martes, 16 de noviembre de 2010

Presidente Piñera acuerda un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos en su cita con Hu Jintao

Punta Arenas 17 de Noviembre del 2010

Señor

Editor de medio de Comnicacion y Difusion Publica.

Presente.

Hacemos llegar asu respetable medio--

Presidente Piñera acuerda un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos en su cita con Hu Jintao








martes, 16 de noviembre de 2010
Tras cita con Hu Jintao, Presidente Piñera anuncia mecanismos de diálogo en derechos humanos y acuerdo de inversiones
Tras cita con Hu Jintao, Presidente Piñera anuncia mecanismos de diálogo en derechos humanos y acuerdo de inversiones

  Tras cita con Hu Jintao, Presidente Piñera anuncia mecanismos de diálogo en derechos humanos y acuerdo de inversiones



Jefe de Estado calificó como “extraordinariamente fructífera” la reunión y subrayó que luego de esta visita, las relaciones entre ambos países se van a “fortalecer sustancialmente”.

En el Palacio del Pueblo de Beijing, el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, recibió al Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, y sostuvieron una reunión de trabajo para repasar los principales aspectos de la relación bilateral que ya cumple 40 años.

Tras la cita, el Presidente Piñera anunció que con su homólogo acordaron “establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y de reformas políticas, el que tendrá lugar en las oficinas de Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York”.

En esa línea, acotó que “le propuse al Presidente chino establecer un diálogo franco y respetuoso en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas. El Presidente estuvo de acuerdo, y decidimos canalizarlo a través de las oficinas” de ambos países en la ONU.

Además, el Jefe de Estado anunció que se avanzará “hacia un acuerdo más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo, para facilitar y promover las inversiones recíprocas”.

De forma complementaria, el Mandatario indicó que también se resolvió “estrechar los lazos y unir fuerzas para grandes metas, como profundizar un acuerdo de libre comercio en toda la zona del Asia-Pacífico, trabajar juntos para enfrentar problemas como el calentamiento global, la reforma al sistema financiero internacional y una profunda modernización y reestructuración del sistema internacional de Naciones Unidas, para que esté acorde a los desafíos del siglo XXI”.

Suscripción de acuerdos
Calificada como una reunión “extraordinariamente fructífera”, el Presidente Piñera aseguró que tras esta visita “las relaciones entre China y Chile -que siempre han sido amistosas y fecundas, y ya llevamos 40 años de relaciones diplomáticas-, se van a fortalecer sustancialmente”.

Como ejemplo de este avance, ambos Mandatarios suscribieron tres acuerdos. El primero fue un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Chile y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China sobre cooperación administrativa para la importación y exportación de vino.

Un segundo convenio estableció un crédito por US$ 100 millones entre el China Development Bank Corporation y el Banco de Chile.

Adicionalmente se determinó la apertura de una cuenta corriente en Yuang del Banco de Chile con el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).
REITERACION .
"Le propuse al presidente chino establecer un diálogo franco y respetuoso en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas. El presidente estuvo de acuerdo y decidimos canalizarlo a través de las oficinas" de ambos países en la ONU, explicó Piñera.
Ese diálogo se desarrollará en las sedes que Naciones Unidas tiene tanto en Nueva York como en Ginebra.
Piñera confirmó así el anuncio hecho pocas horas antes por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien había adelantado que el presidente abordaría asuntos de derechos humanos durante su cita bilateral con Hu Jintao.
"Esta es una materia que está dentro de lo que le interesa a Chile en su política de relaciones exteriores", dijo el canciller.
En tanto, Piñera declinó hacer declaraciones al ser interpelado por los periodistas chilenos acerca de la situación del disidente Liu Xiaobo, que se encuentra encarcelado y que el próximo 10 de diciembre recibirá el Premio Nobel de la Paz.
Por otro lado, según informan medios locales, Piñera sostuvo que tanto el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) como el del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dividieron a los chilenos y que él pretende hacer todo lo contrario.
El mandatario hizo estas declaraciones durante un desayuno junto a altos ejecutivos de empresas chinas, previo a su encuentro con Hu Jintao.
Piñera, que se opuso a la perpetuación en el poder de Augusto Pinochet, es el primer mandatario conservador que preside Chile tras el fin de la dictadura militar, a la que siguieron veinte años de Gobiernos de la Concertación de centroizquierda.
Por otra parte, el jefe de Estado anunció que se avanzará hacia un acuerdo más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un nuevo pacto para facilitar y promover las inversiones recíprocas.
Durante la reunión que sostuvo hoy con Hu Jintao, el mandatario chileno también reiteró el apoyo de Chile al principio de "una sola China", al estimar que Taiwán es parte de ese país, e invitó al presidente chino a visitar la nación suramericana.
Piñera concluirá mañana su primera visita a China con reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo.


--
- Ocultar texto citado -
   recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario