jueves, 30 de septiembre de 2010

marcha realizada y comvocada por la LONKO DOÑA JUANA CALFUNAO quienes llegaron al frontis del PALACIO DE LA MONEDA de Chile.

PUNTA ARENAS 30 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
AGRUPACION Y INFORMATIVO DE DD.HH. EN CHILE
PRESENTE .

Hacemos llegar a su resptable medio,marcha realizada y comvocada por la LONKO DOÑA JUANA CALFUNAO quienes llegaron al frontis del PALACIO DE LA MONEDA de Chile.

MILES MARCHARON EN EL PASEO AHUMADA. MAÑANA 10AM PLAZA ALMAGRO A MARCHAR CON JUANA CALFUNAO MAÑANA JUEVES 10AM!!! HUBO GRAN MARCHA EN TEMUCO Y TOMA DE CARRETERAS!!NOTICIAS, NOTICIAS!!!



http://www.elciudadano.cl/2010/09/29/madres-mapuche-marcharan-hasta-la-moneda-por-la-vida-de-sus-hijos/
Madres mapuche marcharán hasta La Moneda por la vida de sus hijos

[lienzo biblioteca]

Madres y mujeres mapuche, entre ellas, la lonko Juana Calfunao, encabezarán la Marcha por la Vida y Libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que parte este miércoles 29, a las 10 de la mañana, desde la cárcel de Temuco para llegar el jueves al palacio de La Moneda.

En Santiago solicitarán al presidente Piñera la inmediata libertad de sus hijos, por la precaria condición de salud tras ochenta días sin consumir alimentos, además visitarán diversas embajadas para denunciar esta situación.

Juana Calfunao, recientemente liberada, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria, invita a las madres de Chile y a las organizaciones sociales a acompañarlas y apoyar la marcha.

“Aquí los únicos terroristas son los estados que se han instalado mediante la fuerza en el territorio mapuche, las madres no entregaremos a nuestros hijos los defenderemos y haremos esta y miles de acciones más”, señala Calfunao.

MOVILIZACIONES GENERALIZADAS EN APOYO A MAPUCHE

A ochenta días del inicio de la huelga, este miércoles 29 de septiembre se realizará la marcha en apoyo a los presos políticos mapuche, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 7 de la tarde, como se ha realizado en las últimas semanas.

Comienza la movilización generalizada de la Nación Mapuche, este miércoles, convocada por autoridades tradicionales Machi, Lonko, Werken, Weupife, Gempin, Weychafe, pu Kona, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos en huelga de hambre.

“Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo”, expresaron.

Se realizarán marchas y jornadas de reflexión pacíficas en diversas zonas del país como Valdivia, Temuco, Concepción, Santiago y en universidades en apoyo a la lucha que ejercen los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde este miércoles.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en conjunto con organizaciones sociales y estudiantes secundarios convocan a un paro nacional de estudiantes para este jueves 30 para apoyar las demandas de los presos políticos mapuche.

CONTINÚA TOMA DE LA CEPAL

Otra acción de protesta a favor de los presos políticos mapuche en huelga de hambre es la toma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, que se extiende por seis días, de forma indefinida, hasta que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se pronuncie respecto al conflicto.

Meulen Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche grupo que mantiene tomada las dependencias del organismo de Naciones Unidas (ONU) señaló que hicieron un llamado a los pueblos indígenas de Latinoamérica para que presionen a fin de obtener un pronunciamiento oficial de Cepal.

La Cepal no puede entregar un pronunciamiento público mientras el grupo permanezca ocupando la sede, ya que, es la política institucional de Naciones Unidas. Pero según informa BBC Mundo, el organismo cree que existe “una significativa brecha en la implementación de los derechos de los indígenas”.

El grupo de manifestantes no ha sido desalojado, pero denunciaron que “desde el primer día hay una situación hostil y agresiones de parte de los guardias de la Cepal”. Asimismo no pueden establecer contacto directo con la prensa ni familiares al exterior del recinto.

“Cuando salgamos vamos a interponer una demanda por la agresiones que hemos sufrido de parte de los guardias, porque no han sido leves”, señaló la vocera con respecto al trato que han recibió mientras ocupan la Cepal.

LIENZO EN BIBLIOTECA NACIONAL

[mapuche mujer.] Ayer en la tarde se reunieron en la fachada de la Biblioteca Nacional varias personas provenientes de diversas organizaciones o independientes a expresar su malestar por lo acontecido con el pueblo mapuche y para apoyar sus reivindicaciones.

Con un gigante lienzo que decía “Si ellos mueren por su dignidad, nosotros moriremos de vergüenza”, los manifestantes se instalaron en la puerta principal de la biblioteca para vociferar su solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre y su absoluto desacuerdo con el trato que tiene el Estado chileno con la nación mapuche.

En la instancia los manifestantes aprovecharon de reiterar las demandas mapuche: fin a la aplicación de la ley antiterrorista, no más al doble procesamiento, civil y militar, desmilitarización de las tierras mapuche ocupadas y termino a la presentación de testigos sin rostro.

Claudio Escobar, del Colectivo Babel, organización destinada a sensibilizar y pronunciarse sobre diversas temáticas sociales, fue el encargado de hablar. Entre cada grito y canto en apoyo a la causa mapuche, aprovechaba de explicar y de hacer una contextualización histórica del conflicto que hoy tiene a 34 presos mapuche en huelga de hambre hace 78 días.

Al encuentro también asistieron representantes de causas ecológicas, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y feministas. Al final de la manifestación aprovecharon de hacer un llamado a que la gente vaya y apoye la marcha en apoyo a la causa mapuche que se realizará hoy a las 19:30 hrs. en Alameda con Paseo Ahumada. Así también, reiteraron la invitación a una velatón en apoyo a la misma causa, también hoy a las 19:30 hrs. en la Plaza de Ñuñoa.

Por Katherine Lorca y KatherineTorres

El Ciudadano




PUNTA ARENAS 30 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar noticias de la gran marcha comovocada por la LONCO JUANA CASFUNAO y que llego hastas laspuertas del Palacio de la MONEDA de Chile.


http://www.azkintuwe.org/sept_288.htm


Gran marcha en apoyo a los presos mapuches en huelga paralizó ciudad de Temuko

Desde diversos puntos arribaron a la capital regional columnas compuestas por cientos de mapuches. En sector centro jóvenes desplegaron una gran bandera mapuche, obstaculizando el tránsito. Rutas al sur y la costa estuvieron bloqueadas y en diversos puntos de la ciudad Carabineros reprimió a los manifestantes.

POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 29 / 09 / 10


síguenos en




+ COBERTURA ESPECIAL
OPINIÓN DE JOSÉ MARIMAN
A propósito de la "mesa de diálogo"
Los anuncios dados a conocer por el Presidente respecto de la cuestión nacional mapuche, no traen buenos augurios (+)
OBISPO DE CONCEPCIÓN
Ezzati: "Familias esperan una respuesta a las peticiones"
Facilitador del diálogo entre mapuches y el gobierno espera una pronta solución al conflicto. Teme por la salud de presos (+)
HUELGA DE HAMBRE
Isabel Allende solidariza con mapuches en huelga
La reconocida escritora reiteró su público apoyo a la movilización de los presos políticos ante la Cámara de Diputados (+)
ANUNCIADA POR LA MONEDA
Voceros de presos políticos desestiman mesa de diálogo
Natividad Llanquileo calificó la iniciativa como "un volador de luces" y que la movilización seguirá adelante (+)
SEÑALÓ CAROLINA TOHÁ
Ley Antiterrorista y Bachelet: "Fue decisión sectorial"
Ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet fue la primera en hacer un «mea culpa» por la Ley Antiterrorista (+)



+ ARCHIVO DE NOTICIAS












































































FOTO DE JOSÉ LUIS VARGAS.

RELACIONADO

Mapuches advierten que no aceptarán presiones para responder propuesta del gobierno

Héctor Llaitul: "El gobierno le debe quitar el peso político y jurídico al Ministerio Público"

Gobierno y mapuches acuerdan plazo de 24 horas para responder propuesta

Prosiguen las negociaciones para poner fin a huelga de hambre mapuche

Abogado de huelguistas mapuches: "Hoy podrían haber buenas noticias"

NO al cinismo

Disculpe, señor Presidente

Mapuches: el flanco más débil de Piñera en su debut en la ONU

Gobierno demanda fin de la huelga y mapuches deslegitiman mesa de dialogo

Ezzati: "Familias esperan una respuesta a las tres grandes peticiones"

Presidente Piñera anuncia mesa de diálogo para tema mapuche

Voceros de mapuches demandan mesa en Concepción



Diversas manifestaciones se han llevado a cabo esta jornada en el País Mapuche, cuando se cumplen 80 días de la huelga de hambre que sostiene una treintena de prisioneros políticos que exigen el retiro de la Ley Antiterrorista de las querellas por la que han sido procesados y reformas a la legislación militar. En Temuko, centenares de personas convocadas a una Gran Marcha Nacional bloquearon los principales accesos a la ciudad en protesta por la situación que viven los huelguistas.

Los cortes de ruta se registraron en los accesos sur, norte y costa de la capital regional. En todos estos puntos, las columnas de manifestantes bloquearon parcial o totalmente la carretera, lo que provocó una violenta acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ha utilizado bombas lacrimógenas para disolver la protesta, registrándose numerosos detenidos. Los bloqueos se registraron en los accesos norte y sur de la Ruta 5, en la vía que une a Temuko con la comuna de Nueva Imperial y en la que comunica a las localidades de Padre Las Casas con Cunco-Melipeuco.

El tránsito de los vehículos se vio impedido principalmente a raíz de la violenta acción policial. Durante la mañana las escaramuzas se produjeron además en las afueras de los campus de las universidades La Frontera y Católica de Temuko, donde un grupo de jóvenes estudiantes levantó barricadas. También en la jornada de la mañana, en las afueras de la cárcel de la ciudad, se congregaron madres de presos políticos que iniciaron hoy una caravana a Santiago para intentar reunirse mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La delegación es encabezada por la lonko Juana Calfunao, quien salió recientemente en libertad y es madre de uno de los 37 huelguistas, Waikilaf Cadin, recluido en la cárcel de Angol y actualmente bajo cuidados médicos. "Tenemos la convicción de que el Presidente nos va a recibir, vamos seguras de que él va a tener una disposición humana y va a recibirnos, porque él también es padre y sabe lo que es el dolor de un hijo. Vamos con mucha fe", declaró Calfunao a los medios de prensa reunidos en el frontis del penal local.

Durante la mañana una veintena de jóvenes desplegaron además una gran bandera mapuche en la Plaza Dagoberto Godoy, sector Hospital Regional. El emblema nacional acompañó a la delegación de mujeres hasta las afueras de la cárcel local y luego hasta su partida en bus rumbo a la capital chilena, previa dos escalas contempladas en las ciudades de Angol y Concepción durante la tarde. La marcha de las madres con la gran bandera estuvo encabezada por la Lonko Juana Calfunao y por el Machi de Lautaro, Juan Curaqueo.

Adolfo Millabur, representante lafkenche y quien encabezó la columna mapuche que arribó a Temuko desde la costa, valoró el carácter amplio de la convocatoria. "Estamos cumpliendo con un acuerdo de las distintas organizaciones mapuches que nos juntamos unos días atrás, donde se acordó marchar mañana para concluir en Temuko. El único objetivo es apoyar a los presos en huelga de hambre, para hacerle saber al país y al mundo que los familiares y los presos no están solos, que son mapuche y los que vamos marchando acá vamos como mapuche y naturalmente solidarizamos con ellos", señaló.

Pasadas las 17:00 horas, aun se registraban enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes mapuches en diversos puntos de la capital regional. Los choques entre la fuerza pública y los mapuches se concentraron durante la tarde en la ruta hacia Cholchol y en el acceso norte de Temuko, a la altura del Campus Norte de la Universidad Católica, donde se registraron cortes esporádicos de tránsito por parte de jóvenes manifestantes. Similar escenario se vivió en el acceso sur de la ciudad, a la altura del puente sobre el río Cautín.

Carbone emplaza a ONU

Mientras 17 representantes de la Alianza Territorial Mapuche mantienen ocupada la sede de la CEPAL en Santiago, vocero de la organización hizo un público llamado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, a "definir el rol de su entidad en el mundo". Así lo señaló el werken Mijael Carbone, de la Comunidad Temucuicui de Ercilla, quien enfatizó que "el tema que debe preocupar al Secretario General no es desalojar a los mapuche, sino la libertad de los prisioneros y el ejercicio de los derechos de las primeras naciones en el mundo, tantas veces proclamados por la ONU y tan poco respetados por los estados que la conforman".

Para los mapuches, agregó Carbone, Naciones Unidas debe "hacer su trabajo, colaborar con la existencia de un mundo de paz y derechos, el mismo que proclaman en sus miles de reuniones y declaraciones pero que poco ayudan a hacer realidad, restando importancia así a su propia existencia como organismo internacional. Para ello debe exigir al gobierno chileno el cumplimiento de las normas en la materia".

El vocero envió un saludo de "newen" (fuerza) a los ocupantes de la sede internacional en la capital chilena, manifestando que la acción que estos realizan es relevante y necesaria en el contexto de negación que se vive en Chile respecto a los derechos ancestrales del pueblo mapuche. El werken destacó además que los ocupantes de la CEPAL han sido hostigados tanto por la policía militar chilena como por civiles "manipulados por intereses desconocidos" para desalojar el recinto, "lo que no ocurrirá hasta que se logre una solución justa para los prisioneros mapuche", subrayó.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/29/sala-del-senado-aprueba-por-unanimidad-reforma-a-la-ley-antiterrorista/

29 de Septiembre de 2010
Aunque comisión mixta volvió a rechazar eliminación del delito de incendio
Sala del Senado aprueba por unanimidad reforma a la ley antiterrorista

El proyecto, que si ahora es ratificado por la Cámara de Diputados será despachado a ley, logró salir adelante luego que la Concertación, pese a considerar que no resuelve problema de los presos mapuche en huelga de hambre, igualmente la considera un avance que mejora lo que hay actualmente.

por Claudia Rivas Arenas

Acciones
Comentar
Enviar
Rectificar
Imprimir

Compartir en Facebook 24

Temas relacionados

* En punto muerto solución para terminar con huelga de hambre de presos mapuches
* Presidente del Senado cita a sesión especial para debatir modificaciones a la Ley Antiterrorista
* Proyecto del gobierno sortea comisión de Constitución pero le espera incierto destino en la sala del Senado
* Comisión mixta resolverá destino de la reforma del gobierno a la Ley Antiterrorista
* Arzobispo de Concepción mediará entre el gobierno y mapuches
* La bomba que instaló La Moneda en la Alianza

El Senado aprobó esta noche, por la unanimidad de 33 votos, el proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista. Esto, luego que la comisión mixta de Constitución y Justicia lograra que se votara hoy mismo en la sala la iniciativa que, según la Concertación, no resuelve el “conflicto mapuche”.

Los parlamentarios de la oposición optaron finalmente por aprobar el informe de la instancia, por estimar que de todas formas estos cambios mejoran, aunque aún de manera insuficiente, la legislación cuya aplicación es rechazada por los comuneros presos en huelga de hambre.

La iniciativa será enviada ahora a la Cámara de Diputados, donde de ser ratificada, será despachada para convertirse en ley.

Luego de la tramitación se sacó de la Ley Antiterrorista a los menores de edad, a quienes se le aplicará exclusivamente la ley de responsabilidad penal juvenil, la única indicación de la oposición presentada hoy en la comisión que fue aprobada por mayoría.

También se elimina la condena por sospecha terrorista; se rebaja la pena para la conspiración, tentativa y amenaza terrorista; y se rebajan las penas al delito de incendio, aunque a juicio de la Concertación, “muy poco”.

En la oposición sostienen que si bien el proyecto no apunta a poner fin al ayuno de los mapuche recluidos en distintos penales del sur del país, es lo que más pudo lograr el sector en esta materia. Una fuente de la oposición incluso se pregunta plantea “¿qué pasaría si mañana se muere un comunero y no hay nada? ¿De quién sería la responsabilidad?”, aludiendo a que después de esta jornada el Poder Legislativo ya cumplió con lo que estaba en sus manos.

Tanto es así que en la Concertación insisten en que a partir de “ahora” el gobierno debe hacerse responsable de sus dichos y actos. El gobierno debe buscar una solución verdadera a este conflicto y no responsabilizar a otros. El gobierno debe cumplir su función constitucional y no evadir sus responsabilidades”.

Durante la argumentación del voto en la sala, la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara alta, Soledad Alvear, reiteró su defensa a la instancia de la comisión mixta que el oficialismo trató de evitar afirmando que “han sido siempre las comisiones mixtas de este Senado las que han permitido acuerdos” y destacó que en su sector “nunca ha existido (…) la intención de obstruir, sino por el contrario, de contribuir. Adicionalmente, la senadora elogió el trabajo del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y su aporte a este debate.

Por su parte, el senador radical José Antonio Gómez recalcó que con su voto a favor espera que “ojalá este proyecto contribuya a solucionar la huelga de hambre”.

Por su parte, e senador de RN Alberto Espina señaló que el proycto “cumple con los objetivos del gobierno de perfeccionar la norma antiterrorista”.
http://www.azkintuwe.org/sept_274.htm

Héctor Llaitul: "El gobierno le debe quitar el peso político y jurídico al Ministerio Público"

Para el dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco y quien arriesga más de 100 años de prisión, uno de los obstáculos en las negociaciones sería la postura del Ministerio Público, que anunció seguirá aplicando la Ley Antiterrorista contra los huelguistas. Llaitul llamó al gobierno a intervenir al respecto para arribar a un acuerdo definitivo.

POR TRIBUNA DEL BIOBIO - CONCEPCIÓN, WALLMAPU - 27 / 09 / 10


síguenos en




+ COBERTURA ESPECIAL
OPINIÓN DE JOSÉ MARIMAN
A propósito de la "mesa de diálogo"
Los anuncios dados a conocer por el Presidente respecto de la cuestión nacional mapuche, no traen buenos augurios (+)
OBISPO DE CONCEPCIÓN
Ezzati: "Familias esperan una respuesta a las peticiones"
Facilitador del diálogo entre mapuches y el gobierno espera una pronta solución al conflicto. Teme por la salud de presos (+)
HUELGA DE HAMBRE
Isabel Allende solidariza con mapuches en huelga
La reconocida escritora reiteró su público apoyo a la movilización de los presos políticos ante la Cámara de Diputados (+)
ANUNCIADA POR LA MONEDA
Voceros de presos políticos desestiman mesa de diálogo
Natividad Llanquileo calificó la iniciativa como "un volador de luces" y que la movilización seguirá adelante (+)
SEÑALÓ CAROLINA TOHÁ
Ley Antiterrorista y Bachelet: "Fue decisión sectorial"
Ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet fue la primera en hacer un «mea culpa» por la Ley Antiterrorista (+)



+ ARCHIVO DE NOTICIAS

















































FOTO DE ARCHIVO.

RELACIONADO

Gobierno y mapuches acuerdan plazo de 24 horas para responder propuesta

Prosiguen las negociaciones para poner fin a huelga de hambre mapuche

Abogado de huelguistas mapuches: "Hoy podrían haber buenas noticias"

NO al cinismo

Disculpe, señor Presidente

Mapuches: el flanco más débil de Piñera en su debut en la ONU

Gobierno demanda fin de la huelga y mapuches deslegitiman mesa de dialogo

Ezzati: "Familias esperan una respuesta a las tres grandes peticiones"

Presidente Piñera anuncia mesa de diálogo para tema mapuche

Voceros de mapuches demandan mesa en Concepción



El esperado acuerdo que permita terminar con la huelga de hambre que llevan adelante 35 presos políticos mapuche, hace 77 días, tiene un obstáculo central: la actuación del Ministerio Público. Es lo que afirma Héctor Llaitul, quien va más allá al sostener que “los que detonaron este problema son ciertos fiscales antimapuche”, y que es el gobierno el que, con voluntad política, puede resolver el asunto.

Llaitul hace su análisis desde la cárcel El Manzano de Concepción, donde permanece recluido, y no duda en sostener que en la negociación con el gobierno lo que les da garantía es la participación de la Iglesia, a través del Arzobispo, Ricardo Ezzati.
“Se puede arribar a un acuerdo porque existe una voluntad (del Obispo Ezzati) que a nosotros nos ha descolocado, de buscar la vía de solución, pensamos que en gran medida tiene que ver con el actuar de Ezzati y de su voluntad, más allá de la Iglesia que lo acompaña, pero sentimos que existen garantías con él”.

Héctor Llaitul mantiene permanente contacto con Natividad Llanquileo y su esposa Pamela Pezoa, quienes han actuado como las voceras y representantes de los cinco presos mapuche en huelga de hambre en Concepción. Tarea compleja y ardua, pero que asumieron con la responsabilidad que ello significa.

“Para nosotros la vía directa de negociación o de búsqueda de acuerdo es con el gobierno y nuestra representación, es decir, nosotros los huelguistas con nuestros familiares representándonos, es la apuesta que siempre tuvimos, sin menospreciar ni descartar las otras vías que pudieran darse, la presión internacional, la vía legislativa, pero para nosotros era la vía directa”, explica.

Reconoce la reserva con que se ha estado negociando, explicable por la complejidad de la situación y porque así lo pidió el gobierno. “Vemos que hay algunos puntos que son avances y logros para empezar a des procesar y conseguir recalificaciones y reformalizaciones, pero el gran entrabamiento es el actuar y la postura del Ministerio Público en el conflicto y en el tema puntual de la huelga. El ministerio Público se pronunció diciendo que van a dar continuidad a la aplicación de la Ley Antiterrorista independiente de que el Estado retire las querellas. El análisis que tenemos es que el Ministerio Público fue el responsable de la huelga de hambre”.

Es en ese escenario, agrega Llaitul, que decidieron iniciar este movimiento de protesta “porque el 90 por cierto de nosotros está siendo juzgado por esta ley que no permite ninguna garantía y los fiscales abusan de esto, con testigos sin rostro, con periodos prolongados de prisión preventiva, con todo lo que la ley les permite”. El dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco enfrenta condenas por más de 120 años de prisión, 103 que ha solicitado el Ministerio Público al acusarlo en el caso del presunta emboscada al fiscal Mario Elgueta, ocurrida hace dos años en la comunidad Choque. Otros 25 años provienen de la Justicia Militar. Situación que se repite en el caso de otros comuneros que se exponen a condenas de 80, 70, 65 años.

“Eso es pasar el resto de la vida en la cárcel y ante eso, nosotros preferimos morir ahora a morir secándonos en la cárcel, así de simple. Cuando nos preguntan cuál es el tema de la huelga, hablamos del juicio justo, pero el trasfondo concreto es la actuación de los fiscales. Por eso no hemos definido parar la huelga, porque si bien vemos la actuación del gobierno, la del Parlamento que pueden ser una vía que está abriendo caminos, sin embargo vemos que el Ministerio Público está actuando por un carril propio”. Por eso insiste en que se requiere voluntad política del gobierno, para que intervenga ante el Ministerio Público, como por lo demás, dice Llaitul, se ha hecho antes y cita el caso del joven iraní acusado por infracción a la Ley Antiterrorista por la Fiscalía, donde la intervención del gobierno permitió desechar la causa.

“Entendemos que la posibilidad real de incidir, de intervenir, de hacer gestos públicos que den lugar para que el Ministerio Público empiece a destrabar los procesamientos, existe y es voluntad del Ejecutivo, así que vamos a insistir para que el Ejecutivo le quite piso jurídico y político al Ministerio Público, por la vía de no perseverar y abrir a que como intervinientes en las causas dé lugar a recalificación y reformalización que permitan ser juzgados por el ordenamiento jurídico normal, eso es lo que estamos solicitando y es el entrabamiento para resolver este conflicto hasta ahora”, reconoce Llaitul.

http://www.elciudadano.cl/2010/09/29/carta-del-colectivo-de-geografia-critica-y-social-gladys-armijo-sobre-el-mal-llamado-conflicto-mapuche/
Carta del Colectivo de Geografía Crítica y Social Gladys Armijo sobre el mal llamado “conflicto mapuche”

[mapuche mujer.] A la luz del actual panorama político por el que transita la sociedad de este lado del sur del mundo, nos parece pertinente poner en cuestión el llamado “conflicto mapuche” por tratarse más bien del conflicto del Estado chileno y agentes privados nacionales y transnacionales con el pueblo mapuche en resistencia. Esta situación la entenderemos como un conflicto territorial.

El conflicto territorial es un desacuerdo, un no acuerdo, un choque de distintas visiones respecto del uso del territorio y sus recursos (ya sean el agua, la tierra, los bosques, el mar). Este conflicto se manifiesta a través de los actores que están involucrados en el territorio: el Estado como agente regulador, el mercado como mecanismo de articulación y las comunidades locales como sujetos receptores de políticas e inversiones.

En términos simples, el conflicto territorial se produce cuando un grupo de poder articula el espacio en función de su modelo de desarrollo, y en esa acción desarticula otros modos de vida locales que no necesariamente comparten la misma visión de desarrollo. Este proceso puede ser entendido como desterritorialización.

La desterritorialización es una manera de referirse al despojo o usurpación del territorio por parte de agentes externos a los pueblos o comunidades locales históricamente arraigadas a la tierra. En la acción, representa la imposición de un modelo de desarrollo y una cosmovisión (en este caso capitalista – occidental) mediante la cual los pueblos son despojados de su capacidad de conducir bajo sus modelos de desarrollo y su cosmovisión, la forma en que se relacionarán con la madre tierra (ñukemapu). En concreto, el Estado chileno y los consorcios empresariales son los agentes desterritorializadores de la realidad local mapuche.

Sin embargo, el panorama se vuelve aún más complejo si consideramos que el pueblo mapuche está en un proceso contrario, el de reterritorialización. Son cada vez más las comunidades de las distintas identidades territoriales que conforman el pueblo mapuche las que están en un proceso de recuperación de lo que representa el ser gente de la tierra. Este proceso se manifiesta en la recuperación de la lengua, del kimun, y de la tierra, como partes componentes de una gran lucha tendiente a mantener viva la cultura y la forma de vida de un pueblo que quiere SER y EXISTIR.

Para dimensionar en parte el concepto de territorio mapuche, las palabras de un lonko de la identidad territorial bafkehche son pertinentes“…cada espacio geográfico en una dimensión territorial esta supeditado a una fuerza que es superior a nosotros, que no tenemos que atropellar o pasar por alto, sino que vivir y convivir con esa diversidad con respeto a los elementos de la naturaleza. Si nosotros como seres humanos no respetamos una planta, una hierba medicinal, estamos atentando a nosotros mismos…”

En concreto, el conflicto territorial entre el Estado chileno y el pueblo mapuche se manifiesta en una zona particular del wallmapu que corresponde administrativamente a las regiones del Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El concepto de desterritorialización se materializa por la presencia del Estado chileno como agente regulador de los territorios y del mercado como mecanismo de articulación del espacio. Recordemos que al tradicional destino triguero y forestal con el que se especializó la producción de esta zona luego de su ocupación durante el siglo XIX y XX, actualmente habría que agregar las explotaciones mineras en Lleu-Lleu, la producción salmonera en Melipeuco, la instalación de plantas de celulosa en Mininco, la contaminación del mar en Mehuin, la generación de energía eléctrica en Ralco y la generación de energía geotérmica en Sollipulli, solo por mencionar algunos ejemplos. Todas, en beneficio del desarrollo y el progreso de las chilenas y chilenos concentrados en las ciudades y “el granero de Chile” como era conocida esta parte del país, no fue ni ha sido capaz de alimentar a los hijos de su tierra.

Por otra parte, el concepto de reterritorialización se enmarca dentro de un proceso de lucha. “… Somos un pueblo que ha resistido muchos siglos por lo tanto el llamado es que nuestra gente asuma su ser y su identidad íntegramente y que luchemos por nuestros derechos fundamentales como el derecho a la vida y al territorio. Es una visión, una forma de vida la que defendemos y no podemos dejarla morir…” es el mensaje de un peñi a su pueblo.

Para finalizar, el silencio cómplice de las esferas del conocimiento formal no nos sorprende. Muchos geógrafos se han manifestado en la prensa sobre el reciente terremoto en el país, por tratarse de un tema “científico”, pero cuando se trata de asumir una postura política respecto de un conflicto territorial, el Geógrafo apela a la neutralidad de la ciencia, pese a definirse como un “especialista del territorio”.

Esta condición la entendemos, porque hoy la Geografía es una disciplina secuestrada en poder de los militares, las sociedades geográficas, los departamentos universitarios y el aula escolar. Al contrario y en abierta oposición a estas posturas, consideramos que es válido definir el ámbito investigativo de la geografía desde los problemas y tensiones sociales expresadas territorialmente y asumir el compromiso político del quehacer geográfico.

Esperamos haber contribuido con otros puntos de vista respecto de la actual situación de la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche, que hoy cumplen 80 días de ayuno. Manifestamos nuestro apoyo y compromiso con la causa del pueblo mapuche y enviamos un especial saludo a los peñi y lamgen que nos han permitido conocer parte de su cultura y su cosmovisión.

NUTUAY IÑ TAIÑ MAPU

WEICHAN MAPU MEW

Colectivo de Geografía Crítica y Social Gladys Armijo.

http://www.elciudadano.cl/2010/09/29/marcha-mapuche-a-pies-descalzo-en-valdivia/
Marcha mapuche a pies descalzos en Valdivia

[imagenmapuche] Este miércoles 29 al mediodía parte la marcha desde el frente del terminal de buses de la ciudad de Valdivia, en apoyo a los presos políticos mapuche que alcanzan 80 días en huelga de hambre.

La movilización será con los pies descalzos para apoyar las demandas

y reivindicaciones de los huelguistas y unirse a la movilización nacional en apoyo a las justas demandas de los comuneros.

“Si ellos mueren por su dignidad nosotros y nosotras moriremos de vergüenza, las organizaciones mapuches y chilenas de la Región de Los Ríos exponemos nuestra preocupación a la comunidad regional, nacional e internacional por el estado de salud de los presos políticos mapuche”, expresan los convocantes de la región de los Ríos.

Declaración de las organizaciones sociales de Los Ríos en:

http://www.youtube.com/watch?v=R992ACagiCA&feature=player_embedded#!

Fuente: www.elpuelche.cl

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Diversas movilizaciones de carácter pacífico, coordinadas en el país se desarrollarán este miércoles 29 de septiembre en el marco de la movilización global en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos mapuches.

En Santiago, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 7 de la tarde marcha en apoyo, como se ha realizado en las ultimas semanas.

Parte la marcha de mujeres por la vida de los prisioneros desde Temuco hasta Santiago en la que participa la lonko Juana Calfunao, se espera que llegue a La Moneda el jueves por la mañana.

En las afueras de la cárcel de menores de Chol Chol donde están los jóvenes presos políticos mapuches en huelga de hambre, desde las 14:00 a las 16:00 hrs se realizará una manifestación solidaria.

Fuente: mapuexpress.blogspot.com

El Ciudadano



http://www.radiobiobio.cl/2010/09/29/presidente-del-colegio-de-profesores-apoya-huelga-de-hambre-del-lonko-eric-vargas-en-puerto-montt/
Miércoles 29 Septiembre 2010 | 23:19
Presidente del Colegio de Profesores apoya huelga de hambre del lonko Eric Vargas en Puerto Montt
Publicado por Solange Garrido • La información es de Mauricio Baeza • 47 visitas
Enviar por correo Enviar por correo
El presidente del colegio de Profesores, Jaime Gajardo, solidarizó con el Lonco en huelga de hambre Eric Vargas, además criticó las políticas educacionales llevadas adelante por el ministro Lavin.
En la sede de la CUT en Puerto Montt, Jaime Gajardo, señaló que la autoridad ministerial está llevando a cabo una negociación para privatizar todas las escuelas, acción que derivará directamente en una fuerte movilización del gremio, ya que los profesores piden que al menos las escuelas municipales pasen a manos del Estado.
El dirigente, además señaló que el Colegio de Profesores apoya las demandas indígenas que tienen a 35 comuneros mapuche en huelga de hambre, por lo que solidariza también con la huelga del Lonco Eric Vargas Quinchaman y del comunero de Hornopiren, Diego Montiel Paillan.
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/29/dan-a-conocer-fecha-y-hora-de-reunion-entre-voceros-de-comuneros-en-huelga-y-milton-juica/
Miércoles 29 Septiembre 2010 | 21:25
Dan a conocer fecha y hora de reunión entre voceros de comuneros en huelga y Milton Juica
Publicado por Solange Garrido • La información es de Néstor Aburto • 302 visitas
Enviar por correo Enviar por correo
Información exclusiva de La Radio da cuenta de que este viernes a las 10:00 horas y en la Corte Suprema, se reunirán los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre con el presidente Milton Juica.
En la ocasión, los voceros podrán exponer ante el presidente del tribunal máximo de justicia del país, Milton Juica el por qué de los cuestionamientos a la aplicación de la ley antiterrorista de parte del Ministerio Público
http://www.cooperativa.cl/seremi-de-salud-del-biobio-rechazo-alimentacion-forzada-de-comuneros-mapuche/prontus_nots/2010-09-29/224132.html
Seremi de Salud del Biobío rechazó alimentación forzada de comuneros mapuche
Mario Fernández visitó a los huelguistas internados en la cárcel El Manzano.
"En esta región no está contemplada la intervención forzada", indicó a Cooperativa.
Cooperativa.cl
Texto
Comentarios
Compartir
Mario Fernández, seremi de Salud del Biobío, rechazó la alimentación forzada para alguno de los comuneros mapuche que se encuentran detenidos en la cárcel El Manzano.
ImagenLa autoridad sanitaria visitó a los internos y expresó que "están preocupados porqué en la prensa aparece en que nosotros vamos a realizar una intervención forzada".

"Les he comentado que eso no está, a menos en la Seremi de Salud del Biobío, yo no hablo por los comuneros de La Araucanía, pero en esta región no está contemplada la intervención forzada", apuntó.
Fernández indicó que se "está considerado un camino de diálogo con ellos y nos ayudarán para que no se llegue a situaciones de fuerza".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/09/674-295453-9-monsenor-ezzati-califica-como-buena-noticia-consenso-por-cambios-a-ley.shtml
Monseñor Ezzati califica como "buena noticia" consenso por cambios a ley antiterrorista
El prelado, además afirmó que mantiene contacto con grupos mapuches y con el Gobierno para buscar una solución al problema.
por Cristóbal Palacios M. - 29/09/2010 - 23:14

* Vota:
1
2
3
4
5
* Resultado:
0 votos
*
*
*
* Compartir

Como "una buena noticia" calificó esta tarde el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, el avance registrado durante la jornada en el Congreso a las modificaciones a la ley antiterrorista, y se mostró esperanzado en que "prime la razón" y concluya la huelga de hambre que mantienen desde hace 80 días un grupo de 38 comuneros mapuches.

Esto luego de que el Senado ratificara esta tarde el informe de la Comisión Mixta, aprobado horas antes, sobre el proyecto que modifica la Ley de Conductas Terroristas, destrabando así su proceso legislativo. La Cámara de Diputados verá mañana jueves la iniciativa.

"Todo lo que sea aporte para clarificar la situación es una buena noticia", indicó Ezzati, quien en una primera instancia realizó el rol de facilitador del diálogo entre los mapuches y el Gobierno.

Sin embargo, no quiso aventurarse a afirmar si lo ocurrido hoy en el parlamento logrará que los comuneros depongan su prolongado ayuno.

"Habrá que ver, porque ellos (los comuneros), me parece que todavía no han retocedido de su posición, que es que los poderes del Estado se sienten en una mesa única", indicó.

"Se que en los próximos días los va a recibir el Poder Judicial para explicarles cuál es la tarea y función de este poder, pero eso no significa que se sienten a la mesa y yo no se como van a reaccionar los comuneros. Depende totalmente de ellos", destacó.

Finalmente, el prelado afirmó que, aunque ya no ejerce como facilitador del diálogo, ha continuado su contacto con grupos de mapuches de su zona y con gente del Gobierno, para buscar una solución al problema.

"Yo tengo contacto con muchos grupos, no solamente con el Gobierno, sino que también con instituciones de otros niveles, nacional e internacional, que naturalmente están interesados en aportar para solucionar el problema", concluyó.



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

miércoles, 29 de septiembre de 2010

declaraciones del señor MILTON JUICA ARANCIBIA Presidente del Poder Judicial referente a huelga de mapuches: Jueces no pueden negociar resultados de u

PUNTA ARENAS 29 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio declaraciones del señor MILTON JUICA ARANCIBIA Presidente del Poder Judicial referente a huelga de mapuches: Jueces no pueden negociar resultados de un procedimiento.


Presidente Juica y huelga de mapuches: Jueces no pueden negociar resultados de un procedimiento

Autoridad resaltó que quiere explicar personalmente a los comuneros mapuches en huelga de hambre por qué el Poder Judicial no puede participar de una mesa de negociasion


PRESIDENTE JUICA Y HUELGA DE MAPUCHES: JUECES NO PUEDEN NEGOCIAR RESULTADOS DE UN PROCEDIMIENTO

"Los jueces no pueden negociar los resultados de un procedimiento y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuches de que comprendan que a pesar de nuestro deseo de que esto se arregle rápidamente, eso no pasa porque se tenga que sentar un juez en una mesa para discutir sobre un proceso que está, en estos momentos, en tramitación.", dijo.



"Es lamentable que esto ocurra y que afecte la salud de muchas personas, que ojalá recapaciten y entiendan que los jueces no tienen un ánimo para prejuzgar sobre la situación de los mapuches. Que ellos tengan la seguridad de que los jueces van a aplicar la Ley con total y absoluta imparcialidad", sostuvo.



"Creo que hay que tener más sensibilidad con un grupo de personas, un grupo de chilenos que se sienten discriminados en este país y debiera eliminarse todo sesgo de discriminación en una sociedad democrática como la nuestra", señaló.



El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia se mostró preocupado por la ausencia de un acuerdo entre el Poder ejecutivo y los comuneros mapuches en huelga de hambre, desestimando además que el Poder Judicial pueda participar de una mesa de negociación, pues constitucionalmente está impedido.



“Lo que sí lamentamos profundamente es que no se haya podido llegar a un acuerdo entre los actores que legítimamente están en condiciones de llegar a ese acuerdo, que es el Poder Ejecutivo y los comuneros mapuches que están en esta huelga de hambre. Es lamentable que ocurra esto porque ellos son los únicos que pueden llegar a un grado de solución. No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación porque, precisamente, eso está prohibido por la Constitución. Los jueces no pueden negociar los resultados de un procedimiento y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuches de que comprendan que a pesar de nuestro deseo de que esto se arregle rápidamente, esto no pasa porque se tenga que sentar un juez en una mesa para discutir sobre un proceso que está, en estos momentos, en tramitación. Eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictuosos", sostuvo.



Periodista: ¿Pero usted está dispuesto a sentarse y explicarles esto a los comuneros?

-Yo he tenido reuniones, he recibido con mucho agrado a las comunidades mapuches. Han venido en dos oportunidades y tengo toda la disposición de hablar con ellos para explicarles que nosotros no podemos hacer mucho en su problema tan grave que enfrentan. Es lamentable que esto ocurra y que afecte la salud de muchas personas, que ojalá recapaciten y entiendan que los jueces no tienen un ánimo para prejuzgar sobre la situación de los mapuches. Que ellos tengan la seguridad de que los jueces van a aplicar la Ley con total y absoluta imparcialidad.



Periodista: El gobierno ha dicho que los mapuches son intransigentes en lo que están pidiendo…

-No puedo hacer un juicio de valor sobre eso. Creo que hay que tener más sensibilidad con un grupo de personas, un grupo de chilenos que se sienten discriminados en este país y debiera eliminarse todo sesgo de discriminación en una sociedad democrática como la nuestra.



Periodista: Así como hay una postura respecto de la justicia militar, ¿hay una postura respecto de la ley antiterrorista (y las modificaciones que se discuten en el Congreso Nacional)?

-Ese proyecto de ley no pasó por el informe de la Corte Suprema, porque en verdad se trata de una cuestión de carácter sustantivo y no está relacionado con la organización y atribuciones del Poder Judicial. Ahora, evidentemente, esa ley antiterrorista tal cual está diseñada actualmente, es un obstáculo para llegar a un entendimiento y, por lo tanto, debiera buscarse la fórmula de modificar esa ley, de morigerarla, de darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia. Es una ley que no tiene un buen pasado, que fue creada y se utilizó mucho en una época de gobierno que no era democrático.



¿Qué modificaciones son necesarias?

-Sería muy irresponsable porque no he leído el (proyecto de) ley, porque no hemos sido informados. Pero es una ley que existe actualmente y si ese es el motivo que provoca toda esta discusión tan grave para el país en que está afectada la vida de las personas, bueno, hay que buscar la manera de llegar a un arreglo.



¿Usted estaría dispuesto a viajar o a recibirlos?

-Me da lo mismo, pero eso no pasa porque nos sentemos a negociar, porque no podemos entrar a negociar. Tenemos toda la disposición de conversar, de entenderlos, de escucharlos y eso siempre la presidencia de la Corte Suprema lo hace.



¿Ser parte de una mesa de diálogo?

-No en mesa de diálogo. La Corte Suprema podría hablar directamente con ellos, sin otros actores en esta materia.



-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

martes, 28 de septiembre de 2010

en la ciudad de la Plata Argentina. SUBSECRETARIO SCHMIDT ENCABEZA “GOBIERNO EN TERRENO” PARA CHILENOS RESIDENTES EN ARGENTINA

PUNTA ARENAS 28 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA-ATINA CHILE
PRESENTE.

Hacemos llegar a su prestigios medio en la ciudad de la Plata Argentina.

SUBSECRETARIO SCHMIDT ENCABEZA “GOBIERNO EN TERRENO” PARA CHILENOS RESIDENTES EN ARGENTINA


Imagen 132.jpg
El Subsecretario de RR.EE. supervisó el funcionamiento del Infobus, donde la comunidad chilena pudo acceder a una serie de servicios como el Registro Civi, el Instituto de Previsión Social, la Corporación de Asistencia Judicial, el Banco Estado. Además, asistió a los “Diálogos Participativos” con connacionales.

La Plata, 25 de septiembre de 2010.

Hasta la ciudad de La Plata, en Argentina, llegó este sábado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para encabezar el programa “Gobierno en terreno”, destinado a llevar servicios ciudadanos a la comunidad de chilenos residentes en Argentina.

En la oportunidad, el Subsecretario Schmidt destacó la realización de este tipo de actividades que permite a los chilenos que viven en el exterior seguir sintiéndose parte del país. “Quisiera expresar mi satisfacción por asistir a este Gobierno en Terreno, que busca acercar a la numerosa comunidad de chilenos residentes en este país a los beneficios que tienen todos los ciudadanos en nuestro territorio y llevar a distintos lugares atenciones de diversos servicios públicos y atenciones consulares. Es nuestro compromiso acercar el Estado a los ciudadanos, producir una interacción entre el Estado y los ciudadanos”, señaló.

Además, el Subsecretario Schmidt anunció que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estudia instaurar esta iniciativa en otros países y Bolivia será el primero de ellos donde se replicará a partir del próximo año.

“Gobierno en terreno”, que partió en 2005, es organizado por la Dirección de Comunidades Extranjeras (Dicoex) de la Cancillería y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Consulado General de Chile en Buenos Aires.


El Subsecretario Schmidt viajó acompañado de la senadora por la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez, el Director de Comunidades Extranjeras de la Cancillera, Raúl Sanhueza, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de a Secretaría General de Gobierno, José Ignacio Pinochet.


La delegación oficial chilena fue recibida por el Ministro del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Óscar Cuartango; el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Cristian Amador; y el Director de Colectividades Extranjeras del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Raimundo Marmori.

Además, por primera vez se desarrollaron en La Plata los “Diálogos Participativos”, en el que las autoridades recogieron las inquietudes de los dirigentes de las organizaciones chilenas residentes, integrantes de asociaciones y estudiantes universitarios connacionales.

