lunes, 30 de mayo de 2011

Declaracion Publica de Organizaciones de DD.HH.intervienen en polemica por bautizar calle.

 Punta Arenas 30 de Mayo del 2011

Señor

Editor de Medio de Comunicacion y Difusion Publica

Presente

Hacemos llegar a su respetable Medio--

Declaracion Publica de Organizaciones de DD.HH.intervienen en polemica por bautizar calle.


 

                                               Declaración Pública


                              
                              -------------------------------

ORGANIZACIONES DE DDHH, INTERVIENEN EN POLÉMICA POR BAUTIZAR CALLE CON EL NOMBRE DE MÉDICO DIRECTOR DEL HOSPITAL NAVAL


   


En relación al reconocimiento que por decreto Nº 1640 de fecha 12 de Mayo de 2011, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas realizó al otorgar a una Calle de la Comuna el nombre de quien en su calidad de medico y oficial de la Armada de Chile se desempeño como director del Hospital Naval de Punta Arenas, desde el año 1973, nos dirigimos a la comunidad de Magallanes y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Con posterioridad a la dictación del mencionado decreto, algunos familiares de queridos y recordados compañeros de prisión e infortunio y que hoy no están con nosotros, opinaron favorablemente sobre esta medida. Frente a estas declaraciones decidimos reservarnos nuestra opinión. Sin perjuicio de lo anterior, no hemos podido dejar de recordar entonces y como siempre, la extrema crueldad y ensañamiento con que nuestros carceleros y sus cómplices procedieron en contra nuestra.

2. Sin embargo, y en vista de las insólitas declaraciones del Señor Concejal de la Democracia Cristiana don José Saldivia publicadas el día martes 24 de mayo el Diario La Prensa Austral de manera destacada (página 2) hemos resuelto responder a tan infundadas afirmaciones. El Sr. Saldivia ha declarado:… “No cabe duda que se va a valorar el testimonio de gente importante que reconoce al doctor Babaic como una figura señera en la defensa de los Derechos Humanos”. En nuestra opinión, tales inexplicables y excesivos conceptos no pueden quedar sin la debida expresión de rechazo y aclaración publica por nuestra parte.

3. Afirmar que el doctor Babaic constituye “una figura señera” en la defensa de los derechos humanos constituye una falsedad, un despropósito y una afrenta para los auténticos defensores de los derechos humanos.

4. Como todo el país conoce, durante la dictadura militar, se cometieron graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, causadas por agentes del Estado que Según la doctrina Internacional de los Derechos Humanos, éstos delitos son imprescriptibles e inamnistiables.



5. Tales delitos correspondieron no a excesos individuales, sino a una política de estado, y en el caso de Magallanes, fue organizada y dirigida por los más altos mandos en la región y de cada lugar de detención. Es decir, las torturas, las detenciones ilegales de mas de 2000 hombres, mujeres y adolescentes, la reclusión en campos de concentración, la expulsión de los lugares de trabajo o estudio, las múltiples vejaciones y tormentos, los vergonzosos Consejos de Guerra que debimos sufrir fue parte de una política premeditada, de la cual son responsables sus ejecutores directos, sus inspiradores y sus cómplices o encubridores, tanto por acción como por omisión.

6. Puede ser que este oficial haya tenido gestos de cordialidad hacia algunos prisioneros, pero quienes pasamos por interminables sesiones de torturas, sabemos que a menudo entre los torturadores y sus cómplices había uno que jugaba el papel de “bueno”. En este caso y según nos consta, ostentando el grado de Capitán de la Armada de Chile y ejerciendo el cargo de Director del Hospital Naval, que operó en los hechos como centro de detención, incomunicación y encubrimiento, nunca se interpuso o realizó gestión alguna para impedir los abusos de los agentes de los servicios de seguridad, las cuales de ningún modo podía ignorar, puesto que estaban teniendo lugar en su entorno inmediato e implicaban directamente a colegas suyos y subordinados. Todavía más, el doctor Babaic no pudo dejar de conocer directamente del estado de los presos políticos que fueron llevados de urgencia al establecimiento que dirigía, con el fin de ser tratados de quemaduras graves, contusiones y fracturas múltiples entre muchos otros efectos de las brutales golpizas y torturas a las que habían sido sometidos, hombres y mujeres, para ser luego dados de alta por el personal médico bajo su mando, y ser devueltos a los recintos de detención para volver a ser torturados.

7. Adicionalmente hay que dejar constancia que el campo de concentración de Isla Dawson , donde hubo más de 700 presos políticos dependía de la Armada, institución de la cual en su Área, era el oficial de mayor Jerarquía, también el regimiento Cochrane, que se caracterizó por la extrema crueldad que se dio a 300 detenidos que allí estuvieron. Suponer que este oficial ignoraba todo lo que allí pasaba, o que tampoco sabia lo que ocurría día a día en el centro de torturas habilitado en el corazón de Punta Arenas, a dos cuadras de la Plaza de Armas, en el antiguo Hospital Naval (Av. Colón Nº 636), también dependiente de la Armada constituye una ingenuidad manifiesta.



8. La sobrevivencia , no fue fácil, pero recordamos con orgullo y gratitud los grandes valores presente en estas situaciones límites; la solidaridad, fraternidad y la dignidad puesta a prueba de quienes sobrevivimos en los mas de 30 lugares de detención dispuesto en Magallanes; en este contexto constituye un deber destacar con emoción y orgullo, el coraje y la valentía de los médicos que estuvieron detenidos y torturados junto a nosotros: NUNCA ALGUIEN ENNOBLECIÓ TANTO LA PROFESIÓN DE MÉDICO, COMO LOS QUERIDOS DOCTORES JUAN LUIS ROJAS, OSCAR RODRIGUEZ Y ARTURO JIRON, QUIENES A LOS PROPIOS DOLORES , PENAS Y SUFRIMIENTOS PERSONALES, SE TUVIERON QUE HACER CARGO DE LOS NUESTROS.

9. Por lo expuesto, estimamos como injusta e infundada la decisión adoptada por el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas a favor de una persona que no merece tal reconocimiento, pues la cobardía moral de los vivos o de los ya fallecidos, de ningún modo debe ser homenajeada, ni del modo que se ha resuelto ni de ningún otro, pues constituye un grave atentado para la memoria histórica de nuestro pueblo y un contrasentido y retroceso en la construcción de una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos .

10. Finalmente, esperamos que el Sr. Concejal Saldivia pueda tomarse el tiempo para investigar un poco más sobre las materias que opina con tanta soltura como ignorancia, y consiguientemente, en honor y reconocimiento a la verdad, proceda a retirar sus lamentables afirmaciones.


Ángel Vera Fernández
Presidente
Agrupación “Orlando Letelier del Solar”



Baldovino Gómez Alba
Organización No Gubernamental
“Dawson 2000”




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 28 de mayo de 2011

Querella contra directora de Sercotec por el 4%en Magallanes.

PUNTA ARENAS 28 DE MAYO DEL 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---
 
 

Querella contra directora de Sercotec por el 4%en Magallanes.

Como es de conocimiento Publico esta deuda se gesta ,desde el tiempo de el Gobierno Militar Chileno donde a los  trabajadores se les descontaba por planilla el 4%de sus sueldos para acumular y incrementar sus fondos y poder tener una buena Jubilacion y una buena renta ,la cual no se ocupo y desde hace mucho tiempo piden esta deuda sea  devuelta en toda su magnitud a sus verdaderos dueños.

Los Jubilados estiman que a Iris Vásquez Bahamonde podría asistirle responsabilidad en una serie de errores en el proceso de pago de la histórica deuda, atribuible a un fraude al fisco.

 

ancianos1

Una querella criminal por fraude fiscal presentó el grupo de jubilados magallánicos que sigue dando lucha por la devolución del 4 por ciento de las cotizaciones adicionales.

La presentación, patrocinada por el abogado José Luis Saavedra, es en contra de la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Iris Vásquez Bahamonde, y de todos quienes resulten responsables del delito.

