viernes, 30 de julio de 2010

texto,con punto de vista para una refleccion titulada --JESUS NO ERA CATOLICO .

Punta Arenas 30 de Julio del 2010

Señor.
Editor de Medio de Comunicacion y Difucion Publica
Presente.

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio un interesante texto,con punto de vista para una refleccion titulada --JESUS NO ERA CATOLICO .
por-- Jorge Tejera

Y no lo era porque sencillamente, cuando nace, ya existía la iglesia de Abraham, de Moisés, de Elías, dirigida por el Sanedrín, allá en Judea. Luego de su muerte, Resurrección y partida, queda el mensaje de Jesús, sus parábolas, así como las instrucciones a los apóstoles. Los apóstoles, como todos los cristianos, son perseguidos, al igual que Jesús, por todo el imperio. Muchos son sacrificados en el Coliseo y otras plazas públicas. Así nace el cristianismo como movimiento religioso. Pero eso no es la iglesia católica, apostólica y romana de nuestros días. Nada que ver.

La iglesia Católica, aun cuando viene del movimiento cristiano, se forma como tal, posteriormente y se legaliza cuatro siglos después de la Resurrección de Jesús, por allá en el año 312 D.C., cuando el Emperador romano Constantino el Grande, la incorpora al poder de Roma, dentro de un pacto político-militar con el Papa Melquíades. Es en ese momento cuando comienza a pervertirse la cúpula de la iglesia.

Los cristianos, perseguidos por el imperio romano, para ese momento sumaban cerca de cuatro millones. Aun cuando no estaban totalmente unidos, se habían organizado para defenderse, tenían una jerarquía eclesiástico-militar interna que los dirigía y controlaba, al frente de la cual estaba el papa Melquíades. Eran rebeldes enfrentados al imperio romano.

A principios del siglo IV, el imperio romano estaba gobernado por una tetrarquía: dos augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos césares (Constancio Cloro y Galerio) compartían el poder. Se abre una lucha militar entre los cuatro, por el control absoluto del vasto imperio. Constancio Cloro (Constantino), en su lucha por el poder absoluto, pacta con el Papa Melquíades y la mayoría de los jerarcas del cristianismo. Son cuatro millones de cristianos dentro del imperio, preparados para la lucha; antes perseguidos, ahora incorporados al ejército de Constantino. Esto le permite, después de unas cuantas batallas y confabulaciones políticas, lograr el poder total hasta convertirse en Emperador absoluto Constantino I el Grande, de todo el imperio romano.

En el año 313, Constantino proclamó el Edicto de Milán, con el cual garantiza la paz y libertad a la Iglesia cristiana. Constantino regala al Papa Melquíades, el palacio imperial Lateranense. A partir de ese momento, ese palacio pasó a ser la residencia oficial de los papas. Constantino otorga a la cúpula de la iglesia, poder, posición social y económica, privilegios e importantes donaciones. Después de ser perseguidos y “patas en el suelo” pasan a disfrutar de los poderes imperiales.

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana inicia la persecución de los paganos. Comienza la venganza. Entre 316 y 326 se proclama una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión pagana. Se otorga jurisdicción a los obispos, que se transforma en apropiación violenta de los templos paganos y persecución y tortura de sus fieles. En Dydima, Asia Menor, el oráculo del dios Apolo es saqueado y sus sacerdotes paganos son torturados hasta su muerte. También son martirizados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar. Entre el año 315 y el siglo VI, miles de creyentes paganos fueron asesinados. Los obispos habían adquirido rangos imperiales, militares y civiles, así como poder económico, a cambio de su permanente manipulación religiosa para controlar al pueblo y mantenerlo idiotizado. Por eso, Marx decía que la religión, en tanto que nos ofrece el reino de los cielos a cambio de los sacrificios terrenales, es el opio de los pueblos. Ésa es la manipulación que nos ha aplicado la cúpula de la iglesia, para controlar a los pueblos y ponerlos al servicio de los poderes imperiales de turno a todo lo largo de la historia de la humanidad, sin derecho a protesta y con la promesa de una recompensa celestial. Bajo esa lógica no hay lucha.

A partir del año 314 D.C., hasta nuestros días, la jerarquía de la Iglesia Católica ha estado al lado del Poder político, económico y militar. Apoya, disfruta y defiende este poder. En América estuvo al lado del imperio español desde 1492 hasta 1830, pasándose a partir de esa fecha al lado de la oligarquía criolla después de la Revolución de Independencia y allí se ha mantenido hasta nuestros días siempre alineada con las oligarquías de turno. En Europa estuvo al lado de Hitler y de Franco. En el próximo artículo hablaremos de la “Santa Inquisición”.

Hoy día vemos esta cúpula católica al lado del imperio norteamericano, apoyando con su silencio cómplice, todas las invasiones, atrocidades, genocidios y demás crímenes cometidos. Hace poco tiempo vimos esta cúpula eclesiástica liderada por el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, ponerse al lado del golpista Roberto Micheletti, en Honduras. En 2001, el entonces presidente de Honduras, Carlos Flores había asignado al cardenal Rodríguez Maradiaga un sueldo de 100.000 lempiras mensuales (5.300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República, para sus gastos personales. Este dinero llegó puntualmente desde diciembre de 2001. Quizás el hecho de que el Cardenal dejó recibir esa fortuna mensual, pueda explicar, entre otras razones, su complicidad con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. La jerarquía católica hondureña impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda, de “sesgo chavista”. Pero la mayor simpatía hacia el golpe de estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña, gracias a la prédica del antes mencionado Cardenal. La destitución de Zelaya, dijo, “servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”, de acuerdo con el comunicado leído por su eminencia el Cardenal y publicado por el diario El País, 4 de julio.

Bueno, con este muy sucinto record histórico, podemos empezar a formarnos un perfil de esta organización político-económica, oligárquica y traidora de la doctrina de Jesús, mejor conocida como Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Menos mal que muchos curitas de barrio y monjas han dejado de seguir los lineamientos de esta cúpula podrida, pederasta, cobijadora de violadores como Dixon Moreno.

Por eso, no nos debe extrañar cuando hoy estamos viendo a esta cúpula, una vez más, comprometida con el magnicidio, con golpistas, con el terrorismo y la desestabilización, en contra del actual gobierno del Comandante Chávez. Una cúpula comprometida con los lineamientos del imperio norteamericano. Esa ha sido la postura que han asumido desde que los legalizó Constantino. Y así se han mantenido a través del tiempo. Esto “ha funcionado perfectamente a los intereses del Imperio Vaticano”, durante mil seiscientos noventa y ocho años (1.698). No sabemos hasta cuándo. Existe una gran diferencia entre el Cristianismo de los primeros 300 años y la iglesia católica luego de su llegada al poder imperial.

Ésta no fue la iglesia de Jesús, aquélla que seguramente Él soñó y quiso dejarnos. Por eso creo firmemente que esta cúpula eclesiástica lo traicionó. En nada se parece el estilo de vida de un Cardenal del siglo XXI, al estilo de vida de cualquiera de los apóstoles de Jesús. No podemos arrodillarnos ante esta jerarquía eclesiástica traidora. Si Jesús de Nazaret volviera, jamás se haría católico. Lucharía contra esa cúpula, al igual que se enfrentó al Sanedrín. Los sacaría del templo a fuetazo limpio.

jorgetejera@gmail.com


Movimiento Teologìas de la Liberaciòn-Chile
Cuadernos Opcion Por Los Pobres-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com




-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

jueves, 29 de julio de 2010

CARTA ESCRITA POR LA NIETA DEL DIPUTADO DE PUERTO MONTT (PERIODO 1969 - 1973), LUIS ESPINOZA VILLALOBOS, QUIEN FUE ASESINADO EN DICIEMBRE DE 1973, Y D

Punta Arenas 29 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio carta de doña CAMILA ESPINOSA GAETE ,a Monseñor FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ .

De: Camila Espinoza Gaete

A: Monseñor Francisco Javier Errázuriz

Presente:

Distinguido señor.

Mi nombre es Camila Andrea Espinoza Gaete. Curso el 2do. Año medio en el Liceo Juan Pablo II de Nancagua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Pertenezco a una familia eminentemente católica y he tomado la decisión personal de escribirle una carta a Ud. como la máxima autoridad eclesiástica de este país, para referirme, desde mi posición de joven, a la decisión que ha adoptado la iglesia en las últimas horas de otorgarles un indulto a personas que en Chile violaron los derechos humanos, que cometieron crímenes atroces contra sus compatriotas, entre otros torturas, violaciones, desapariciones de personas, en un momento de la historia de este país que nosotros los jóvenes de mi edad, no vivimos directamente, pero respecto de los cuales fuimos también lamentablemente afectados.

Nací dentro de una familia por el lado de mi padre ligado a la política. Con una historia por cierto muy particular, pues mi abuelo, Luis Espinoza, fue diputado por Puerto Montt entre los años 1969-1973. No pude conocerlo, por la simple razón de que justamente él fue víctima de los actos más atroces que a un ser humano se le pueden cometer. Gracias a internet, (jamás nuestros padres nos contaron toda la verdad), supe que mi abuelo fue apresado por la simple razón de pensar diferente; pude por ese medio enterarme, que fue torturado brutalmente en la gobernación de Puerto Montt y en el recinto de investigaciones. Con dolor leí que antes de matarlo, mentes enfermizas le arrancaron las uñas de sus pies para hacerlo sufrir; y que posteriormente un día de diciembre de 1973 lo llevaron esposado supuestamente a la cárcel de Valdivia, donde inventaron un asalto al carro policial para fusilarlo de 16 balazos.

Sus restos los tiraron como si fueran los de un animal en un cementerio desde donde nuestra familia lo pudo sacar para brindarle cristiana sepultura.

¿Cuantos niños, jóvenes como yo, no pudieron conocer a sus seres queridos, a sus familiares, padres, abuelos, tíos, hermanos, etc., porque hubo personas que los asesinaron criminalmente?

¿Cuantos niños o jóvenes como yo, nos hubiera gustado conocerlos, disfrutar con ellos algunos años de nuestras vidas. Jugar, aprender, caminar, escuchar las historias que siempre los abuelos les cuentan a sus nietos?

A nosotros nos privaron de ello. Y por ello hoy, yo, pero por sobre todo, pensando en aquellos nietos, sobrinos, hijos, que si alcanzaron justicia por la muerte de sus seres queridos, que pudieron saber quiénes efectivamente los mataron o hicieron desaparecer, y que cumplían condenas por esos hechos, considero que lo que Ud. como máximo representante de la Iglesia del país ha propuesto para permitir el indulto de estas personas, me ha provocado un dolor en mi corazón, quizás de una niña, que no puedo describir.

La iglesia para los niños y los jóvenes es como el espejo que hay que seguir. Pero con su propuesta esos ideales, sueños se rompen de una manera inevitable. He visto la impotencia en estas horas de mi familia, que debe ser por cierto la impotencia de miles de chilenos que sienten con esta propuesta de indulto, una herida muy dolorosa que más que unir nos divide como país.

Desde pequeña escuché decir a mi padre, que lo que había ocurrido en Chile (1973) era una historia triste y dolorosa que había que superar. Que había que mirar para adelante, no seguir pegado al pasado y que todos debíamos luchar para que nunca más en Chile se repitan hechos tan violentos como los que ocurrieron.

Con esta propuesta de la iglesia que Ud. representa, lo que ha logrado es reabrir las heridas de un pasado triste y doloroso, que ha costado ir dejando atrás.

Con su propuesta Sr. Arzobispo, muchas abuelas como la mía, que quedó viuda con 4 hijos a los 33 años, que tuvieron que luchar solas en aquellos difíciles tiempos, deben haber derramado muchas lágrimas de pena, dolor, tristeza y asombro. Muchas abuelas como la mía, aún vivas, deben sentirse atropelladas por la propia iglesia de las que muchas ellas se sentían parte. Estoy segura, que anoche cuando quisieron dormir, volvieron a recordar los dolorosos episodios de los que fueron víctima en aquellos años.

Monseñor, soy joven, tengo desafíos y metas en mi vida. Quiero hoy confesarle, que yo sintiéndome católica, bautizada, siento dolor y desconfianza, porque Ud. pide clemencia y perdón por quienes no tuvieron compasión para asesinar a sus propios compatriotas. Como nieta de un ejecutado político, pido por el bien del país, que la iglesia recapacite respecto al grave daño que le está provocando con esta propuesta no solo a los familiares de víctimas de violación de los derechos humanos sino a la mayoría de la sociedad chilena.

Hoy en la mañana, al despertar pedí hablar con mi padre por este tema y le he señalado que no volveré a participar en mi liceo de una clase de religión, que no volveré jamás a pisar una iglesia católica, mientras esta no se retracte de tan dolorosa propuesta. Ello no implica que he dejado de creer en Dios, pero ya hoy no tengo en la iglesia la confianza que se requiere para participar en ella.

Mi padre, me ha señalado que esa es una decisión muy dolorosa y que debe ser tomada después de un período más largo de reflexión. No obstante ello, es una decisión que ya he adoptado, porque me he sentido dañada por esta propuesta, la que me ha ocasionado un dolor infinito que no puedo describir.

En la memoria de mi abuelo fallecido, en la memoria de todos aquellos que como él perdieron la vida, le hago entrega de esta carta, que en algo al menos alivia mi corazón, después del sufrimiento que nos ocasiona este hecho que ha sido condenado por miles de chilenos.

Agradecida de su atención.-

Camila Espinoza Gaete

Estudiante, nieta de ex diputado Luis Espinoza Villalobos, ejecutado en Pto.Montt el 2 de diciembre de 1973

24 de Julio de 2010


Opinante--


ESTIMADOS Y ESTIMADAS, MIS NIETOS Y NIETAS, TAMBIEN ME HAN PREGUNTADO POR ESTA ABERRACIÓN DE PROPUESTA HECHA POR LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA CHILENA, SIN EMBARGO COMO PADRE Y ABUELO NUNCA LES OCULTE NADA A MIS HIJOS Y NIETOS, SIEMPRE LOS CRIÉ CON LA VERDAD A "FLOR DE LABIO", PORQUE SIEMPRE ESTE TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTARÁ POR SIEMPRE EN EL TAPETE EN NUESTRA SOCIEDAD Y MI OBLIGACIÓN FUE MIS HIJAS E HIJO, NIETAS Y NIETOS PARTICIPEN DE ESTA LAMENTABLE HISTORIA QUE ES PARTE DE ESTE CHILE QUE AÚN ESTÁ HERIDO.

VAYA MIS RESPETO A LA PEQUEÑA CAMILA, ASÍ SE HACE CAMINO AL ANDAR...

FREDDY ALONSO O., REGISTRO VALECH Nº 900.-


-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

miércoles, 28 de julio de 2010

Hacemos llegar su respetable medio articulo titulado Miami abre una Sucursal en Santiago de Chile .

Punta Arenas 28 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar su respetable medio articulo titulado Miami abre una Sucursal en Santiago de Chile .
martes 27 de julio de 2010
Miami abre sucursal en Santiago
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La instalación en Chile del “disidente” cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, “periodista”, 44 años, reforzará una incipiente sucursal de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que apadrinan el senador DC Patricio Walker Prieto y la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA).

Mientras el gobierno de Piñera decidía su rechazo al indulto presidencial a los militares autores de delitos de lesa humanidad –solicitado por las iglesias Católica y Evangélica–, Walker logró inmiscuir a la cancillería en el acuerdo humanitario entre Cuba y España, para traer a Chile por lo menos a uno de los “disidentes” presos trasladados a Madrid.

Izquierdo Hernández, quien cumplió 7 años de una condena a 16, por recibir dinero de EEUU para una supuesta “agencia independiente de noticias”, técnicamente no es un asilado, sino un simple emigrante. Nadie lo persigue desde que el 24 de julio salió de su país, en virtud del acuerdo hispano-cubano gestionado por la iglesia católica de la isla.

La “conexión Miami” crece en Santiago con la complacencia de la cancillería y el aliento en la penumbra de la Embajada de EEUU, mientras algunos gastos de instalación de Izquierdo Hernández correrán por cuenta del Estado chileno. La FNCA recibe fondos de varias agencias de EEUU, principalmente de la USAID, el generoso brazo financiero del Departamento de Estado, cuya sigla en inglés encubre el eufemismo “Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional”. “AID” también significa “ayuda” y en la práctica la agencia “ayuda al desarrollo”… de la subversión contra gobiernos críticos de la versión neoliberal del libre mercado neoliberal, principalmente de Cuba, Venezuela, Bolivia y otras naciones.

La FNCA cobija en Miami a terroristas como Guillermo Novo Sampol, coautor del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier –21 de septiembre de 1976– y Luis Posada Carriles, quien dio muerte a 56 civiles que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación, derribada cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976, entre muchos otros actos de terrorismo internacional, incluido un frustrado atentado contra Fidel Castro, en Panamá –17 de noviembre de 2000–.

Gestiones previas de la FNCA

Suena increíble, pero la organización promotora de acciones terroristas tiene en Miami a un “director de derechos humanos”: Omar López Montenegro, quien estuvo en Chile en los días previos a la llegada de Izquierdo, “para negociar con las autoridades y los partidos políticos”, según informaron El Mercurio, Canal 13, CNN-Chile y otros medios identificados con todas las derechas chilenas, desde los partidos gobernantes UDI y RN, y los de oposición PDC, PPD y “socialista”.

López viajó a Chile a desprestigiar a España y allanarle el camino a Izquierdo. "El gobierno español no tiene el objetivo de ayudar humanitariamente a los cubanos; tiene como trasfondo presentarse como dueña del tema de Cuba ante la Unión Europea", aseguró “el director de DDHH” en CNN-Chile.

Los medios chilenos difundieron otras frases de López hostiles para la madre patria:

–"El gobierno español los ha abandonado".

–"Muchos de estos presos los sacaron de la cárcel y los llevaron al aeropuerto. Son desterrados, no tuvieron la opción de escoger". ––––"Chile es una opción para otros presos cubanos y se lo hemos comunicado a sus familias".

Generosidad de Walker

El senador DC por Aysén Patricio Walker Prieto, abogado, 41 años, consiguió infraestructura para que el ex preso Ubaldo Izquierdo y su familia vivan en Chile en condiciones envidiables para cualquier damnificado del terremoto. Según El Mercurio, el presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aseguró trabajo y vivienda para el cubano Izquierdo y su familia. "Nos hemos coordinado con distintos personeros para tener preparado el arribo de Izquierdo y su familia", señaló Walker en El Mercurio (22 de julio).

Izquierdo, que cumplió 7 de su condena a 16 años, se desplaza con su esposa, sus hijos, sus suegros y un sobrino, en total un grupo familiar de 8 personas, promedio estándar del séquito que acompañaron a sus colegas que vivirán en España a expensas del gobierno de Rodríguez Zapatero, zarandeado por la crisis económica. Los 52 presos ex presos más sus familias conforman una aldea mediática de unas 500 personas, cuya meta final –como cualquier “disidente” cubano– es vivir “el sueño americano” in situ, o sea, en USA.

David Morales, alcalde DC de Isla de Maipo, un suburbio de Santiago, se comprometió a contratar al ex preso en la oficina de comunicaciones del municipio de Isla de Maipo y otro edil del PDC podría darle trabajo al suegro, chofer de maquinaria pesada. Según El Mercurio, “a instancias del mismo Walker, el ex diputado Gutenberg Martínez gestionó, por su parte, la entrega indefinida de un departamento amoblado ubicado en la comuna de Independencia para que la familia de Izquierdo, compuesta por ocho personas, pueda establecerse”. El ex diputado DC Martínez fue presidente de la ODCA hasta fines de 2006 y es el cónyuge de la senadora DC Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y RREE.

La Cancillería aceleró los trámites para otorgar las visas de trabajo, conseguir colegios para las dos hijas de la familia, asegurar estudios universitarios de informática a un hijo varón mayor de edad y atención de salud para todo el grupo. Izquierdo, quien funge de coordinador de la llamada Comisión Cuba y delegado de un tal Partido Liberal Democrático, ingresó a Chile con el visado que requiere cualquier emigrante, pero las presiones de la FNCA apuntan a que el gobierno de Piñera le otorgue un estatus de refugio político. Esa plataforma probablemente le permitiría agitar mejor las políticas anti-castristas en la caja de resonancia de los grandes medios. El Mercurio dijo que el ex preso "contará ‘durante un primer tiempo’ con el apoyo del gobierno para satisfacer sus necesidades básicas”.

La conexión chilena

José Ubaldo Izquierdo Hernández desplazará del liderazgo de los seguidores locales de la FNCA al abogado cubano Mijael Bonito, muy cercano a Patricio Walker y avecindado en este país hace 10 años. Apadrinado políticamente por Walker, Bonito incluso adquirió la ciudadanía chilena y según El Mercurio lidera “a diez de sus colegas, quienes se han ofrecido para asegurar tratamiento a Izquierdo”.

