lunes, 18 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio -FORO DEBATE DEL SAQUEO AL COBRE CHILENO Y QUE ES EL SUELDO DE CHILE .

PUNTA ARENAS 18 de Octubre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio -FORO DEBATE DEL SAQUEO AL COBRE CHILENO Y QUE ES EL SUELDO DE CHILE .

Reveladoras exposiciones sobre el saqueo del Cobre en Chile

Escrito por rsumen.cl
Viernes, 15 de Octubre de 2010 22:40
altEste viernes, en el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, se realizó el Foro Debate: El cobre chileno y la realidad de su explotación, organizado por el Centro Cultural Latino y al cual asistió un público, que en su mayoría representaba distintas organizaciones sociales de la comuna, como Juntas de Vecinos y Sindicatos.

Consultado por Resumen, Wilfredo Mora del Centro Cultural Latino, explicó que este evento tiene como propósito acercar a la comunidad de Talcahuano una información, muchas veces desconocida, sobre un tema tan importante como el que algún día lo llamaron el "sueldo de Chile".
En este Foro expusieron Alberto Vidal, miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y Derechos Ciudadanos y el ex senador Jorge Lavanderos.

Los tres panelistas concordaron en que existe un bloqueo informativo respecto a las condiciones en que se realiza la explotación de Cobre en Chile, pues éstas son escándalosas, propias de un saqueo.

Alberto Vidal habló del marco jurídico minero que permite este saqueo, como la Conseción Plena que pone a disposición de las empresas las minas del país, sin ningun control del Estado sobre su explotación. Además de leyes que permiten, a las empresas, eludir el pago de impuestos y declarar que no han obtenido utilidades. Es así comno sólo dos empresas han cancelado impuestos, que por lo demás están muy por debajo del promedio internacional. Este "Derecho Minero" es exclusivamente chileno, ningún país otorga tal nivel de facultades a los empresarios que lucran con sus recursos naturales.

Edgardo Condeza hizo referencia a los metales que se extraen junto al cobre, sin que haya un control y menos una retribución al Estado por estos minerales. El molibdeno, el Litio y otros tienen un valor estratégico para la económía mundial y su precio lo confirma.

Jorge Lavandero, profundizó en este aspecto, afirmando que año a año, el Estado pierde 1500 millones de dólares porque, al no refinar el cobre, éste se vende como concentrado, que contiene todos estos metales y son las empresas que hacen el refinamiento, las que aprovechan.

También se declaró partidario de la renacionalización del cobre y afirmó que ese fue uno de los factores que gatilló el apoyo de Estados Unidos al Golpe Militar que terminó con la presidencia de Allende, quién en 1971 lo había nacionalizado.

Lavandero afirmó que Codelco, tenieńdo el control del 28% de la extracción de cobre entrega 3 veces más recursos que todo el resto de mineras privadas que extraen el mineral. Si bien, el marco juridico que legaliza este robo, se creó en Dictadura, Lavandero afirmó que las transnacionales mineras no llegaron a Chile en éste periódo, pues pensaban que con la vuelta a la "democracia", estas leyes se revertirían. Esto no ocurrió e incluso, la Concertación les dio más regalías.

A la pregunta de un miembro del público, sobre cuales eran las razones de porqué la Concertación y la clase política en general proteja este saqueo, Lavandero respondió que el motivo era sencillo: el financiamiento de las campañas electorales, por parte de las mineras.

El Centro Cultural Latino convocó al público a sumarse a una demanda en contra del Estado por la enajenación que sufre la ciudadanía de este recurso natural, agotable y que con el establecimiento de la invariabilidad tributaria (que congela los exiguos impuestos por 6 años más, sumando 18 años de estancamiento) que ha firmado la clase política, pone un nuevo obstáculo al término de este robo.

El Informativo de la Región de Concepción.

--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario