martes, 30 de agosto de 2011

POR RAZONES DE AGENDA SE POSPONE ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTE Y DIRIGENTES DE LA CONFECH.

PUNTA ARENAS 29 DE AGOSTO DEL 2001

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio --

POR RAZONES DE AGENDA SE POSPONE ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTE Y DIRIGENTES DE LA CONFECH.


http://www.seranoticia.cl/media/users/4/231402/images/public/25310/Camila-Vallejos-FECH.jpg?v=1312550856313La Confederación Nacional de Estudiantes, CONFECh, decidió este sábado en Temuco, concurrir a La Moneda el martes para iniciar el diálogo al que invitó el Presidente Sebastián Piñera esta semana. Sin embargo, también acordaron no deponer paro ni tomas, y exigir  garantías al Gobierno para tratar los doce puntos contenidos en la demanda original de cambios estructurales en la educación. El Colegio de Profesores también anunció su disposición a concurrir, siempre  que el debate sea sobre los temas de fondo.

 

Tras un intenso debate, que ocupó gran parte del sábado, la Confederación de Estudiantes de Chile aceptó el llamado del Presidente Sebastián Piñera y anunció que concurrirá este martes a La Moneda a dialogar sobre las propuestas del movimiento estudiantil.


http://noticias.universia.cl/cl/images/docentes/r/re/rec/rectorumce.jpg

Los voceros de la Confech, Camila Vallejo, presidenta de la FECh, y Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, dijeron que exigirán garantías al Gobierno para tratar los doce puntos contenidos en la demanda original de cambios estructurales en la educación.

También exigirán el reconocimiento de la responsabilidad política e institucional por la represión del movimiento estudiantil y la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, a la vez que solicitarán el cese de la represión y el retiro de los proyectos de ley de reformas a la educación al Parlamento,que no hayan sido consultados con los actores sociales.

Finalmente, anunciaron que para mañana llamarán a duelo nacional por la muerte del menor abatido en las últimas protestas, con el izamiento de la bandera nacional a media asta y una velatón en su memoria.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, adelantó que en el diálogo con La Moneda este martes emplazarán "cara a cara" al Gobierno por la muerte del joven baleado en Macul, Manuel Gutiérrez:


/AgenciaUno.

"Queremos hacerle un emplazamiento cara a cara al Gobierno, porque tienen que hacerse responsable de la muerte de Manuel Gutiérrez. De alguna u otra manera, no puede quedar impune. Bien sabemos por testigos de la comuna donde asesinaron al compañero que fue por parte de Carabineros, así que consideramos que la autoridad política que está detrás de esto, que es el responsable, es el Ministerio del Interior.

La dirigenta universitaria manifestó que "esperamos respuesta en esta instancia como así respecto a los proyectos de ley que están ingresando al Parlamento, sino no pueden haber espacios de diálogo cuando no se respeta la contraparte y cuando hay proyectos de ley que son abordados sin el diálogo previo que debió generarse con los actores involucrados".

Vallejos agregó que las movilizaciones continuarán y que llamarán a otra protesta para septiembre, "mientras no existan garantías de que se responderá al petitorio estudiantil:

"Asistir a La Moneda no constituye una mesa de trabajo, diálogo ni negociación; simplemente es un emplazamiento de cara al Presidente Piñera a los doce puntos, al cese de la represión y al freno de los proyectos de ley".


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR58oUlYEvPBXs7rtl-2LW_dM-nqJxaphHeZ_4BtdYGcoeFNv9v

Respecto de las protestas, dijo que mientras tanto seguirán en el proceso de movilización porque no están dadas las garantías: "por lo tanto, ya estamos visualizando nuevas fechas de movilización para septiembre".

La dirigente agregó que están dispuestos a dialogar y que ambas partes deben respetarse:

"Algo fundamental para ese respeto es que el Gobierno se haga cargo de la represión que ha ejercido contra el movimiento social. Por lo tanto, hemos solicitado las renuncias de los señores Gordon y Hinzpeter"..

Tras anunciar que aceptaban el diálogo con el Gobierno, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, expresó que "nosotros entendemos la intención del Presidente de responder a la carta que le realizamos, a los 12 puntos que nosotros le hemos planteado como fundamentales para poder discutirlos, para dilucidar el debate".

"Esperamos que no sean sólo palabras y que se intente poner algo nuevo en la mesa, una respuesta clara sobre estos 12 puntos", por lo que "esperamos que el día martes el Presidente Piñera nos reciba en La Moneda junto con los demás actores", agregó.

"Hemos debatido mucho el llamado del Presidente Piñera, (el) que entendemos como la intención de responder a la carta de doce puntos que le hemos planteado", dijo Jackson al dar cuenta de los acuerdos alcanzados tras una hermética y maratónica reunión de dirigentes de 29 de las 34 federaciones universitarias reunidas en el Hogar Mapuche "Pelontuwe", de Temuco.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1jqiT9CKuAW9VAi2bARVQqy292LPoXa7ULPFsiLKvCMZ3VUG3cA

"Por lo tanto, esperamos que el día martes el Presidente Piñera nos reciba en La Moneda, junto con los demás actores. Además en esta instancia, vamos a exigir un pronunciamiento, una respuesta y una responsabilización del asesinato de Manuel Gutiérrez, niño de 14 años que fue asesinado por carabineros. Vamos a exigir que este acto, que este asesinato, no quede impune, que se actúe con todo el rigor de la ley. Vamos a exigir que el señor Eduardo Gordon y el ministro Rodrigo Hinzpeter se hagan cargo de esta situación", dijo el vocero.


http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110809/imag/foto_0520110809111446.jpg


Asimismo, Jackson señaló que esperan de este primer acercamiento saber si existe voluntad o "simplemente se trata de una invitación para salir del paso. Por eso queremos que en esa reunión se nos den las garantías de los doce puntos; si se va a avanzar, porque ese es el espíritu, eso es lo que queremos".En la reunión que sostuvo la Confech en Temuco decidieron aceptar el llamado del Mandatario y además anunciaron que el lunes será un día de "duelo nacional" para conmemorar la muerte del jóven Manuel Gutiérrez, fallecido la madrugada del jueves durante la jornada de paro nacional.

En La Moneda, los estudiantes esperan conocer las propuestas del Gobierno en torno a sus demandas.

En su twitter, Giorgio Jackson manifestó: "Aprobada reunión en La Moneda x la @Confech, esperemos q el Presidente pueda dar garantías sobre los 12 puntos planteados".


 

Colegio de Profesores




El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  anunció que el gremio está disponible para el diálogo inviotado por el Presidente de la República, siemprfe que el debate sea sobre los temas de fondo:

“El Colegio de Profesores siempre ha estado disponible para el diálogo, siempre ha sido la actitud del Magisterio, aún más, hemos concurrido cada vez que se nos ha invitado a tratar de buscar una solución a esta crisis de la educación. Lo que nos llama la atención es que hace pocos días atrás el Ministro de Educación dijo que ya no había más posibilidad de diálogo, que todo se iba a centrar en el Parlamento, sin embargo, ahora ellos han planteado la idea de reponer el diálogo, entonces es medio contradictorio”.

Jaime Gajardo formuló esas declaraciones en conferencia de prensa junto a los Directores Nacionales Juan Soto, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos. 

Agregó que “creemos que ha sido muy importante la movilización del 24 y 25 de agosto, pero creemos que la autoridad debe diseñar un camino claro que trace hacia adelante sobre cómo vamos a ir resolviendo este conflicto”.

“Valoramos que haya habido un cambio de postura y que haya esta voluntad de parte de las autoridades, además por la magnitud de este movimiento y la gran adhesión que ha suscitado es el propio Presidente de la República quien se embarca en la búsqueda de una solución. Como magisterio estamos disponibles al diálogo, pero de todas maneras es importante analizar cuáles son las condiciones que se pretende para que este se desarrolle, porque estamos disponibles pero que sea con el resto de los actores.

Queremos ratificar lo que hemos dicho en varias ocasiones y es que estamos disponibles para el diálogo pero que este sea con garantías, que sea sobre los temas de fondo, que el Gobierno se defina sobre los temas centrales, que son fin al lucro en educación, desmunicipalizar sin privatizar y que hayan reformas constitucionales para que se establezca el plebiscito y que sea este el que se defina sobre estos temas”.





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 29 de agosto de 2011

HACEMOS LLEGAR MAPA MIRADO DESDE ARRIBA DE TRIPOLIS

PUNTA ARENAS 29 DE AGOSTO DEL 2011


HACEMOS LLEGAR MAPA MIRADO DESDE ARRIBA DE TRIPOLIS

LIBIA --CAPITAL TRIPOLI


http://www.tripoli-city.org/monuments/sky10.jpg

TRIPOLI VISTA AEREA

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky08.jpg

TRIPOLI IMAGENES AEREAS

http://www.tripoli-city.org/monuments/map8.jpg

TRIPOLI Y LA MAJESTUOSIDAD DE SU CIUDAD

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky04.jpg

TRIPOLI Y SUS SUBURBIOS

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky06.jpg

TRIPOLI Y LA CIUDAD INPONENTE .

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky02.jpg

LAS CONTRUCCIONES DE LOS EDIFICIOS DE TRIPOLI Y SUS AVENIDAS.

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky05.jpg

TRIPOLI Y SU ESTADIO .

http://www.tripoli-city.org/monuments/sport02.jpg




http://www.tripoli-city.org/monuments/sky07.jpg

TRIPOLI Y SUS CONTRUCCIONES ANTIGUAS

http://www.tripoli-city.org/monuments/kalaa23.jpg

TRPOLI Y SUS PLAZAS

http://www.tripoli-city.org/monuments/tell8.jpg



http://www.tripoli-city.org/monuments/tripoli10.jpg

TRIPOLI Y SUS ANTENAS DE COMUNICACION Y SATELITAL.

http://www.tripoli-city.org/monuments/tripoli14.jpg

LA IMPONENTE FIGURA DE TRIPOLI LA CAPITAL DE LIBIA .

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky03.jpg


TRIPOLI MIRADO DESDE ARRIBA .

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky.jpg

TRIPOLI Y SU MAJESTUOSIDAD COMO CIUDAD.

http://www.tripoli-city.org/monuments/mina14.jpg



http://www.tripoli-city.org/monuments/sky01.jpg



http://www.tripoli-city.org/monuments/sky09.jpg


TRIPOLI SU EDIFICIOS Y CALLES Y AVENIDAS .

http://www.tripoli-city.org/monuments/mina15.jpg


TRIPOLI Y SUS ISLAS ADYACENTES.

http://www.tripoli-city.org/monuments/sky11.jpg


Tambien hacemos llegar pagina de tv directo de Tripoli a objeto se pueda informe de lo que esta pasando en el Pais,solo tendra que hacer clic en el nik y podra ver y escuchar.



http://www.livestation.com/channels/125-libya-tv-arabic


EMVIADO POR --Claudio Arenas.


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 27 de agosto de 2011

EXPOSICION DE DIRIGENTES UNIVERSITARIOS ANTE COMICION DEL SENADO.


 PUNTA ARENAS 27 de Agosto del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio --

EXPOSICION DE DIRIGENTES UNIVERSITARIOS ANTE COMICION DEL SENADO.

Que la intervencion del Dirigente de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Patricio Arauco,fue clara presisa y consisa ,durante la secion que se realizo en la Comision de Educacion del Senado,los cuales escucharon con mucha atencion las diferentes exposiciones de los Dirigentes Estudiantiles y de sus puntos de vistas,sobre la actual situacion Educacional del Pais.

Por otro lado cabe destacar como se noto la preparacion por  el realismo expresado por los Estudiantes y el respeto de sus palabras ,pero con una gran personalidad y  gran objetividad y firmesa en sus posiciones ante los  Senadores que estuvieron presentes.

dirigente

 

 









              

                    ESTRACTO INTERVENCION EXPRESADA.

Y Las viviendas son las mas malas del Pais en ese sentido en esta Region se a dado una discusion,donde se esta plantiando derechamente  la independencia de la Region con respecto al Estado en donde hay foros ciudadanos de las Asambleas Ciudadanas y estas estan empezando a discutir este tema y tenemos una clase Politica que no ve ese problema , pertenecemos a un pais que no tiene deuda Externa que el 1 por ciento ojo 1 por ciento  tres veces los que invierten en Educacion lo invierten en Estados Unidos y un 30 por ciendo en  Europa de esa forma pretendemos hacer crecer al tesoro Nacional ,y eso lo contraponemos con Paises de sudamerica en donde la Educacion es gratuita y a nosotros nos dicen que no hay plata para la Educacion, eso es irrisorio.

http://3.bp.blogspot.com/-yWbAA-7EFgM/Tkys4RZj5bI/AAAAAAAABqw/EkdNmaIupkM/s1600/movilizacic3b3n-estudiantes-chilenos.jpg



Con respecto  a cuando plantean si es que la derecha alguna vez podria votar los Proyectos,yo no creo que la derecha sea tan mala realmente, me parece que hay, me parece que tienen votantes y me parece que tienen que mantener sus distritos y sus distritos los van castigar el dia de mañana si es que llegan a votar en contra unos proyectos que tienen un 80 por ciento de aprobacion Ciudadana o sea como dijo por ahi un presidente, a veces hay que escuchar al Pueblo y si me preguntan si es que ayuda al Proyecto efectivamente ayuda cualquier avance es positivo en este sentido, pero nosotros no queremos soluciones mediocres,o sea no estoy hablando de que esta solucion sea mediocre  si no de que tal vez los posibles Proyectos no porque sean avances,van hacer soluciones ,tal ves el avance nos va a significar alargar un poquitito mas  la fiebre con aspirinas , pero cuando se agrave la enfermedad no va haber remedio que valga, en ese sentido nesecitamos un Estado estadista no un Estado que a medias se haga cargo de los problemas.






Si nos dice el Estado hasta cuando van a estar movilizados bueno nosotros le respondemos Mexico estuvo 9 meses Argentina estuvo 6 meses Nicaragua 1 año y medio no creo que Chile sea le excepcion y lo hagamos en 2 o 3 meses por lo tanto en ese sentido ya lo tenemos bastante  bien asumido, si tenemos que perder el año haciendo esto lo vamos hacer,haci que el Estado espere que la presion del tiempo nos coma ,nosotros ya vamos bastantes pasos adelante en ese sentido,con respecto a la Educacion Publica del Estado yo queria poner un ejemplo el dia de mañana si Chile llega a estar  guerra y contratamos una legion extrangera para que nos ayude a resolver nuestros problemas con un ejercito privado, probablemente en plena guerra si nuestro pais  contendor le ofrece el triple de plata a la legion vamos a quedar sin Ejercito y vamos a perder la guerra,en ese sentido el Estado debe tener Educacion el Estado debe tener salud el Estado debe tener Viviendas volvemos hablar nesecitamos un Estado Estadista.



 


Con respecto a la respuesta del  senador que recien que plantiaba donde esta el fin de la solucion,y el fin de la solucion esta aqui aqui mismo ,ustedes fueron escogidos para cuando ojo para cuando el Administrativo no tenga la solucion el poder debe recaer en el legislativo no estamos diciendo que todavia eso halla sucedido pero ustedes tienen una mision que cumplir como Legisladores,yo no se cuanto de ustedes han estado 2 horas en un Hospital esperando una consulta Medica,yo e estado mas de 3 yo no se a cuanto de ustedes alguna vez han almorzado en la Junji yo almorze desde  primero basico hasta cuarto medio en la Junji,yo no se a cuanto de ustedes se les a pasado alguna vez por la cabeza el no tener plata para financiar la carrera de su hijo alguna vez se han plantiado ese problema la gran mayoria de la Poblacion lo es y lo tiene,tenemos un noveno Quintil que descanza con 983 mil pesos pueden plantiar que es mucho pa la clase media es poco hoy dia con eso no se vive cuando hablamos que tenemos un sueldo minimo de 183 mil pesos y hablamos de una carrera de medicina que vale 350 mil pesos o sea claramente la clase baja nunca va a tener un Doctor ,eso no es solucion.





El tema de la solucion esta clara ,nosotros estamos proponiendo los problemas,ustedes Legislan bueno pues claro ustedes tomen las riendas de la situacion y denos una solucion en torno a cual es la mision del legislador y  cual es la mision del Administrativo,cual es su mision de recoger  e interpretar lo que el  Pueblo le a plantiado y les a entregado como mision si es el Pueblo el que construye estas sillas es el Pueblo que habre las puertas para que ustedes entren es el Pueblo probablemente el que les coloca en un estatus cuos muy superior a mucha gente ,pero si quieren mantenerlos tienen que hacer lo que el Pueblo pide,para terminar quisiera hacerles una invitacion el sabado en concepcion la confech nos encomendo una tarea a nosotros a la  mesa Ejecutiva estamos redactando y trabajando en un documento se los vamos hacer entrega ojala que nos puedan ayudar para ubicar el lugar nosotros proponemos la Biblioteca nacional invitamos al Congreso invitamos al Gobierno,a los actores Sociales a la Prensa y a los Observadores Internacionales a que se hagan presentes en esos momentos y nosotros les podamos entregar muchas de las respuestas a las preguntas que aca se han plantiado que no tienen caso a los temas que estamos tratando hoy dia y ahi esperamos plantiar con muchos argumentos y documentos porque nosotros creemos como  dicen por ahi otro Mundo es Posible. 

Hasta aqui el estracto de la intervencion del dirigente Estudiantil Patricio Arauco ,previamente expone la dirigenta Camila Vallejos.

Hacemos llegar a ustedes los videos solo tendra que hacer clic y los podra ver y sacar sus propias conclusiones de esta loable participacion de la Dirigencia Estudiantil de Chile.                         

http://www.youtube.com/watch?v=bMmZjg9oo8U&feature=grec_index


http://www.youtube.com/watch?v=971b0GjNSP8&feature=related


Enviado por--Jean Pierry D.





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 25 de agosto de 2011

Hacemos llegar a su respetable medio-- Chile está despertando


Punta Arenas 25 de Agosto del 2011

Señor

Editor de Medio de Comunicacion y Difusion Publica

Presente

Hacemos llegar a su respetable medio--

Chile está despertando

MARTES 23 DE AGOSTO DEL 2011 POR FELIPE PORTALES.

marcha_agosto_6

Cualquiera sea su resultado final, el movimiento estudiantil está provocando un despertar de la sociedad chilena. Al esclarecer lo cavernario del sistema educacional actual y su vinculación con el conjunto del sistema económico-social impuesto a sangre y fuego por la dictadura y consolidado pacíficamente por el liderazgo de la Concertación; está permitiendo que la sociedad chilena tome conciencia de su realidad.

 

 

Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

 

 

De que vivimos en una falsa democracia, en que la orientación efectiva del sistema político, social y cultural la realizan unos pocos grandes grupos económicos y no las grandes mayorías nacionales.

 

Es más, este movimiento ha comenzado a develar que el orden político-institucional es irreformable desde dentro y que para que el pueblo pueda establecer el sistema educativo que quiere (y el laboral, previsional, de salud, etc.) requiere, en definitiva, de un plebiscito o de una asamblea constituyente que, por cierto, no están contemplados en la Constitución impuesta en su momento por Pinochet y hoy suscrita –luego de algunas modificaciones- por ¡Ricardo Lagos!






 

Así, el movimiento estudiantil, además de poner en entredicho al liderazgo binominal (aliancista-concertacionista) ha trizado el monopolio comunicacional gestado por aquel,

de modo que hoy podemos saber que el sistema universitario chileno es el más caro del mundo para los grupos familiares; que Chile es prácticamente el único país del mundo que tiene educación pública universitaria pagada (de allí que miles de jóvenes chilenos van a estudiar a Argentina o Uruguay); que el negocio universitario permite en pocos años establecer imperios de millones de dólares (como lo vimos en el caso de Rocha); que las deudas por concepto de educación universitaria representan –además de un pingüe negocio para el sistema financiero- una carga agobiante para el patrimonio de centenares de miles de familias y de futuros profesionales; que de cerca de un millón de estudiantes el 40% deserta sin finalizar sus estudios quedando de todas formas con voluminosas deudas, y que de la cantidad restante el 60% termina trabajando en labores no correspondiente a sus carreras; que el Estado ha terminando brindando un exigüo aporte al financiamiento de las universidades públicas; y que la “industria” universitaria privada representa el tercer rubro de mayor avisaje publicitario alcanzando la suma de 60 millones de dólares anuales.



Decenas de miles de estudiantes, que demandan reformas educativas en Chile, marcharon el martes en Santiago y redoblaron la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, golpeado por un desplome de su aprobación en los últimos meses. Foto: AFP/AP

 

Esto último ha tenido efectos tan monstruosos que una propia líder de extrema derecha como Evelyn Matthei, que cuando era senadora hace tres años planteó en un libro una dura crítica al hecho –aceptado completamente por la dirigencia concertacionista- de que las universidades privadas desarrollaban el lucro violando desfachatadamente la ley, acaba de denunciar -siendo hoy ministra-, ¡que no pudo conseguir prácticamente ningún medio de comunicación de envergadura que comunicara sus denuncias!

 

Asimismo, el movimiento estudiantil ha servido para que la población comience a darse cuenta del extremo grado de subordinación a que llegó el liderazgo concertacionista respecto a la derecha económica y a las Fuerzas Armadas en sus veinte años de gobierno. Por cierto, ha ello ha ayudado la revelación de escándalos como la colusión de las grandes cadenas de farmacias; las exacciones de La Polar; las irregularidades de Hidroaysén; la profusión de plantas termoeléctricas contaminantes en la década pasada; y, sobre todo, la toma de conciencia de la pérdida de decenas de miles de millones de dólares por las políticas desnacionalizadoras del cobre diseñadas por la dictadura e implementadas por los gobiernos de la Concertación.

 

Incluso, ya se está percibiendo que cuando los gobiernos de la Concertación obtuvieron mayoría parlamentaria en ambas cámaras (Lagos, entre agosto de 2000 y marzo de 2002 por los desafueros combinados de Pinochet y Errázuriz; y Bachelet, desde sus inicios hasta más de dos años después) no solo no hicieron ninguna transformación de la ley de universidades, sino tampoco de las leyes laborales y sindicales; de las leyes previsionales; de las leyes de salud; de las leyes tributarias; del sistema financiero; de la ley de amnistía; de la ley antiterrorista; etc.



CHILE. Multitudinaria marcha en demanda de educación pública. (EFE)

 

Todo lo anterior está llevando a que significativos y crecientes sectores de la población hayan perdido toda confianza en ambas “coaliciones binominales”. De tal manera que persistentes encuestas indican que ya una gran mayoría de la población no se siente identificada ni con la Concertación ni con la Alianza. Y que lo están expresando progresivamente en manifestaciones públicas convocadas al margen de las directivas políticas y donde son muy minoritarios los emblemas que los identifican.

 

Naturalmente que el paso siguiente será –más temprano o más tarde- la constitución de un amplio movimiento socio-político -efectivamente de centroizquierda- que tenga como finalidad principal e irrenunciable el reconocimiento al conjunto del pueblo chileno de su derecho fundamental e inalienable de elaborar y aprobar una Constitución democrática para nuestro país que permita posteriormente el establecimiento de estructuras y el diseño de políticas económicas que generen grados cada vez mayores de justicia social.


POR--FELIPE PORTALES

FUENTE-- CLARIN Firme junto al pueblo.

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 23 de agosto de 2011

Histórica reconstitución de la matanza de Laja-San Rosendo:10 ex carabineros confesos de ejecuciones.

 Punta Arenas 23 de Agosto del 2011

Señor

Editor de medio de comunicacion y difusion publica

Presente

Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio---



Histórica reconstitución de la matanza de Laja-San Rosendo:10 ex carabineros confesos de ejecuciones.


 


 


 

 

Derechos Humanos


escrito por M.Eliana Vega   

viernes, 19 de agosto de 2011

Fue una jornada maratónica e histórica la que se vivió este jueveActive Images en Concepción, Laja y s en Concepción, Laja y San Rosendo. Esto porque el ministro para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, decretó la reconstitución de escena, para lo cual dispuso que la PDI ubicara a los catorce inculpados en esta causa, los que, salvo uno que está enfermo, fueron puestos a disposición del ministro para concretar la diligencia.

“¿Quién dio la orden de disparar?”
-El teniente Fernández
La pregunta fue repetida varias veces por el ministro Carlos Aldana, a medida que iba interrogando a los  ex carabineros que participaron en la reconstitución de uno de los casos más emblemáticos  de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la región del Bío Bío, durante la dictadura: la ejecución de 19 obreros y empleados de Laja y San Rosendo.

Fue una larga jornada la que se vivió este jueves en Concepción, Laja y San Rosendo. Temprano se iniciaron las diligencias en el palacio de Tribunales. Hasta allá llegaron, pasadas las 8:00 horas, trece ex funcionarios de Carabineros, trasladados por personal de la PDI desde Iquique, Rancagua, Santiago, Chillán y Los Ángeles.

Allí, el ministro Aldana tomó las primeras declaraciones a los ex carabineros, quienes fueron identificados durante la investigación judicial de este caso desarrollada por el ministro en visita, José Martínez Gaensly, entre 1979 y 1980.