La instalación de Izquierdo en Chile es un desafío para la FNCA y la política de EEUU, pues la finalidad esencial de la campaña internacional contra la Revolución consiste en agitar la condición de preso o por lo menos, de residente en Cuba. El mejor “disidente” para EEUU es aquel que llama la atención de las cámaras de CNN y otros grandes medios desde una prisión o deambula por Cuba como “reportero” o “bloguero independiente”, con software y mantenimiento pagado por la Oficina de Intereses en La Habana. Una vez “liberados” en otro país estos sujetos pierden prácticamente todo su valor político e incluso se convierten en un problema en la nación de acogida, como está ocurriendo hoy en España.

Según la agencia EFE, el poeta-periodista Raúl Rivero, quien estuvo preso un año y medio y salió de Cuba a España en 2004, aseguró el 14 de julio que la excarcelación que beneficiará a 52 presos es "una decisión unilateral" del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la iglesia católica. Es decir, para sus beneficiarios sería una jugada engañosa que sirve poco a los intereses estratégicos de la política anticubana de EEUU, que más bien apunta a la destrucción de la Revolución.

El buen pasar garantizado a Izquierdo por el senador Walker interesó a otros tres presos en viajar a Chile una vez puestos en libertad. Según El Mercurio, los nuevos cuadros que reforzarán el núcleo local de la FNCA son Miguel Galbán, "periodista" de la "agencia independiente Habana Press", condenado a 26 años; Héctor Valle, vicepresidente de la "Confederación de Trabajadores Democráticos", sentenciado a 12 años; y Alfredo Felipe Fuentes, del "Movimiento Cristiano Liberación” y “periodista independiente", condenado a 26 años. Las familias del trío hace gestiones ante la Embajada de Chile en La Habana para viajar y vivir gratis en este país.

Financiamiento de EEUU

El grupo que propicia en Chile el senador DC Patricio Walker está habilitado para solicitar financiamiento –si es que ya no lo hizo– en un programa de 3 años formulado por la AID para financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier país del mundo. El proyecto para tres años se llama “Creating Networks Empowering Communities, CNECT” (Creando Redes, Potenciando Comunidades).

El 7 de julio, el Bureau Latinoamericano de la AID modificó su llamado del 18 de junio para este grant por 3 millones de dólares, concursable entre el 22 de julio y el 18 de agosto, destinado a financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier nación. La AID incluso ofrece asistencia a quienes no sean capaces de entender la modificación a la convocatoria, a través del funcionario especializado Paul Burford, dando a conocer desfachatadamente su teléfono (202-712-4697) y correo electrónico en el sitio oficial http://www.grants.gov/search/search.do?mode=VIEW&oppId=55303.

Más dinero para la subversión

EEUU abrió otra oferta pública de fondos de los contribuyentes estadounidenses "Para ampliar la participación y la dirección cívicas cubanas en relaciones sociales y grupos independientes de la sociedad civil" difundida orbe et urbi el 28 de junio en el sitio oficial del Departamento de Estado (http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm).

La iniciativa pertenece a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del ministerio de RREE de EEUU que encabeza Hillary Clinton (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL por su sigla en inglés) está destinada "a las organizaciones interesadas en ofrecer proyectos que responden a las necesidades y a los intereses de cubanos en la isla y autorizan a ciudadanos en la isla para enganchar significativo a las actividades sociales y a las decisiones cívicas dominantes que mejoran sus vidas".

La DRL promete evaluar los proyectos que responden a las necesidades e intereses de EEU en la isla. Lisa y llanamente, es una oferta de trabajo subversivo bien remunerado para ciudadanos de Cuba dispuestos a convertirse en “periodistas” y activistas para que se inserten en “decisiones cívicas dominantes que mejorarán sus vidas”, o sea, en la subversión contra la Revolución. El llamado suplica a los postulantes que apliquen de inmediato en el sitio www.grants.gov porque la evaluación de sus proyectos tardaría hasta 2 semanas.

La pregunta es si el gobierno de EEUU aceptaría concursos públicos abiertos de fondos para que el gobierno de otro país financie la subversión política en su territorio, donde hace 12 años tiene a cinco presos políticos cubanos invisibles por haber infiltrado al terrorismo de la FNCA asentado en Miami : Antonio Guerrero Rodríguez ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, sentenciado a cadena perpetua; Fernando González Llort, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, condenado a 19 años; Gerardo Hernández Nordelo, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetua más 15 años; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años; y René González Sehwerert, piloto e instructor de vuelo, condenado a 15 años.

La oferta pública de becas (grants) ofrece hasta 3,65 millones de dólares para proyectos destinados a desestabilizar a la Revolución mediante redes y programas subversivos en la isla:
–500.000 dólares para dar un pasar privilegiado a los familiares de los llamados “presos políticos”, con ayuda “bajo la forma de efectivo o en especies”.

–1.500.000 dólares para abrir espacios de “libertad de expresión” estadounidense en Cuba, que significa fabricar periodistas, blogueros y afines, pagados in situ. Estas becas prefieren a “artistas de ejecución, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas, y blogueros” dispuestos a asumir tareas de agitación y propaganda con el pretexto de de resguardar las libertades de información y de expresión.

–500.000 dólares para infiltrar a los grupos religiosos y espirituales de la isla a fin de involucrarlos en las políticas subversivas de Washington.

–500.000 dólares para promover "sindicatos independientes y/o organizaciones de trabajadores de la isla que desean abogar por los derechos de los trabajadores y/o la libertad de asociación".

–350.000 dólares "para consolidar la capacidad de los grupos cubanos independientes de la sociedad civil que abogan por los derechos de las mujeres, con un proyecto de penetración en los ámbitos de la prostitución.

–300.000 dólares para promover grupúsculos de la llamada sociedad civil y financiar grupos e individuos de la isla, "particularmente en regiones fuera de La Habana", a fin de exhibir por los grandes medios internacionales toda clase de seudo organizaciones contrarias a la Revolución.

¿Es punible la subversión?

Todo este dinero se suma a otros 15 millones de dólares descongelados recientemente del programa Cuba de la USAID. En Estados Unidos es punible y execrable que sus ciudadanos reciban dinero de un gobierno extranjero para subvertir explícitamente el orden en ese país. A quienes incurren en esos delitos en EEUU, en Europa, o en cualquier otro país, se les apresa y por lo menos se les formulan cargos de espionaje. A nadie se les ocurriría llamarlos “presos políticos” o “de conciencia”.

Hace justo un mes la opinión pública mundial conoció fragmentadamente la curiosa y confusa aprensión de 10 “agentes rusos” en EEUU, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, que terminaron canjeados por cuatro espías estadounidenses y europeos encarcelados en Rusia. Mientras los diez acusados estuvieron presos ningún medio internacional los llamó presos políticos, de conciencia, o disidentes, cono denominan a los cubanos que incurren con frecuencia en el mismo delito por dinero estadounidense.

La Revolución en Cuba no se desmorona, mientras los viejos mercenarios dejan de ser útiles y, liberados en España o Chile, sólo se convierten en emigrantes con hambre. EEUU financiará nuevos sustitutos, que también serán hallados, detenidos y juzgados, como en cualquier país del mundo. Los grandes grupos de poder que controlan la información en Chile y en todo el mundo no tardarán en convertirlos en nuevos “héroes” mediáticos, cometas fugaces de la interminable guerra imperial contra las ideas disidentes del modelo actual de dominación: el capitalismo salvaje neoliberal, planetario y sin fronteras… Entretanto, los cinco presos cubanos en EEUU seguirán siendo invisibles para esos mismos medios.

Emailing: ARGENPRESS.info

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

martes, 27 de julio de 2010

Ricardo Lagos: Fuimos muy claros para defender los derechos humanos y "Gracias a nosotros existe lo que hay hoy", señaló el ex Mandatario.

Ricardo Lagos: Fuimos muy claros para defender los derechos humanos

y "Gracias a nosotros existe lo que hay hoy", señaló el ex Mandatario.

Respondió a las críticas del diputado Tucapel Jiménez por el indulto a Manuel Contreras Donaire.

Los ex Presidentes resaltaron la negativa de Piñera para indultar por crímenes de lesa humanidad. (Foto: Archivo UPI)
Cooperativa.cl

Vocera e indultos: Se va a priorizar la unidad nacional




Compartir

Ricardo Lagos defendió sus razones para indultar Manuel Contreras Donaire, autor del crimen de Tucapel Jiménez, luego de que el diputado Tucapel Jiménez asegurará que el ex Mandatario debió haber "estado a la altura", comparándolo con la decisión del Sebastián Piñera de negar indultos para crímenes de lesa humanidad.


"Yo di una definición caso a caso y las razones respecto de Contreras tienen que ver con que gracias a él, en buena medida, pudo aclararse el crimen", explicó.Lagos respondió también a la abogada Pamela Pereira, quien señaló que hubiera querido que los Gobiernos de la Concertación fueran así de claros en materia de derechos humanos.

"Creo que también fuimos muy claros nosotros, porque gracias a nosotros existe lo que hay hoy. Cuantos países del mundo tienen una comisión Valech y la derecha se opuso sistemáticamente a cada una de estas comisiones", indicó.

También presente en la celebración por el 53° aniversario de la Democracia Cristiana, el ex Mandatario Eduardo Frei valoró la decisión de no indultar a violadores de los derechos humanos, resaltando que se mantuvo el criterio del caso a caso.

Vocera e indultos: Se va a priorizar la unidad nacional
| subir
Por su parte, la vocera de Gobierno Ena von Baer, aseguró que la decisión del Presidente Sebastián Piñera respecto a los indultos, va de la mano con el objetivo de la unidad nacional.

"Están fuera de los indultos los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos. Se va a priorizar la unidad nacional, la reconciliación en nuestro país", aseguró.

A su vez, el senador Alberto Espina (RN) sostuvo que "no corresponde que queden fuera ni militares, ni civiles, lo que corresponde por razones humanitarias, es que (los indultos) se le aplican a todos".


--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

lunes, 26 de julio de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio ,declaracion Publica respecto a Chile titulado,UNA MESA PARA TODOS EN EL BICENTENARIO .

Punta Arenas 26 de Julio del 2010


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .

Hacemos llegar a su respetable medio ,declaracion Publica respecto a Chile titulado,UNA MESA PARA TODOS EN EL BICENTENARIO .


Suecia, Estocolmo 25 julio 2010

Declaración Publica

-----------------------------

Respecto a Chile, una mesa para todos en el Bicentenario

Como ex-Preso Político no puedo quedarme callado ante la proposición de la Jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica de Chile de indultar a los violadores y asesinos de una parte importante de nuestro pueblo.
Nadie que se respete a si mismo y al ser humano puede ignorar las atrocidades y excesos que la dictadura de Pinochet cometió y menos suponer que con “Una mesa para todos en el Bicentenario” se puede llegar a la reconciliación nacional. No, mis estimados obispos, sólo cuando la justicia condene a todos los responsables de violación a los derechos humanos estará el camino abierto para comenzar una nueva etapa en la construcción del Chile que todos queremos. Como antes, ustedes siguen actuando de espalda al pueblo como siempre lo han hecho, salvo ciertas excepciones como lo fue El Cardenal Silva Henríquez y todos aquellos sacerdotes que la dictadura asesinó y expulsó.

