jueves, 31 de marzo de 2011

DISCURSO DE MARIO MORENO (CANTINFLAS) ANTE LAS NACIONES UNIDAS HACE 40 AÑOS.

PUNTA ARENAS 31 de Marzo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

DISCURSO DE MARIO MORENO (CANTINFLAS) ANTE LAS NACIONES UNIDAS HACE 40 AÑOS.

Para muchos este discurso del desaparecido y recordado actor quien nos hacia reir con sus diversos personajes sigue vigente,ya que en los momentos actuales donde la Sociedad se debate solo por el poder Economico sin inportar la destruccion de su propio Planeta con tal de seguir teniendo previlegios y Poder a costa de guerras e injusticias  ,estas palabras de este recordado actor siempre deberian hacernos refleccionar para buscar un Mundo mejor.

MARIO MORENO "CANTINFLAS"





Los dejo con las recordadas palabras de "LOPITOS,el entrañable Embajador de la Isla de los Cocos .

"Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.


Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas.


Cantinflas

Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas" aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotito que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz" (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia, con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—. ¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras) ¡Ay, hijo!, si es vodka... (risas).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: "Ya votó por nosotros", ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos). Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.

Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros". He dicho".

DISCURSO DE MARIO MORENO (CANTINFLA)COMO EMBAJADOR DE LA ISLA DE LOS COCOS.


Por--Jean Pierre Burton






--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 29 de marzo de 2011

Recordando cuando--Salvador Allende enfrenta su primera huelga.

Punta Arenas 29 de Marzo del  2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

Recordando cuando--Salvador Allende enfrenta su primera huelga.

La ofensiva del gobierno popular, dirigido por Salvador Allende, había conseguido, a marzo de 1971, en el ámbito económico y social, significativas victorias estratégicas.


Chuqui: Una victoria táctica pero la brecha de la derrota estratégica

La ofensiva del gobierno popular, dirigido por Salvador Allende, había conseguido, a marzo de 1971, vale decir, al cabo del 5º mes de su ratificación por el congreso, en el ámbito económico y social, significativas victorias estratégicas.

La Nacionalización de la Banca dejaba al poder financiero de la oligarquía local francamente en retirada, el otrora poder de los clanes y grupos financieros prácticamente no existía y sus representantes, Agustín Edwards y otros recurrían a Miami, al imperio, para solicitar ayuda en la   recuperación de sus privilegios.   A   ello hay que sumar la activa presencia de los trabajadores de los sectores e industrias nacionalizadas  e incorporadas al Sector del Área Social de la Economía que le permitían, a  los chilenos, tener un control sobre ya el 50% de la Economía Nacional. La ofensiva en el ámbito agrario dejaba al latifundio, formado sobre el saqueo de la tierra a los pueblos originarios de Chile, sepultado en la historia. Lxs Niñxs Chilenxs eran el centro de preocupación y atención del Gobierno de Salvador Allende.

Las victorias alcanzadas por el pueblo bajo la conducción de Salvador Allende, a marzo de 1971, no hacia sino sumar y sumar más fuerzas sociales al proceso de Liberación y de construcción de la vía Socialista en Chile. Prueba de ello es, en abril de 1971, la victoria electoral alcanzada. En la elección Municipal de Alcaldes y Regidores, la coalición de gobierno, la Unidad Popular, supero el 54% de los votos escrutados. Cabe destacar que el Partido Demócrata Cristiano, llevo a Radomiro Tomic como candidato presidencial y su Programa de Gobierno postulaba, algunos aspectos similares al Programa de Salvador Allende, entre otros, por ejemplo, la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre. Anhelo histórico del Pueblo Chileno. En esa elección el Partido DC logro una representación de solo un 26,2% y la Oligarquía “tradicional” no alcanzo a un 18,5%. Por tanto, la Victoria electoral fue arrolladora, aplastante, aún más, considerando  los resultados electorales de la presidenciales de 1970.  El Pueblo aprobó y respaldo ampliamente la gestión del Gobierno.

Sin embargo, a marzo de 1971, en este ambiente de ebullición y efervescencia social, donde el Pueblo comenzaba a entregar   de modo irrestricto toda su confianza en la gestión de Salvador Allende, aparecen las primeras sombras, que en la generosidad solidaria de los chilenos, no se le dio, en ese momento, mayor relevancia.

El primer proyecto de Ley, presentado por Salvador Allende al congreso la República, luego de ratificado como Presidente de Chile, fue el Proyecto de la Nacionalización de la Gran Minería de Cobre, por tanto, de inmediato se comenzó un proceso de evaluación de las condiciones en que se encontraban los yacimientos, de la Gran Minería, controlados a la fecha por las mineras transnacionales estadunidenses, (Anaconda, Braden co y otras). Por cierto, como normalmente ocurre con el imperialismo, comenzaron los sabotajes de los técnicos e ingenieros extranjeros (en su mayoría estadunidenses que gozaban de privilegios especiales, por sobre los chilenos, dentro de los mismos campamentos mineros) que operaban en los yacimientos objeto de la Nacionalización. No obstante, esto era esperable, en el transcurso de finiquitar la Nacionalización.

Sin embargo, lo que no era esperable, al menos para gran parte de los participantes en el proceso que se abría en Chile, fue nada menos que la huelga, si   la huelga del yacimiento “emblemático” de la lucha asalariada y obrera del siglo XX  en Chile, “símbolo” de los partidos “obreros” tradicionales,  el yacimiento a rajo abierto “mas grande del mundo”, Chuquicamata, “Chuqui”, reclamado por el PC, partido “estructural” en los “cimientos” de la coalición que apoyaba al gobierno de Salvador Allende, como el coto obrero y revolucionario en la construcción del Socialismo en Chile.

Salvador Allende, en el discurso a los Trabajadores el 1º de Mayo de 1971, denuncia esta conducta “desclasada” de lo que se dio en llamar “la aristocracia obrera”, al decir, “La CAP no es de los trabajadores del acero. Chuquicamata, El Salvador y El Teniente no son de los trabajadores del cobre. Son de los trabajadores de la patria.”. Víctor Díaz, presidente interino de la CUT (PC), intervino desde “arriba” para detener la huelga de “Chuqui”. La movilización fue fugaz y prácticamente no fue percibida o intencionadamente no se le dio la publicidad que ameritaba. No obstante, para quienes la percibieron, fue como una breve pero intensa  pesadilla. Fue la señal, suficiente y necesaria, que capto el imperialismo. Tras decenas de años de constante “trabajo ideológico” podían percibir la germinación de sus frutos.

La eficaz intervención de Víctor Díaz en la resolución de la “huelga minera” dejo en evidencia varias dimensiones del problema, por ejemplo, la baja adhesión de esos sindicatos del cobre al programa de gobierno, la falta de compromiso con la propuesta popular, pero, lo destacable, la disciplina al partido, la firme adhesión a una burocracia política y sindical. Aspecto que no es de extrañar, toda vez que, durante más de 40 años, se fue forjando un disciplinamiento a nivel sindical donde el “partido”, a través de su burocracia profesional “mediatizaba” la relación sindicato, estado y patrón, en una lógica orientada a obtener una mejor retribución pecuniaria del trabajo y a una mayor participación de las decisiones sociales. Pero sin cuestionar, en realidad, la vigencia del Capitalismo en Chile.

Los breves, pero intensos meses del Gobierno Popular, que duda cabe, colocaron en tensión las estructuras de colaboración de clase forjadas durante el siglo XX. Las fuerzas sociales desatadas por el gobierno de Salvador Allende entraban, por primera vez, en contacto de colisión con las estructuras y las “lógicas”, tanto, del disciplinamiento, como en la relación con los poderes controlados por la burguesía y que la burocracia politico sindical mediatizaba.  Víctor Díaz, presidente interino de la CUT (en 1976, en la clandestinidad es secuestrado y desaparecido por Pinochet después de la salida de Corvalán de Chile), fue ascendido en Agosto de 1971 a Subsecretario del partido más grande   de la Unidad Popular que, supuestamente (digo supuestamente, por que, al 11 de Septiembre de 1973, la burocracia, que se beneficio de ministerios y de trabajos, dejo a Salvador Allende solo), apoyaba la gestión del gobierno de Salvador Allende, el costo de esta y otras demostraciones de fuerzas de la burocracia política y sindical, a los largo del gobierno de la Unidad Popular, sin duda, aún el Pueblo de Chile la esta pagando.

Alirio Herrera

http://www.defensadelcobre.info

 

Más informacion--




EL COBRE ESTA PROTEGIDO HAGA CLIC EN ESTE NIK Y VERA EL OFERTON

 

http://www.youtube.com/watch?v=Owwd-ssXRp0




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 28 de marzo de 2011

EL COLAPSO DEL SISTEMA CAPITALISTA.

PUNTA ARENAS 28 de Mrazo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

EL COLAPSO DEL SISTEMA CAPITALISTA.

Catástrofes seriales: Japón y la señales del Apocalipsis nuclear




Con Japón es como si hubiera estallado un aviso del Apocalipsis. Pero no se trata de la Biblia ni de la ira de Dios. Se trata de una acción-reacción matemática emergente de la acción depredadora del sistema capitalista a escala global. Se trata de un principio de acumulación de factores. Una ecuación numérica. Sumas y restas, de acciones irracionales de un sistema de dominación mundial que llevan a un desenlace interactivo. Líneas convergentes del Apocalipsis (económico, social  y medio ambiental) que avanzan hacia un solo desenlace: La destrucción del planeta con nosotros sobre él.    



Japón detonó un milagro. Sacó la palabra "Apocalipsis" del descalificado mundo de las "profecías bíblicas" y lo puso en boca de la prensa internacional y de los centros imperiales del poder mundial.

En consecuencia, el Apocalipsis ya no emerge de una "teoría conspirativa" sino de la voz "autorizada" de la Unión Europea quien  acaba de calificar la crisis japonesa como un "Apocalipsis nuclear".

Y su efecto masivo es notable: La sociedad mundial (alienada y nivelada por un solo mensaje mediático a escala global) habla y opina sobre el "Apocalipsis" como si fuera un espectáculo deportivo o un concierto musical de ídolos de la farándula.

Y como siempre, con Japón el sistema reduce y atomiza la comprensión totalizada de las catástrofes encadenadas como emergente de un sistema capitalista irracional que controla el mundo.

No se presenta ni analiza el potencial "Apocalipsis nuclear" japonés como una suma de factores (la depredación capitalista irracional del Planeta) que llevan a un desenlace interactivo y encadenado de destrucción del mundo con nosotros adentro, sino que se de lo presenta como un "desastre natural" combinado con "errores humanos".

Japón marca un ejemplo claro de unidad interactiva de catástrofe medioambiental (terremoto y tsunami) con catástrofe nuclear (la crisis de las usinas atómicas), que dan como resultante una catástrofe económica (la crisis de la tercera economía) cuyo impacto en una economía global todavía en "terapia de recuperación" del colapso del 2008, es difícil de mensurar.

No se trata de una profecía bíblica ni de una teoría conspirativa.  Se trata de un emergente matemático: El planeta Tierra regido por el sistema capitalista está en crisis.

Y la crisis (completamente mensurable y analizable) no es un fenómeno aislado. Es un fenómeno interactivo y totalizado: Económico, político, social y medio ambiental.

El clima estalla encadenadamente en diversos frentes, la economía mundial colapsa y se derrumba el modelo económico financiero a escala planetaria, los desocupados, marginados y hambrientos ya ascienden a la mitad de la población humana, y los conflictos intercapitalistas por los mercados y recursos estratégicos están generando y elevando un clima de tensión militar mundial alimentado por una carrera armamentista nuclear.

Terremotos, lluvias de una intensidad  inusitada en todo el hemisferio sur, nevadas históricas en el este norteamericano y el norte europeo, sequías devastadoras en las mismas regiones donde las inundaciones arrasan a poblaciones enteras.

Aludes, incendios forestales, crecidas de ríos y océanos, deshielos monumentales, hambrunas masivas, derrames de petróleo extendiéndose como una mancha asesina de la vida, como la que ya se instaló  en el sur de EEUU.

No se trata de procesos aislados, sino de un colapso sistémico.

Y de un resultante: La destrucción y el suicidio colectivo de la humanidad programada solo para consumir y votar presidentes en la más completa ignorancia del sistema que rige y ordena su vida.

El sistema capitalista, como acción y como resultante es irracional, no planificado y (salvo la búsqueda de rentabilidad y de concentración de riqueza en pocas manos) carece de lógica estratégica para preservar y proteger racionalmente al planeta de su propia acción depredadora y destructiva.

Para la mayoría de los científicos esos fenómenos catastróficos son la consecuencia natural de la contaminación y la destrucción del planeta. Para otros es una señal mística del "fin del mundo".

Los  científicos y funcionarios que "alertan" sobre la catástrofe ambiental, no la relacionan con la propiedad privada capitalista, con la búsqueda de rentabilidad y concentración de riqueza en pocas manos, con la sociedad de consumo y con las trasnacionales y bancos que controlan los recursos naturales y los sistemas económicos productivos sin planificación, y sólo orientados a la ganancia privada en todo el planeta.

En todas las cumbres sobre "cambio climático" sólo se habla de "impacto ambiental", de "emisiones contaminantes" que destruyen el planeta, sin profundizar en las raíces y causalidades del sistema capitalista que las produce. Esta omisión (cómplice y conciente) permite hablar de la "víctima" (el planeta y la mayoría de la humanidad) sin identificar al "criminal" (los grupos y empresas capitalistas que concentran activos y fortunas personales depredando y destruyendo irracionalmente el planeta).

La irracionalidad (la no consideración de emergentes o de efectos colaterales nocivos y/o destructivos) convierte a las empresas capitalistas en depredadoras del medio ambiente (ríos, fauna, y animales incluidos) por la sencilla razón de que no actúan siguiendo intereses sociales generales (la preservación del planeta y de las especies), sino en la búsqueda de intereses particulares (la preservación de la rentabilidad y la concentración de riqueza privada).