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, 19 personas, entre empleados de la Papelera CMPC de Laja y de ferrocarriles en San Rosendo, fueron detenidos por personal de Carabineros de la Tenencia de Laja, a cargo del teniente Alberto Fernández Mitchel y también por funcionarios de San Rosendo.

Las indagaciones del ministro Martínez permitieron identificar a Alberto Fernández Mitchel, Evaristo Garcés Rubilar, Pedro Rodríguez Ceballos, Juan Muñoz Cuevas, Nelson Casanova Delgado, Luis León Godoy, Carlos Fritz Gómez, Gerson Saavedra Reinike, Gabriel González Salazar, Juan Oviedo Riquelme, Anselmo San Martín Navarrete, Lisandro Martínez García, José Otárola Sanhueza, Samuel Vidal Riquelme, Florencio Olivares Dade, Pedro Parra Utreras, Sergio Castillo Basaúr e Israel Ormeño este último civil.

Sin embargo, como se trataba de personal uniformado, el 18 de marzo de 1980, el magistrado se declaró incompetente, pasando la causa a la Justicia Militar, que la sobreseyó y aplicó la Ley de Amnistía, el 3 de diciembre de 1981.

Treinta años después, familiares de las víctimas y sus victimarios volvieron a encontrarse. El dolor de tantos años brotó espontáneo en gritos e interpelaciones. La pasividad fue la respuesta de los inculpados. Así fue durante gran parte del día, en las diligencias realizadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana quien está indagando este caso, luego de la presentación de dos querellas, una de familiares y la otra del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Cerca del mediodía, el ministro junto con los inculpados y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, se dirigieron a Laja. Allá, se constituyó primero en el Juzgado y luego se trasladó hasta el ingreso principal de la Papelera, donde realizó algunas inspecciones y conoció un par de testimonios.

Mientras, en las inmediaciones, familiares, amigos y vecinos demandaban justicia con gritos y pancartas. El ambiente era de tensión y de gran expectación. La localidad de Laja advertía que algo estaba sucediendo ante el paso de los vehículos policiales y el inusual resguardo de la fuerza pública.

Luego de casi media hora de espera, Aldana salió de la Papelera y junto a la comitiva, partió a San Rosendo, donde realizó la reconstitución de dos detenciones. La de Luis Araneda Reyes, 43 años, maquinista de Ferrocarriles, detenido el 15 de septiembre, en la puerta de su casa. Y la de Juan Acuña Concha, maquinista de 33 años y residente en San Rosendo. Su esposa, Rosa Barriga Pérez, relató los pormenores de la detención y también se quebró y encaró enardecida a dos de los carabineros que participaron en la detención de su esposo: Alberto Fernández y Florencio Olivares.

La aparición de ambos provocó una fuerte reacción por parte de algunos familiares, especialmente jóvenes, que a voz en cuello le gritaban: “¡Asesino! ¡Asesino!” a los dos ex funcionarios.

Terminadas esas diligencias, la comitiva regresó a Laja, para dirigirse al sector donde estuvo ubicada la Tenencia de Laja. Todas estas acciones eActive Imageran seguidas muy de cerca por familiares y amigos y también más de algún vecino curioso.

Los afectados directos también compartían sus visiones e impresiones de lo vivido hace 38 años y de lo que estaba ocurriendo en ese momento.

Mirta Gutiérrez, hija de Jack Gutiérrez, reflexionaba sobre así: “Se supone que las personas que asesinan a otras van presos ¿ por qué ellos no?”, decía y de inmediato reconocía que se alegraba con las diligencias decretadas por el ministro Aldana, ya que “se está haciendo justicia. No puede existir una amnistía en algo   tan doloroso“.

Nuevamente la caravana se puso en marcha, esta vez para dirigirse al último objetivo del día en Laja: conocer el predio donde fueron asesinados los 19 detenidos.

Tras algunos inconvenientes derivados de la ubicación exacta del lugar donde carabineros  llevaron a los detenidos y luego los asesinaron, se pudo llegar al fundo “San Juan”. Allí, en una diligencia que demoró casi dos horas, el ministro Aldana interrogó uno a uno a los inculpados. En total trece, porque el décimo cuarto estaba enfermo en cama en Laja.

A medida que los llamaba, les pedía que se identificaran y luego les preguntaba sobre su participación en los hechos. De los asistentes, diez reconocieroActive Imagen su participación en el traslado y muerte de las 19 personas detenidas en Laja y San Rosendo.


Los inculpados esperaban su turno de ser llamados a declarar, bajo un árbol y casi sin hablar entre ellos. Sus miradas seguían atentas a lo que ocurría a pocos metros. Se notaban algo intranquilos, aunque no todos.

Una vez que el ministro Aldana los escuchó, pidió recrear la forma cómo se ubicaron las víctimas y los fusileros.

En las inmediaciones y con vigilancia policial, familiares de las víctimas, amigos y conocidos, seguían atentamente y casi en silencio, la diligencia que se estaba concretando. En medio del grupo, Rosa Barriga sostenía con gran dignidad un retrato fotográfico de su marido Juan Acuña. Pero sus fuerzas no resistieron y de repente cayó al suelo desmayada. Rápidamente se le prestó auxilio y atención.

Una vez terminada la diligencia y cuando el sol se había ocultado y un intenso frío se dejaba sentir en el lugar, nadie parecía querer moverse de allí. Lo que se había vivido era tan intenso, que costaba reaccionar.

Al finalizar la labor, el propio ministro Aldana explicó el sentido de la diligencia realizada:  “Se cumplió con la reconstitución de escena en el momento en que las personas fueron detenidas, trasladadas a la unidad policial y traídas a este lugar donde fueron ejecutadas“, comentó, para agregar:. “Los inculpados están confesos de la participación que tuvieron en este lugar y la han recreado de manera tal que concuerda con lo que han dicho anteriormente en declaraciones que le prestaron a este ministro, pero que en averiguaciones hechas por el ministro Martínez habían ocultado“.

Para Aldana, los ya está claro que se les aplicará la figura penal de homicidio calificado y resaltó que diez de los incuplados, ya que están confesos. “Quedan diligencias pendientes, faltan familiares que tomarle las declaración para cerrar la investigación pero para avanzar en el sometimiento a proceso con esto que se ha reunido suficiente y estamos claros de su participación, la han reconocido y eso en cuanto a un avance en la investigación es notorio y significativo“.