La comunidad chilena se organizó en talleres, con el objetivo de debatir ideas y lograr consensos en torno a sus requerimientos para posteriormente exponerla ante el Subsecretario Schmidt, quien se comprometió a trabajar para dar solución a estas necesidades.

Posteriormente, el Subsecretario Schmidt supervisó el funcionamiento de Infobus, aprovechando la ocasión para compartir con los chilenos que se vieron beneficiados con la atención de instituciones como el Registro Civil e Identificación, el Instituto de Previsión Social, la Corporación de Asistencia Judicial, el Banco Estado y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno.

Los servicios comprendían información de cada una de las entidades participantes, actualización de documentos de identidad, trámites de pensiones, requisitos para solicitar créditos hipotecarios, herencias, nacionalidad, ciudadanía y servicio militar.

En esta oportunidad, la Dirección General de Inmigración de Argentina también participó en este Infobus, permitiendo a los chilenos radicados en La Plata acceder servicios inmigratorios y consulares, lo que constituye un Gobierno en terreno binacional. “Estoy convencido que la integración entre Chile y Argentina debe expresarse también el ámbito de la ciudadanía, por esto quiero saludar especialmente la participación de la Cancillería argentina, de la Dirección Nacional de Inmigraciones y de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina”, dijo el Subsecretario Schmidt.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES



--
Por--RUBEN CLUNES
07-887 70 61




-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Chávez le dice a la Kirchner que ganó con 98 diputados Según informó el Consejo Nacional Electoral el partido del presidente Hugo Chávez obtuvo 95 pue

PUNTA ARENAS 27 de Septiembre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hecmos llegar a su respetable medio--

Chávez le dice a la Kirchner que ganó con 98 diputados Según informó el Consejo Nacional Electoral el partido del presidente Hugo Chávez obtuvo 95 puestos en las elecciones de la Asamblea Nacional realizadas este domingo en Venezuela


Sep. 27 (Télam).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y le aseguró que obtuvo en las elecciones de este domingo una "amplia mayoría legislativa" para los próximos años.

Gracias por tus palabras", le dijo Chávez a Cristina, luego de que la jefa de Estado lo haya saludado por la elección.

"Al final totalizamos 98 Diputados del Partido Socialista Unido, esto es el 60 por ciento de los curules", manifestó Chávez, y remató: "Seguimos venciendo!".

Agregó que "hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años".

Chávez le dijo a Cristina que deseaba que le fuera bien en Nueva York. "Y estaremos a tu disposición en el G77", le aseguró.

A primera hora de la mañana, Cristina lo había saludado por su "excelente elección".

"Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección", le dijo la jefa de Estado a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, Cristina le contó a Chávez que mañana asumirá la presidencia del G77+China lo cual le despierta "orgullo y responsabilidad".

Además, aseguró haber leído durante el fin de semana el libro "El loco Dorrego", de Hernán Brienza.

"Manuel Dorrego, patriota argentino, 1er bolivariano de estas tierras ¿Sabías? Cuadro y busto están en despacho presidencial", le dijo Cristina a Chávez, y agregó: "Puro coraje. Puro patriotismo. De formación nacional, popular y americanista. Lo fusilaron a los 41 años"


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

declaracion de Andres Palominos Mandiola ,referente a echo ocurrido hacia su persona por tratar de gravar con su celular quien se ve envuelto en una

PUNTA ARENAS 27 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION
PRESENTE

Hacemos llegar a su prestigios medio declaracion de Andres Palominos Mandiola ,referente a echo ocurrido hacia su persona por tratar de gravar con su celular quien se ve envuelto en una situacion de agrecion.

Estimados amigos:

Mi nombre es Simón Andrés Palominos Mandiola, RUN 15.566.586-6. Soy sociólogo, titulado en la Universidad de Chile, y me dedico a temas de estudios culturales, gestión cultural y estratificación social; trabajo en la misma Universidad y en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. No tengo afiliación política; sin embargo, mis convicciones políticas son abiertamente de izquierda. Jamás me he visto envuelto en actividades ilícitas de ningún tipo; y a pesar de ser decididamente crítico del manejo político, social y económico de nuestro país, tengo un marcado sentimiento y afinidad. Nací en dictadura, en una familia de estrato socioeconómico medio-bajo, y a partir de mi formación y mis convicciones he comprometido mi vida a contribuir para hacer de Chile un país igualitario y democrático, con énfasis en los sectores no sólo vulnerables, sino efectivamente vulnerados de nuestra sociedad.

El día sábado 19 de junio de 2010 , alrededor de las 16:30 horas, salí junto a Valentina Terra Polanco de mi domicilio, ubicado en calle Andes N° 2168, comuna de Santiago, en dirección al supermercado ubicado en calle Ricardo Cumming esquina Compañía; un trayecto de cerca de diez minutos por las calles de mi barrio, en Santiago Centro.

Al regresar por la misma plaza observamos que un grupo de aproximadamente 6 carabineros agredía a un par de indigentes cerca de los vehículos policiales, aparentemente para llevarlos detenidos. Las personas estaban en deplorable estado de ebriedad y no oponían resistencia alguna a la acción policial; no obstante, eran agresiva y arrogantemente golpeados e insultados por los carabineros.

El abierto acto de violencia nos indignó, y mi reacción natural fue tomar mi celular y registrar el evento con la cámara digital incorporada, a una distancia de al menos 30 metros . Los carabineros, al percatarse de mi registro, agresivamente se abalanzaron sobre mí. Un carabinero me gritó “y tú que creí que estai haciendo?”, solo atiné a responder “un acto ciudadano”. Sin ninguna otra palabra de su parte o de la mía (ya que, fuera de insultarme, no me pidieron identificación ni nada que respondiese a un procedimiento regular) me redujeron, golpearon, quitaron el celular, esposaron, y arrastraron hasta el vehículo policial. Pude observar por la ventana que un carabinero (que logré identificar por sus distintivos como el Subteniente Hormazábal) manipulaba insistentemente mi celular; imagino que con la intención de deshacerse de la evidencia registrada en él.

Luego de aproximadamente 40 minutos, fui llevado a la Tercera Comisaría de Santiago. Fui encerrado, aún esposado, con los detenidos ya mencionados. Luego de aproximadamente media hora se me retiraron las esposas, y el carabinero que me agredió procedió a informarme de manera poco clara las acusaciones en mi contra: el supuesto “delito” (como se me indicó) de fotografiar en la vía pública a carabineros, oponerme a identificarme y obstrucción a la acción policial. Fue mi oportunidad de identificar claramente al agresor quien me golpeó durante la detención; se trata de un conocido de El Ciudadano: el Cabo Primero Bustamante.

Continuando con los insultos, el Cabo Primero se dio el lujo de intentar articular un discurso en contra de los grupos de izquierda, me aclaró explícitamente que tenía un problema personal conmigo, y finalmente dijo que si yo continuaba tomando fotos, mi madre y mi hermana pagarían las consecuencias. Esta última frase me dejó helado, pues la entiendo claramente como una amenaza: el Cabo Bustamante, supuestamente encargado de proteger la seguridad mía, de mis seres queridos, y de la ciudadanía en general, que maneja información privilegiada sobre mi domicilio y el de mi familia, y que además tiene un acceso “legítimo” a ejercer fuerza física; sobre la base de un acto determinado (el filmar un acto de violencia excesiva) es capaz no sólo de detenerme de manera irregular y de levantar falsos cargos en mi contra (rehusarme a dar mi identificación y obstruir la acción policial; algo bastante difícil encontrándome a más de 30
metros de distancia) sino que además me amedrenta poniendo en juego el bienestar de las personas que amo.

Seguí detenido hasta casi las 23:00 horas, momento en que se me devolvió el dinero que llevaba, mis anteojos ópticos (que me fueron requisados), mis cordones y mi manojo de llaves. Mi celular, en tanto, fue retenido, informándoseme que sería enviado a Fiscalía.
Al leer la relación de los hechos que figura en mi causa, pude ver que los eventos consignados son –en lo que respecta a mi participación- absolutamente ficticios. Se indica falsamente que fui detenido en la intersección de las calles Santo Domingo con Rafael Sotomayor, en plena Plaza Yungay. Como ya he dicho, fui detenido en la Plaza Panamá, específicamente en la esquina de las calles Delfina con Martínez de Rozas, apenas a dos cuadras de mi domicilio. Es absurdo que, viniendo del supermercado, me desviase tantas cuadras para obstruir la acción policial, pues la distancia entre un lugar y el otro supera las 10 cuadras. Asimismo, se argumenta que –a pesar de lo dicho durante mi detención- se me capturó por no identificarme, cosa que es falsa, como seguramente se encuentra registrado en la grabación de mi teléfono.

Al momento de ocurridos los hechos desconocía que el grabar a Carabineros cometiendo un acto de violencia fuese algo ilegal; sin embargo, de haberlo sabido, de todas maneras hubiese levantado un reclamo formal y seguido las acciones legales correspondientes por los canales establecidos. Reconozco, por tanto, que grabé intencionalmente la agresión de Carabineros. No obstante, toda la cadena de eventos por los que se me imputa posteriormente es absolutamente falsa. Asimismo, si bien no es mi rol juzgar la inocencia de los indigentes, eso no exculpa a los efectivos policiales por los actos de violencia cometidos contra ellos y especialmente contra mi persona.

Manifiesto desde ya mi decisión de comunicar a medios de prensa lo sucedido, y participar activamente en acciones judiciales destinadas a:
1) Restablecer mis derechos fundamentales.
2) Sancionar las acciones irregulares del equipo liderado por el Subteniente Hormazábal (a quien entiendo como el oficial a cargo de los actos de violencia y de mi detención).
3) Denunciar ante la justicia las agresiones y amenazas cometidas por el Cabo Primero Bustamante contra mi persona y mis familiares.
Espero me ayuden a difundir el hecho, y les cuento que pueden contar conmigo para lo que requieran.
Saludos fraternos
Simón Palominos
El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre.
Rosa Luxemburgo

Cuando las personas buenas callan, triunfa el mal


Ingrid Fuentes Fontena
Psicóloga Clínica
09 - 7960777

Por- María Jesús Vilches Carreño

-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

sábado, 25 de septiembre de 2010

Comunicado de la LONKO JUANA CALFUNAO sobre próximas acciones en relación a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

PUNTA ARENAS 25 de Septiembre del 2010


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE .


Hacemos llegar a su respetable medio.

Comunicado de la LONKO JUANA CALFUNAO sobre próximas acciones en relación a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

· Comunicado Público Nacional e Internacional lonko JUANA CALFUNAO 1.jpg

En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.


Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.


El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.


Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.


En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.


De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.


Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.


Lonko Juana Calfunao

25 de Septiembre 2010





-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

dibujos de los sobrevivientes que vivieron el horror del ataque atomico en Japon

Punta Arenas 23 de Septiembre del 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUCICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE.
Hacemos llegar a su prestigioso medio,dibujos de los sobrevivientes que vivieron el horror del ataque atomico en Japon,y que reflejan a traves del papel esta horrorosa pesadilla.
Quienes vivieron y sobrevivieron la bomba atómica dibujan el horror en japon.