En este contexto, las cumbres para hablar del calentamiento global y de los cataclismos en ascenso, siempre terminan en un fracaso a causa de los intereses enfrentados y las guerras por los mercados que predominan en el sistema capitalista.

Photo

Qué tienen que ver entre sí las catástrofes medioambientales seriales (entre ellas los terremotos) con la crisis económica, la crisis social y la crisis nuclear?

En primer lugar, todas ellas se interrelacionan a partir de su pertenencia y vertebración dentro de un sistema: El capitalismo.

En resumen, las crisis (algunas reales y otras potenciales) son la expresión, en distintos escenarios y niveles, de una sola gran crisis: La del sistema capitalista que rige el mundo desde hace 500 años concebido como "civilización única".

Y el planeta (con nosotros sobre él, y en manos de la demencia nivelada del sistema capitalista) solo acumula Apocalipsis matemático implícito en su naturaleza depredadora y criminal.

Se trata de reconvertir los planos bíblicos de la Profecía: Donde dice "Dios", hay que decir "Sistema", y donde dice "Diablo", hay que decir "Capitalismo. Por todos los caminos se llega al Apocalipsis.

El sistema capitalista está fundado sobre las matemáticas (suma, multiplicación y resta) y un axioma original para construir la plusvalía: Comprar barato, vender caro, y generar rentabilidad privada con el trabajo social.

Aunque para ello tenga que condenar al hambre y a la pobreza a una masa mayoritaria (y creciente) de seres humanos y destruir el planeta que los contiene. 

Y los cuatro jinetes del Apocalipsis que signan los emergentes y la decadencia (todavía controlada) del sistema dominante también llegan por acumulación matemática.

El Apocalipsis social llega por acumulación matemática de hambrientos, desocupados y  pobres a escala mundial.

El Apocalipsis medioambiental llega por acumulación matemática de destrucción medio ambiental a escala planetaria.

El Apocalipsis nuclear llega por acumulación matemática de conflictos militares (intercapitalistas)  por la supervivencia de las potencias dentro del sistema.

En su dinámica histórica concentradora de riqueza en pocas manos (y como producto de la propiedad privada explotada sin planificación) el capitalismo ha depredado los ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un "Apocalipsis medioambiental" de la mano del calentamiento global y de la extinción de los recursos naturales esenciales.

En un segundo frente, las guerras intercapitalistas por la conquista de mercados y el negocio con el armamentismo han creado las condiciones para un "Apocalipsis nuclear" de la mano de los arsenales atómicos que las potencias centrales acumulan como "efecto disuasivo" contra sus rivales, y cuya utilización efectiva nadie puede prever en el futuro.

Y hay un tercer frente que se suma: La plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta generando las condiciones para un "Apocalipsis social".

No hace falta mucha imaginación (el fenómeno ya se verifica en la realidad) para mensurar el factor apocalíptico masivo que representaría para el sistema el avance de ejércitos de hambrientos buscando comida para supervivir en las grandes urbes, enfrentando con la violencia a la represión militar o policial.

En resumen, el Apocalipsis no es una profecía bíblica o una teoría conspirativa, forma parte de tu propia realidad existencial y planetaria que el sistema esconde para mantenerte en la ignorancia.

Cuando escuches sobre un nuevo  terremoto o una tragedia masiva, solo estarás viendo una nueva parte descompuesta del Apocalipsis. Hasta que llegue el desenlace.

Y no será la obra de Dios o del Diablo, sino un emergente (extremo) del sistema. Pura lógica matemática.


Por--Manuel Freytas es periodista, investigador,

 en Google y en IAR Noticias



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

Expresos Politicos denuncian amenazas e insultos a su presidente.

Punta arenas 27 de Marzo del 2011

Señor
Editor
Medio de Comunicacion y Difusion Publica
Presente

Hacemos llegar a su prestigioso medio--

Expresos Politicos denuncian amenazas e insultos a su presidente. 
En Asamblea realizada por  Ex PP de la Quinta Region, se aprobo por la unanimidad de los asistentes, la denuncia de la Direccion Regional, respecto a la grosera campaña de desprestigio llevada adelante por Patricia Estay Escobar en contra de Nelson Agustin Aramburu quien se a caracterizado por defender y estar en la defenza de los Derechos Humanos en Chile y que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Cordinadora de varias Agrupaciones de DD.HH.

Declaración Pública:
No nos acallaran!

Un personaje que trato de camuflarse en la Coordinadora Contra la Represión, bajo el nombre de Cultura MIR (un colectivo que dejo de funcionar hace casi dos años) fue desenmascarado recientemente por nuestro Presidente, Nelson Agustín Aramburu, luego de consultar con dos ex presos políticos que fueron dirigentes históricos de esa instancia, Higinio Esperguer y María Emilia Marchi.

La impronta de este personaje, es incorporarse a organizaciones y luego tratar de quebrarlas. Es conocido su paso por la Surda, por ATACC, por el PS y últimamente por el MAS de Navarro. Por el PS, fue candidata a concejal el 2000 en San Felipe. El rechazo de la militancia “a una aparecida”, permitió que saliera elegido el Ex PP, Mario Sotolichio.

Que una persona con esta trayectoria, tratara de vestirse con un ropaje político que no tiene nada que ver con ella, obligó a encararla. Sus respuestas no solo fueron insatisfactorias, sino que reñidas con la lógica más elemental. Argumentó por ejemplo, que el MIR le había dado orden de camuflarse en el Partido Socialista para sobrevivir… lo que se puede ser  relativamente entendible entre 1973 y 1990; porque el PS, también pagó un alto costo en vidas durante la Dictadura… pero hasta el 2010?

El domingo 20 del presente, nuestro compañero recibió una llamada, desde el celular 84376848. Era Patricia Estay Escobar, el personaje en cuestión, que procedió a insultar y amenazar a nuestro Presidente. Le dijo: “que unos amigos lo iban a visitar para cerrarle el hocico”. Amenaza que ratifico el lunes 21 en la Plaza Victoria, frente a testigos. Estamos ciertos que la gente de izquierda no usa el matonaje para resolver problemas. Con nuestros compañeros podemos discutir apasionadamente, pero sin faltarnos el respeto ni caer en comportamientos lumpen.

A continuación, este personaje inició una campaña de desprestigio por correo electrónico, en que mañosamente mezcla rabiosas opiniones de personajes de tanta solvencia moral como ella, con antecedentes concretos como las declaraciones que ha prestado nuestro compañero por detenidos desaparecidos; tratando de mostrar eso como reprochable.
¿Esta es su forma de contribuir a la unidad y a la lucha por los derechos humanos?
En la tarea de hacer Verdad, los testigos sobrevivientes somos quienes arrinconamos a los represores que negaban su existencia. Esta señora, ¿pretende silenciar el testimonio de los Ex PP?

Nelson, ciertamente, juega un rol en la rearticulación del movimiento de derechos humanos y las organizaciones sociales y políticas. Por eso se ha transformado en un dirigente incómodo para el poder. La historia nos enseña que cuando los aparatos de seguridad quieren destruir las organizaciones, atacan a sus dirigentes. La primera fase es exponerlos públicamente, desprestigiarlos a continuación, para finalmente sacarlos del camino.