En el mismo sentido se pronunció la abogada del Programa de Derechos Humanos y querellante en la causa, Patricia Parra.

“Esta reconstitución de escena nos ha sorprendido a todos, como lo hace muchas veces el ministro, creo que tiene claro cómo fueron los hechos a partir de que efectivamente hay algunos funcionarios que están confesos. Esta reconstitución viene a aclarar algunos puntos que le interesan al ministro para configurar el tipo penal y desde esa perspectiva ojalá dentro de pocos días se dicte el procesamiento de los responsables“.

Asimismo, recordó que hace treinta años se aplicó la Ley de Amnistía, que sigue  plenamente vigente. Por ello, calificó de hecho histórico lo sucedido este jueves.

“Este caso se cerró el 81 y los familiares desde siempre buscaban la alternativa que se hiciera justicia y se estableciera la verdad y a partir de allí se pudiera saber qué había pasado con sus familiares y quiénes eran los responsables. Eso es un hecho histórico. El ministro Martínez había hecho esta diligencia el 80, en un contexto histórico judicial bastante distinto, pero logró establecer los hechos y la justicia militar aplicó la amnistía".

Parra comentó también que la situación es  "bastante dolorosa porque todos y cada uno de los victimarios conocía a las víctimas, eran personas cercanas, se visitaban, se conocían y bastó el 11 de septiembre para que cambiara eso. Uno no se explica la manera cómo personas que hasta el día anterior eran amigos, podían haber asesinado por pensar distinto. Los van a buscar a sus casas, a sus lugares de trabajo y son trasladados a las dependencias de la tenencia de Laja de donde son sacados y llevados al fundo San Juan donde son asesinados”, recalcó.


De los inculpados en este caso, hay que señalar que tres fallecieron: Pedro Rodríguez, Evaristo Garcés y Sergio Castillo.

Finalizada la reconstítución, el ministro dispuso que los inculpados fueran llevados a la Corte de Apelaciones, donde se dictaría una orden para que sean ingresados a una unidad policial de Concepción.

Pero el caso no ha terminado. El ministro comentó que aún tiene diligencias pendientes, faltan familiares que tomarle las declaración para cerrar la investigación “pero para avanzar en el sometimiento a proceso con esto que se ha reunido  suficiente y tengo clara  su participación". Por ello,se espera que pronto dicte los procesamientos de los inculpados.

 

Por M.Eliana Vega

19 de agosto de 2011.-


FUENTE --TRIBUNA DEL BIOBIO.CL


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 22 de agosto de 2011

DIRECTOR DE PANORAMA NEWS NO ACATARÁ FALLO CENSURADOR DE CORTE DE APELACIONES SOBRE GENERAL GORDON

PUNTA ARENAS 22 DE AGOSTO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ----

DIRECTOR DE PANORAMA NEWS NO ACATARÁ FALLO CENSURADOR DE CORTE DE APELACIONES SOBRE GENERAL GORDON

18 agosto, 2011 –

Jueves 18 Jueves 18 de Agosto 2011,

Patricio Mery Bell, Periodista, Socio Director del medio de comunicación social Panoramas News, anunció que no acatará el “inescrutable”  fallo de la Corte de Apelaciones que volvió a reiterar la censura contra una investigación periodísitca que involucra al General Director de Carabineros en un grave caso de corrupción. El Profesional  anunció que recurrirá a todas las intancias legales, sean estas  nacionales e internacionales para defender el Derecho de todo medio de comunicación de informar sin censura previa de ningún tipo. “Si otros como José Carrasco Tapia  dieron su vida por defender el derecho a informar, que yo entregue mi libertad frente a la opresión, es un valor mínimo frente a la brutal censura periodística que la Coprte de Apelaciones nos pide acatar, por ende estoy dispuesto a responder por mis actos profesionales”

DESCARGUE AQUÍ: Audio corrupción en Carabineros

Pnews.cl – A través de una grabación que llegó de fuentes reservadas a nuestro periódico se  registra una conversación entre una Actuaria de la fiscalia militar (presuntamente Michelle Guerra, Actuaria de la fiscalia militar en Santiago) y un oficial en retiro de carabineros donde se da a conocer como Carabineros realiza escucha ilegales a parlamentarios, opositores al gobierno, persecución de funcionarios, extorsión, hostigamiento y corrupción.

Dentro de la denuncia, se conoce como generales “pagan favores” manipulan la justicia militar, levantan castigos y sancionan a elementos que se atreven a denunciar casos de corrupción. Dentro de la información recogida se encuentra como el Director General de Carabineros premió a su supuesta  amante -su secretaria personal- con un curso rápido que la transformó en oficial, de como se actuó en el caso de los aspirantes muertos por órdenes del mismo Gordon, que se encontró semen en el ano de uno de los fallecidos y de como la fiscal a cargo de la diligencia  manipuló el sitio del suceso. Entre otras graves denuncias. En numerosas ocasiones hemos solicitado entrevistar al General Gordon, la última vez asistimos personalmente al Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, pero la respuesta siempre ha sido que no se emitirán declaraciones. Lamentablemente el Director General de Carabineros  sólo da entrevistas a medios oficialistas o de propiedad del Estado, como TVN y La Segunda. No obstante reiteramos que el mencionado General tiene derecho a replica de este artículo periodístico.

En la conversación queda de manifiesto como funciona la nueva CNI de Carabineros al margen de la Ley, en el caso de las escuchas telefónicas Carabineros adquirió equipos que no dejan rastro de los pinchajes por 400 millones de pesos a la CIA de EEUU. Estos equipos se encuentran en el piso séptimo de la prefectura central de Carabineros ubicada al frente del edificio Gabriela Mistral en la Alameda, una de las características de sus accionar es que no pueden ser rastreados.

Dentro de los “pinchados telefónicos”, se encuentra el Senador Alejandro Navarro, los Diputados Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Cristian Monckeberg entre otros. Además de oficiales de otras ramas castrenses.

Alturaciones:

0.48 (Mujer): Oye como supieron que la mina… la mina de Gordon

(hombre): Laaa María Angélica Hernández

1.05 (mujer): ¿En que unidad está?

1.07 (hombre): Está en la Dicar poh, es subteniente ahora.