Aquí están los recuerdos, las imágenes que pasan por su mente cuando cierran los ojos y que los han acompañado como una pesadilla todos estos años. Una organización norteamericana que ofreció ayuda psicológica a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, pidió a un grupo de ellos, la mayoría niños cuando el ataque atómico, que reflejaran en papel lo que recordaran con más fuerza de aquel día. Con los dibujos se realizó una exposición que está expuesta hoy en el Hiroshima Peace Memorial Museum, en Japón.

El espanto, simplemente el espanto de la única arma atómica que se ha utilizado contra la población civil, visto desde la distancia y en un mundo con la capacidad de multiplicar este infierno miles de veces.

A continuación publicamos una selección de esos dibujos. En el pie de foto, encontrarán, en este orden, el nombre del autor, la edad que tenia aquel fatídico 6 de agosto de 1945 y lo que representa el dibujo.


hacer clic en la pagina y aparecera .

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12b3d52035214f86
- Ocultar texto citado -



Takeda Hatsue-15- gente quemada y con el cabello aun ardiendo corre despavorida por la calle

Takeda Hatsue-15- Gente quemada y con el cabello aun ardiendo corre despavorida por la calle.

Tasaka Hajime-15- una madre pide agua desesperadamente para su hijo, ambos quemados y con la piel colgando

Tasaka Hajime-15- una madre pide agua desesperadamente para su hijo, ambos quemados y con la piel colgando
Yamabe Shoji-42-ruinas de una barbería con un esqueleto aun en la silla

Yamabe Shoji-42-ruinas de una barbería con un esqueleto aun en la silla
Nakano Kenichi-47-cadáveres alrededor de un autobús, solo uno ha sobrevivido y pide agua

Nakano Kenichi-47-cadáveres alrededor de un autobús, solo uno ha sobrevivido y pide agua
Kojiri Tsutomi-4-quitando los gusanos que aparecen en las heridas

Kojiri Tsutomi-4-quitando los gusanos que aparecen en las heridas
Masao Kobayashi-45-gente caminando con los brazos al frente como una procesión de fantasmas

Masao Kobayashi-45-gente caminando con los brazos al frente como una procesión de fantasmas
Tsutomo Kojiri-4-La cúpula y la puerta sintoísta es lo único en pie de la antigua ciudad

Tsutomo Kojiri-4-La cúpula y la puerta sintoísta es lo único en pie de la antigua ciudad
Amano Katsuko-14-soldados incineran cadáveres

Amano Katsuko-14-soldados incineran cadáveres
Ishibasi Sinko-6-pilas de cadáveres, la mayoría con los ojos aun abiertos

Ishibasi Sinko-6-pilas de cadáveres, la mayoría con los ojos aun abiertos
Ogawa Sagami-28-Cadáveres quemados en el interior de un tanque de agua.

Ogawa Sagami-28-Cadáveres quemados en el interior de un tanque de agua.
Akiko Takakura-19-Una mujer sedienta abre la boca para intentar atrapar algunas gotas de la lluvia negra

Akiko Takakura-19-Una mujer sedienta abre la boca para intentar atrapar algunas gotas de la lluvia negra
Yamashita Masato-20-El cuerpo quemado de un niño de 4 o 5 años apunta al cielo

Yamashita Masato-20-El cuerpo quemado de un niño de 4 o 5 años apunta al cielo
Kihara Toshiko-17-Un soldado ayuda a cruzar el río al autor del dibujo y a sus 2 hermanos mientras miles de cadáveres púrpura flotan en el río

Kihara Toshiko-17-Un soldado ayuda a cruzar el río al autor del dibujo y a sus 2 hermanos mientras miles de cadáveres púrpura flotan en el río
Yamagata Yasuko-17-Mientras los cadáveres se apilan en un tanque de agua, una mujer con el cuerpo carbonizado deambula con bebe muerto en brazos

Yamagata Yasuko-17-Mientras los cadáveres se apilan en un tanque de agua, una mujer con el cuerpo carbonizado deambula con bebe muerto en brazos
Michitsuji Josiko-20-Gente sale de sus casas envueltos en llamas

Michitsuji Josiko-20-Gente sale de sus casas envueltos en llamas
Ikegame Haruo-20-A varios kilómetros de la explosión, gente deambulando con el cuerpo quemado y la piel colgando

Ikegame Haruo-20-A varios kilómetros de la explosión, gente deambulando con el cuerpo quemado y la piel colgando
Yamashita Masato-20-El dibujo representa al hermano del autor que murió a los pocos días echando sangre por la nariz y la boca y sin cabello

Yamashita Masato-20-El dibujo representa al hermano del autor que murió a los pocos días echando sangre por la nariz y la boca y sin cabello
Ishikawa Fumie-16-niños muertos en la escuela, uno de ellos con un paraguas abierto

Ishikawa Fumie-16-niños muertos en la escuela, uno de ellos con un paraguas abierto
Takahashi Akihiro-14-El autor corriendo por un puente con un amigo, segundos después el cuerpo del amigo se inflamó y acabó envuelto en llamas

Takahashi Akihiro-14-El autor corriendo por un puente con un amigo, segundos después el cuerpo del amigo se inflamó y acabó envuelto en llamas
Takeda Hatsue-15-Estudiantes de la escuela femenina rodeadas de cadáveres de compañeras, observan por la ventana Hiroshima envuelta en llamas.

Takeda Hatsue-15-Estudiantes de la escuela femenina rodeadas de cadáveres de compañeras, observan por la ventana a Hiroshima envuelta en llamas.
Usagawa Yoshikata-14-Un bebe intenta subir por el cadáver de su madre

Usagawa Yoshikata-14-Un bebe intenta subir por el cadáver de su madre
Suga Yoko-14-Cientos de personas tratan de escapar de las llamas saltando al río sin saber nadar, cientos se ahogan y el resto trata de aferrarse a lo que flote

Suga Yoko-14-Cientos de personas tratan de escapar de las llamas saltando al río sin saber nadar, cientos se ahogan y el resto trata de aferrarse a lo que flote
Kihara Toshiko-17-Un caballo agoniza rodeado de cadáveres en un tanque de agua y otros que intentaba llegar a ese tanque para beber, entre ellos una madre y su bebe aun con vida

Kihara Toshiko-17-Un caballo agoniza rodeado de cadáveres en un tanque de agua y otros que intentaba llegar a ese tanque para beber, entre ellos una madre y su bebe aun con vida
Yamashita Masato-20-Un mar de fuego rodea los cuerpos quemados de gente a la puerta de sus casas

Yamashita Masato-20-Un mar de fuego rodea los cuerpos quemados de gente a la puerta de sus casas
Sumimoto Sueko-37-cadaveres de estudiantes flotando en el río mientras una madre grita el nombre de uno de ellos

Sumimoto Sueko-37-cadaveres de estudiantes flotando en el río mientras una madre grita el nombre de uno de ellos
Mijayi Tomiko-34- Cuando la lluvia negra comenzó a caer ,la gente abría la boca tratando de calmar su sed, otros bebían de los charcos que formaba

Mijayi Tomiko-34- Cuando la lluvia negra comenzó a caer ,la gente abría la boca tratando de calmar su sed, otros bebían de los charcos que formaba
Yokohama Yoshihisa-32-Esa misma noche en la ribera del río, cientos de hogueras que no eran mas que cadáveres aun en llamas

Yokohama Yoshihisa-32-Esa misma noche en la ribera del río, cientos de hogueras que no eran mas que cadáveres aun en llamas
Ishikawa Fumie-16-Soldados cargando en carretas los cadáveres que colapsaban los caminos

Ishikawa Fumie-16-Soldados cargando en carretas los cadáveres que colapsaban los caminos
Tanimoto Hatsuto-41-Cuerpos carbonizados de una madre tratando de proteger a su hijo

Tanimoto Hatsuto-41-Cuerpos carbonizados de una madre tratando de proteger a su hijo
Ichida Juyi-32- Una madre llora mirando al cielo mientras sostiene a su hijo muerto en brazos

Ichida Juyi-32- Una madre llora mirando al cielo mientras sostiene a su hijo muerto en brazos
Inodue Tadao-35-Un niño de 3 años con el cuerpo quemado trata de comer un tomate

Inodue Tadao-35-Un niño de 3 años con el cuerpo quemado trata de comer un tomate
Ishizu Kashuhiro-37-Una familia con el cuerpo quemado abandona la ciudad

Ishizu Kashuhiro-37-Una familia con el cuerpo quemado abandona la ciudad
Kiyoyoshi Goro-48-Una hora después de la explosión el cielo estaba negro y todo envuelto en llama

Kiyoyoshi Goro-48-Una hora después de la explosión el cielo estaba negro y todo envuelto en llama
Murakami Misako-45-Estudiantes femeninas salen de la escuela con el cuerpo quemado y la piel colgando

Murakami Misako-45-Estudiantes femeninas salen de la escuela con el cuerpo quemado y la piel colgando
Matsumuro Kazuo-32-Una madre busca un lugar para cremar el cuerpo de su hijo muerto que lleva a la espalda

Matsumuro Kazuo-32-Una madre busca un lugar para cremar el cuerpo de su hijo muerto que lleva a la espalda

Por --Juan Pablo Moreno


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

martes, 21 de septiembre de 2010

carta enviada al presidente de la republica de Chile,de parte de niña de 12 años que vive en Suisa

Punta Arenas 21 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE.

Hacemos llegar a su prestigioso medio,carta enviada al presidente de la republica de Chile,de parte de niña de 12 años que vive en Suisa quien es hija menor de la Lonko Juana Kalfunao Paillalef quien es presa Politica y se encuentra y se encuentra encarcelada en la Carcel de Temuco por espacio de 4 años,por ofender a la Autoridad.

Fecha: sábado, 18 de septiembre de 2010, 10:19 am

Carta al Presidente de Chile

Relmutray Calfunao *

Señor: Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Palacio La Moneda
Santiago, Chile

Presente:

Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender a la autoridad.

A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.
La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.

Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?

Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:

- No aplicación de la ley antiterrorista
- Derogación del doble procesamiento, civil y militar
- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches
- Respeto al debido proceso (juicios justos)
- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes

Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. "De usted depende, señor presidente".

Atentamente.

Relmutray Cadin Calfunao
Exiliada Política Mapuche

Suiza 02 de Septiembre 2010

P.D.- Pido a quien quiera que lea esta carta, que si tiene a bien visitar a mi madre la Lonko, Juana Calfunao Paillalef, lo puede hacer en la cárcel de mujeres, Callejón Carmines 0249, Temuco, IX Región, y a mi Hermano Waikilaf Cadin Calfunao Cárcel de Angol; o a mi Padre en Chile. Antonio Cadin Huentelao.

[Enviada por Grupo Tortura Nunca Mais-RJ].

* Niña de 12 años exiliada en Suiza, hija de la presa política Juana Calfunao Paillalef



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Hacemos llegar a su respetable medio--Nueva encuesta donde se muestra que la mayoria de los Estadounidenses se opone a las acciones Militares contra e

PUNTA ARENAS 21 de Septiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COIMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--Nueva encuesta donde se muestra que la mayoria de los Estadounidenses se opone a las acciones Militares contra el Pais de IRAN.