Ustedes no pueden colocarse en el lugar de las victimas y menos interceder para dar paso a la “justicia con clemencia” porque “suponen” que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. Hay que ser muy caradura para plantear tamaña aberración respecto a la violación de los derechos humanos donde cada preso fue ultrajado, violada su dignidad a través de métodos de tortura que los agentes del dictador inflingieron a cada una de las victimas ya que el Derecho Internacional es claro en decir que no procede ni la amnistía, ni la proscripción de esos crímenes, ni menos el indulto.
Nadie ni nada puede reparar el daño causado a las victimas y sus familias que todavía viven y están pagando el dolor infligido por los sicarios del Dictador. Nuestra dignidad fue violada al introducirnos cable eléctrico en el ano y la vagina, lo anillaron en el pene y los pezones; nos emparrillaron, nos colgaron, nos sumergieron en tambores con agua y excrementos; nos golpearon en las plantas de los pies conduciendo el cerebro al abismo del dolor. Los torturadores violaron a mujeres y hombres para lograr la medalla y ascenso que el dictador les prometió y que ustedes hoy con “una mesa para todos” pretenden premiarlos en el Bicentenario con la libertad.
No pueden pedir paso a la clemencia porque connotados juristas proclives a la dictadura y derecha golpista lo han pedido en el pasado, sólo les falta decir que son daños colaterales que hay que pagar para mantener el imperio del poder económico y poder eclesiástico que manejan el ORBE.
No estoy preparado para hacer un gesto decisivo de reencuentro y reconciliación cuando los violadores de los derechos humanos no han pedido perdón a las victimas, al contrario, niegan con soberbia lo que la justicia y la historia ha condenado.
Nosotros los presos políticos y los familiares de los desaparecidos y ejecutados no nos ensañamos con los castigos, ya que es la justicia que dicta las condenas. No tomamos la justicia por nuestra mano porque no somos fascistas, sino seres humanos que luchamos por un mundo mejor donde la paz, la libertad y fraternidad es el pan de cada día.
Esta es la lógica y pedagogía que damos a conocer cada día y pedimos a la justicia y a los gobiernos de turnos que apliquen el Derecho Internacional condenando la responsabilidad criminal y los ejecutores para cerrar la página y se vuelva a leer y releer en el tiempo para que nunca más vuelva a suceder.
Por otra parte el Bicentenario que tanto le preocupa a la Iglesia Católica debe de preocuparse de rescatar la lucha de los pueblos aborígenes y la lucha de nuestro pueblo, que ha dejado demasiados mártires en la calles debido a la explotación, miseria y represión que el Estado le ha brindado durante estos doscientos años.

Galvarino Orellana (Freddy Cancino)
Ex – Preso Político


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

viernes, 23 de julio de 2010

documento en extenso de la Iglesia Catolica sobre los Indultos Presidenciales para el Bicentenario y que fue presentado al presidente de Chile ,Sebast

PUNTA ARENAS 23 de Julio del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA

PRESENTE .

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su respetable medio lo siguiente ,documento en extenso de la Iglesia Catolica sobre los Indultos Presidenciales para el Bicentenario y que fue presentado al presidente de Chile ,Sebastian Piñera E.


El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
Fecha: 21/07/2010
Pais :Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech:

Chile, una mesa para todos en el Bicentenario


I.- UN SIGNO DE CLEMENCIA
Como ciudadanos y pastores queremos comprometernos con los esfuerzos de nuestro país por la paz: tanto por la paz que se abre espacio en nuestros corazones, como por aquella que anhelamos para las familias todos los habitantes de nuestra Patria. Sabemos que la paz es obra de la justicia, pero estamos convencidos que también contribuyen a ella el perdón y la misericordia.

Por eso tenemos que seguir avanzando, como país, por los caminos de la justicia social, aquella que se construye sobre los derechos humanos y cuya alma es la dignidad del hombre y de la mujer, de la familia y de los niños, de los jóvenes y los ancianos. No escatimemos esfuerzos ni medios en la conquista de la seguridad y la paz ciudadanas.



Apoyemos decididamente el trabajo de los tres Poderes del Estado en su lucha contra la delincuencia.

Pero para construir la paz, también debemos recurrir a la clemencia y al perdón. Por eso, en el contexto del Bicentenario, apreciando la libertad que otorga el Estado de Derecho, los pastores de la Iglesia Católica queremos ofrecer una nueva colaboración, a nuestro parecer necesaria, en el ámbito de los derechos humanos. Nos referimos a los derechos fundamentales de quienes han sido condenados, y a un indulto que nuestra sociedad puede conceder como expresión de la actitud humana y enaltecedora que construye la paz ciudadana y ayuda a la reconciliación.

Con ese objetivo, en el mes de agosto de 2009, los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, presentamos a la Excma. Señora Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, y en el mes de abril del presente año, a Su Excelencia el Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, una reflexión titulada «Misericordia y clemencia: signos del Bicentenario. Petición de la Iglesia Católica de Chile». En ese documento expusimos los fundamentos para un posible indulto, precedidos de una introducción acerca del sentido del Bicentenario de Chile, celebrado en el hoy de nuestra historia, haciendo memoria agradecida del pasado y asumiendo compromisos que lo proyecten hacia el futuro. Citando al Papa Juan Pablo II, señalamos que nuestro jubileo del Bicentenario quiere tener un significado positivo. «Al igual que la misericordia de Dios, siempre nueva en sus formas, abre nuevas posibilidades de crecimiento en el bien, celebrar el Jubileo significa también esforzarse en crear nuevas ocasiones de recuperación para cada situación personal y social, aunque aparentemente parezca irremediablemente comprometida» («Mensaje Jubileo en las cárceles», nº 4).En nuestro mensaje, con el aval de tantos hombres y mujeres creyentes que acompañan a quienes han delinquido, recordábamos que el Papa nos advertía que abstenerse de acciones promocionales en favor del recluso significaría reducir la prisión a una suerte de venganza social.

II- EL HORIZONTE DE NUESTRA PETICIÓN DE INDULTO
Página 1/5 Los creyentes en Cristo recordamos que Él ha inaugurado una historia basada no sobre la indiferencia, ni sobre la venganza, ni menos sobre la guerra, sino sobre el amor hasta el extremo del perdón. Quisiéramos que esta historia, respetando el sentido de la justicia, alcance a las personas que están encarceladas.
Por ello, quisimos compartir las siguientes reflexiones para solicitar a las autoridades del país, con ocasión del Bicentenario, un indulto a personas privadas de libertad. Los recordamos brevemente:

1. El País del Bicentenario quiere ser un país desarrollado, por lo mismo, reflexionemos acerca de un sistema penal y carcelario más humano. Como la delincuencia es una preocupación constante de la ciudadanía, queremos promover aquellos valores y aquella forma de convivencia que la evitan. Entre ellos, debemos procurar la rehabilitación y reinserción social de quienes han causado quiebres y daños en la sociedad por sus crímenes y delitos. En contraste con este propósito, muchos recintos carcelarios no
procuran oportunidades verdaderas y suficientes de rehabilitación a los internos, incluso las nuevas cárceles. Por el contrario, sabemos que con frecuencia los recintos penales son un hábitat más violento y deshumanizante que aquéllos que favorecieron el desarrollo de la delincuencia. Tales ambientes, tampoco propician la conversión interior ni los deseos de cambio en las personas. «La cárcel -decía Juan Pablo II- no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención» («Mensaje Jubileo en lascárceles», nº 7).

2. Prestémosles atención a los internos más débiles, a los que están gravemente enfermos o son adultos mayores. Para ello valoremos en su integridad los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida,cuya conciencia es progresiva en nuestra Patria, pero aún insuficiente. Es imprescindible defender la vida, sobre todo la vida indefensa, ante quienes la amenazan; crear condiciones favorables para que se viva y se trabaje conforme a la dignidad humana, y prestar especial atención a quienes, por estar en prisión, ven vulnerados sus derechos a una atención sanitaria apropiada o, incluso, a una muerte digna. Decíamos entonces que «la celebración del Bicentenario de la Patria puede ser un momento privilegiado para ejercer nuestra misericordia subsanando posibles distorsiones del sistema de justicia. En este contexto,comprendemos el enorme valor que tendría un gesto de clemencia hacia quienes, dentro del cumplimiento de sus penas, llevan un sufrimiento aún mayor a causa de su edad, salud y soledad».

3. Trabajemos para una promoción integral de los reclusos. En efecto, recordábamos que «si un sistema penitenciario busca sancionar un mal cometido con un castigo proporcional y, a la vez, rehabilitar al agresor para que se transforme en un bien para la sociedad, resultaría incomprensible no considerar acciones promocionales a favor del recluso. La prisión no tiene solamente un fin reivindicativo. En la legislación se contemplan rebajas de pena y estímulos para quienes, dentro de la normativa, demuestran un comportamiento apropiado y, pese a las dificultades y falta de oportunidades, cumplen con lo requerido por el sistema penal». Por eso, en nuestra reflexión hacíamos un llamado:

a)- A quienes tienen el conocimiento técnico y las facultades pertinentes, a promover integralmente la rehabilitación y reinserción de aquellos que, a pesar de sus condiciones vitales, muchas veces indignas, quieren salir del círculo de la delincuencia y la marginación del que hoy son parte.

b)- A resolver definitivamente el drama de las cárceles de Chile: el estado estructural de un gran número de recintos penitenciarios, la superpoblación de los internos, las tensiones de convivencia marcadas por la agresividad y el temor, la discriminación y las luchas de poder, las dificultades y los conflictos que deben enfrentar quienes custodian a los internos, cuya magnitud la gran mayoría de los chilenos y chilenas desconocen.

c)- A generar programas de acompañamiento hacia quienes salen de prisión y que muchas veces no descubren otro horizonte que la reincidencia, debido a la falta de oportunidades y al estigma que tienen que cargar.