1:40 (Hombre): Lo que me contaban hoy día es que esta cabra tiene tres hijos ahora. Yo lo que no tengo claro es que el hijo de mi general, la hija que tiene, es la primera o es la tercera. Ahora hay una cosa bien especial, yo no sé si mi general se metió con ella cuando estaba casada o conviviendo con algún poli, la cuestión que al poli lo hueviaron tanto que lo dieron de baja… este weón me habían dicho que lo habían trasladado pero ahora me dijeron que lo dieron de baja, entonces ella quedó sin pan ni pedazo y ella reclamó y le, cuanto se llama, la hicieron asistente…embarazada….entonces este otro caballero como está enfermo parece que la quiso dejar bien puesta antes de morirse, si tiene cáncer este weón…

2.33 (mujer): Claro si a él le preguntaron si era cierto y el dijo cómo si tengo problemas a la próstata, o sea ni siquiera dijo “no imposible”, no tuve nada con ella, dijo “No. Tengo problemas a la próstata”.

2.45 (hombre): pero le preguntaron a nivel periodístico o a nivel de…

2.48 (mujer): A nivel de gobierno, uno de los asesores del presidente le preguntó si era efectivo los rumores que le habían llegado a él.

5.03 (mujer): …yo quería  saber si usted sabe algo de una grabación que puede condenar a una persona en Valparaíso, esa grabación existe?

5.21 (hombre): Sí eso lo grabaron

5.23 (mujer): Y eso usted lo tiene?

5.26 (hombre): no lo tengo pero puedo acceder

5.30 (mujer): lo que pasa es que este weón …..cuando uno lo… a este weón se le olvida. Yo le dije voy a averiguar y te aviso

5.43 (hombre): pero si tu me decís que es maricón entonces pa que lo estai ayudando

5.44 (mujer): No, no, no, maricón deeee…

5.47 (hombre): Maricón que es vaca, que no ayuda a nadie, tu me estai diciendo eso poh. Entonces pa que lo vas a ayudar.

5.55 (mujer): Quiero saber si es cierto o no es cierto… y escuchar la grabación (¿?), para escuchar que la cuestión es cierta, porque a mi me llamó después, y me dijo me dejaste preocupado, bla bla bla, y conversamos el asunto de la …. y me va a ayudar, pero esto weones no se mojan el potito…

7.46 (hombre): Él le pidió tres palos, el lo llamó y no tanto a él sino que llamó a varios y entonces este otro astuto, claro…

8.41(hombre): es una conversación de tipo informal que tuvo él, que habló con cierta persona que no puedo revelar por seguridad de él, y el por ejemplo, por lo que yo alcancé a escuchar porque lo tenía por el teléfono, le dice hola como estai poh compadre, o sea lo llama por el nombre, y el se identifica y como esta la pega, aquí esta y todo el cuento, y el le dice he sabido que te están webiando, eh si mas o menos pero me defiendo y todo el cuento. Y el le dice  y no te interesa tener seguridad, y como es eso, te ofrezco seguridad pero tenís que hacerme un cariño, y le dice ponete con dos palos mensuales y ahí me paré porque se nota que estaban conversando de otros temas personales.

10.44 (hombre): el esta preocupado por el tema porque sabe que es verdad, lo que yo te puedo ofrecer a ti, a ti o lo que le ofrezco a él es que yo le puedo plantar un virus a ese teléfono y cagó la grabación sin que mis amigos sepan, porque yo tengo la tecnología para hacer eso.

11.05 (mujer): Ya pero tener una copia, no se puede

11.17 (hombre): va a ser difícil, yo lo que puedo hacer es nuevamente hablar con mi amigo, pero él va a saber quien es y yo no quiero que él sepa quien es, yo puedo hablar con él para que tú lo escuches

11.37 (mujer): a mí no me interesa escucharlo, más bien dar el testimonio que lo escuché

11.40 (hombre): voy a hablar con mi amigo y le voy a retomar el tema, y cuanto era que te cobraba este compadre por aquí por acá, para que cachís lo que el me va a decir.

12.10 (mujer): …yo mi examen de grado lo tengo parado hace años, entonces no tengo plata para dar mi examen de grado….

12.20 (hombre): él es amigo del general…

12.21 (mujer): Gordon…

12.27 (hombre): del gordon…. y del Ortega?

12.29 (mujer): Parece conocidos, pero esta mas aislado, Ortega es como el guacho deee…

12.42 (hombre): y tu sabes que el gobierno quiere que mi general Ortega sea el próximo director

13.30 (hombre): oye y la pregunta del millón, porqué tu tenís tanta fuerza con ellos?

13.39 (mujer): yo no tengo fuerza con ellos, tengo una amistad y bueno algo que no pueda afectar mi carrera, si uno puede ayudar, uno ayuda.

14.03 (hombre): si igual hay sido buena onda cuando ellos han estado metido en weas

14.09 (mujer): Claro……. esta el tema de lo aspirantes….

14.24 (hombre): yo sé toda esa historia, sabís por que lo sé, porque tengo un aspirante que es ahijado mío  y me contó todo, todo.

14.30 (mujer): bueno la cosa es que…

14.32 (hombre): y eso lo están viendo ustedes también, la segunda….

14.35 (mujer): lo que pasa es que uno de los que murieron (aspirantes), tenía semen en el ano…

14.42 (hombre): de los muertos?, chuta pa más cagarla

15.00 (mujer): en el caso de  las drogas a Castro (coronel) lo sacaron cagando ya, sin saber si era cierto o nó, pero en el caso de los aspirantes, al director no lo sacaron porque es regalón de Gordon

15.20 (hombre): aquí lo que yo sé, con el tema de la droga es que el de investigaciones llamaron al general Blu, y el general Blu llamó al general Ortega, y el Ortega llamó al coronel Castro.

15.48 (mujer): como estaban en una ceremonia de ascenso…….. bájale el perfil que esto no salga a la prensa, porque los weones llaman inmediatamente  a la prensa….

16.13(hombre): quiere otro cafecito, galletitas.

16.16(mujer): no gracias

16.48(hombre): a mi lo que me dolió mucho fue la cuestión de los aspirantes, porque sabís lo que me dolió, fue como le mintieron a la opinión pública que habían ratones con Hanta, y todo eso y la wea es que fue el Gordon para allá a pasarles revista y los encontró flojos y esperaron que se fuera mi General y le empezaron a darle, corrieron con 48 grados de calor

17.15(mujer): no les dieron agua, la ….. alteró el sitio del suceso, alteró el sitio del suceso….

17.42 (hombre): y ahora viene un reportaje en contra de eso, están hablando con los papás….