Según el escrito, “las partes que represento estiman que el delito cometido por Iris Vásquez es el fraude fiscal. En efecto los querellados se encuentran, por su función, como empleados públicos en operaciones en que intervienen en razón de su cargo y han defraudado o consintieron en que se defraudara al Fisco de Chile, ocasionándoles pérdidas económicas o privándole de un lucro legítimo según lo disponga la investigación penal que llevará adelante el Ministerio Público”.

Se argumenta que la directora regional de Sercotec “tenía la custodia jurídica a través de su firma de cheques y valevistas de los fondos fiscales. No obstante, firmó los cheques para hacer los pagos, no teniendo a la vista, en cada oportunidad, el documento justificativo del respectivo gasto, consintiendo mediante su conducta que se pagaran servicios no efectuados o efectuados pero ostensiblemente desfavorables para el arca estatal y causaran daños al patrimonio fiscal”.

En la querella, acogida a tramitación por el Tribunal, se pide que los responsables sean condenados al máximo de las penas que establece la ley y sus accesorias legales, al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales, según la acción civil que se deducirá oportunamente y costas de la causa.

Diligencias y argumentación

Asimismo, se solicita una serie de diligencias. Entre éstas, que se oficie a la Contraloría para la entrega de información y que la Fiscalía tome declaraciones a la directora de Sercotec.

La querella, presentada por María Scepanovic Sillard y otros, da cuenta del convenio de colaboración y transferencia de recursos por 2 mil millones 383 mil 260 pesos entre Sercotec y el gobierno regional, documento con el cual la Presidencia de la República solicitaba generar un programa que pasaría a denominarse “Universidad de la Vida”.

La querella da cuenta de una serie de errores en el proceso, los que -se menciona- terminaron en un perjuicio al patrimonio del fisco, cuyo análisis se desarrolló en auditorías y juicios al organismo fiscalizador. De acuerdo a la presentación, dicho perjuicio asciende a 187 millones 403 mil pesos, que deriva del supuesto pago efectivo de capacitación a personas y empresas consultoras.

 prensa austral.com


Por--JEAN PIERRY LARRE

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 27 de mayo de 2011

LA ENERGIA ÉOLICA UNA GRAN ALTERNATIVA PARA EL MUNDO.

PUNTA ARENAS 27 DE MAYO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

LA ENERGIA ÉOLICA UNA GRAN ALTERNATIVA PARA EL MUNDO.






Que ante la gravedad de los hechos del
Recalentamiento Global y donde se ve en peligro la vida de nuestro Planeta, por diversos cambios climáticos y otros, hacemos llegar a través  de estos nik respetuosamente  a ustedes una recopilación de Videos, de como ya en otros Países se apresuran buscando otras  alternativas a través de Energías Limpias como es la  Éolica, para no destruir el medio Ambiente en que vivimos.

Por tanto llama enormemente la atención lo que se pretende hacer en nuestro País Chile específicamente en la Región de  AISEN ya que el sacrificar nuestra Patagonia para obtener Energía a través de Represas  podría traer graves y consecuencias desastrosas para el futuro de nuestro Pais,donde se podrían producir hasta inundaciones de parques lo cual seria algo irreparable para los habitantes y  especies que viven y habitan  ahí, ya que el solo hecho de  pensar en una Construcción de una Central Hidroeléctrica a través de Represas, y del daño que estas  producirán al Medio Ambiente serian un Potencial Desastre para esta Región, y solo para favorecer una iniciativa como es el Proyecto Endesa -Colbun que ni siquiera se ajusta a la realidad de la Protección del Medio Ambiente por el que nuestro Planeta se encuentra atravesando.

Ante esta aberración que se pretende hacer, decimos no a las Represas de este Proyecto en Aisen  ,que mas que favorecer solo viene a destruir la vida de nuestro Ecosistema, ya que los Estudios han dejado claro que nuestro País tiene Extraordinarios recursos de Energía Renovable incluyendo la Solar, la Geotérmica y la Éolica y que podrían desarrollarse con mucho menos Impacto en nuestro Medio Ambiente,como ademas decimos basta a la depredacion de nuestros Recursos en Chile y que piensen las Autoridades en el futuro de Chile y de sus hijos  y e aquí que invitamos a ver estos videos de reflexión de como si se puede aprovechar estos recursos naturales de energías limpias.



Solo tendrá que hacer clic encima de  los nic correspondientes y podrá ver los videos y que esperamos sea de su satisfacción.

Primer Rascacielos que se Construye y que va hacer alimentado con Energía Éolica, el que esta gravado en 4 partes, recomendamos verlo.














También hacemos llegar video de accidente de Generador Éolico por la fuerza de los vientos.




E aquí Video de Generadores Éolicos en Comodoro Rivadavia Chubut-Argentina.




También en España tienen Energía Éolica o sea Energía Limpia.






E aquí la Construcción de un Generador Éolico casero y que nunca esta demás aprender.








En estos videos usted podrá ver como China también ya esta trabajando la Energía Éolica a fin de terminar con lo contaminante.

1era parte.


2da.parte


3era.parte



Para comprender mejor una voz que merece ser escuchada.




POR: Constantino Azocar Fuentes.-
FRENTE DE DERECHO A LA VIDA EN NUESTRO PLANETA .



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 23 de mayo de 2011

ELIGEN MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ONU.

PUNTA ARENAS 23 DE MAYO DEL 2011



SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE



HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

ELIGEN MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ONU.

Asamblea General de las Naciones Unidas

Portada

Asamblea General

Reuniones

Comisiones principales

Noticias

Documentos

Período de sesiones anteriores

Eligen miembros Consejo de Derechos Humanos


Joseph Deiss

20 de mayo, 2011  La Asamblea General de la ONU eligió a Chile, Perú y Costa Rica como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. Fuera se quedó Nicaragua, cuarto candidato a cubrir una de las tres vacantes por la región de América Latina y el Caribe.

Perú y Costa Rica sustituirán a Brasil y Argentina mientras que Chile ha renovado su mandato.

Los tres países serán miembros del Consejo por un periodo de tres años que empezará a contar a partir del próximo 18 de junio.

“Han obtenido los votos y han sido elegidos: Chile, 159 votos, Costa Rica, 138, Perú, 136. Nicaragua ha obtenido 98 votos”, dijo el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss al anunciar a los nuevos miembros.

También fueron elegidos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos: Benin, Botswana, Congo, Burkina Fasso, India, Indonesia, Filipinas, Kuwait, la República Checa, Rumania, Austria e Italia.

Elecciones

Consejo de Derechos Humanos

Resultados de la elección de 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos (20 de mayo de 2011):

1. Austria, 2. Benin, 3. Botswana, 4. Burkina Faso, 5. Chile, 6. Congo, 7. Costa Rica, 8. Filipinas, 9. India, 10. Indonesia, 11. Italia, 12. Kuwait, 13. Perú, 14. República Checa, 15. Rumania

De conformidad con el párrafo 7 de la resolución 60/251 Documento PDFde la Asamblea General, el Consejo estará integrado por cuarenta y siete Estados Miembros que serán elegidos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General.

a composición estará basada en una distribución geográfica equitativa y los puestos se distribuirán entre los grupos regionales de la manera siguiente:

Grupo de Estados de África (13)

Grupo de Estados de Asia(13)

Grupo de Estados de Europa oriental (6)

Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (8)

Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados (7)

Los miembros del Consejo desempeñarán sus funciones durante un período de tres años y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.

A continuación figura la lista de los Estados Miembros que han decidido anunciar por escrito sus candidaturas a la elección. Las promesas voluntarias que los Estados Miembros han decidido hacer en apoyo de sus respectivas candidaturas, de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 60/251 de la Asamblea General, se publican como documentos de la Asamblea General en todos los idiomas oficiales.


E aqui el mensaje del Estado de Chile a la Asamblea General.