Más del 80% de los estadounidenses le niega apoyo a un ataque militar contra Irán
Una nueva encuesta muestra que, en general, la mayoría de los estadounidenses se opone a las acciones militares contra Irán y se muestra a favor de un enfoque más imparcial respecto a la paz en el Medio Oriente.



CARACAS. AVN .- Una nueva encuesta muestra que, en general, la mayoría de los estadounidenses se opone a las acciones militares contra Irán y se muestra a favor de un enfoque más imparcial respecto a la paz en el Medio Oriente, difundió el canal multiestatal Telesur.

Según The Chicago Council on Global Affairs (Consejo de Asuntos Globales de Chicago), ni siquiera uno de cada cinco estadounidenses apoyaría un ataque de Estados Unidos contra Irán en caso de que ese país siguiera un programa nuclear.

Por otra parte, 66 por ciento de las personas encuestadas afirman que desean que Estados Unidos mantenga una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina.

La abrumadora mayoría cree que un ataque militar traería como resultado más ataques terroristas contra los Estados Unidos y ataques de represalia contra objetivos de los EE UU en el Oriente Medio.


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hacemos llegar a su prestigioso medio historia del CAPITALISMO EN CONTRA DE LA CIENCIA,un tema de refleccion .

PUNTA ARENAS 20 de Septiembre del 2010


SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE
- Ocultar texto citado -

Hacemos llegar a su prestigioso medio historia del CAPITALISMO EN CONTRA DE LA CIENCIA,un tema de refleccion .

Capitalismo contra ciencia

Mike Palecek






http://www.nodo50.org/ciencia_popular/fotos/capitalismo.jpg





Constantemente somos bombardeados con el mito de que el capitalismo impulsa la innovación, tecnología y el avance científico. Se nos dice que la competencia, combinado con la motivación por el lucro, empuja a la ciencia hacia nuevas fronteras y le da a las grandes corporaciones el incentivo para desarrollar nuevas medicinas, drogas y tratamientos. Se nos dice que el mercado libre es el mayor motivador para el avance humano. Pero en realidad, la verdad es exactamente lo opuesto. Las patentes, la ganancia y la propiedad privada de los medios de producción son en realidad los más grandes obstáculos que la ciencia haya conocido en la historia reciente. El capitalismo está retrasando todos y cada uno de los aspectos del desarrollo humano, y la ciencia y tecnología no son una excepción.



El ejemplo más reciente y representativo de la propiedad privada sirviendo como una barrera al desarrollo puede encontrarse en lo sucedido con el fósil Ida. El Darwinius masillae es un lémur de 47 millones de años que fue recientemente “descubierto”. Todos los interesados en la evolución, aclamaron la revelación de una especie transicional que vincula a los primates superiores a los mamíferos inferiores. Ida tiene ojos delanteros (en lugar de laterales), extremidades cortas e incluso pulgares oponibles. Lo que es incluso más interesante es la asombrosa condición en la que se ha preservado. Este fósil está en un 95% completo. El perfil de su pelaje resulta claramente visible y los científicos incluso han podido examinar los contenidos de su estómago, determinando que su última comida consistió en frutas, semillas y hojas. Masas entusiastas hacen cola para ir al Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York para echarle un vistazo a este importante fósil.



¿Pero qué tiene que ver Ida con el capitalismo? Pues que de hecho Ida fue desenterrada en 1983 y ha estado en manos de un acaudalado coleccionista privado desde entonces. Éste no se dio cuenta de la importancia del descubrimiento de este fósil (lo cual no es sorprendente dado que no es un paleontólogo) por lo que simplemente ha estado recogiendo polvo por 25 años.



Hay un gran mercado internacional para los fósiles. El capitalismo ha reducido estos tesoros, que con todo derecho le pertenecen a la humanidad entera, en meras mercancías. Fósiles en manos privadas por lo general son prestados o incluso alquilados a museos para que los puedan estudiar o exhibir. Hay colecciones de fósiles que recorren el mundo para producirles dinero a sus propietarios, en lugar de estar disponibles para estudios serios, científicos. E incontables especies extrañas esperan en los almacenes de compañías de inversiones o en los salones de coleccionistas, sirviendo de nada más que de piezas sobre las cuales conversar durante una copa de coñac. Es imposible saber cuántos fósiles de gran importancia están simplemente guardados, esperando ser descubiertos de la oficina de algún multimillonario.


Investigación Médica



La industria farmacéutica es bien conocida por sus precios exorbitantes y negarse a distribuir medicamentos a aquellos que no los pueden costear. La falta de drogas para combatir la pandemia del SIDA, particularmente en África, es suficiente para probar la inhabilidad del capitalismo de distribuir medicina a aquellos que la necesitan. ¿Pero qué papel juega la búsqueda de ganancia en el desarrollo de nuevas drogas? Las grandes farmacéuticas tienen una historia igualmente lamentable en lo que se refiere a investigación y desarrollo en su industria.



Los pacientes con SIDA pueden pagar decenas de miles de dólares por año por los medicamentos que necesitan para mantenerse con vida. En 2003, cuando se introdujo una nueva droga llamada Fuzeon, hubo un escándalo por los precios del mismo, que implicaría gastos por encima de los $20.000 anuales por paciente. El gerente general de Laboratorios Roche, Franz Humer, intentó justificar el precio de venta: “Necesitamos tener una taza de retorno decente sobre nuestras innovaciones. Éste es un adelanto mayúsculo en terapia… No puedo imaginarme una sociedad que no desee que continúe la innovación”.



Pero la innovación de la que habla el Sr. Humer es sólo a medias. Las farmacéuticas no están motivadas por la compasión, sino por el dinero. Para una de estas grandes compañías, un enfermo de SIDA no es un paciente sino un cliente. La industria farmacéutica tiene un incentivo financiero para asegurarse que estas personas sean clientes frecuentes, por lo que hay muy poca investigación llevándose a cabo para encontrar una cura. La mayor parte de la investigación privada se centra en conseguir nuevas drogas anti-retrovirales; medicamentos éstos que los pacientes deberán seguir tomando de por vida.



Ha habido cierta presión para financiar investigaciones dirigidas a encontrar una vacuna al SIDA y, más recientemente, un microbicida efectivo. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos recursos vienen del Gobierno y de grupos sin fines de lucro. La industria farmacéutica simplemente no está financiando investigaciones dirigidas a acabar con esta pandemia. ¿Y por qué habrían de hacerlo? Ninguna empresa sobre la tierra va a financiar investigaciones específicamente diseñadas para sacarlas del mercado.



Problemas similares surgen en otras áreas de la investigación médica. En el campo del cáncer, a principios de 2007 se descubrió una droga extremadamente prometedora. Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) descubrieron que una simple molécula de Dicloroacetato (DCA) puede reactivar la mitocondria [1] en células cancerosas, haciendo que éstas mueran como las células normales. Las investigaciones revelaron que el DCA parece ser extremadamente efectivo contra varias formas de cáncer en laboratorio y promete ser de hecho una cura para el cáncer [2]. El DCA ha sido utilizado por décadas para tratar a personas con desórdenes de mitocondria. Sus efectos sobre el cuerpo humano son por lo tanto bien conocidos, lo cual haría el proceso de desarrollo mucho más simple.



El problema es que las pruebas clínicas del DCA se han visto retrasadas por la falta de financiamiento. El DCA no está patentado ni es patentable. Las empresas farmacéuticas no van a poder sacarle cuantiosos beneficios a la producción de este medicamento, por lo que no están interesados. Los investigadores se han visto obligados a recaudar fondos ellos mismos para financiar tan importante trabajo. Las pruebas iniciales, a pequeña escala, han comenzado y los resultados preliminares son muy alentadores. Pero hace dos años desde que se hizo este importante descubrimiento y es apenas ahora que los estudios están empezando. La facultad de medicina de la Universidad de Alberta se ha visto forzada a rogar por financiamiento de parte del gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Hasta el día de hoy no han recibido siquiera un centavo de alguna organización médica con fines de lucro.



La falta de investigaciones en potenciales curas que no son patentables no se limita al DCA. Hay toda una industria montada alrededor de los denominados remedios naturales alternativos. Muchas personas, incluido el presente autor, somos escépticas sobre las pretensiones hechas por aquellos que apoyan la medicina alternativa. Richard Dawkins [3] señala que “Si una técnica de sanación se demuestra que tiene propiedades curativas in experimentos doble-ciego apropiadamente controlados, deja de ser alternativa. Simplemente se vuelve… medicina”. Pero esta visión blanca y negra no toma en cuenta las limitaciones impuestas por el capitalismo sobre la ciencia. La negativa a financiar las pruebas para verificar medicinas alternativas no patentables tiene dos efectos dañinos. Primero, quedamos a oscuras respecto a medicamentos potencialmente efectivos. Y segundo, el moderno curandero charlatán que ofrece falsas curas se les da credibilidad por los pocos tratamientos alternativos que sí funcionan.


Tecnología e industria



Se supone que es en la industria manufacturera en particular donde la innovación capitalista está en su elemento. Se nos dice que la competencia entre empresas llevará a mejores productos, menores precios, nueva tecnología y nueva innovación. Pero nuevamente cuando inspeccionamos más de cerca vemos cómo los intereses privados sirven más de barrera que de impulsor. Las patentes y los secretos comerciales impiden el desarrollo de nuevas tecnologías. La industria petrolera en particular tiene una larga historia de compra de patentes simplemente para impedir que los productos siquiera salgan al mercado.



La competencia puede servir como un motivador para el desarrollo de nuevos productos. Pero como ya hemos visto con anterioridad, también puede servir como motivador para prevenir que nuevos productos vean jamás la luz del día. Las empresas no sólo se niegan a financiar investigaciones para el desarrollo de un producto que pueda herir su industria, sino que en algunos casos irán extraordinariamente lejos para prevenir que más nadie pueda realizar el mismo tipo de investigaciones.

El documental “¿Quién mató al carro eléctrico?”, filmado en 2006, entra profundamente en detalle sobre el papel jugado por las grandes petroleras, las empresas automotrices y el propio gobierno federal norteamericano para prevenir que saliera a la calle un vehículo alternativo. El cineasta dice que las compañías del sector automotriz perderían si se llegase a producir vehículos eléctricos debido a la mayor simpleza para su mantenimiento. El sector autopartista y de repuestos podría verse diezmado. Las empresas petroleras verían una dramática reducción en la demanda de sus productos si el mundo cambiase a vehículos eléctricos. Se dice que las celdas de combustible de hidrógeno, que tienen poca oportunidad de convertirse en una tecnología útil, son usadas en realidad como una distracción de las alternativas reales. El cineasta acusa al gobierno norteamericano de dirigir las investigaciones lejos de los vehículos eléctricos y hacia las células de combustible de hidrógeno.



Pero la mayor acusación es hecha contra las grandes petroleras y auto manufactureras. El documental sugiere que las empresas automotrices han saboteado su propia investigación sobre carros eléctricos. Lo que es peor, las empresas petroleras han adquirido las patentes para las baterías NiMH [4] para evitar que sean usadas en vehículos eléctricos. Éstas son las mismas baterías que se usan en computadoras portátiles y baterías grandes de este tipo podrían hacer realidad la idea de un vehículo eléctrico. Pero Chevron mantiene su poder de veto sobre cualquier licencia o uso de la tecnología de las baterías NiMH. Se niegan a vender este tipo de baterías con fines de investigación. Algunos vehículos híbridos de la actualidad usan baterías NiMH, pero éstos, aunque aumentan el rendimiento, todavía requieren de combustibles fósiles.



