros medios escritos de carácter progresista como Rocinante y Plan B

 Por--FELIPE PORTALES          

Fuente--EL CLARIN firme junto al pueblo


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/