4. Como comunidad eclesial estamos empeñados en que el Chile del Bicentenario se convierta, de verdad, en una «Mesa para todos»: mesa del pan, del trabajo, de la fraternidad, de la libertad, de la equidad, del respeto por la dignidad de cada cual. Este propósito nos obliga a fijarnos en quienes no están gozando de la mesa común, ya sea por los efectos del terremoto, por carecer de empleo, por vivir en la pobreza extrema, o bien, por ser jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Todos tienen derecho a un puesto de honor en la mesa de todos. Entre quienes no son acogidos en la mesa de todos, están aquellos que llaman nuestra atención por estar privados de libertad.
Pedir un indulto que los beneficie, no es contrario al apoyo que damos al compromiso de las autoridades del país, que quieran velar por nuestra seguridad, luchando para que la delincuencia y el narcotráfico, con su alta cuota de violencia y muerte, no corroa el “alma de Chile”, y procurando una justicia pronta y eficiente para quienes atenten contra la integridad de otros chilenos, malogrando así los esfuerzos de lograr la paz yn el espíritu fraterno que debe caracterizar a la mesa para todos.

Pero sabemos que en Chile, también con los reclusos de diversos penales, tenemos una deuda que compromete el respeto por sus derechos humanos. No podemos tener cárceles inhumanas ni seguir permitiendo el hacinamiento, con toda su secuela de males. Se trata de personas humanas como todos nosotros. Es cierto, han cometido faltas, delitos y hasta crímenes, pero no por eso podemos negarles la dignidad que Dios les confirió desde el día de su gestación. El sólo recurso al encarcelamiento sin otras
medidas, como por ejemplo el trabajo remunerado para quienes caen en estas situaciones, no basta para que rediman sus vidas y puedan reincorporarse plenamente a la sociedad. En este ámbito tenemos una conversación pendiente como país.

III- EL INDULTO CON OCASIÓN DEL BICENTENARIO
Al presentar esta petición, no ha sido nuestro ánimo poner al Gobierno de Chile, ni al actual ni al anterior, en una situación de incomodidad ante la realidad de las personas recluidas y de las víctimas. El contexto de una sana laicidad reconoce las competencias propias del Estado y aquellas de las confesiones religiosas. Por esta razón, sólo

presentamos algunas ideas que pueden enriquecer el espíritu y la práctica de nuestra
convivencia y hacemos una petición, pero sin proponer un articulado de ley, tarea que corresponde a la autoridad política. Anhelamos que estas reflexiones sean discutidas por los ciudadanos y por nuestras instituciones, y que cada una asuma la responsabilidad que le corresponde. En lo que se refiere a quienes están privados de libertad, dentro del respeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, solicitamos a las autoridades del Estado, en particular al Señor Presidente de la República y al Gobierno que preside, así como a los Honorables miembros del Parlamento, considerar y estudiar las siguientes proposiciones:


1. Que los condenados por sentencia ejecutoriada –con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad:

a. Puedan ver reducidas parcialmente sus penas privativas o restrictivas de libertad.

b. Además de lo señalado, que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad.

c. Igualmente, que a las mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años se les conceda también una reducción adicional.

d. Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.

e. Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.

2. Que se mejoren sustancialmente las condiciones de vida de quienes cumplen penas privativas o restrictivas de libertad, aumentando las horas de convivencia fuera de sus celdas, favoreciendo el trabajo remunerado y el acceso a la enseñanza, el deporte, la cultura, y al auxilio espiritual. A pesar de los esfuerzos realizados en diversos gobiernos anteriores, no se ha logrado satisfacer estas necesidades, requiriéndose hacia adelante decisiones urgentes que la autoridad competente debiera ir adoptando por el bien común de la sociedad. Asimismo, considerando las especialmente difíciles circunstancias del ambiente laboral en que se desempeñan, y en el contexto del conjunto de los funcionarios públicos, que se mejoren las condiciones de vida, de convivencia y de trabajo de los gendarmes y empleados por el sistema penitenciario; éstas irían en directo beneficio de la dignidad y rehabilitación de los privados de libertad.

3. Que se modifique la legislación que se refiere a las penas, en lo que atañe a los condenados de edad muy avanzada y a quienes estén gravemente aquejados de una enfermedad terminal. Proponemos que se les condone la pena o que puedan cumplir el resto de su condena junto a su familia o en instituciones asistenciales. Este cambio o condonación de la pena se concedería siempre, salvo que el organismo competente excluya este beneficio para un reo determinado por juzgarlo un peligro para la sociedad.

4. No sería completa la “mesa para todos” si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Es un tema que debemos poner sobre la “mesa de todos” para conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.

IV- EN EL CAMINO DEL EVANGELIO: JUSTICIA Y CLEMENCIA
No somos nosotros quienes debemos dictar las leyes, pero creemos que podemos interceder para dar paso a la “justicia con clemencia” como connotados juristas lo han pedido en el pasado. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia.

Sabemos que estas peticiones tendrán opiniones encontradas. Las respetamos, especialmente cuando vienen de personas que sufrieron en carne propia o en sus familiares más cercanos los delitos condenados.

Sólo solicitamos dar el paso de pedir justicia sin ensañarnos en el castigo, que nunca puede reparar totalmente el mal causado. Y solicitamos también, hablando al corazón de cada uno, que consideremos de qué manera quisiéramos ser tratados si estuviéramos en la situación de los condenados, y con qué espíritu fraterno podremos construir el futuro de Chile si no somos capaces de hacer gestos decisivos de reencuentro y reconciliación.

Más allá de los ordenamientos jurídicos y de sus interpretaciones, el mismo Jesús nos enseñó con su testimonio y su palabra, que la lógica del perdón es la única que restaña las heridas, devuelve la confianza e inaugura tiempos nuevos para quienes tienen la valentía de concederlo y de pedirlo. Nos conmueve el solo hecho de pensar que Jesús clavado en la cruz de la injusticia, antes de morir, pide al Padre que perdone a quienes lo han crucificado.
Ésa es la lógica y la pedagogía que anhelamos para cada uno de nosotros y la gracia que pedimos por intercesión de la Virgen del Carmen, Madre de todos los chilenos y chilenas, sin excepción alguna, pero especialmente de aquellos que por diversas causas atraviesan horas de angustia y de dolor.


EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
† Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso
Vicepresidente
† Francisco Javier Errázuriz Ossa
Cardenal Arzobispo de Santiago
† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Concepción
† Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Secretario General
Santiago, 21 de Julio de 2010


-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

miércoles, 21 de julio de 2010

INDULTO QUE PROPONE LA IGLESIA CATOLICA ES INCONSTITUCIONAL

Punta Arenas Miercoles 21 deJulio del 2010

Señor
Editor de medio de comunicacion y difucion Publica
presente.

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio,declaracion del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto en relacion al indultode los violadores de los derechos humanos en Chile y la cual propone la Iglesia Catolica.


“El indulto a los violadores de derechos humanos es inconstitucional”

Loreto Soto

En conversación con el programa Radio Análisis de nuestra emisora, el abogado especialista en derechos humanos indicó que la eventual extensión del Indulto Bicentenario a quienes hayan participado en crímenes de lesa humanidad es inconstitucional, porque transgrede el derecho internacional consagrado en nuestra Constitución y los tratados suscritos por Chile en la materia.

A pocas horas de que se conozca la propuesta que entregará la Iglesia Católica al Ejecutivo sobre el Indulto Bicentenario, se mantiene la polémica respecto de si se debe o no otorgar este beneficio a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

En conversación con el programa Radio Análisis de nuestra emisora, el abogado especialista en derechos humanos, Nelson Caucoto indicó que esta iniciativa podría ser incluso inconstitucional porque viola el derecho internacional y los acuerdos suscritos por Chile sobre este aspecto.

“En materia de crímenes de guerra y de lesa humanidad no puede haber indulto alguno. Ni el Presidente Piñera, ni la Iglesia Católica ni el conjunto de las iglesias evangélicas, ni el Congreso Nacional ni ninguna autoridad de cualquier naturaleza, puede conceder indultos a criminales de los derechos humanos. Así de absoluto, categórico y preciso”, dijo.

El jurista explicó que “Chile tiene una carta política y un ordenamiento jurídico que se fundamenta en la Constitución, que establece en su artículo 15 la vigencia de los tratados internacionales y del derechos internacional humanitario en general. El derecho internacional también se compone del derecho de gentes, que es más antiquísimo que el de los tratados, donde ya se consagraba, desde hace mucho tiempo, la necesidad de no establecer plazos de prescripción o plazos que puedan permitir la impunidad a los violadores de derechos humanos”.

De hecho, el 3 de diciembre de 1973, en los albores de la dictadura militar, nuestro país suscribió una declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada “Principio de cooperación internacional para la identificación, detención, extradición y castigo a los culpables de crímenes de guerra o de lesa humanidad” y, según Caucoto, este hecho marcó la forma en que se debía actuar de ahí en adelante en esta materia.

“Desde ese punto de vista uno entiende que conceder el indulto implica quebrar esta obligación de detención, enjuiciamiento y castigo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad porque una iniciativa como esta puede significar la condonación de toda la pena o de una condonación parcial. Puede haber distintas maneras de entender el indulto, pero siempre va a haber un menoscabo del castigo”, sostuvo el abogado.

En este sentido, Caucoto comentó que nuestro país debería seguir el camino que tomó Argentina, donde se declararon inconstitucionales y se anularon todos los indultos otorgados a violadores de derechos humanos durante el gobierno de Menem.

“Fueron los tribunales argentinos los que comenzaron a declarar estos indultos inconstitucionales en la medida en que eran contrarios al derecho internacional. Después de eso, se tuvo que dictar una ley que declarara absolutamente nulo todos estos beneficios, ya que también se anularon las leyes de caducidad y de amnistía general. Con eso nos podemos dar cuenta que hay un camino que es bastante homogéneo y fundamentado en términos de que los indultos no pueden ser una resistencia o un obstáculo a que se imponga, precisamente, el derecho internacional en los crímenes de lesa humanidad”, argumentó.

Por lo mismo, Caucoto insistió en la necesidad de mantener y resguardar el concepto de imprescriptibilidad para este tipo de delitos.

“Eso significa que en cualquier lugar y en cualquier tiempo en que se hayan cometido estas afrentas a la humanidad, los autores debieran ser enjuiciados y castigados. La sanción debe ser ejemplar y debe tener consecuencias para las sociedades del presente y del futuro. De esa forma, se pueden fijar claramente la función que tiene la pena, que es prevenir para que el delincuente sepa lo que significó su actuar antijurídico e ilegítimo. Estos castigos también sirven para anunciarle a la sociedad que cualquiera que cometa estos delitos va a tener las mismas consecuencias sobre su persona en cuanto a la privación de la libertad y del castigo que le va a imponer el Estado y ahí estamos en un nudo ciego que no se puede resolver ante estos indultos que se pregonan en la sociedad chilena”, aseguró.

Avances

De todas formas, el abogado destacó los avances que se han producido en materia de derechos humanos en los últimos sesenta años y afirmó que ya no hay punto de retorno.

