sábado, 26 de febrero de 2011

LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA SALUD EN MARCHA.

 Punta Arenas 25 de Febrero del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su prestigios medio---
LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA SALUD EN MARCHA.



scientist working at the laboratory



1.     Naturaleza del nuevo gobierno.
2.     Oferta de campaña.
3.     27 de febrero de 2010.-   ¡ Lotería !
4.     La táctica de desprestigiar y avanzar.
5.     La reconstrucción de la red de salud ; las concesiones.
6.     La crisis de las ISAPRES : la “Comisión Illanes”.
7.     ¿ QUIÉN FRENA LA PRIVATIZACIÓN ?


1.- Naturaleza del nuevo gobierno.

La recirculación y la concentración del capital es la razón de ser del capitalismo, y el actual gobierno es la cara más evidente de este interés de clase. Esto que podía parecer una afirmación interesada antes de la elección presidencial, es una verdad demostrada en menos de un año de gobierno.

Después del tsunami de privatizaciones (saqueo de las empresas del Estado) por parte de la derecha durante su anterior dictadura con Pinochet, hoy nuevamente en el gobierno la derecha está lanzando una oleada de privatizaciones de lo que queda en el Sector Público : Empresas Sanitarias, Codelco (Edelnor), Enap, Salud, etc.- Está avanzando mucho más allá incluso de lo que se propuso antes de la  elección.


2.-  Oferta de campaña.

La oferta de Piñera en el ámbito de la salud consistió básicamente en :
·        Construcción de 10 hospitales, a un costo de mil millones de dólares
·        Recuperación de infraestructura hospitalaria, por 620 millones de dólares
·        Solución de listas de espera mediante alianza de Salud Pública y Salud Privada
·        Implementación de un Bono AUGE
Todo sin mayores precisiones.


3.-  27 de febrero de 2010.-    ¡Lotería!

 Pero llegó el 27 de febrero y lo que para todos nosotros fue una terrible tragedia, en lo humano y material, que seguimos y seguiremos sufriendo y pagando durante mucho tiempo, para el gobierno de la derecha fue como sacarse no una sino mil loterias : es la excusa para no cumplir ninguna de sus promesas; pero más que eso, con la reconstrucción vio la oportunidad de hacer 50 ó 100 veces más negocios de los que habían soñado y fundamentalmente lanzarse a privatizar.

Contrasta brutalmente el papel ejemplar asumido por la Salud Pública, la actitud de entrega y sacrificio de su personal, que no suspendió su trabajo ni un segundo sino que por el contrario lo redobló, con la actitud del nuevo gobierno que aún  antes de asumir empezó a manejar todo como un vil negocio. Una vez que asumió, su primera medida fue nombrar intendentes a varios de los más grandes empresarios de la construcción, algunos vinculados a empresas que construyeron edificios que se vinieron abajo; la entrega inmediata directa, sin licitación, de 8 mil millones de pesos a tres grandes consorcios de materiales de construcción; la compra, sin licitación, a dedo, de decenas de miles de mediaguas a precios superiores a su valor real; etc, etc.


4.-  La táctica de desprestigiar y avanzar.

Sin el poder dictatorial abierto, la derecha recurre a su control total de los medios de difusión para inmovilizar a la sociedad chilena y así poder extremar sus políticas neoliberales, privatizar todo y terminar de colocar al enanizado estado solo al servicio del interés privado, en lugar del de todos los chilenos, como ordena la Constitución.

 Se dedicó a propalar, con bombos y platillos, mentiras sobre la Salud Pública :
·        Magnificó el endeudamiento de los hospitales públicos y lo achacó a mala gestión. La verdad es que  FONASA paga a los hospitales públicos menos de lo que cuestan las prestaciones, mientras a los privados sobrepaga las mismas prestaciones (ej.: por una cama básica paga al Hospital Público $23.000.- y al privado por esa misma cama básica $70.000.- a $80.000.-).
·        Acusó duplicidad de funciones y contratación  el 1º de enero  de 2009 de 450 “operadores políticos” sólo en el edificio central del Ministerio de Salud. La verdad es que, como todos sabemos, en todos los servicios y empresas tanto públicas como privadas, hay un alto porcentaje de personal con contrato temporal, al que cada 31 de diciembre se termina la pega y el 1º de enero se le hace un nuevo contrato.  De paso, la nueva administración despidió a 600 especialistas, debilitando gravemente al Ministerio.
·        Acusó desorden administrativo al punto que el ministerio tenía 17 cuentas corrientes; que tenía empozados 55 millones de dólares, sin ganar intereses. La verdad : las cuentas corresponden a los 17 programas del Minsal de manera de tener un manejo y control más eficientes. El saldo es inferior al 1% del presupuesto y no se puede depositar para ganar intereses, por cuanto por ley sólo Hacienda puede realizar ese tipo de operaciones.
·        Etc., etc.

Ante este cúmulo de “errores” algunos incautos acusan “desconocimiento de la derecha sobre la administración pública”. La verdad es que los “errores” obedecen a una campaña hábilmente diseñada y puesta en práctica en forma sistemática para desprestigiar a la Salud Pública. Para generar desconfianza y descrédito de la misma. Y , en forma estratégica, del Estado como administrador.

Bajo el manto distractivo, empuja su proceso privatizador.


5.-  La reconstrucción de la red de salud; las concesiones.

Las consecuencias del terremoto-maremoto fueron :
·        4.700  camas perdidas
·        17 hospitales fuera de servicio
·        Red Maule en el suelo
·        62 hospitales requieren reparación; 8 de ellos, reparación de tipo estructural
El costo de reconstruir es de 2.700 millones de dólares.

¿Cómo financiar la reconstrucción de la red de salud?
Hay toda una gama de alternativas de financiamiento :
·        Recursos sectoriales por presupuesto (platas del presupuesto del Minsal)
·        Recursos regionales (aportes del Fondo de Desarrollo Regional, como se está haciendo para la Plataforma Portuaria, p. ej.)
·        Préstamos internacionales (Banco Mundial, BID)
·        Donaciones
·        Reservas nacionales (Chile tiene depositado en el exterior más de 4 veces el dinero necesario para pagar toda la reconstrucción del país)
·        Recursos fiscales adicionales ( impuestos)
·        Concesiones a privados
La opción obvia, en función del interés de todos los chilenos, es la de recurrir a las reservas nacionales y que el Estado reconstruya directamente. O cuando más, que licite la construcción de los edificios.

Sin embargo Piñera y la derecha optaron por la peor solución para todos los chilenos, pero la mejor para él y los grandes empresarios.

Usando la ley Nº20.410, Ley de Concesiones (promulgada el 20 de enero de 2010, o sea por la Concertación) se han lanzado a concesionar a privados la reconstrucción de la red de salud pública. Pero no solo de los edificios, sino también de su equipamiento, administración y gestión, ya que la citada ley permite concesionar todo. Y como las concesiones son por 25 a 30 años, un cambio de gobierno no brinda la posibilidad de volver atrás.

En definitiva, la concesión a privados de la construcción y operación de los hospitales produce una recirculación del capital desde el erario público hacia las empresas y consorcios privados, generando plusvalía y acumulación de capital en pocas manos. Y todos tendremos que pagar más por cada atención de salud.


6.-  La crisis de las ISAPRES : La “Comisión Illanes”.

En lo últimos años hemos asistido a un éxodo permanente de afiliados de Isapres hacia FONASA. Por otro lado las propias Isapres “expulsan” hacia FONASA a sus afiliados más “caros”.

Finalmente desde hace un tiempo han aumentado las demandas de sus afiliados por abusos en los precios de sus programas. Con la gran novedad de que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de los demandantes considerando que “la intención del legislador (la Constitución) fue generar un solo sistema de seguridad social” y que el seguro privado (Isapre) se estaría poniendo por fuera de las bases de la seguridad social.

Ante este cuadro Piñera nombró una comisión (conocida como “Comisión Illanes”, por su presidente) para :
·        Proponer una Ley Corta para superar lo inconstitucional
·        Proponer una Reforma a mediano y largo plazo
·        Revisar el tema de las licencias médicas
A corto andar se desechó el tema de la ley corta.

El 6 de diciembre último la Comisión entrega a Piñera un informe que propone :
·        Un nuevo sistema de licencias médicas, que las convierte en un Seguro administrado por privados (“Seguro de Incapacidad Laboral”)
·        Un nuevo financiamiento de la salud en Chile
·        Una Reforma del Sistema Público de Salud

En resumen las propuestas conducen a :
1.     Acotar el Plan de Salud transformándolo en un seguro, lo que aumenta la ganancia para los privados.
2.     Entregar los recursos fiscales al negocio privado mediante :
·        La administración del sistema de licencias
·        La administración del financiamiento de la salud
·        La privatización de las redes públicas (las AFPs u otras empresas podrían licitar la administración de toda  la red de una comuna, provincia, región, etc.)
·        Mayores cobros a usuarios a través de copagos.

Por el contrario, si buscamos una solución mejor para todos los chilenos, como lo ordena la Constitución ( Art.1º ………El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común,…) se puede abordar el financiamiento de la salud mediante dos estrategias :
1.     Una en que las Isapres son consideradas parte de la seguridad social (Tribunal Constitucional), que no son privadas-privadas, se desenvuelven en el ámbito público y que, por tanto, son sujetos de regulación. Se generaría un fondo central que se redistribuiría según el riesgo de las personas  de las carteras de seguros (Isapres) y de FONASA. En la práctica canalizaría más recursos a FONASA porque ahí están las personas con más riesgo (cada cual aporta según su capacidad y a cada quien se atiende según su necesidad ). Igual hay privados y semiprivados. Este sistema se usa en Alemania, Holanda, Israel, Suiza, Bélgica; lo está iniciando Uruguay.
2.     Que se terminen las Isapres y Chile cuente con un sistema único nacional de salud. Que todos se atiendan por FONASA y las clínicas que no ingresen al sistema no reciben financiamiento general. Es lo que hay en España e Inglaterra.


7.-  ¿ QUIEN FRENA  LA PRIVATIZACIÓN?

Vemos que hay dos procesos de privatización de la salud en marcha :
1.     Por la vía de las concesiones
2.     Mediante la reforma del Sistema Público, su financiamiento y las licencias médicas.
El primero no pasa por el Congreso, por lo tanto sólo se puede parar mediante una vigorosa movilización ciudadana nacional, con o sin el apoyo de  partidos políticos.

El segundo requiere nuevas leyes, por lo tanto es un poco de más largo aliento y será  determinante el alineamiento de los parlamentarios. Por lo tanto, con algunas variantes, también es indispensable el seguimiento y la movilización nacional ciudadana.


Héctor Montecinos A.
Movimiento Ciudadanos por la Defensa de la Salud Pública


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