Naciones Unidas A/65/730

Asamblea General

Distr. general

14 de febrero de 2011

Español

Original: inglés

11-23370 (S) 240211 240211

*1123370*

Sexagésimo quinto período de sesiones

Tema 112 c) del programa

Elecciones para llenar vacantes en órganos subsidiarios y otras elecciones: elección de quince miembros del Consejo de Derechos Humanos

Nota verbal de fecha 18 de octubre de 2010 dirigida a la Secretaría por la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas

La Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas saluda atentamente a la Subdivisión de Asuntos de la Asamblea General de la Secretaría de las Naciones Unidas y tiene el honor de informar de que el Gobierno de Chile ha presentado su candidatura para ser reelegido miembro del Consejo de Derechos Humanos por el mandato correspondiente a 2011-2014 en las elecciones que se celebrarán en Nueva York en mayo de 2011.

A ese respecto, la Misión Permanente tiene el honor de adjuntar a la presente un aide-mémoire en el que se exponen las promesas y compromisos voluntarios de Chile, de acuerdo con la resolución 60/251 de la Asamblea General (véase el anexo).

A/65/730

2 11-23370

Anexo de la nota verbal de fecha 18 de octubre de 2010 dirigida a la Secretaría por la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas [Original: español, francés e inglés]Candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos

El propósito de la candidatura de Chile es profundizar su aporte al sistema universal de los derechos humanos, compartir su experiencia y contribuir al fortalecimiento del respeto a todos los derechos humanos.

Compromisos cumplidos

En 2009 al presentar su EPU, Chile cursó una Invitación Permanente (Standing Invitation) con los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, como muestra de una política abierta y transparente.

En el plano nacional, el 10 de diciembre de 2009 se creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, conforme a los Principios de París que ya se encuentra en funciones.

Nuestro enfoque en materia de derechos humanos

Nuestro compromiso internacional con la promoción y defensa de los derechos humanos no se agota en los distintos foros internacionales de los que Chile forma parte, sino que se refleja también en las múltiples acciones y políticas internas que,dando vigencia a los instrumentos que ofrece el sistema internacional, se han desarrollado en beneficio de grupos vulnerables y discriminados, especialmente niños, mujeres, pueblos originarios, discapacitados y personas mayores. Estas acciones han mejorado la institucionalidad pública en la materia, asegurando un mayor resguardo de los derechos de nuestros ciudadanos y la mejora de las condiciones de vida de los chilenos.

Es en esta convicción que nos ha llevado a ser parte de los principales tratados internacionales de derechos humanos.

Principales logros de Chile en el ámbito del Consejo, 2008-2011

En junio de 2009 fuimos elegidos para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo por un año en el cupo del Grupo Regional.

En mayo de 2009, presentamos nuestro Examen Periódico Universal (EPU),recogiendo para su elaboración los planteamientos de diversas organizaciones no gubernamentales chilenas. Ese informe se centró en tres grandes temáticas: la compleción de nuestra transición democrática; la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las violaciones a los derechos humanos del pasado, y el establecimiento de las bases necesarias para el logro de un sistema de economía social de mercado con mayor equidad y un fuerte acento en lo social.

A/65/730

11-23370 3

Derechos de la mujer

Los derechos de la mujer han tenido una especial relevancia en nuestra política exterior y Chile ha tenido un rol activo en la promoción de sus derechos humanos.

Asimismo, por más de una década lideramos la resolución de la Comisión de Derechos Humanos relativa a la Integración de los Derechos Humanos de la Mujer en todo el sistema de las Naciones Unidas. En su última presentación, en el año 2007, ésta fue aprobada por consenso y contó con el copatrocinio de más de 70 países de todas las regiones. La resolución incorporó una perspectiva de género en todos los ámbitos de las Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Derechos

Humanos y en los órganos creados por tratados.

En el marco de dicha resolución, hemos organizado recientemente una serie de paneles sobre la temática de la mujer; entre los que destacan:

• El panel sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo de los relatores especiales (septiembre de 2008)

• El panel sobre la integración de la perspectiva de género en el Examen Periódico Universal (septiembre de 2009)

• En el 14° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (2010) se realizó el Panel “Empoderando a la Mujer a través de la educación”,organizado por Chile en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

• En el 15° período de sesiones del Consejo (24 de septiembre de 2010) se realizó el Panel sobre la integración de la perspectiva de género en los trabajos del Consejo: lecciones aprendidas, obstáculos y desafíos, organizado por Chile en conjunto con la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer; nuestra intervención rescató los desafíos y avances que ha tenido la perspectiva de género en el sistema multilateral y concretamente en los órganos de derechos humanos.

Asimismo, Chile junto con Estonia facilitó la resolución 2009/12 del Consejo Económico y Social sobre la “Incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y los programas del sistema de las Naciones Unidas”, orientada al reconocimiento de la igualdad de las mujeres y las niñas en la dignidad y pleno goce de los derechos.

Desde su elección en 2007 a la fecha, Chile es uno de los cinco miembros del Comité Consultivo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer —actualmente, parte de ONU-Mujeres— representando al Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, y donde ha logrado garantizar la provisión de recursos regulares para las oficinas regionales en América Latina y el Caribe.

En su larga tradición de respaldo a la coherencia del sistema, desde 2006 Chile ha apoyado el establecimiento de la nueva arquitectura de género, ONU-Mujeres, y ha contribuido activamente en las negociaciones mediante la organización de eventos paralelos de apoyo, destinados a alcanzar el consenso que finalmente dio fruto a la decisión de crear la entidad.

Chile ha trabajado también intensamente para avanzar en la prevención y la sanción social y penal de la Violencia de Género. Nuestro país fue copatrocinador inicial de la resolución 61/143 de la Asamblea General relativa a la intensificación

A/65/730

4 11-23370

de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, y actualmente forma parte del Grupo de Amigos de dicha resolución que promueve las actividades del sistema orientadas a prevenir dicho flagelo.

Chile es el primer país latinoamericano en contar con un plan de acción sobre la resolución del Consejo de Seguridad 1325 (2000) sobre mujeres, paz y seguridad, el que supone implementar de forma integral y transversal medidas que protejan a las mujeres y a las niñas en caso de conflicto armado, así como incentivar su participación en los procesos de consolidación de la paz y reconstrucción de la democracia.

Chile ha sido un incansable promotor del derecho a la salud y de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5. Nuestro país patrocinó la campaña mundial para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud, “Actuemos ya por las mujeres y los niños”, y organizó y copresidió el evento

Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, “Compromiso con el progreso para las madres, los recién nacidos y los niños”, celebrado en Nueva York, el 25 de septiembre de 2008, oportunidad en que numerosos Estados, organismos, organizaciones no gubernamentales y empresas anunciaron nuevos compromisos en este ámbito, impulsando con ello la actual estrategia global.

En esa línea nuestro país ha organizado y patrocinado una serie de eventos paralelos en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer:

“Financiación en favor de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer” (2008); “Actuemos hoy por las madres, sus hijas e hijos” (2008); “Hacia el Consejo Económico y Social en 2009: las enfermedades crónicas y la salud de la mujer”, celebrado junto con Bangladesh y la República Unida de Tanzanía en 2009; y “La salud de las mujeres y los hombres en las Américas”, celebrado juntamente con la Organización Panamericana de la Salud en 2009. Asimismo, Chile es miembro fundador del “Council on Gender-based Health for the United Nations” que agrupa a Estados Miembros y a la sociedad civil.

Además, Chile es parte signataria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cuyas Conferencias de Estados Partes ha participado activamente.

En materia de infancia debe mencionarse la ratificación de los Protocolos Facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño, endoso de los Principios de París. Asimismo, en marzo de 2009, Chile copatrocinó una declaración en la cual se instó al Consejo de Derechos Humanos a adoptar acciones decisivas para enfrentar el grave problema de salud que significa la mortalidad materna.

Finalmente, para el Gobierno de Chile es motivo de orgullo la reciente designación de la ex Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet, como la primera Directora Ejecutiva de la recientemente creada Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres “ONU-Mujeres”.

Dicho nombramiento, efectuado por el Secretario General, es un reconocimiento a su destacada trayectoria de la defensa y promoción de los derechos de la mujer, especialmente desde su posición como la primera Presidenta de la República de Chile.