Por ello, la Agrupación de Ex Presos y Ex Presas Políticas de la Quinta Región, Personería Jurídica 4961 del Ministerio de Justicia, emite la presente declaración, para responsabilizar directamente a Patricia Estay Escobar y a sus jefes, ante cualquier atentado o daño que pueda recibir el compañero Nelson Aramburu, con quien tenemos el orgullo de compartir tareas.



 

Fraternalmente,

Ernesto Herrera                     Vicepresidente
Edmundo Bavestrello            Secretario de Organización
Chestín Vasquéz                   Encargada de Finanzas
Aida Rerequeo                       Directora
Eliana Vidal                            Encargada de Memoria Histórica
Viviana y Morelia Fernández Ex Menores Víctimas de Tortura y Prisión Política.

Sábado, 26 de marzo de 2011. Valparaíso





VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACION
NADA MAS, NADA MENOS

INTEGRAN LA COORDINADORA: Agrupacion ExPP de Copiapó, Agrupacion ExPP V Región, Coordinadora ExPP Santiago, Coordinadora ExPP VIII Región, Agrupacion ExPP IX Región, Agrupacio Ex PP Purranque, Agrupación Ex PP Paillaco, Coordinadora Ex PP Valdivia, Coordinadora Ex PP Ososrno

Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 25 de marzo de 2011

Multitudinaria marcha celebro juicios contra Militares Torturadores y Asesinos.


PUNTA ARENAS 25 de Marzo del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---
Multitudinaria marcha celebro juicios contra Militares Torturadores y Asesinos.


La lectura de la proclama estuvo a cargo de representantes de cada organismo convocante, Aidé Gastelú y Taty Almeida por Madres; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano, por Familiares de Detenidos-Desaparecidos.



Buenos Aires, 25 Mar (Télam).- Organismos de derechos humanos realizaron ayer un acto en Plaza de Mayo en repudio al último golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que se celebró el avance de los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad, se reclamó la apertura inmediata de los archivos de la dictadura, se reivindicó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner y se expresó el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
"Hoy queremos reivindicar a un gran compatriota y militante el ex presidente Néstor Carlos Kirchner", dijo una emocionada Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, casi al final del documento, que consensuado por todos los organismos convocantes al acto, fue leído durante el acto.

La lectura del documento, estuvo a cargo de representantes de cada organismo convocante, Aidé Gastelú y Taty Almeida por Madres; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano, por Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Al cumplirse hoy 35 años del golpe de Estado y frente a la multitud convocada en Plaza de Mayo los organismos destacaron el avance de los juicios orales y públicos que se desarrollan en todo el país, las condenas a 169 genocidas de la última dictadura, como así también las 865 procesados, que sostuvieron significaron "el fin de la impunidad" para muchos de los responsables de delitos de lesa humanidad.

"Estamos viviendo un momento histórico, los asesinaos están siendo juzgados", destacaron.

Además se celebraron las próximas condenas a los represores que actuaron en centro clandestino de detención Automotores Orletti, que se conocerá el próximo 31 de marzo, y al ex comisario, Luis Abelardo Patti.

También se reclamó la inmediata apertura de los archivos de la dictadura, de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, lo que "nos permitirá saber qué pasó con nuestros hijos y nietos y encontrar los nombres de los represores que todavía siguen actuando".

"Le pedimos a la Presidenta que desclasifique ya los documentos porque el pueblo argentino tiene el derecho a tener justicia y saber la verdad", sostuvieron.

En ese marco, Carlotto sostuvo: "Vemos como Ernestina Noble de Herrera usa todos los medios para que la verdad no avance. Son muchos jóvenes que necesitan saber la verdad sobre su historia".

En el texto, también se pidió avanzar en los juicios contra "los responsables civiles e ideológicos que se beneficiaron con el modelo económico de la dictadura que intentó destruir la política como herramienta de cambio y de lucha".

En ese contexto se apuntó contra la jerarquía de la Iglesia Católica y miembros de la justicia, la Sociedad Rural, las empresas Ford, Mercedes Benz y el Ingenio Ledesma, "cómplices del genocidio", como así también se repudió a medios de comunicación y periodistas que, sostuvieron y "justificaron el golpe, como el Grupo Clarín, La Nación y La Nueva Provincia, de la familia Massot, y a los periodistas Samuel `Chiche´ Gelblung, Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá".

En el documento se reclamó además el esclarecimiento de las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arrua, y el juicio y condena a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos de Sandra Suppo, Mariano Ferreira y del cacique de la comunidad Qom, de Formosa, Sixto Gómez.

Una parte del escrito estuvo destinada a repudiar a la Policía Metropolitana, del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "diseñada por el represor Jorge "Fino" Palacios.

Sobre el final del acto, una emocionada Taty Almeida reivindicó la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

"Queremos reivindicar al gran compatriota y militante el ex presidente Néstor Carlos Kirchner. que ante la ONU se reconoció como hijo de las Madres", dijo, y agregó: "Por eso, desde esta histórica plaza te decimos `gracias Néstor y fuerza Cristina´".

La marcha y posterior acto pudieron realizarse, recién cuando la Plaza y la Avenida de Mayo fueron desalojadas por la también importante manifestación convocada por los organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de la que participaron organizaciones de izquierda.

Una hora después del horario previsto la ya tradicional bandera con los rostros de los detenidos desaparecidos, portada por referentes de Madres, Abuelas, Familiares e Hijos pudo avanzar por Avenida de Mayo, antecedida por los tambores del grupo de percusión "La Chilinga" y seguida por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Entre ellas, el Frente Transversal, La Cámpora, la JP Evita, la agrupación Cabildo Abierto, Nuevo Encuentro, la Juventud Sindical de la CGT y de la CTA, como así también estudiantes de la UES, Corriente nacional Y Popular, Frente para la Victoria y Peronismo Militante, entre otras.

Durante la marcha se pudo ver a varios funcionarios y legisladores, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el senador nacional, Daniel Filmus; el diputado Juan Carlos Dante Gullo; el dirigente Carlos Heller; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el cónsul argentino en Miami, Miguel Talento.
.
Organismos de derechos humanos realizaron ayer un acto en Plaza de Mayo en repudio al último golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que se celebró el avance de los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad, se reclamó la apertura inmediata de los archivos de la dictadura, se reivindicó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner y se expresó el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 24 de marzo de 2011

PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EXPRISIONEROS POLITICOS EN ARGENTINA.

PUNTA ARENAS 25 de Marzo del 2011
- Ocultar texto citado -


SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EXPRISIONEROS POLITICOS EN ARGENTINA.






- Ocultar texto citado -

Este gran encuentro de Exprisioneros Politicos de Latinoamerica se realizara en la Ciudad de Buenos Aires Pais de Agentina y partira el 31 de Marzo para culminar 01 de Abril del 2011,y sera llevado a cabo en la Localidad de el Archivo Nacional de la Memoria (ex -Esma) en Avenida Libertador nro.8151 Capital Federal ,Buenos Aires .