“El tema de los derechos humanos es una lucha permanente por conseguir consensos básicos a nivel mundial y la humanidad, sin darse cuenta, se subió a una locomotora que anda a mil kilómetros por hora y es un tren bala imparable porque todo lo que se viene hacia el futuro es una ampliación del catálogo de los derechos de las personas y de deberes de los Estados, lo que es muy significativo. En ese aspecto hay signos inequívocos de lo que hemos avanzado”, agregó.

En esa línea, Caucoto finalizó diciendo que “Los violadores a los derechos humanos no salen de vacaciones ni a Mendoza, ni a Lima ni a La Paz porque existe un cerco, una cárcel invisible, que no pueden traspasar sin tener que sufrir los efectos negativos de ser reconocido como un violador a los derechos humanos en el marco mundial. Eso demuestra la gran injerencia que tiene el derecho internacional”.


recibido y reenviado por
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

lunes, 19 de julio de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio. Chile: La hija de Allende también votó contra Chávez

Punta Arenas 19 de Julio del 2010
Señor
Editor de medio de comunicacion y difucion publica.
presente.
Hacemos llegar a su respetable medio.

Chile: La hija de Allende también votó contra Chávez

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)



El Senado apoya al régimen de Honduras y denosta al gobierno de Venezuela, mientras en Chile crece la pobreza y los mapuches lanzan una huelga de hambre.

El Senado chileno se plegó a la campaña mundial de propaganda de Estados Unidos contra el gobierno democrático de Venezuela y a favor del reconocimiento del régimen de Honduras, surgido del golpe militar que propició el gobierno de Barack Obama y hace un año, el 27 de junio de 2009, depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Es decir, en dos acuerdos separados, los legisladores de la cámara alta apoyaron a un gobierno de origen oscuro, como el de Porfirio Lobo Sosa, y acordaron velar por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela que deberá culminar con los comicios del 26 de septiembre.



Los legisladores no exhibieron todavía inquietud por las cifras oficiales que indican un pavoroso crecimiento de la pobreza en el país en los últimos 3 años, en particular de la extrema pobreza, cuya tasa de incremento se ha triplicado, ni tampoco los conmueven las huelgas de hambre que libran los mapuche chilenos por sus derechos y contra la guerra terrorista-judicial-policial a que los someten el Estado y los grandes propietarios de bosques para la producción de celulosa sembrados en sus territorios ancestrales.



En un estrecho entendimiento derecha-demócrata cristianos y “socialistas” como la hija de Salvador Allende, los acuerdos del martes 13 pidieron al jefe del Estado, Sebastián Piñera, que solicite una “actitud más vigilante” de los organismos internacionales sobre el proceso electoral de Venezuela y, paralelamente, que Chile respalde “el proceso de consolidación democrática en Honduras” reconociendo al régimen surgido de la dictadura.



La moción para reconocer al régimen de Honduras fue propuesta por 13 de los 38 miembros del Senado. Pero a la hora de votar sólo aparecieron 12, notándose la ausencia de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón González, identificada con las posturas gubernamentales de política exterior más derechistas y una de las promotoras principales del proyecto de acuerdo.



El único senador que votó en contra fue el ex socialista Alejandro Navarro Brain, actual líder del partido MAS (Movimiento Amplio Social). Se abstuvieron el radical José Antonio Gómez U. y los democratacristianos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. En esta votación participó menos de la mitad de los miembros del Senado, ausentándose prominentes democratacristianos, socialistas y figuras del Partido por la Democracia (PPD).



A favor de que Piñera reconozca pronto al gobierno de Lobo en Honduras se manifestaron el demócrata cristiano Hosaín Sabag, el PPD Eugenio Tuma, los independientes de derecha Carlos Bianchi y Carlos Cantero; los RN (Renovación Nacional) Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kuschel, Lily Pérez, Baldo Prokuriça; y los UDI (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis.



Entre los gobiernos que ya reconocieron al régimen de Honduras se encuentran Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.



Santa alianza contra Venezuela



La moción contra el gobierno Chávez/Venezuela se votó 2 minutos después del apoyo a Lobo/Honduras, a las 19,22 horas del martes 13. Estuvieron presentes dos senadores más que en la votación anterior, con un total de 19, exactamente la mitad de la cámara alta, donde 15 votaron a favor de la moción, 3 en contra y 1 se abstuvo. Entre las caras nuevas que votaron contra Venezuela comparecieron la socialista Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y el RN Andrés Allamand, en tanto Fulvio Rossi, quien aspira a la conducción de ese partido, respaldó la moción pero no asistió a la votación.



El PPD Jaime Quintana acudió a esta fase para votar en contra de la moción, al igual que su compañero de tienda Eugenio Tuma (quien aprobó el reconocimiento de Lobo), y el senador del MAS Alejandro Navarro también votó contra esta propuesta. El resto de los senadores votó tal como ocurrió en el acuerdo anterior, excepto el UDI Orpis, quien se ausentó de la sala.



El acuerdo contra Venezuela pidió al gobierno que presione a organismos internacionales como Naciones Unidas, OEA, Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamento Latino para "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".



Esta moción fue introducida por los senadores democratacristianos Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el RN Andrés Allamand y el caudillo socialista Fulvio Rossi, aspirante al liderazgo de ese partido.



Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra corporación como observadores electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".



Sin entrar en detalles, los senadores afirmaron que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".



El cuestionamiento al poder judicial venezolano fue embanderado hace años como tarea permanente de la entidad estadounidense Human Rights Watchs, en tanto ningún senador documentó a quienes afectarían y cuáles son “las situaciones anómalas” contra “líderes opositores y periodistas”. Resuelta la crisis prefabricada de los “presos de conciencia de Cuba”, la estrategia de EEUU en la región parece centrarse ahora con más fuerza en Venezuela, de cara a las próximas elecciones.



Falacias del “milagro chileno”



Los senadores chilenos que apoyan al régimen de Honduras y se muestran preocupados por Venezuela no exhiben ninguna inquietud ante los graves problemas que aquejan a su propio país. Esta semana se supo que en los últimos 3 años la pobreza de la población aumentó del 13,7 a 15,1 por ciento, afectando ahora a más de 2,5 millones de habitantes. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen) reveló, además, que la extrema pobreza que en 2006 afectaba a 516 mil personas, en 2009 creció a 634 mil.



La muestra, diseñada y levantada antes del terremoto del 27 de febrero, se hizo con la misma metodología empleada anteriormente. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado -controlada por la Compañía de Jesús- y los ajustes en líneas de pobreza según inflación estuvieron a cargo de la Cepal.



En esos tres últimos años, la población chilena creció en 5,2%, pero aquella en situación de pobreza aumentó al doble de ese guarismo y aquella en extrema pobreza, se triplicó. El mayor aumento de esta triste estadística se dio en la pobreza urbana, que los últimos tres años creció de 13,9 a 15,5%.



Los sectores que apoyan huelgas de hambre para liberar presos comunes en otras naciones tienen ahora una en casa. “En la cárcel de El Manzano, en la zona de Concepción, al sur de Chile, los presos mapuche iniciaron una huelga de hambre como única forma de responder a la que señalan es una campaña en su contra, orquestada desde la derecha política, con el objeto de buscar condenas anticipadas por parte de la opinión pública”, informó el portal SurySur.



Los presos políticos mapuche anunciaron que mantendrán la medida "hasta las últimas consecuencias” ante una serie de situaciones que denuncian, por ejemplo los injustos procesamientos político-judiciales de que son víctimas y que contravienen los derechos inherentes a su condición de indígenas mapuche y presos políticos.


También aseguran que son víctimas de montajes de los medios de prensa y de carácter propagandístico realizados por las autoridades que "a través de fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer”. Agregaron que el Estado, “en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo, y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales”.





Fuentes:

- www.senado.cl

- www.surysur.net

- www.elmercurio.cl

--
Bolivarianamente
Vlaudin "XY"
"Nos perituri mortem salutamus"


Luis E. Aguilera


--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

sábado, 17 de julio de 2010

relato de mujeres en el Mundo donde quedarse embarazada, dar a luz y criar a un hijo es un proceso tan antiguo como la humanidad y es tan distinto seg

Punta Arenas 17 de Julio del 2010
Señor
Editor de medio de comunicacion y difucion publica
presente
De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a ustedes diversas experiencias de relato de mujeres en el Mundo donde quedarse embarazada, dar a luz y criar a un hijo es un proceso tan antiguo como la humanidad y es tan distinto según el lugar del mundo.

Las caras de la maternidad
Nueve mujeres relatan cómo se vive la experiencia de dar a luz y criar a un hijo en países tan diversos como Noruega o Afganistán


Quedarse embarazada, dar a luz y criar a un hijo. Un proceso tan antiguo como la humanidad es tan distinto según el lugar del mundo en el que una mujer viva que lo que aquí puede preocupar -tener un parto natural en vez de inducido, cómo compaginar la crianza y el trabajo, la guardería donde llevar al niño- ni siquiera está en cuestión en lugares donde lo primero es sobrevivir.

* AFGANISTÁN | Sin salir ni para ir al médico
* CHINA | "En Pekín es muy caro dar a luz"
* ESPAÑA | "Es complicado cuando no tienes una familia de la que tirar"
* IRÁN | "Ni la sociedad ni el Estado nos ayudan lo suficiente"
* CUBA | Leche garantizada hasta los siete años
* NORUEGA | "Tuvimos un año para disfrutar como familia"
* MOZAMBIQUE | "Pediremos dinero prestado para ir a una clínica"
* EE UU | Soo dos meses de baja pagada
* KENIA | "Animo a todos a tener niños"

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Las mujeres entrevistadas aquí ponen cara y vida al retrato esbozado hace un mes con los datos de la clasificación anual que elabora Save the Children, con los mejores y peores países para ser madre. La ONG se basa en datos como la salud materno-infantil, el nivel de educación, el acceso a métodos anticonceptivos, las medidas de conciliación o la representación política femenina de 160 países para elaborar su informe.

Desde Afganistán, el peor lugar del mundo según el ranking de este año, donde la joven Raihana no pudo ni acudir al médico cuando perdió un embarazo por una caída; hasta Noruega, el primero, donde Silje aprovechó su año de baja maternal para viajar con su marido y su hijo; o Cuba, donde Judith tiene leche subvencionada hasta que su niña cumpla los siete años pero necesita dos meses de sueldo para comprarle unas sandalias, EL PAÍS intenta ofrecer una pequeña muestra de esta experiencia tan diversa.
AFGANISTÁN | Sin salir ni para ir al médico
Ampliar

Raihana, de 20 años, dio a luz a su primer hijo en casa, y al segundo, que se presentó con complicaciones, en casa de la matrona. Decisiones como seguir estudiando o usar anticonceptivos dependen de su suegra. Las ONG que trabajan en el país tratan de vencer las resistencias para que las mujeres tengan atención sanitaria durante el parto.

VER HISTORIA COMPLETA

CECILIA JAN
CHINA | "En Pekín es muy caro dar a luz"
Ampliar

En un país sin sistema gratuito de salud, Peng Lili, que trabajaba en una fábrica de la capital todos los días de la semana, volvió a su pueblo natal para parir. Pese a la política de hijo único, la mujer no usa métodos anticonceptivos y vuelve a estar embarazada.

VER HISTORIA COMPLETA

JOSE REINOSO
ESPAÑA | "Es complicado cuando no tienes una familia de la que tirar"
Ampliar

Pilar Guerrero tuvo problemas en su trabajo por pedir una reducción de jornada para poder seguir dando el pecho a su bebé. Las escasas medidas de conciliación obligan a las españolas a hacer malabarismos para compaginar trabajo e hijos.

VER HISTORIA COMPLETA

C. J.
IRÁN | "Ni la sociedad ni el Estado nos ayudan lo suficiente"
Ampliar

Artemis Razmipour, que compaginó sus estudios universitarios con el nacimiento y la crianza de su hija, se ha beneficiado de los avances en salud materno-infantil de las dos últimas décadas, pero cree que ahora son necesarias políticas de conciliación.

VER HISTORIA COMPLETA

ÁNGELES ESPINOSA
CUBA | Leche garantizada hasta los siete años
Ampliar

Judith Carreño Viera es un ejemplo de las contradicciones que viven las madres en la isla: disfrutan de una atención sanitaria de alto nivel, con vacunas gratuitas y obligatorias, alimentos subvencionados, pero un simple paquete de pañales alcanza precios prohibitivos.

VER HISTORIA COMPLETA

MAURICIO VICENT
NORUEGA | "Tuvimos un año para disfrutar como familia"
Ampliar

Silje Sigernes cree que la baja maternal de hasta 56 semanas, una de las más generosas, tiene la duración perfecta para que las mujeres no se queden descolgadas del mundo laboral. Sin embargo, las políticas de conciliación son un arma de doble filo, que perjudica a las noruegas a la hora de la contratación.

VER HISTORIA COMPLETA

C. J.
MOZAMBIQUE | "Pediremos dinero prestado para ir a una clínica"
Ampliar

En un país con un riesgo de muerte materna de 1 de 45, Fátima Ibrahim Juma reconoce que tiene miedo al parto. En el octavo mes de embarazo, la joven, que se prepara para entrar en la universidad, aún no sabe si tendrá un niño o una niña.

VER HISTORIA COMPLETA

C. J.
EE UU | Soo dos meses de baja pagada
Ampliar

A Christina Wurschy le hubiera gustado alargar su baja maternal, de solo dos meses. Pese a que las autoridades sanitarias recomiendan mantener la lactancia materna el primer medio año de vida, es muy difícil, en uno de los países con políticas de conciliación menos generosas del mundo desarrollado.

VER HISTORIA COMPLETA

YOLANDA MONGE
KENIA | "Animo a todos a tener niños"
Ampliar

Pese a las dificultades de Agripina Bukhala, limpiadora en Nairobi, para criar sola a sus dos hijos, asegura que es una experiencia positiva. Bukhala perdió otro bebé que nació de nalgas por las complicaciones durante el parto.

VER HISTORIA COMPLETA

EL PAÍS


RECIBIDO Y REENVIADO POR
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

viernes, 16 de julio de 2010

declaracion de LUIS FERNANDO CABRERA quien es TILCAREÑO y esta muy preocupado de lo que esta pasando en su tierra y mas aun cuando TILCARA fue declara

PUNTA ARENAS 16 DE JULIO DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DUFUCION PUBLICA

AGRUPACION SOLIDARIA DE MAGALLANES

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio declaracion de LUIS FERNANDO CABRERA quien es TILCAREÑO y esta muy preocupado de lo que esta pasando en su tierra y mas aun cuando TILCARA fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Quién está detrás de ésto???
NOS QUEDAMOS SIN TILCARA!!!

Es de no creer... Parece que en otros países ya ha sucedido, cuando a un monumento o un lugar ¡¡¡se lo declara 'PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD'!! !

Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .





Todos los que puedan escuchar...
Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y el olvido dan a todo estos salteadores y 'colonizadores' .

Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:
Mi nombre es Luis Fernando Cabrera , soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:

Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes) .
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.
Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas y cercadas.
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.


Gracias por Difundir esta grave preocupación.
Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina.

El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...



Vivimos durante miles de años bajo los árboles, haciendo el amor bajo las estrellas que estos cientos de años de alienación no van a apagar nuestra esencia.



PÁSENLO, CON ESO BASTA; PARA QUE LOS DEMÁS SE INFORMEN. EL RESTO QUEDA EN CADA UNO.

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

jueves, 15 de julio de 2010

VENEZUELA inhabilito a senadores Chilenos para actuar como observadores en comicios parlamentarios del 26-S.

PUNTA ARENAS 15 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio -- VENEZUELA inhabilito a senadores Chilenos para actuar como observadores en comicios parlamentarios del 26-S.



El CNE dijo hoy que su decisión obedece a la “injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana” al aprobar al pasado martes un acuerdo en el que pidieron a los organismos internacionales “una actitud más vigilante” para garantizar la transparencia de los comicios parlamentarios que se avecinan en Venezuela.



Ccs.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inhabilitó a representantes del Senado chileno para participar como acompañantes en las elecciones parlamentarias que se realizarán en todo el territorio venezolano el próximo 26 de septiembre.

El CNE emitió un comunicado, leído por su presidenta, Tibisay Lucena, en el cual señaló que la decisión “obedece a la injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana” al aprobar el pasado martes 13 de julio un proyecto de acuerdo relacionado con el proceso electoral que se avecina en Venezuela.

En esta resolución los congresistas chilenos solicitaron a los organismos internacionales adoptar “una actitud más vigilante con el cumplimiento de las normas básicas (…) que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”, y anunciaron el envío de varios senadores como observadores electorales “para contribuir al adecuado desarrollo del proceso electoral venezolano”.

“Cumpliendo con el ejercicio pleno de su autonomía y de sus competencias constitucionales” el CNE decidió la inhabilitación a esos parlamentarios para participar como acompañantes internacionales electorales en este evento, debido a que “las calificaciones y toma de posiciones respecto al Estado venezolano “constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela y una violación expresa de normas del derecho internacional, entre ellas la Carta Democrática Interamericana, en su capítulo quinto”, dice el comunicado.

“Como órgano rector del Poder Electoral, (el CNE) es la única institución competente para organizar, convocar y supervisar los procesos electorales venezolanos y para acreditar cualquier tipo de acompañamiento electoral internacional”, agregó.

Además el CNE es uno de los “más transparentes, seguros y confiables del mundo, reconocido y enaltecido por organismos electorales internacionales, al punto que el sistema electoral venezolano marcha a la vanguardia en el hemisferio”, se asegura en el texto.

Explicó también que el acompañamiento internacional electoral y la observación nacional electoral “son una potestad del Poder Electoral, inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano, razón por la cual ningún Poder, Comisión, Parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía venezolana”.

“De allí que el CNE tiene previsto dentro de su cronograma de actividades invitar a un conjunto de organismos electorales y personalidades internacionales para que acompañen todas y todos los venezolanos a presenciar el desarrollo del próximo proceso electoral de septiembre de 2010, a fin de que puedan evidenciar las fortalezas y la transparencia del sistema electoral venezolano”.

El Poder Electoral no permitirá “que ningún actor ajeno a los intereses nacionales intervenga y trate de poner en entredicho la voluntad y la disposición de los órganos del Estado venezolano para asegurar el ejercicio de la voluntad soberana de los venezolanos y las venezolanas en los procesos electorales”, concluye el texto.

recibido y reenviado por
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

miércoles, 14 de julio de 2010

Ex presos políticos serán indemnizados luego que el INP les negara pago 14 de Julio de 2010 • 17:01 Comentarios 5 1. Noticia *

Ex presos políticos serán indemnizados luego que el INP les negara pago
14 de Julio de 2010 • 17:01

Comentarios
5

1. Noticia

*
1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
* Imprimir



SANTIAGO.- El 24º Juzgado Civil de Santiago determinó que el Instituto de Normalización Previsional (INP) deberá pagar, bajo apercibimiento de arresto, 20 millones de pesos a cada uno de los diez ex presos políticos que interpusieron una demanda contra la repartición pública.

Los querellantes recurrieron a la justicia civil luego que la institución se negara a pagar los dineros aprobados por una ley no contributiva promulgada por el Congreso y el ejecutivo.

Dictaminada la resolución, el INP tendrá un plazo de cinco días para apelar.


--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

Con el silencio cómplice de los medios de comunicación mundiales se están dislocando las fuerzas militares que van atacar a Irán.

Punta arenas 14 de Julio del 2010


Señor

Editor de medio de comunicacion y difucion Publica

presente.


Hacemos llegar a su respetable medio--con el silencio de los medios de comunicacion mundiales se estan dislocando las fuerzas militares que van a atacar a Iran .


"Una guerra ad portas" Por: Leonardo Fonseca

Con el silencio cómplice de los medios de comunicación mundiales se están dislocando las fuerzas militares que van atacar a Irán. Más de una decena de naves de guerra, entre las cuales figura el portaviones Harry Truman y submarinos de propulsión nuclear cruzaron el 18 de junio por el canal de Suez desde el Mediterráneo en dirección al Golfo Pérsico con el fin de reforzar a otras decenas de naves militares que tienen su asiento en dicho mar.



Arabia Saudita estaría autorizando a Israel para que sus bombarderos sobrevolaran ese territorio por un corredor. En la frontera occidental de Irán se encuentra Irak donde unos 180 mil soldados de EEUU y sus aliados ocupan dicho país con grandes aeródromos. Al Oriente Irán tiene frontera con Afganistán, es decir otro país ocupado por las tropas occidentales. En el norte se encuentra Azerbaiján país ex República Soviética quién ha ofrecido sus aeródromos a los aviones de EEUU. Es decir, además de las naves en el Golfo Pérsico, Irán está virtualmente rodeado para ser destruido desde el aire y arrasadas sus costas por la marina. (Ver mapa adjunto)

En la Military Review, revista especializada del ejército de EEUU, uno de los sociólogos más influyentes de ese país e incondicional apologista del Estado de Israel, Amitai Eztioni, publicó el artículo “Un Irán con armas nucleares ¿puede ser disuadido?”. La respuesta del articulista es negativa, lo cual corresponde al clima de opinión de la derecha norteamericana, del complejo militar-industrial, de altos sectores de la administración Obama y muy espacialmente del Pentágono.