Mientras que comprar patentes es un medio efectivo para engavetar nuevas innovaciones, el sistema capitalista ciertamente tiene otras maneras de detener investigaciones y desarrollo. La naturaleza misma de un sistema basado en la competencia hace que la investigación colaborativa sea imposible. Bien sea la industria farmacéutica, la industria automotriz o cualquier otra, el capitalismo divide a los mejores científicos e ingenieros entre corporaciones en competencia. Cualquiera involucrado en investigación o desarrollo de productos se ve forzado a firmar acuerdos de confidencialidad como condiciones del trabajo. No sólo se les impide trabajar en conjunto sino que incluso ¡se les prohíbe comparar sus notas!



La revisión por pares [5], o el arbitraje, se supone que es una pieza fundamental del método científico. Muchas veces, los grandes avances los realizan no grupos de investigación individuales sino muchos grupos de investigadores. Un grupo desarrolla una pieza del rompecabezas, algún otro descubre otra e incluso otro equipo más de científicos logra juntar todas las piezas. ¿Cómo puede un sistema basado en la competencia promover tales esfuerzos colaborativos? Dicho de forma sencilla, simplemente no puede.



Los gobiernos del mundo claramente reconocen que esto es un problema. Cada vez que se enfrentan a una crisis seria echan sus ideales de libre mercado por la ventana y se vuelcan al sector público. Muchas veces se ha argumentado que >la II Guerra Mundial la ganó la nacionalización y planificación. El capitalismo en Gran Bretaña básicamente se detuvo, de manera tal que los esfuerzos de la guerra pudieran ser organizados de manera efectiva. En los EEUU, una nacionalización a tal escala no se llevó a cabo pero cuando se trató de investigación y desarrollo, la tarea no se le confió al sector privado.



Bajo el temor de que los Nazis estuvieran desarrollando la bomba atómica, el gobierno estadounidense inició un programa público masivo para asegurarse que fuesen los primeros en conseguir un arma de destrucción masiva. El Proyecto Manhattan tuvo éxito donde el sector privado no. En un momento dado, unas 130 mil personas trabajaban en dicho proyecto. Los mejores y más brillantes científicos e ingenieros fueron juntados para esta gigantesca colaboración. Lograron descubrir más sobre la fisión nuclear [6] en el lapso de unos pocos años que lo que habían conseguido en décadas desde que el primer átomo fuese dividido en 1919. Independientemente de lo que uno piense de la bomba atómica, indudablemente fue uno de los más grandes avances científicos del siglo XX.


Ciencia, Tecnología y Planificación Económica



La prueba más contundente del impedimento del capitalismo sobre la ciencia y la tecnología viene no del capitalismo sino de la alternativa. A pesar de que la URSS bajo Stalin estaba lejos de ser la sociedad socialista ideal (una idea que hemos explicado una y otra vez en multitud de documentos), su historia nos presenta una excelente visión del potencial de una economía nacionalizada y planificada. En 1917, los bolcheviques tomaron el control de un país atrasado y semi-feudal que había quedado arruinado con la I Guerra Mundial. En cuestión de pocas décadas fue transformada en una gran super-potencia. La URSS llegaría a ser el primer país en colocar un satélite en órbita, el primer en colocar un hombre en el espacio y el primero en construir una estación espacial permanente habitada por el hombre. Los científicos soviéticos llevaron más allá las fronteras del conocimiento, especialmente en Matemática, Astronomía, Física Nuclear, Exploración Espacial y Química. Muchos científicos de la era soviética fueron ganadores del Premio Nobel en distintos campos [7]. Estos éxitos son particularmente impresionantes cuando se considera el estado en que se encontraba el país cuando fue derrocado el capitalismo.



¿Cómo fueron posibles tales avances? ¿Cómo pudo la URSS pasar de tener una población en un 90% analfabeta a tener más científicos, doctores e ingenieros per cápita que cualquier otro país en el mundo en tan sólo unas décadas? La superioridad de la economía nacionalizada y planificada y la ruptura con la demencia del capitalismo es la única explicación.



El primer paso en este proceso fue simplemente reconocer que la ciencia es una prioridad. Bajo el capitalismo, la habilidad de las empresas privadas para desarrollar la ciencia y tecnología se limita por la visión estrecha de lo que es rentable. Las compañías no planifican avanzar en tecnología, sino en armar productos mercadeables y sólo harán lo mínimo necesario para llevar sus productos al mercado. Los Soviets inmediatamente reconocieron la importancia del desarrollo global de la ciencia y la tecnología y lo vincularon al desarrollo del país como un todo. Esta visión amplia es lo que permitió colocar grandes recursos en todas las áreas de estudio.



Otro componente vital de su éxito fue la expansión masiva de la educación. Al abolir la educación privada y proveyendo educación gratuita a todos los niveles, los individuos en la población pudo hacer efectivo su potencial. Cualquier ciudadano podía continuar estudiando siempre y cuando fuese capaz de hacerlo. Por el contrario, incluso en muchos países capitalistas han sido incapaces de eliminar el analfabetismo, ni hablar de abrir la educación universitaria a todos los que quieran. Bajo el capitalismo, se erigen gigantescas barreras financieras frente a los estudiantes, que previenen a grandes sectores de la población de alcanzar su potencial. Cuando la mitad de la humanidad es forzada a vivir con menos de US$ 2,00 al día (BSF 4,30), sólo podemos concluir que grandes reservas de talento humano están siendo desperdiciadas.



El gobierno soviético inmediatamente tiró abajo todas las barreras sobre la ciencia que estrangulan la innovación dentro del sistema capitalista. Patentes, secretos comerciales y la industria privada fueron eliminados. Esto permitió una investigación más colaborativa entre los distintos campos y un flujo libre de información entre los institutos. Los prejuicios religiosos que retrasan y contienen el estudio racional fue echado a un lado. Sólo hay que pensar en la prohibición de la investigación sobre las células madre bajo el régimen de G. W. Bush para ver los efectos negativos que el misticismo religioso puede tener sobre la ciencia.



Por supuesto que no todo era bueno bajo el estalinismo. Así como la burocracia impedía el desarrollo de la economía, también retrasó el desarrollo de ciertas áreas de estudio. Mientras que la mayoría de las barreras del capitalismo fueron derribadas, en algunos casos fueron erigidas nuevas murallas ya que la dirección de la investigación científica fue subyugada a las necesidades y deseos de la burocracia. En algunos casos extremos, ciertos campos de estudio fueron prohibidos por completo e importantes científicos enviados a los campos de trabajos forzados en Siberia. Uno de los casos más escandalosos era el desprecio de Stalin por la genética de cromosomas. El estudio de la genética fue prohibida y numerosos e importantes genetistas, incluyendo Agol, Levit y Nadson, fueron ejecutados. Nikolai Vavilov, uno de los genetistas más prominentes de la URSS fue enviado a campos de trabajo forzado, donde murió en 1943. Esta prohibición no fue revertida sino hasta mediados de los años 1960. Estos crímenes no fueron crímenes del Socialismo, sino del estalinismo. Bajo una economía democráticamente planificada no habría necesidad de tales atrocidades.



Hoy en día es la tarea de aquellos interesados en ciencia y socialismo el aprender las lecciones de la historia. La ciencia está siendo contenida por intereses particulares e industria capitalista. La falta de recursos para educación e investigación mantiene las puertas cerradas a muchos jóvenes interesados. La interferencia religiosa encierra a la ciencia en una jaula y declara importantes campos de estudio como prohibidos. Las cadenas del libre mercado impiden que investigaciones importantes puedan ser realizadas. Las empresas privadas se niegan a dejar salir nuevas tecnologías de sus cuartos traseros. Coleccionistas privados retienen especímenes únicos e importantes para su entretenimiento personal. Curas potenciales para enfermedades mortales se dejan a un lado para liberar el camino para investigaciones sobre drogas para curar la disfunción eréctil. Esto es demencial. El capitalismo no motoriza la innovación sino que la impide en cada momento.



La humanidad hoy en día está siendo retenida por un sistema económico diseñado para esclavizar a la mayoría para el beneficio de una minoría. Todo aspecto del desarrollo humano está siendo retrasado por el mal llamado mercado libre. Con el desarrollo de computadoras, Internet y nuevas tecnologías, la humanidad está a un paso de un futuro brillante de de avances científicos y de prosperidad. Estamos aprendiendo más y más sobre cada aspecto de nuestra existencia. Lo que una vez era imposible, es hoy una realidad tangible. Lo que una vez era un misterio, hoy es comprendido. Lo que una vez estaba oculto, hoy está a plena vista. El avance del conocimiento científico algún día pondrá los confines más lejanos de nuestro universo en la punta de nuestros dedos. Lo único que nos lo impide es el capitalismo.



NOTAS



[1] La mitocondria es un orgánulo celular al que tempranamente se asignó el papel de "horno" de la célula donde se obtiene energía tras el proceso oxidativo que ocurre sobre distintos metabolitos. Además, posee en su membrana esos magníficos mecanismos de la cadena transportadora de electrones y de la ATPasa, que permiten la transformación de la energia de oxidación en la llamada "moneda energética universal" de la célula; esto es, el ATP. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria

[2] El artículo, publicado en la revista Cancer Cell puede encontrarse en http://www.cell.com/cancer-cell/abstract/S1535-6108(06)00372-2

[3] Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford. Se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright y —como comentarista de ciencia, religión y política— está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa. En referencia al epíteto de «bulldog de Darwin» que se le daba a Thomas Huxley (1825-1895), la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de «rottweiler de Darwin». Ver http://richarddawkins.net/

[4] Una batería de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) es un tipo de batería recargable que utiliza un ánodo de oxidróxido de níquel (NiOOH), como la batería de níquel cadmio, pero su cátodo es de una aleación de hidruro metálico. Esto permite eliminar el costoso (y medioambientalmente peligroso) cadmio a la vez que se beneficia de una mayor capacidad de carga (entre dos y tres veces la de una pila de NiCd del mismo tamaño y peso) y un menor efecto memoria. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Bateria_de_niquel_e_hidruro_metalico

[5] En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigurosidad científica, etc. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Revision_por_pares

[6] En química y física, fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo del átomo. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos. Estos subproductos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

[7] Física: En 1958, Pavel Cherenkov, Ilya Frank e Igor Tamm; 1962, Lev Davidovich Landau; 1964, Nikolai Basov y Alexander Projorov; 1978, Piotr Leonidovich Kapitsa. Economía: 1976, Leonid Vitaliyevich Kantorovich. En el campo de las matemáticas, aunque grandes nombres como los de Israel Gelfand, Andrei Kolmogorov, Nicolai Bogoliubov, entre muchos otros no están en esta lista, varios matemáticos rusos obtuvieron la medalla Fields, el equivalente al Nobel en Matemática: 1978, Grigori



Margulis; 1990, Vladimir Drinfel’d.

Canadá, 11 de Agosto de 2009


Por-- Mike Palecek, escritor usamericano, miembro del Comité de redacción Fightback CMI Canada.




-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/