Donde los Anfitriones de la Asociacion Nacional de Ex-Presos Politicos Argentinos ,recibiran a sus pares de  las diferentes Delegaciones de Paises hermanos que han sido invitadas a este Magno Evento y donde se van a a Plantear y exponer las diferentes realidades y topicos de los Exprisioneros Politicos y victimas de las graves Violaciones de sus Derechos por parte de las Exdictaduras  en Latinoamerica y de los avances y tropiezos que que estas han tenido y falta  en Materia de Derechos Humanos.
Por otro lado cabe destacar en este primer Congreso Latinoamericano que en el IV Encuentro Nacional Unitario que llevo a cabo el Comando Unitario de Exprisioneros Politicos y Familiares de Chile ,se acordo que se estableciera contacto con Organizaciones hermanas del Continente,por ello las 19 Organizaciones que componen esta Organica,se contactaron con sus pares con el objetivo de realizar este Congreso Latinoamericano de Exprisioneros Politicos .

Por ende la trascendencia de esta cita entre Exprisioneros Politicos Latinoamericanos es para intercambiar experiencias y fortalecer lazos de Unidad y de apoyo mutuo entre hermanos deArgentina,Brasil,Bolivia Peru,Paraguay y Colombia ,se dice tambien que este encuentro dejaria al descubierto de como se esta tratando en cada Pais el tema de los Derechos Humanos ,que dejaron  por herencia las Exdictaduras y de las miles y miles de victimas que aun claman por Justicia verdad y reparacion por los daños ocasionados y de como en los Gobiernos de Turno  actuales han enfrentado el tema de los Derechos Humanos en Latinoamerica.


Por otro lado se resalta la gran labor de  la Comicion Organizadora de la Asociacion Nacional de Expresos Politicos Argentinos y de los auspiciantes de este Gran Evento ,como son Espacio Memoria ,Justicia y Seguridad y Derechos Humanos Presidencia de la Nacion de Secretaria de Derechos Humanos ,y secretaria de Medios de jefatura de Gabinete de Ministro Presidencia de la Nacion,como ademas tambien se resalta el gran esfuerzo de parte de las Organizaciones para financiar los pasajes de los Delegados que asisten ,no haci la parte de alojamiento y alimentacion que corre por parte de los Organizadores,y como ademas el cierre de este encuentro despues de un arduo trabajo , sera con los Delegados invitados a una Gran Peña Latinoamericana,en que se encontraran con Mitos como del Cantar Rebelde Indoamericano y como los Olimareños y otros.

POR VERDAD ,JUSTICIA,  MEMORIA Y REPARACION INTEGRAL

COMUNICACIONES--CNUEXPP-F

POR --NELSON ARAMBURU

- Ocultar texto citado -


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

miércoles, 23 de marzo de 2011

BASTA NO MAS GUERRAS POR PETROLEO MANCHADOS CON SANGRE DONDE MUEREN VICTIMAS INOCENTES.

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

BASTA NO MAS GUERRAS POR PETROLEO MANCHADOS CON SANGRE DONDE MUEREN VICTIMAS INOCENTES.




LIBIA: EL MARTIRIO POR DEFENDER
SU SOBERANIA Y LIBRE AUTODETERMNACION
PRONUNCIAMIENTO
A la sociedad Peruana, Latinoamericana y Mundial
Los peruanos de bien, demócratas y pacifistas, indignados frente a la creciente destrucción del hermano Pueblo de Libia, a causa inicialmente por supuestos demócratas mercenarios y terroristas que dicen buscar una extraña democracia a punta de bala y extorción a su propio pueblo y ahora por la ilegal, injusta y cruenta intervención militar del imperialismo norteamericano y la OTAN, expresamos nuestra indignación y deploramos las criminales acciones bélicas encabezadas por los EE.UU, Francia e Inglaterra, que desconocieron o interpretaron a su antojo la resolución S/RES/ 1973 (2011), adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día 17 de marzo en curso, destinada a establecer una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil y ahora hace todo lo contrario.
La ONU una vez más ha fracasado, olvida que su papel es buscar la paz, alcanzar el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en todos los países miembros. Las amargas y perversa violación a los derechos humanos que se ejecutan hasta hoy en Irak y Afganistan con más de 1 millon de muertos, y sin ningún indicio de resolver estos frentes no han sido suficiente como lecciones. La hipócrita intervención militar en Libia solo responde a un marcado interés de dominio geoestratégico y saqueo energético por parte de las potencias agresoras, el siniestro plan es primero asesinar al Coronel Muhamar Gadaffi, segundo dividir el territorio libio, tercero instaurar gobiernos títeres que faciliten el saqueo del petróleo y gas Libio.
Los peruanos rechazamos el diabólico accionar del premio nobel de la paz, a Obama se le ha caído totalmente la máscara, hoy luce el cinismo moderno mientras masacra a gran escala a la indefensa población civil, ya se contabilizan cerca de 250 muertes civiles, la destrucción de hospitales, carreteras, centros de producción alimentaria y viviendas a causa del bombardeo “Aliado” con la inútil intención de asfixiar al régimen de Gadaffi por cuanto no les interesa el derecho a la paz de los libios, la integridad de su territorio y peor aún no les interesa que el gobierno Libio defienda su soberanía y autodeterminación de una banda de mercenarios y terroristas traídos a llamarse “rebeldes o revolucionarios”.
Denunciamos que esta intervención es hipócrita porque quienes la patrocinan tergiversan las luchas legitimas del pueblo Árabe ¿por qué no lo hacen con Arabia Saudita, Yemen, Marruecos, Túnez, Egipto, el reino de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Qatar? donde gobiernan tiranos y monarquías retrogradas que ventilan decenas de muertos sin que nadie les diga nada, o por qué no intervinieron cuando el terrorista Estado de Israel invadió el Libano y hasta hoy despoja y asesina a los Palestinos, aquí brilla la doble moral de las potencias agresoras, que hasta hace unos días recibía, rendía honores de jefe de Estado y firmaba millonarios contratos energéticos y armamentisticos con el Líder Libio Mohamar gadaffi hoy lo traicionan y estigmatizan como enemigo de la democracia.
Es importante resaltar que libia cuenta con el mejor ingreso percapita de toda la zona norte africana, los libios cuentan con garantizados derechos sanitarios gratuitos, el más alto índice de alfabetización, La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%, tienen una insignificante deuda externa de 5.000 millones de dólares, se ubica como el primer país del continente en reservas petroleras y gasíferas, tercero en producción y de los principales exportadores a la Unión Europea con 1.6 millones de barriles diarios, La Autoridad Inversora Libia (LIA) está considerado el 13º mayor fondo soberano del mundo, cuanta con cerca de 200.000 millones de dólares en reservas internacionales y 430.000 millones en inversiones entre EEUU y Europa. TODO ESTO Y MAS LE QUIEREN ROBAR A LOS LIBIOS. Por ello los peruanos saludamos y nos aunamos a los esfuerzos del llamado a la paz, al diálogo y a la no intervención ni en Libia ni en ningún otro país soberano, propuesta hecha por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, a la que se han sumado el ALBA, La Unión Africana, intelectuales y organizaciones sociales y políticas de todo el mundo que esperan se sumen China, Rusia y Alemania para detener la locura de la guerra, es urgente consolidar un equipo de países amigos de Libia que promuevan el diálogo entre las partes para evitar el inútil derramamiento de sangre de los hermanos Libios.
De igual modo condenamos la felonía del delincuente Alan García, fraudulento presidente del Perú y otros gobiernos serviles al imperialismo que se apresuraron a felicitar el gigantesco crimen contra el hermano pueblo de Libia. No olvidar que los imperialistas ya vienen a pretender apoderarse de todo el AMAZONAS, los recursos minerales, petroleros y gasíferos de nuestro continente, Ollanta Humala deberá estar preparado para afrontar y enfrentar este desafío, como lo hace Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Cuba. Finalmente, hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo a realizar actividades de movilización en rechazo a la invasión que está dejando miseria, opresión y muerte no sólo para un pueblo que tiene derecho a construir su propio futuro, sino para toda la humanidad.
TODO EL AMOR, SOLIDARIDAD Y AMISTAD
AL HEROICO PUEBLO DE LIBIA…!
EN DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LIBRE AUTODETERMINACION
LIBIA SOMOS TODOS…!
LIBIA ¿REVUELTA POPULAR? NUEVOS DATOS
Por: Dizdira Zalakain
En este artículo se ofrecen enlaces a noticias de fuentes fiables de cuya lectura se concluye que, en 2009, Gaddafi presentó un plan que incluía estos tres puntos principales:
1- Nacionalización de los hidrocarburos.
2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.
3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.
La cúpula de poder se opuso a este plan y logró que el Congreso Popular votase por un aplazamiento de su puesta en marcha.