18.25 (hombre): pero como no hay un general cuerdo que le diga…..que pasa que no los sacan con las cagás que se están mandando….

19.10 (mujer): están tapando, hay varios tapando

19.18 (hombres): y el gobierno sabe esto

19.19 (mujer): no sabe, los tiene cuenteado

19.31 (hombre): a mí me mandó a llamar el gobierno, me mandó a buscar el presidente Piñera y yo hablé con la asesora presidencial……

19.47 (mujer): la munizaga?

20.21 (hombre); y me preguntaron que es lo que estaba pasando en Carabineros, y yo les conté, y ahora me llegó un documento que me lo manda el subsecretario de carabineros, me lo manda el secretario de un Coronel, llévatelo para que lo veas tu hoy, la cuestión es que le le piden cuentas a carabineros, le piden cuentas al general director, el ministerio de defensa, el ministerio del interior, el presidente, y me mandan un documento que dice que en esa gestión están ahora.

21.14 (hombre): Ahora yo te ayudo en esto, pero a mi me interesa que me ayudís con el cabo Parra

21.20 (mujer): le mande un correo hoy pero no está trabajando

21.30(hombre): se puede reincorporar o nó sino dejamos hasta ahí…

21.40(hombre): intercediste tú para que lo llamaran al Parra o nó?

21.43(mujer): no

21.44(hombre): ah ya o sea esto fue espontáneo

22.20(mujer): acá es yo te ayudo y tu me ayudai

22.23(hombre): por eso te digo, ese es el punto…………………………………………………………………………………………..

NOTA DE LA REDACCIÓN:

LA CONVERSACIÓN DURA 45 MINUTOS DONDE SE SIGUEN REVELANDO DATOS, SE RECOMIENDA QUE APLIQUEN FILTROS DE SONIDO A LA GRABACIÓN.


FUENTE---PANORAMA NEWS

Enviado por--Sergio Palma
--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 20 de agosto de 2011

GUANTANAMO EN CHILE: CARABINEROS APLICA TORTURAS CRIMINALES EN SUS CURSOS 19 agosto, 2011 – La Central Unitaria de Trabajadores pide a través del presente portal que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordón, de a conocer si los aspirantes fallecidos este año, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22) fueron sometidos a este tipo de torturas y vejámenes. A través del Departamento de Derechos Humanos de la CUT llegó este material que da cuenta de horribles prácticas de tortura que sufren miembros de carabineros en sus cursos de instrucción. Esto está penalizado por la convención internacional contra la tortura. Advertimos que las imágenes son fuertes. En ellas se ve como funcionarios son sometidos a apremios, tratos, crueles y degradantes que nos recuerdan las imágenes de Guantánamo o los testimonios entregados en la comisión Valech sobre las prácticas ejercidas por las fuerzas armadas en las Islas Dawson, Quiriquinas y en los centros de tortura clandestinos de Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional, Estadio (Chile) Víctor Jara y Cuartel Borgoño entre otros, donde miles de compatriotas fueron víctimas de estás repudiables prácticas. Además, ponemos a disposición el testimonio de un carabinero que declara sobre las torturas realizadas a funcionarios de la institución y que dice tener, adicionalmente, información relevante sobre detenidos desaparecidos, situación por la que habría sido dado de baja y que le provocó problemas emocionales que afectaron su salud. Aunque el funcionario no especifíca la situación deja entrever que dio a conocer esta información a oficiales superiores sin que está fuera considerada para realizar una investigación sumaria al respecto. La CUT realizó una presentación, con copia a la Dirección General de Carabineros, que denuncia los permanentes abusos laborales que sufren funcionarios de Carabineros quiénes se encuentran impedidos de ejercer sus derechos frente a su empleador el Estado de Chile. La CUT reprochó que para estos trabajadores no exista inspección del trabajo, Contraloría, ni jueces del trabajo que garanticen su dignidad lo que los deja en la total indefensión. TORTURA A CARABINEROS 7 Tortura DSCN9207 DSCN9200 DSCN9190 DSCN9045 44 11 ,l,.. FUENTE--PanoramasNEWS -- Recibido y reenviado por. Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes Solo hacer clic en uno de los Nik y vera Blog http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/ http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/ http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html http://informador1954.obolog.com/ http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/ http://informanoticiero.globered.com/

GUANTANAMO EN CHILE: CARABINEROS APLICA TORTURAS CRIMINALES EN SUS CURSOS

19 agosto, 2011 –

La Central Unitaria de Trabajadores pide a través del presente portal que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordón,  de a conocer si los aspirantes fallecidos este año, Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22)  fueron sometidos a este tipo de torturas y vejámenes.
A través del Departamento de Derechos Humanos de la CUT llegó este material que da cuenta de horribles prácticas de tortura que sufren miembros de carabineros en sus cursos de instrucción. Esto está penalizado por la convención internacional contra la tortura. Advertimos que las imágenes son fuertes. En ellas se ve como funcionarios son sometidos a apremios, tratos, crueles y degradantes que nos recuerdan las imágenes de Guantánamo o los testimonios entregados en la comisión Valech sobre las prácticas ejercidas por las fuerzas armadas en las Islas Dawson, Quiriquinas y en los centros de tortura clandestinos de Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional, Estadio (Chile) Víctor Jara y Cuartel Borgoño entre otros, donde miles de compatriotas fueron víctimas de estás repudiables prácticas.
Además, ponemos a disposición el testimonio de un carabinero  que declara sobre las torturas realizadas a funcionarios de la institución  y que dice tener, adicionalmente,  información relevante sobre detenidos desaparecidos, situación por la que habría sido dado de baja y que le provocó problemas emocionales  que afectaron su salud.  Aunque el funcionario no especifíca la situación deja entrever que dio a conocer esta información a oficiales superiores sin que está fuera considerada para realizar una investigación sumaria al respecto.
La CUT  realizó una presentación, con copia a la Dirección General de Carabineros, que denuncia los permanentes abusos laborales que sufren funcionarios de Carabineros quiénes se encuentran impedidos de ejercer sus derechos frente a su empleador el Estado de Chile.  La CUT reprochó que para estos trabajadores no exista inspección del trabajo,  Contraloría, ni jueces del trabajo que garanticen su dignidad lo que los deja en la total indefensión.

TORTURA A CARABINEROS 7
Tortura


DSCN9207
DSCN9200


DSCN9190
DSCN9045


44
11


,l,..
FUENTE--PanoramasNEWS

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/