A/65/730

11-23370 5

Lucha contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia

Chile participó activamente como miembro de la Mesa del Comité Preparatorio de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, 2001);ocupando luego en la Conferencia una de las vicepresidencias. Incluso antes, en diciembre de 2000, habíamos sido sede de la Conferencia Regional de las Américas, preparatoria de la Conferencia Mundial de Durban de 2001.

Asimismo en nuestra región, participamos activamente en la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban, celebrada en Brasilia, del 17 al 19 de junio de 2008.

Posteriormente en la Conferencia de Examen de Durban (del 20 al 24 de abril de 2009) contribuimos a la búsqueda de consensos, lo que fue ampliamente reconocido en el proceso de negociación del “Documento Final”, donde incluimos los temas sobre la discriminación y violencia contra la mujer.

Nuestro compromiso con los derechos humanos se manifiesta asimismo en el decidido compromiso con la protección de la identidad de nuestros pueblos indígenas. Con ese fin es que buscamos implementar una política integral que rescate, difunda y reconozca el aporte de éstos al acervo multicultural de nuestro país.

Desde 1993 Chile cuenta con una Ley indígena inspirada en los lineamientos del Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Pueblos indígenas y tribales en países independientes”. Simultáneamente está en trámite legislativo una reforma constitucional que consagre el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios.

Desde el 15 de septiembre de 2009 opera con plena vigencia en nuestro país el Convenio núm. 169 de la OIT. En conformidad con sus disposiciones, el 1 de septiembre nuestro país presentó una primera memoria sobre la aplicación del Convenio ante los correspondientes órganos de la OIT.

Por otra parte, hemos favorecido tradicionalmente el desarrollo de los derechos indígenas en el ámbito internacional y sus mecanismos de supervisión; es así como en el 2007 votamos favorablemente en el Consejo de Derechos Humanos y posteriormente en la Asamblea General la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hemos recibido además dos veces en el país la visita del Relator Especial sobre Derechos Humanos y libertades fundamentalesde los indígenas —en 2003 y 2009— con quien hemos mantenido siempre una relación constructiva y de cooperación.

Proceso de revisión del Consejo

Otro asunto relevante en este ámbito, es el proceso de revisión del Consejo de Derechos Humanos, en virtud de lo establecido en la resolución 60/251 de la Asamblea General. Nuestra posición al respecto es que el proceso que se realizará en Nueva York y en Ginebra para examinar la labor y funcionamiento del Consejo deberá realizarse de manera coordinada con un intercambio de información transparente y expedito.

A/65/730

6 11-23370

Nuestra posición como Estado siempre ha sido fortalecer la labor del Consejo, en el convencimiento de que los derechos humanos merecen la mayor importancia y relevancia.

Chile ha participado activamente en los encuentros y grupos de trabajo informales que se han creado para tratar esa cuestión en las cuatro reuniones de reflexión sobre fortalecimiento del Consejo: México (octubre de 2009), París (enero

de 2010), Rabat (mayo de 2010) y Seúl (julio de 2010). Hemos sostenido en dichas instancias la importancia de perfeccionar su funcionamiento y labor. Asimismo, hemos sostenido la necesidad de que sea un órgano principal del sistema de las Naciones Unidas y que su proceso de revisión se realice con procedimientos transparentes, inclusivos y abiertos, con participación de las organizaciones no gubernamentales, los procedimientos especiales del Consejo, y los organismos y órganos del sistema de las Naciones Unidas.

Desafíos y metas a desarrollar dentro del Consejo

Creemos que dentro de la acción del Consejo se pueden y deben reforzar los procedimientos de alerta temprana y de respuesta a las situaciones de violaciones masivas de los derechos humanos en un determinado Estado, realizando sesiones extraordinarias, visitas in loco y un fortalecimiento de las resoluciones sobre dichos países.

Como miembro del Consejo, seguiremos trabajando para profundizar el sistema de protección de los derechos humanos, aportando con nuestra experiencia para un accionar más eficiente de este órgano, de modo de dejar al Consejo en posición de proteger efectivamente a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, en la tarea incansable de hacer de éste un mundo más justo, libre y democrático.

En ese contexto, los países miembros del Consejo de Derechos Humanos, en conjunto con los observadores, seguiremos trabajando juntos para promover el diálogo y la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos.

Instaremos para que las instituciones internacionales, y en particular el citado Consejo de Derechos Humanos, quizás el más importante órgano en la materia dentro del sistema, cumpla sus funciones de la forma más eficaz y efectiva, produciendo una verdadera diferencia en terreno.

Mensaje final

Este es el mensaje que nuestro país —que ha restablecido hace más de 20 años, con madurez y sin violencia, sus instituciones democráticas, trae a la comunidad internacional desde un rincón del mundo, donde un pueblo digno y multicultural enfrenta los desafíos naturales, económicos, políticos y culturales, con entereza y solidaridad respetando los derechos fundamentales de todos y cada uno de sus ciudadanos.

El mensaje del Estado de Chile es un mensaje de firme compromiso con los derechos humanos y con el trabajo de las instituciones internacionales dedicadas a su promoción y defensa. Ese compromiso nace de la propia experiencia chilena y de su confianza en un futuro global mejor.

POR: JEAN PIERRY LARRE


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

domingo, 22 de mayo de 2011

El siniestro corset de la educación

PUNTA ARENAS 22 de Mayo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

CORSET A LA EDUCACIÓN.

 

Por Jaime Yanes Guzmán*

 

La metodología: el siniestro corset de la educación


http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/227739_10150186637054172_146040994171_6730021_7728389_n.jpg


[Parte I: Un enfoque epistemológico desde la física tradicional.
Introducción. La física clásica con su modelo newton-cartesiano ha creado una manera de ver el mundo, centrado fundamentalmente en un afán de medir la realidad, estableciendo en primer lugar una cantidad determinada de causas que actúan definiendo el comportamiento de sucesos con casi absoluta certeza. Esta mirada determinista señala que la existencia de definidas causas provocaba determinadas consecuencias y que las mismas causas provocaban situaciones iguales, o dicho de otra manera, a medidas repetidas en condiciones idénticas, los resultados deberían ser los mismos. El segundo factor fundamental de ese método científico es que para entender un suceso es necesario comprenderlo en sus partes constitutivas y luego sumando sus partes permitiría conocerlo en su totalidad.
Este modo de pensar basado en la causación determinista certera predomina hoy día en aula de todo el sistema educacional de nuestro país, y se ha transformado en un verdadero corset que impide que los centros de enseñanza en todos sus niveles desarrollen un espíritu innovador entre los estudiantes chilenos.

El newton cartesianismo como paradigma de investigación

En la sociedad industrial, la ciencia tradicional positivista centra su manera de ver en la objetividad del conocimiento, en la simple descripción de las cosas, en el análisis desagregando la realidad en sus partes más pequeñas, en las relaciones de causa y efecto lineales y, con ello, en la absolutización del determinismo en el surgimiento de los fenómenos y de los sucesos, la validez indiscutible de la experiencia sensible, el inductivismo, el análisis de procesos y la verificación empírica como única forma de entender que un suceso es real. El cartesianismo carga el enfoque en el estudio de los casos aisladamente considerados, hacen hincapié en el análisis de los componentes, con frecuencia, a expensas del contexto. [Toffler, 1989]. La física clásica obliga a la epistemología y la metodología a moverse entre rígidas coordenadas. Este modo de ver que inundó el espíritu industrial con su paradigma durante los últimos tres siglo, se planteaba la existencia de la realidad claramente delimitada, perfectamente inteligible, lógica con sucesos continuos, unos detrás de otros, como simples peldaños, con un mundo siempre predecible y un todo siempre ordenado, con leyes posibles de conocer.

Los positivistas consideraban que los conceptos y las teorías sólo son justificables en tanto entregan una representación de relaciones entre experiencias sensibles. Para ellos, los experimentos, las mediciones y las observaciones cuantitativas precisas son la base de las mutaciones en la ciencia. El positivismo reduce el conocimiento a lo observable, en el establecimiento de hechos y nexos entre estos hechos alejados del desarrollo continua. El papel de la teoría se reducía a un simple instrumento de sistemización bibliográfica, sin abrirse a la posibilidad de nuevos mundos no conocidos.

Koyré [1994] critica al positivismo, señalando que este enfoque se basa en el planteamiento que la acumulación de nuevos hechos está radicado fundamentalmente en el peso del desarrollo de la experimentación y la observación de ésta. Este mismo autor agrega que para el positivismo no son las condiciones del saber las que determinan las condiciones del ser fenoménico de los objetos, sino que, por el contrario, es la “estructura objetiva” del ser lo que determina el papel y el valor de nuestras facultades del saber.

Los profesores Humberto Maturana y Francisco Varela [1995] se suman a la crítica del positivismo. En primer lugar, cuestionan el pensamiento objetivo que ellos califican de trascendental, donde la existencia tiene lugar con independencia del observador, donde las cosas existen independientemente de si éste las conoce o las puede conocer a través de la percepción o la razón. Ambos autores señalan que este camino de conocer es ciego y sordo a la participación del observador en la constitución de la explicación de las cosas, fenómenos o hechos. Aquí, el conocimiento sobre el entorno será independiente de las propias experiencias perceptuales con que el observador experimenta y percibe dicho entorno

Ander-Egg [1995:46] sostiene que la medición en la metodología“… no es otra cosa que una forma de observación; en otras palabras, la ciencia es cuantitativa porque se basa en observaciones registradas y representadas en símbolos […] medir es asignar numerales a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas”, originando con ellos diferentes tipos de escalas y diferentes tipos de medición. Entre las características que el autor entrega a la medición, están entre otras, que la medición debe tener validez cuando lo que mide puede ser demostrado, libre de distorsiones. Además agrega que la medición es fiable cuando al aplicarse repetidamente a un mismo individuo o grupo o por investigadores distintos en el mismo momento da resultados iguales o parecidos. Y por último, una medición es precisa cuando localiza con exactitud la posición del fenómeno que se investiga.
Hernández Sampieri [1994:40] y los co-autores de Metodología de la Investigación asumen la definición de Kerlinger [1975:9] sobre teoría y plantean que “…es un conjunto de constructos [conceptos], definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. Esta forma de entender la teoría le da fundamentalmente un carácter causal determinista a la relación de variables o leyes que interrelacionan estas variables. De aquí se puede deducir que las proposiciones que se hacen de esas variables están interrelacionadas lógicamente, y que no es precisamente de la interrelación de la mirada holista como holomovimiento donde todo efectivamente está vinculado, sino que se refiere a que tiene un carácter de causalidad determinista en la perspectiva que generan necesariamente ciertas consecuencias.
Ellos entienden por medición [1994: 242] como “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”. Esto se efectúa clasificando y cuantificando los datos disponibles que ellos denominan Indicadores. En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos es central, porque debe registrar [1994: 242] “…datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente”. Ellos apuestan que los instrumentos de medición tienen grados de validez apreciables en la medida que mide la variable que pretende medir. Aquí no hay dudas e imprecisión al respecto, sino sólo certezas propias de una epistemología fundada en la física clásica.

Bunge [1969:55] sostiene que aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: “siempre es susceptible de ser verificado”. El autor plantea [1969: 58] que las proposiciones que se refieren como hipótesis acerca de la naturaleza y la sociedad deben ponerse a prueba por procedimientos empíricos de medición. Sólo la verificación de enunciados formales, señala Bunge, acepta demostraciones racionales. Las hipótesis científicas en las ciencias fácticas deben pasar la prueba de la experiencia. Y esto obliga a descubrir pautas para poner a prueba las hipótesis. El único invariante en las hipótesis científicas es el requisito de verificabilidad: [1969: 68] “La inducción, la analogía y la deducción de suposiciones extra científicas [p.ej., filosóficas] proveen puntos de partida que deben ser elaborados y probados”.

Conclusión



Esta forma de entender la metodología en la investigación científica está cercenando toda posibilidad de transformar a nuestras universidades y sus aulas y laboratorios en verdaderos centros de creación e innovación. Los alumnos son obligados a realizar “investigaciones” donde la explicación de la metodología cartesiana utilizada es lo central, cumpliendo el rol principal de ellas la medición casi exacta de las dimensiones o factores que podrían caracterizar las variables que determinan un problema. El determinismo, la certeza, la medición enfermiza es el centro de toda investigación, lo cual se ha transformado en un verdadero corset que tiene enclaustrada a nuestra educación secundaria y universidades, alejadas de todo posibilidad de participar creadoramente en el desarrollo de nuestro país.

La metodología: el siniestro corset de la educación

[Parte II: un enfoque epistemológico desde la física cuántica]

Introducción

Debido a los avances de la ciencia, la metodología ha alcanzado los horizontes de una episte-metodología en la perspectiva de la $3>-metodología. Si la epistemología es quien construye la visión para elegir y resolver problemas, transformándose en un sistema de determinadas teorías científicas explicativas que cumplen el rol de barandas en la búsqueda y el debate, la metodología constuye los métodos adecuados para la realización de las exigencias del conocimiento y el análisis científico de un problema, acontecimiento o hecho.

Este $3> saber es la ciencia para el proceso del conocimiento. Es la síntesis del saber dirigido al dominio, ampliación y profundización del propio saber que nos abre el camino para aproximarnos a la realidad disipante, cambiante, incierta que nos interesa investigar. La metodología es una manera de abordar la discusión de la realidad y debe reflejar las tendencias del desarrollo de esa realidad como patrón de probabilidades en los marcos de la ciencia moderna, transformándose con ello en $3>-metodología.

La ciencia moderna y la epistemología

Según Andrade [2001], para el físico David Bohm la realidad y el conocimiento deben entenderse como procesos, donde todo puede ser creado y transformado, como también puede desaparecer. Por ello no es posible la existencia de partículas últimas como bases fundamentales de la materia. Él sostiene que todo lo que existe como singularidad, acontecimiento o suceso es sólo una abstracción de una totalidad aún no conocida o no bien definida. Plantea un realismo cosmológico frente al realismo local, asumiendo la primordialidad del suprarrealismo de la no-localidad frente a la separabilidad, a rechazar la visión de lo singular y los sucesos separados unos de otros y sin expresar la totalidad. Hay una interacción permanente entre todos los elementos que componen esa totalidad sin existencia de separabilidad, y ello es una característica propia de la naturaleza porque el universo, la naturaleza y la propia sociedad van emergiendo como un sistema cuántico que no tiene sentido determinado.

Todas las cosas sucesos son el despliegue de un holomovimiento o una totalidad universal o de la propia sociedad desconocida de movimiento fluido que es autoexistente y fundamento primario de todo lo que existe. Desde estos puntos de vista lo que corresponde entonces es trabajar metodológicamente con un conjunto numeroso de dimensiones que podrían ir configurando el tema, pero no con tres a cuatro variables que le determinarían rígida y certeramente.

Prigogine [1988] afirma que la realidad, la vida cotidiana, el medio en que vivimos y estamos no son matemáticos. No son ni siquiera matematizables. Es el dominio de lo mutable, de lo impreciso, del más o menos, del aproximadamente. No existe el mundo finalizado. En todas partes hay un margen de imprecisión, de juego. Este autor señala que los cuerpos son estructuras disipativas coherentes, alejadas del equilibrio. En estas condiciones de no equilibrio, la materia, según Prigogine, [1993] tiene capacidades espontáneas de percibir sus diferencias con el mundo que la rodea, y además de reaccionar a las fluctuaciones de ese entorno. De esta manera, reconoce que la naturaleza es un proceso abierto de producción y de invención. Sostiene que el universo tiene una evolución continua y que se va construyendo en una dialéctica entre la gravitación y la termodinámica como un fenómeno irreversible con capacidad constructora de nuevas estructuras permanentemente. Esto obliga a la epistemología y a la metodología tratar la investigación como procesos que no pueden ser finalizados como certezas absolutas, no sólo en las diversas dimensiones que lo generan, sino que además en su proceso de desarrollo continuo. Por ello que señalar la problemática y configurar teóricamente el tema es la primera razón de ser de un trabajo de investigación en colegios y universidades en todos sus grados.