Por fortuna parece que el peso ineludible de los hechos y la reflexión están permitiendo rectificar a buena parte de esa izquierda que aplaudía demasiado irreflexivamente las Inexplicadas revoluciones norteafricanas y en especial la de Libia. Se llamaba conspiranoicos a los que veían en ellas nuevos casos de golpe de estado blando organizados por las transnacionales. Como ya en un post anterior me referí a un artículo de Santiago Alba para ejemplificar esta postura, hoy vuelvo a referirme a otro artículo suyo, publicado ocho días después, en el que se aprecian notables cambios. No lo hago con el fin de dejarlo en evidencia. Al contrario, valoro la capacidad de rectificar o de evolucionar en las ideas y espero, además, que esa evolución no se detenga, ni en él ni en nadie.
El primer artículo es del día 24 de Febrero, y el segundo es del 4 de Marzo.
Se aprecia cómo Alba ahora ya acepta que las conspiraciones no son ni fantasías ni excepciones, sino el funcionamiento estructuralmente inevitable de la política internacional. Ojalá algunos lo tuvieran más en cuenta: Herodoto o Tucídides ya tenían muy claro su papel fundamental para explicar sucesos históricos. También se aprecia que ya no descalifica a Gaddafi de forma tan dura. Si el día 24 de Febrero consideraba improbable una invasión de la OTAN, el día 4 la considera un riesgo tan probable que la prioridad del izquierdista es oponerse a ella. Una prioridad, por cierto, que coloca por encima de la de derrocar a Gaddafi. Ni que decir tiene que ya no menciona lo de los bombardeos a manifestantes en Trípoli. Por si alguno, después de todas las evidencias que han ido apareciendo, aun lo pone en duda, puede preguntar a los delegados de la UE que visitaron ayer la capital Libia.
Mi agradecimiento y respeto por los que saben rectificar. Santiago Alba hace honor a su condición de filósofo.
No obstante, la idea que Santiago Alba sigue manteniendo y que muchos de nosotros, sin embargo, no compartimos es que la revolución contra Gaddafi es realmente una revolución

La idea de que las revueltas populares en Libia poseen un genuino caracter popular, es decir, que no han sido provocadas, organizadas, mantenidas por servicios de inteligencia del imperio es una idea que no sostiene con argumentos. En su segundo artículo, repite en varias ocasiones que el pueblo libio tiene derecho a derrocar a Gaddafi. No voy a entrar a discutir hasta qué punto el puesto que ocupa Gaddafi es legítimo, es decir, hasta qué punto emana de la soberanía popular. Digamos solo que, como mínimo, es tan legítimo -si no más- que el de nuestro monarca.

Pero lo que voy a intentar demostrar aquí es lo extraño que resultaría afirmar que Gaddafi no goza de apoyo popular en Libia, a tenor de los datos que voy a ofrecer. Es más: tales datos indicarían que son más bien ciertas élites de poder del país las que tendrían motivos para desear derrocarlo.
Si bien podrían buscarse datos en varias áreas de la vida política libia, está claro que el área decisiva es el petróleo. Aunque se ha repetido hasta la saciedad, recordemos que Libia es la principal reserva petrolífera de África y que se estima que aun no se ha explotado ni la tercera parte de sus recursos.

La National Oil Company.
1970-1973
La National Oil Company (NOC) es la empresa pública libia encargada de gestionar las riquezas petrolíferas del país. Está controlada directamente por el Congreso Popular Libio. Fue creada por Gaddafi un año después de la Revolución que derrocó al rey Idris. En 1970 las multinacionales petroleras que se enriquecían libremente con los recursos energéticos libios, Esso, Mobil, Texas Gulf, etc, fueron obligadas o a marcharse o a acatar unos Acuerdos de Reparto de Producción (ARP). Un ARP es un acuerdo por el que el estado permite a una compañía petrolera privada operar en su territorio a cambio de pactar un reparto de la producción entre el estado y la empresa privada.

La política petrolera del régimen libio a partir de los 70 consistió en nacionalizar progresivamente más pozos petrolíferos a través de la empresa pública NOC y en pactar ARPs cada vez más beneficiosos para el estado con una pluralidad de petroleras de muy diversos países, en lugar de con unas pocas, lo cual parece suponer una clara estrategia de "divide y vencerás". No hace falta decir que esto indignó a las transnacionales. Pero lo que realmente colmó el vaso de su imperial paciencia fue el embargo que en 1973 Libia y otros países árabes decretaron contra los países que financiaban la política genocida de Israel contra los palestinos. De entre los países embargados estaba EE.UU. El embargo se prolongó hasta Marzo de 1974 y el único país que se negó a levantarlo fue precisamente Libia.

1973-1992
Desde entonces, la presión de EE.UU. fue en aumento. Sólo el apoyo de la URSS libró a Libia de una invasión. En 1982 los EE.UU. decretan un bloqueo comercial a Libia. En 1984 perpetran un atentado fallido contra Gaddafi. En 1986, ya sin miedo ante la URSS de la Perestroika, bombardean Trípoli y Bengasi.

1992-1999
A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie. En 1993 lo endurece aun más. Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.