El mismo sociólogo señaló al periódico israelí Haaretz que “Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizador ataque militar y, es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que Irán disponga de la bomba atómica”. En su artículo, insiste en señalar: “que cualquier otra alternativa debe ser descartada: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa -de EEUU- Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual gobierno de Irán”…”Por consiguiente -agrega- lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear”. (citado de Atilio Borón, Kaosenlared.org. 27.06.2010)

Irán es un país que dispone de algunos recursos para repeler la agresión. Los Guardianes de la Revolución, cuerpo de elite del gobierno iraní, han movilizado a sus tropas y entre ellos medios navales, afirmando disponer de mil lanchas misileras en las costas del Golfo Pérsico para repeler los ataques y también de numerosos cohetes de largo alcance. Esto, al parecer, no sería equivalente a la invasión de Irak donde la resistencia fue posterior a la ocupación militar de EEUU.



Una confrontación aguda en el mar sería acompañada de intensos bombardeos especialmente a la infraestructura iraní. No será posible la ocupación del país por su extensión y complejidad territorial además por la capacidad militar de su población, pero arrasarlo por aire permitiría atrasar su desarrollo por decenios con enormes pérdidas en vidas cuya magnitud es imposible determinar. En este proceso la escalada puede llegar al empleo de armas nucleares que garantizarían más que ningún otro medio el liquidar la infraestructura; nadie puede negar esta posibilidad en la medida que EEUU e Israel, su principal aliado en la aventura, se vean entrampados y sufriendo pérdidas permanentemente. Tampoco podemos negar la posibilidad de que los agredidos dispongan de recursos nucleares para repeler la agresión. La situación es de por sí muy grave y su escalada podría llevarnos a una situación sin retorno tenida cuenta que los principales países asiáticos del entorno, Rusia, China, Pakistán, y la India, son potencias nucleares y tienen que ver con la situación de ese país del centro del continente.



El pretexto: la concentración de uranio



El argumento para las sanciones y el posterior ataque es el enriquecimiento del material radioactivo través de centrifugadoras. El mineral de uranio que se extrae de las minas del país demanda, para fines de generar electricidad en los reactores nucleares o bombas nucleares, un tipo de producto radioactivo denominado Isótopo 235 del Uranio el cual se encuentra en un 0,7% dentro del uranio contenido en el mineral. (1). La obtención de este isótopo se realiza por medios químicos y mecánicos en centrifugadoras. La concentración de Uranio 235 destinado a reactores nucleares con fines pacíficos es de 3 a 5%, pero en el caso de bombas nucleares es de aproximadamente 80 %.



La concentración no es aceptada por EE.UU. e Israel señalando que dicho país está concentrando el producto hasta niveles que le permitirían construir una bomba nuclear. A esta política se han plegado países europeos los cuales son a su vez potencias nucleares al igual que EEUU e Israel. El gobierno iraní ha señalado que el uranio será de baja concentración y se destinará a sus centrales eléctricas nucleares.



La acción legal para justificar el ataque.



A instancias de EEUU y los miembros europeos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por 12 votos a favor y 2 en contra de Turquía y Brasil, y con el voto favorable de los 5 miembros permanentes del Consejo, Rusia y China entre ellos, acordó nuevas sanciones salvo que Irán suspenda la centrifugación de su uranio bajo la vigilancia estricta de los demandantes: EEUU entre ellos. Las sanciones establecen la prohibición de otorgarle a Irán recursos militares por terceros países y los medios para fabricarlos; inspeccionar todos los barcos y aviones que pudieran transportarlos; bloquear las transacciones comerciales y bancarias de todos los individuos y empresas sospechosas. En el fondo la revisión de barcos y el bloqueo comercial quedan al arbitrio del demandante quienes, por la política agresiva de EEUU e Israel, van a revisar todos los barcos con destino a los puertos de Irán, para ello dislocaron la flota en el Golfo Pérsico. Es el detonante pues Irán no acepta que se revisen sus barcos.



Barack Obama dio curso el 1ero de julio a las medidas unilaterales acordadas por el congreso de EE.UU a mediados del mes pasado, ellas son: Sanciones en contra de firmas que vendan petróleo refinado a Irán y en contra de instituciones financieras que hagan negocios con la Guardia Revolucionaria Iraní. Los bancos que hagan negocios ingresarán a una lista negra y se les bloqueará el ingreso al sistema financiero norteamericano. Pero el golpe más duro es la prohibición de hacer negocios con unas 20 compañías relacionadas con el petróleo. En el fondo cualquiera que haga negocios con Irán será sancionado, lo de la Guardia es sólo una figura.



La Unión Europea ya había establecido sanciones a mediados del mes pasado con acciones más duras a las adoptadas anteriormente por las Naciones Unidas. Las sanciones apuntan a prohibir nuevas inversiones, asistencia técnica, transferencia de tecnología y equipamientos y servicios en el sector del petróleo y el gas.



¿Qué hay detrás del bloqueo y ataque?



Detrás de las sanciones por la concentración de uranio y la posibilidad de construir bombas nucleares se esconden los reales intereses del imperio y sus aliados.



1. Irán, junto con los países de la zona producen un altísimo porcentaje de los hidrocarburos que se consumen en el mundo. Los consorcios petroleros de EEUU y Europa requieren controlar ese negocio. El complejo militar-industrial necesita liquidar stocks de armamentos activando la producción y ganancias especialmente en medio de la recesión cuya salida tardará años. Por otra parte, la rivera nororiente del Golfo Pérsico y en especial parte del Estrecho de Hormuz donde desemboca el Golfo, es territorio Iraní. Por dicho estrecho circula el 40 % del petróleo que se consume en el mundo producido por Irak, Kuwait, Emiratos, Arabia Saudita, Irán y otros. Un eficaz bloqueo a Irán puede detonar otros bloqueo a la salida del petróleo (Ver mapa adjunto)



2. EEUU pretende controlar toda la zona. Hoy se encuentra empantanado en Irak y Afganistán sin, aparentemente, posibilidades de salir airoso. Irán se encuentra en el centro geográfico del conflicto por sus amplias fronteras con ambos países. La destrucción de Irán sería un golpe a las resistencias tanto de Irak como de Afganistán.



3. El control o la destrucción de Irán corresponde a una necesidad estratégica para EEUU en el devenir histórico. Dicho control tiene gran importancia geopolítica al encerrar a Rusia por el sur quién hasta hace poco era aliada de Irán. Actualmente crece la influencia de EEUU en varias de las ex repúblicas soviéticas, disponiendo allí de bases militares para la guerra de Afganistán.



4. Privar a la República Popular China de hidrocarburos para su desarrollo los cuales son importados principalmente desde Irán. Se estima que el año 2028 el PIB de China equivaldrá al de EEUU de continuar la actual tendencia de crecimiento, es decir, por primera vez una nación de gran dinámica de desarrollo alcanza a EEUU globalmente. El bloqueo o la destrucción de Irán y el control de la zona centro asiática buscarían, además, ralentizar el crecimiento chino obstaculizando sus demandas energéticas y también de recursos básicos.



5. Para Israel, la destrucción de Irán significaría una lección contundente para el mundo árabe, especialmente de Siria y Líbano, permitiendo el libre proceso de arrinconamiento del pueblo palestino, arrebatándoles nuevas tierras hasta su total desaparición. El objetivo del sionismo es completar el “gran Israel” cuyas fronteras van más allá que los actuales límites de Israel y Palestina juntos.



02.07. 2010

Nota (1) El enriquecimiento del Uranio es el proceso al cual es procesado el uranio natural para obtener el isótopo 235U conocido como uranio enriquecido. El contenido porcentual de 235U en el uranio natural ha sido incrementado a través de un proceso de separación de isótopos. El uranio natural se compone principalmente del isótopo 238U, con una proporción en peso de alrededor del 0,7 % de 235U. Puesto que los diferentes isótopos del uranio son químicamente indistinguibles, ya que la corteza electrónica de todos ellos tiene la misma estructura, es necesario aprovechar las diferencias en propiedades físicas como la masa. (Wikipendia, modificada el 29 de junio de 2010)

Irán y sus fronteras
--
Luis E. Aguilera

--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

martes, 13 de julio de 2010

Ex jefe DINA Juan Morales: “Pedro Espinoza es un traidor”

Actualizado a las 13:47 , el 13 de Julio del 2010


Ex jefe DINA Juan Morales: “Pedro Espinoza es un traidor”
Es uno de los condenados por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, y antes de entrar a cumplir condena, aceptó hablar por primera vez. Acusa al ex segundo hombre de la DINA de traicionarlo, y a los jefes del Grupo Delfín de ser los culpables de los crímenes ocurridos en el Cuartel Simón Bolívar....

Condenados en caso Prats ingresan a Punta Peuco
Brigadier (r) José Zara se refirió duramente al comandante en jefe del Ejército y al juez Solís antes de entrar al penal “tranquilo de corazón y de alma”. ...

Otro fracaso del modelo neoliberal en el Chile reciente: el aumento de la pobreza y la indigencia
Si en 2006 había un 13,7% de personas en situación de pobreza, en la actualidad la cifra llega a un 15,1%. Hay que considerar que cada persona que recibe menos de 50 mil pesos se encuentra bajo la línea de la pobreza. Un aumento de 13,7% a 15,1% en los niveles de pobreza en el país reveló la última encuesta Casen dada a conocer hoy martes 13 de julio....

Pese a oposiciones Chile se apresta a reconocer gobierno del golpista Lobo en Honduras
“Estamos en un muy buen camino para reestablecer las relaciones con dicho país, ya que las elecciones representan el sentir del pueblo que eligió a Lobo”, afirmó el canciller Alfredo Moreno, posición que respaldan los parlamentarios aliancistas, pero que genera divisiones al interior de la Concertación. Divergencias que se dan en el marco de la visita del chileno encargado de Asuntos Hemisféricos de Barack Obama....

Frei rechaza eventual indulto a violadores de DDHH y afirma que será una ‘prueba’ para el gobierno
El senador Eduardo Frei (DC) manifestó este lunes su “claro” rechazo a la idea de extender a los condenados por violaciones a Derechos Humanos el indulto que propondrá la Iglesia Católica para algunos criminales en el marco de la celebración del Bicentenario del país. Frei calificó como una “burla” la posibilidad de que violadores de los Derechos Humanos queden en libertad. “Jamás aceptaremos eso y vamos a exigir el respeto al dolor de tantas familias chilenas”, afirmó el legislador falangis...