La primera propuesta que nos hace la mecánica cuántica según Lapiedra [2008: 14] es el carácter probabilista indeterminista cuando busca predecir resultados de medida de una magnitud física que se está observando. Incluso desde esta perspectiva se sostiene que dos sistemas físicos idénticos pueden dar resultados diferentes en medidas repetidas. La predicción de la mecánica cuántica, sostiene Lapiedra, está centrada fundamentalmente en distribuciones de probabilidades en cada uno de los resultados posibles de una medida determinada.

¿Cómo satisfacer epistemológica y metodológicamente una visión de la realidad objetiva de la naturaleza desde las exigencias de la mecánica cuántica? Este autor se hace la pregunta de ¿qué se puede conocer de un sistema cuántico? Responde que es posible predecir su evolución futura siempre y cuando conozcamos el estado inicial. Esto puede suceder también desde la posición de Hawking y su teoría de suceso. El cono del pasado guardaría los secretos del estado inicial que nos permitiría cierta predicción de su estado futuro. Desde este punto de vista nuevamente podemos insistir en que una pertinente metodología de investigación no es aquella que pretende entregarnos certezas sino que juegos de probabilidades de desarrollo de un suceso a partir de las dimensiones o factores que se supone le dan origen.

Teóricamente la imposibilidad de predecir con certeza el resultado de una medida tiene que ver con la propia realidad desde una mirada cuántica. Es decir, nunca podremos encontrar todos los antecedentes en el cono del pasado de un suceso que nos asegure predicciones ciertas. Dicho de otra forma, jamás podremos conocer completamente la función de onda de un suceso, entendido como cono del pasado donde está contenido todo lo que es posible saber de un sistema. Como lo macroscópico está formado por una enorme cantidad de materia microscópica, podemos deducir que la mecánica cuántica podría también hacernos comprender por extensión las características de lo macroscópico. Este indeterminismo cuántico al ser extendido a lo macroscópico, [Lapiedra: 36], debiera aceptar una metodología que no es capaz de satisfacer la causación estricta en la vida en general y en la historia de la sociedad humana en particular. Este autor indica que la naturaleza es indeterminista y que todo en ella se manifiesta siempre como probabilidades, las cuales tienen un comportamiento ondulatorio. Pero esta acausación debe ser entendida como relativa, porque al medir se puede obtener uno de aquellos resultados que contiene el espectro de la magnitud que se mide. Pero lo que se obtiene se hace sólo en términos probabilísticos.

Lapiedra [: 87] define medida como concepto de la mecánica cuántica a “…cualquier proceso de interacción de un objeto clásico y un objeto cuántico, que se desenvuelve, por otro lado, independientemente de cualquier observador”. Este autor sostiene que la medida sobre un sistema cuántico provoca saltos irregulares y sorpresivos en la función de onda a través de lo que él llama un colapso de dicha función. Las medidas, según Lapiedra son de una variedad infinita, creando con ello interacciones físicas también infinitas entre los sistemas cuánticos y los objetos macroscópicos de medida. La presencia del ser consciente sólo determina aquellos colapsos que nos interesa observar a nosotros con nuestra flecha psicológica de seres observantes. Es difícil poder definir con exactitud qué es una medida y qué es observar.

Lapiedra [: 43] plantea que la física clásica realiza medidas con una tendencia a predicciones de certeza total por hipótesis que avala los antecedentes para ello: las causas. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, la física clásica también realiza predicciones estadísticas. Pero según este autor, desde el punto de vista epistemológico son meras predicciones estadísticas sólo por razones de incapacidad práctica de realizar esas predicciones certeras a partir del determinismo que acepta. Por el contrario, desde la visión de la mecánica cuántica la medición tendría otro sentido. Si queremos medir cierta magnitud M de uno de los múltiples factores que configuran aproximadamente un tema de investigación y lograr un cierto valor m del espectro del conjunto de resultados posibles para la medida de la magnitud, podemos señalar que siempre existirá al menos una función de onda de la magnitud que dé con seguridad el resultado m. Ello nos muestra que sólo en algunos de esos estados particulares del factor medido nos dará m. En los demás estados será más o menos probable. Entonces sólo nos acercamos a una predicción probabilística, porque no están nunca todos los antecedentes en el cono del pasado del suceso que nos permitiría llegar a certeza en el estado final a que llegará la medida. Sólo comprenderemos su probabilidad. Desde esta perspectiva la investigación científica no puede centrarse en la medida, como la actual metodología tradicional lo hace, sino que en el conjunto de factores de pudieran configurar más o menos el suceso que nos interesa investigar, y entender las mediciones o evaluación como simples probabilidades de comportamiento final del objeto de investigación.

Conclusión

- Mostrar texto citado -


Si el país quiere ser llevado a un nivel de desarrollo económico-social, político, ético y humano relevante, la epistemología y la metodología de investigación deben cambiar de carácter urgentemente. Debe asegurar procesos transformadores, creadores e innovadores rechazando la separabilidad de las cosas, aceptando que la realidad no es matematizable y que no tiene un sentido determinado, que vivimos un mundo de la imprecisión pero abierto a la producción e invención de lo nuevo, que nuestra realidad es el mundo de la evolución continua alejado de certezas absolutas con un fuerte sentido probabilista indeterminista y que los sucesos ocurren en los marcos de ciertas distribuciones de probabilidades alejados de esa causación determinista.
Sólo en un marco de estas características, nuestros alumnos-aprendices que aburridos se alejan de las aulas tradicionales, podrán darle un sentido humano y progresista a este nuevo proceso de aprender por sí mismo que viven los jóvenes chilenos, haciéndolo junto con sus tutores en la dirección de la construcción de las grandes tendencias que puedan permitirnos edificar una sociedad más justa y de respeto para todas y todos los habitantes de este país.


Por--Jaime Yanes Guzmán , Cientista Político Académico.


FORTINMAPOCHO.COM





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 21 de mayo de 2011

Strauss-Kahn tendrá pensión vitalicia y será indemnizado.

PUNTA ARENAS  21 de Mayo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--- 


Strauss-Kahn tendrá pensión vitalicia y será indemnizado.

Escándalo sexual

El ex director del FMI ya ha salido de la cárcel y ha sido trasladado a un centro temporal vigilado.





http://www.conceptus.cl/periodismo/wp-content/uploads/2011/05/Dominique_Strauss-Kahn_172.jpgDominique Strauss-Kahn. Reuters.
 NOTICIAS RELACIONADAS


EFE / WASHINGTON Un juez estadounidense ordenó hoy que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn salga de la prisión de Rikers Island y sea trasladado hasta un centro temporal de detención bajo vigilancia, ya que no pudo cumplir todas las condiciones de su libertad bajo fianza.

Los abogados de Strauss-Kahn entregaron a la Justicia de EEUU la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario, pero todavía no dispone de una vivienda en Nueva York en la que cumplir esa condición.

Strauss-Kahn, recibirá tras su salida abrupta del organismo una indemnización de 250.000 dólares (unos 175.000 euros), además de una pensión vitalicia no especificada.

El FMI confirmó hoy que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio de 250.000 dólares.

El organismo también reconoce que el economista francés -acusado de varios delitos de asalto sexual e intento de violación- percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros, y que la sitúan entre 250.000 y 320.000 dólares anuales (entre 175.000 y 225.000 euros).

Las cifras que han dado los medios sobre la pensión anual y otros emolumentos del director gerente "han sido sobrestimadas enormemente", al parecer porque la prensa ha tomado "erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez por importe de 250.000 dólares", dijo el FMI en un comunicado.

"La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra", añadió el organismo.

Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años.

El documento establece que cobrará además un "suplemento de retiro" que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60 por ciento de sus remuneraciones.

Medios como ABC News recuerdan que su salario es de 420.930 dólares (296.000 euros) anuales, lo que supone que el suplemento que podría cobrar ascendería a unos 252.000 dólares.

Otros, como CNBC, calculan que en estos tres años su salario se ha incrementado por la inflación hasta los 530.000 dólares anuales (372.000 euros), por lo que el suplemento de retiro podría ascender a unos 318.000 dólares (unos 223.000 euros) al año.