1999-2009
Ante la situación económica insostenible y la probable inminencia de una invasión como la de Irak, Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones.
En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y, desde 2005, saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales. En ese 2005 anuncia dos subastas, en 2006 otra y en 2007 otra más.
Decenas de empresas petrolíferas, entre ellas Repsol se lanzan al gran pastel y Gaddafi es recibido amistosamente por los gobiernos que antes lo declaraban terrorista.
Esta historia es de sobra conocida y puede consultarse en cualquier lugar, por ejemplo en Wikipedia.

2009-2011
Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia, por qué la denominada "comunidad internacional" vuelve a pedir el derrocamiento de Gaddafi, de ese que hasta ayer era su amigo. Mucha gente piensa que es porque ha habido una revuelta cívica. De entre ellos se distinguen dos grupos.
-Los de derechas, como los articulistas de ABC o El País, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es ayudar al pueblo libio a cumplir sus justas aspiraciones de democracia y libertad. Esto no lo voy a rebatir, porque asumo que los que leen este blog se reirán ante semejante explicación.
-Los de izquierdas, como Santiago Alba, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es aprovechar la justificada revuelta popular para invadir el país y expoliar por completo sus riquezas.

Lo que aquí sostenemos, sin embargo, es que en Libia no ha habido una revuelta que pueda ser denominada popular y justificada
De hecho, negamos que la revuelta haya sido popular. Pero para demostrar esto sería preciso recurrir a pruebas fácticas irrefutables. Y esas pruebas son de las que, por desgracia, casi nunca se dispone en sucesos como estos. Tenemos de ello indicios muy claros, como el repentino e inexplicable potencial militar del que gozan los rebeldes, y algún otro que se verá a continuación. Así que nos veremos obligados a demostrar que la revuelta no es justificada. Lo cual, en realidad, constituirá el mejor indicio de que tampoco es popular, pues es poco probable que el pueblo se rebele contra sus propios y evidentes intereses.

Las pruebas que presento, como no podía ser de otra manera, proceden de internet. Hubiera estado bien poder acceder a la
página web de la compañía NOC, pero, sintomáticamente, está caída, al menos cuando escribo este post. Pero en esta otra página tenemos todo lo necesario:
Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:

25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.

16 de Febrero de 2009. Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.

"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."

4 de Marzo de 2009. El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)

El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.

Creo que la lectura de estos tres artículos sorprenderá a más de uno. El Gaddafi tirano, estalinista, napoleónico, proburgués y capitalista del que nos han hablado los medios de izquierda aparece aquí, en estas noticias escritas por y para consumo más bien privado de capitalistas, como un radical comunista dispuesto a cargarse hasta el aparato burocrático de su gobierno y a realizar un reparto directo de la riqueza nacional. Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo. ¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía un marxista mantener que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?
LIBIA: PREPARATIVOS DE GUERRA
Como en Iraq, el problema central no es quién es Sadam o Kadhafi, sino qué papel juegan los recursos de sus pueblos en los planes de dominación y expolio de las grandes potencias.
Los levantamientos en Libia, coincidiendo con las luchas populares del resto de países del Magreb y Masrek, responden a razones semejantes a las del resto de países pero tienen connotaciones bien diferentes.
En parte son el resultado del hartazgo de un pueblo que ha visto deteriorarse gravemente sus condiciones de vida en los últimos años al tiempo que comprueba la corrupción y el enriquecimiento de las camarillas cercanas al poder.
En 1969 la lucha anticolonial derrocó la monaquía fantoche del rey Idris, nacionalizó la industria petrolera y las grandes empresas bajo control de EE.UU y Gran Bretaña y generó un desarrollo agrario e industrial que permitió mitigar las graves desigualdades sociales y el acceso de la población a la vivienda, la educación y la sanidad públicas. No era una revolución socialista pero se situó claramente contra el imperialismo y el sionismo. Kadhafi formaba parte destacada del “eje del mal” y Reagan bombardeó Bengasi y Trípoli en 1986.
La situación cambió radicalmente a partir de los años 90, cuando el gobierno da un giro de 180 grados y empieza a abrirse a la penetración extranjera, sobre todo tras la invasión de Iraq en 2003. Las grandes empresas petroleras, fundamentalmente europeas, van controlando porciones cada vez mayores del crudo y del gas, se privatizan las industrias y, sobre todo, cediendo a las exigencias del FMI se van eliminando los subsidios a los productos alimenticios, combustible y se van anulando las medidas de protección social.
Mientras el pueblo se empobrecía y la corrupción y el nepotismo se extendía, Kadhafi era recibido con gran pompa por los gobiernos europeos convertido en un aliado “un poco excéntrico”. El estallido de la ira popular tiene pues ráices semejantes a la que ha hecho levantarse a otros pueblos árabes, cuyos responsables son los gobiernos corruptos que han aplicado las políticas impuestas por el imperialismo.
Pero hay otros elementos. Sobre el caldo de cultivo de la legítima indignación popular es preciso analizar quién está dirigiendo la oposición. El elemento político fundamental es la Conferencia Nacional de la Oposición Libia integrada por el Frente Nacional por la Salvación de Libia (FNSL), fundado en 1981, financiado por la CIA y con oficinas en Washington, con una organización militar, el Ejército Nacional Libio, y por la Unión Constitucional Libia, organización monárquica que reclama lealtad al rey Idris. Ambas organizaciones reclamaron inmediatamente la intervención internacional.
Y la “comunidad internacional” está respondiendo. Las inmensas riquezas derivadas del control absoluto del petróleo y el gas, a los que hasta ahora no estaba accediendo EE.UU., son sin ninguna duda el objetivo de las “intervenciones humanitarias”, dirigidas por los mismos que han sido y son los responsables directos de las mayores matanzas y sufrimientos perpetrados contra los pueblos.
Lo primero que votó el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU han sido las sanciones a Libia, las mismas que asolaron al pueblo iraquí antes de la invasión, y el mismo CS que asistió sin rechistar a las masacres israelíes sobre Gaza y Líbano. Y para que no quepa duda de lo que se prepara, la evacuación de civiles británicos y alemanes se está realizando mediante barcos de guerra fuertemente armados, mientras el gigantesco portaviones USS Enterprise y la Sexta Flota se encaminan hacia Libia. Por su parte, la OTAN discute la imposición de una zona de exclusión aérea y el establecimiento de corredores militares desde Egipto y Túnez, los cuales además de cercar las instalaciones petroleras y de gas pondrían la bota militar sobre las esperanzas de democracia y soberanía de estos pueblos.
Al tiempo que Sarkozy clamaba por bombardeos selectivos para evitar que Kadhafi ataque a su pueblo con “armas químicas”, Francia y Reino Unido, avanzadilla de las posiciones de EE.UU. en Europa han reconocido ayer al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) integrado fundamentalmente por el FNSL y por la UCL que pretende restaurar la monarquía. Este “gobierno provisional” con sede en Bengasi está así mismo clamando por una intervención militar de la OTAN. ¿Es legítimo hacer paralelismos entre esta “oposición” y las revueltas populares en Tunez, Egipto y demás países árabes? ¿Alguien les ha oído reclama una intervención militar?
Por si hay alguna duda, comprensible en estos tiempos de tanta mentira mediática, acerca de la petición reiterada del “gobierno provisional” de una intervención militar informo de algo vivido directamente. Cuando asistía a una reunión preparatoria de una próxima manifestación en solidaridad con los levantamientos de los pueblos árabes y al exigir que se explicitara con toda claridad que los convocantes nos oponíamos radicalmente a cualquier intervención extranjera y exigíamos al gobierno español que no participara en acción alguna de la OTAN, ni prestara las bases, la representante de Casa Libia dijo que su organización seguía las directrices del gobierno provisional reclamando una intervención militar y que si la propuesta citada se aceptaba, ellos no suscribirían el Manifiesto. La propuesta se aceptó.
Para cualquiera que se moleste lo más mínimo en informarse está claro que las organizaciones libias anteriormente son criaturas de la CIA y/o expresión de una monarquía que debe su existencia al sometimiento al colonialismo. Nada nuevo, por otra parte; es lo mismo que ocurrió con la oposición iraquí o con los jefecillos locales que hacen el trabajo sucio y esperan ocupar su lamentable cuota de poder aupados por las armas del imperio.
No me cabe duda de que entre los alzados hay sectores del pueblo libio que rechazan la intervención extranjera y, que como en otros países árabes, reclaman democacia y justicia social. Cuando oigamos su voz – aún débil o sepultada por la propaganda – merecerán el apoyo y la solidaridad que están generando las demás luchas populares árabes,; pero deberán diferenciarse nítidamente de quiénes no son más que esbirros del imperialismo en Libia. Después de lo que sabemos, de lo que hemos conocido directamente de su propaganda de guerra como pretextos inventados para masacrar, deponer gobiernos que no se les someten y asesinar a centenares de miles de personas, ¿Alguien puede creer que estén vertiendo lágrimas por los sufrimientos de ningún pueblo y mucho menos que la OTAN, la mayor maquinaria de guerra y de destrucción se apreste a realizar “intervenciones humanitarias”?
Por otra parte, la intervención en Libia serviría perfectamente como “aviso para navegantes” para los demás pueblos árabes”. Esa y no otra es la lectura del apoyo de la Liga Árabe a un ataque a Libia: sería el mejor regalo que se les podría hacer a corruptas petromonarquías que ven sus tronos tambalearse por la ira popular.
No puede haber la menor duda: es al pueblo libio y a los pueblos árabes a quienes corresponde decidir sobre sus gobiernos en su legítima lucha por la democracia y la soberanía sobre sus recursos, que inevitablemente les lleva a confrontar con el sionismo y el imperialismo.
A nosotros nos toca hacer todos los esfuerzos posibles por intentar detener los proyectos criminales del imperialismo, a defender la lucha por la autodeterminación de los pueblos y a impedir que ni un sólo soldado, ni una sóla base se utiliza para atacar a ningún Estado.
Como en Iraq, el problema central no es quién es Sadam o Kadhafi, sino qué papel juegan los recursos de sus pueblos en los planes de dominación y expolio de las grandes potencias. Hoy como entonces: ¡No a la guerra imperialista!
LA HIPOCRESIA DEL IMPERIALISMO
HACE UNOS DIAS LO LLAMABAN AMIGO Y ALIADO
HOY LO DECLARAN ENEMIGO Y ASESINAN A SU PUEBLO