El contrato establece por otro lado que "en caso de que (Strauss-Kahn) fallezca antes que su esposa tras abandonar el Fondo, el Fondo pagará a su esposa durante toda su vida un pago suplementario de retiro".

El contrato firmado no contempla la posibilidad de que el cobro de este suplemento sea suspendido en ningún caso, ni siquiera en el supuesto de que el director gerente sea acusado de un delito sexual, como ha ocurrido.

En la noche del miércoles, el FMI emitió un comunicado de Strauss-Kahn en el que anunciaba su dimisión y negaba "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han hecho en su contra.

Según dijo, abandonaba el cargo "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa "a la que quiero más que a nada, en mis hijos, en mi familia y en mis amigos".

En su carta de dimisión, Dominique Strauss-Kahn añadía que tomaba esta decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" y "especialmente porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía a probar mi inocencia".

El FMI inicia el proceso de sucesión
El Consejo Ejecutivo del FMI abordará hoy la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo en la primera reunión para tratar el tema desde la dimisión la madrugada del jueves del exministro de Finanzas francés.

El alto funcionario abandonó su puesto con "infinita tristeza", según aseguró en el comunicado en el que hizo pública su dimisión a raíz de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su carrera.

El socialista francés, al que se daba como favorito para las elecciones presidenciales de 2012, fue formalmente inculpado ayer de siete cargos entre ellos intento de violación en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto la puerta a la que podría convertirse en la primera selección reñida desde la creación del organismo en 1945.

Desde entonces, la dirección del FMI ha ido a parar a manos de un europeo en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se establezca un proceso realmente competitivo.

El encargado de elegir al sustituto de Strauss-Kahn será el Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución.

Se espera que el proceso se prolongue por espacio de varias semanas. Durante ese periodo capitaneará el FMI el hasta ahora "número dos" del organismo, John Lipsky, que anunció antes del escándalo su intención de dejar la institución en agosto.

Pese a que 187 países están representados en el organismo, los pesos pesados son Estados Unidos y la Unión Europea, que controlan más del 50 por ciento del poder de voto.

La selección de un nuevo líder requiere una mayoría simple, con lo que el acuerdo tácito de Estados Unidos y Europa garantiza la designación de un candidato.

Aunque la selección puede someterse a votación el Fondo prefiere que sea por "consenso".

El primer paso del proceso comienza con el nombramiento de los candidatos por parte de los países.

La Unión Europea ha expresado su intención de elegir a un candidato de consenso, que según todos los indicios podría ser la actual ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

Una vez seleccionados los candidatos, estos deben confirmar por escrito su interés en el puesto, tras lo que se les invita a Washington para ser entrevistados por el Consejo Ejecutivo.

Según los criterios establecidos para la selección del director gerente en 2007, cuando Strauss-Kahn asumió las riendas en sustitución del español Rodrigo Rato, el elegido debe de tener un historial "distinguido" en el terreno económico y de formulación de políticas.

"Él o ella deberá tener una sobresaliente trayectoria económica y habrá demostrado las cualidades gerenciales y diplomáticas necesarias para liderar una institución global", indicó entonces el organismo.


DIARIODEMAYORCA .ES



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 19 de mayo de 2011

Realidades y contrastes de CHILE .

PUNTA ARENAS 19 de Mayo del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

Realidades y contrastes de CHILE .

Por primera vez se muestran imagenes de la carcel de Punta Peuco a traves del canal Nacional TVN ,y del contraste y diferencia con otras carceles y ademas el video donde expone el Capitan en (retiro) Renan Ballas al exdiputado Andres Aylwin.


 

Resort PUNTA PEUCO PARA VIOLADORES DE DD.HH.

SOLO HACER CLIC EN LA PAGINA Y PODRA VER VIDEO

"¿Usted ha ido a ver a nuestra gente en Punta Peuco, en ...

SOLO HACER CLIC EN LA PAGINA Y PODRA VER EL VIDEO .


http://www.youtube.com/watch?v=lLRlxayYlBc


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 17 de mayo de 2011

Congreso Estadounidense propone una nueva declaracion de guerra .

PUNTA ARENAS 17 de Mayo del 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

Congreso Estadounidense propone una nueva declaracion de guerra .




Alerta: Guerra global permanente

 Alerta Argos:mayo 14 de 2011







El Congreso estadounidense propone una nueva declaración de guerra que autoriza el empleo de fuerzas armadas de EE.UU. en un conflicto sin fin, sin límites y sin un claro enemigo. Hay alarma en las asociaciones por los derechos civiles.
El que se ilusionaba pensando que con el asesinato de Bin Laden, los Estados Unidos proclamarían el fin de la “guerra al terrorismo” contra al-Qaida, declarada después del 11 de septiembre de 2001, se equivocaba. Al contrario, Estados Unidos está considerando expandir los límites geográficos, políticos y temporales del conflicto, transformándolo en una guerra global permanente.
En estos días, la Comisión de Defensa del Congreso de Estados Unidos – con una mayoría republicana desde el pasado noviembre- está estudiando el texto de una nueva declaración de guerra que “actualiza” la que se aprobó el 18 de septiembre de 2001. A diferencia del texto antiguo que, en nombre del derecho de legítima defensa, autorizó el uso de la fuerza militar “contra naciones, organizaciones y personas responsables de ataques lanzados contra los Estados Unidos (...) con el fin de prevenir nuevos actos de terrorismo”, el nuevo texto, redactado por el republicano Howard McKeon, describe una guerra sin fin, sin fronteras y sin un enemigo claro. “Los Estados Unidos -dice la propuesta en análisis– están empeñados en una guerra contra las naciones, las organizaciones y los individuos que forman parte o apoyan a al-Qaida, a los talibanes o a las fuerzas aliadas que participan en hostilidades contra los Estados Unidos, contra los miembros de la Coalición o a favor de las citadas naciones, organizaciones o personas.”
La nueva declaración de guerra también autoriza la detención de los enemigos sin límites de tiempo: “El presidente tiene la autoridad para detener a combatientes hasta el final de las hostilidades”.
El texto ha despertado la alarma de todas las asociaciones estadounidenses por los derechos civiles, los derechos humanos y contra la guerra.
En una apesadumbrada carta abierta a los miembros de la Comisión de Defensa, la American Civil Liberties Union (ACLU) y otras veintidós organizaciones pidieron que no se apruebe esta ley que “otorga al presidente unos amplios y prácticamente irrevocables poderes para declarar la guerra, embarcando a los Estados Unidos en una guerra a escala mundial sin un enemigo definido, sin ningún límite geográfico y sin límites de tiempo vinculados al logro de un objetivo”.
“A diferencia de la declaración de guerra de 2001 que autorizó el ataque contra Afganistán y la cacería de Osama bin Laden –se lee en carta de la ACLU– el texto propuesto no menciona un daño específico, como el ataque del 11 de septiembre, o una amenaza específica para el país. Se sostiene que Estados Unidos está en guerra dondequiera que haya sospechosos de terrorismo, independientemente de si existe un peligro real. El Congreso delega en el Presidente poderes absolutos para hacer la guerra, con una amplitud sin precedentes, que lo autorizan a ordenar el uso de la fuerza militar, independientemente de ataques concretos o potenciales contra de los Estados Unidos.”
“La nueva declaración de guerra -continúa la misiva- no especifica los objetivos finales ni los criterios bajo los cuales se restringirían los poderes de guerra presidenciales delegados por el Congreso: los amplios plazos de este conflicto podrían durar decenios. Según este texto, “las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían desplegarse en Somalia, en Yemen, en Irán, en casi todos los países del Oriente Medio, en África y en Asia, y también en países europeos, en Canadá y obviamente, dentro de los mismos Estados Unidos contra los ciudadanos estadounidenses”.
* Sesión 1034, pagina 20, del National Defense Authorization Bill para el año 2012

Traducido por Jorge Aldao y revisado por Caty R.

Por--Enrico Piovesana
--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 14 de mayo de 2011

PUNTA ARENAS 14 de Mayo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA


PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

Carta al presidente sobre calentamiento Gloval del Planeta.

calentamiento global ¿Qué es el Calentamiento Global?


Señor
Sebastian Piñera Echeñique
Presidente de la Republica de Chile
Señor Presidente
El calentamiento global del planeta es inequívoco, y su origen es la actividad humana. Esta nueva situación que vive la humanidad traerá como consecuencias un cambio climático irreversible que demorará al menos un siglo para ser detenido. Esta nueva situación implicará aumento de la temperatura de la Tierra, provocando con ello profundos trastornos climáticos, geográficos, oceánicos e hidrológicos en general.
La naturaleza y sus diversos territorios es un todo interrelacionado de energía que interactúa constantemente, condicionándose los unos a los otros, sostenida en un sustrato ético de fondo, en una flecha del tiempo que le da sentido a la vida. Cualquier movimiento, o cambio en cualquier singularidad del todo, tiene que ver con el todo en movimiento. En este sentido la humanidad  es vida en la vida. Somos naturaleza porque estamos entramados en las grandes redes de la naturaleza. Más aún, la humanidad está sincronizada con todo lo vivo, formando parte de sus ritmos biológicos, de su ética.
Nos encontramos frente a uno de los problemas más dramático de la actualidad: la devastación de nuestro medio ambiente natural. Para evitarlo es necesario que el ser humano abandone su actitud de dominio y control de la naturaleza, y que la cambie por otra de cooperación y de NO violencia hacia el medio ambiente. Esta actitud de control y dominio se basa en el viejo paradigma industrial construido sobre una visión mecanicista del mundo y el sistema patriarcal de valores como tendencia masculina a controlar todo. El industrialismo basado en Bacon y Decartes se planteó que a la naturaleza había que meterla en cintura”, “obligarla a servir”, que debe ser “perseguida en sus errabundeos”, “esclavisarla” o “torturarla hasta que reveles sus secretos” (Ver Capra, 1983:448).
Para superar esta crítica situación, el ser humano debe incrementar el desarrollo de su conciencia en un sentido de amplitud, a través de un pensamiento global, que le permita entender hacia dónde va la evolución de los seres vivos, entre ellos, los humanos. Esta nueva conciencia debe entender que los seres humanos somos criaturas creadas a imagen y semejanza del orden universal, y de nuestra propia naturaleza, y de que lo que nos mantiene como seres vivos es la ética de la naturaleza o ética cósmica.
La mente humana debe vibrar con el todo en  unidad con la naturaleza, en profundo respeto por sus procesos de evolución y conservación de diversos territorios, permitiendo que éstos sean, se expresen y vivan en relación a su propio propósito. El ser humano debe actuar localmente con una visión de unidad abarcante, integradora, asociativa, inclusiva que ve lo Uno en lo diverso, que vea el territorio en el marco de la totalidad a la cual pertenece, en definitiva que vea la diversidad territorial de la naturaleza -base de la ética cósmica-, como el centro generador y regulador de las condiciones [Gaia] para que la vida siga su curso en cada territorio y en el planeta entero.
Este viejo y destructor paradigma del industrialismo decadente debe ser cambiado por  una nueva conciencia que supere la visión de la supremacía del hombre sobre la naturaleza, y que partiendo de esta creciente preocupación por el equilibrio y la sustentación que hoy día existe, pase aceleradamente a una conciencia centrada en la ética de la integración de todas las formas de vida, y la responsabilidad colectiva por el conjunto del planeta, satisfaciendo las necesidades de toda la Gaia. 
No puede existir armonía social habitando ecosistemas degradados [muchas megalópolis son un buen ejemplo de esto]; y que no se puede lograr armonía ecológica -simplemente vivir en un entorno ecológico homeostático, complejo, biodiverso-  desde sistemas sociales desequilibrados [Orrego, El Ciudadano, 25/02/2011]. Agrega el ecologista que a mayor degradación social, mayor degradación ecológica y viceversa. Esta realidad nos entrega una suerte de eco, bio y socio-indicador: si una sociedad está decayendo en términos socio-culturales y económicos, seguramente que está mancillando su entorno ecológico. A su vez, si una sociedad degrada  su medio ambiente,  es que está mal estructurada y decayendo socio-culturalmente.

Nos encontramos nuevamente frente a un nuevo problema de abastecimiento eléctrico. Hay amenazas de racionamiento, alzas importantes por megawatt, y se amenaza con echar a andar las centrales más caras y contaminantes de Chile. Sin embargo, señala José Ignacio Escobar [Carta al Director Diario La asegunda del 18/02/2011], gracias a los avances de la tecnología y a las privilegiadas condiciones de recursos naturales en Chile, tenemos un camino distinto al que nos ofrece el gobierno por el cual podemos transitar y que, con mucho mayor probabilidad, nos permitirá contar con un suministro limpio, competitivo y confiable en el corto plazo.
Esto es, agrega Escobar, hay que desarrollar en forma masiva las energías renovables no convencionales [ERNC] en todas sus formas, ya sea la energía eólica, solar, geotermia, biomasa y, por supuesto, la mini hidráulica de pasada. Chile cuenta con más de 4.000 MW de proyectos ERNC que podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con la decisión política correspondiente para dictar un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones.

Pero hay otra alternativa: transitar por una economía verde sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente. En el Diario Financiero [21/02/2011]  se sostiene que ello es posible si se invierte anualmente de aquí al 2050 el 2% del PIB mundial en diez sectores claves, según establece un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [UNEP] publicado hoy. Nunca, como ahora, la forestación ha recibido tanta atención mundial.
Protagonistas en la mitigación del cambio climático, el cuidado y el incremento de  los bosques es fundamental. Este 2011 es su  año internacional. Son 'gratuitos' y protegen la vida silvestre, se puede utilizar la mayoría de los suelos sin necesidad de tecnologías sofisticada  para cumplir su trabajo de mitigar los efectos del cambio climático.
Sin embargo, lo que plantea ENDESA para superar la crisis [Orrego,El Divisadero, Coyhaique, 14/10/2006] es aprovechar los caudalosos ríos Baker y Pascua y generar una potencia energética de 2 439 MW, a un costo de $ 4.000 millones de dólares. De materializarse las represas, se inundarían 9.300 hectáreas de terreno afectando fundamentalmente zonas boscosas importantes, una gran variedad de atractivos turísticos, campos productivos, humedales y glaciales. En términos ecológicos, lo que está en riesgo, agrega Orrego, es lisa y llanamente la subsistencia del corazón de la Patagonia chilena, que es un mosaico complejísimo de ecosistemas, microclimas y especies endémicas que constituyen sin duda un tesoro ambiental a nivel planetario.
Además se construirá un enorme cableado de 2500 kilómetros que cruzará el recientemente creado Parque Pumalín, otros parques naturales y regiones boscosas y vírgenes de la Provincia de Palena. Y todo esto para satisfacer las ansias de ganancias de ENDESA que lo ha transformado en “su” negocio fundamental,  suplir de energía a empresas mineras extranjeras que extraen minerales pagando royalties bajísimos, dañando con ello al mismo tiempo a miles de propiedades, la ecología local y el rico valor escénico a lo largo de esos miles de kilómetros. 
Ud, señor Presidente, y su gobierno han presionado abiertamente a la Comisión de Evaluación medioambiental de Aysén para que aprueben dicho proyecto de megarepresas en esa región. Desde ya está llamando a que se apruebe la construcción  también del cableado que transportara la energía por más de la mitad de territorio nacional, destruyendo todo lo que encuentre en su camino. Ud, al igual que políticos de gobiernos anteriores, son responsables de la destrucción de la legalidad mediambiental y de la degradación del territorio nacional. No le quepa la menor duda que tendrán que responder política, ética y judicialmente por tamaña inconstitucionalidad y ecocidio.
Jaime Yanes Guzmán
Ciudadano de la Patagonia
Cientista Político
Dr. En Filosofía
Profesor Universitario

Santiago,Mayo del 2011,el mes de la tragedia Ecologica


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/