EL IMPERIO TAMBIÉN SE ENREDA
Es posible que los imperialistas invadan Libia, pero no completamente seguro como parecía en los primeros momentos. La realidad los traba.
Durante la crisis de Libia muchas declaraciones de autoridades occidentales superaron en agresividad a sus actos posteriores. Después de casi anunciar una guerra relámpago al parecer se encerraron a meditar.
Quizás es porque las potencias pasan en la actualidad por un mal momento.
Sus problemas económicos son graves. Tienen deudas gigantescas, el crecimiento económico es débil y no mejora el empleo. No hay confianza en el dólar ni el euro. La competencia china es implacable y aunque le exigen revaluar su moneda no cede. Los ajustes neoliberales para enfrentar los déficits tensan las relaciones con sus ciudadanos.
Suben los precios de los alimentos y del petróleo y se pueden producir estallidos populares que rompan el orden creado con la colaboración de gobiernos dependientes. La juventud de las capas medias pese a su calificación no encuentra un lugar en el sistema y ha dado pruebas de su ira en Egipto y Túnez.
China se alza como una potencia emergente que les amenaza el futuro.
En los primeros días los países dominantes parecían desconocer la existencia del gobierno de Libia y por consiguiente de cualquier medida que pudiera tomar frente a los rebeldes. Hillary Clinton y el secretario general de la ONU son un ejemplo. En cambio hoy hablan de una guerra civil entre un gobierno y rebeldes. Ya no se refieren a civiles desarmados asesinados en manifestaciones sino a combatientes que se han dado el objetivo de tomar el control del país. Se exige al gobierno de Kadafi solo no atacar a los a civiles.
La campaña de prensa obsesiva ha dado paso a informaciones a veces en segundo plano.
Algunos mandatarios del bloque imperial daban señales de iniciar acciones inmediatas e individuales. Pero vino la declaración del secretario general de la OTAN que no habría intervención militar sin una autorización del Consejo de Seguridad. Un retroceso en comparación con la guerra ilegal que hicieron en Irak.
Los resultados de sus guerras contra Irak y Afganistán les han sido negativos. Internamente enormes gastos y críticas. En los países víctimas más de un millón de muertos, aumento de la pobreza, destrucción material generalizada, migración de millones, odio a los agresores, divisiones nacionales y ningún ordenamiento político subalterno sólido de reemplazo. Consecuencias que conocen los libios.
Los ataques acordados contra Irán no han sido ejecutados. Movilizaron medios militares, lograron legalizar la inspección de barcos de guerra iraníes como detonante, pero han tenido que frenarse.
Al interior de los rebeldes los imperialistas no tienen una acogida unánime. Hay corrientes opuestas, los que rechazan toda intervención extranjera, los que piden una invasión, los que solo demandan una zona de exclusión aérea por las potencias, los que únicamente aceptan la entrega de armas. Eran rebeldes los que hicieron prisioneros y expulsaron a soldados ingleses que se habían infiltrado.
Varias fuentes señalan como un factor importante en la indecisión de los imperialistas la conducta valiente de los pueblos árabes contra las dictaduras dependientes de las potencias. Se sabe que el ciudadano común musulmán no quiere a sus antiguos colonizadores ni a Washington, victimarios de sus hermanos iraquíes, afganos, paquistaníes, palestinos… y se teme su reacción durante una guerra contra Libia.
...

[Mensaje recortado] 

***************************************************************************
CORDON DE INFORMACION, EDUCACION Y SENSIBILIZACION SOCIAL: "LA VOZ DEL PERU"
Esta Informacion se envia de acuerdo a la Ley 28493 y su Reglamento,
aprobado por D.S. Nº01-2005-MTC.

Para darte de baja, envía un mensaje a:
la.voz.de.peru@gmail.com
***************************************************************************



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/