martes, 31 de agosto de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio articulo caratulado-- CHAVEZ no debe Gobernar mas del 2013.

PUNTA ARENAS 31 DE de Agosto del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio articulo caratulado-- CHAVEZ no debe Gobernar mas del 2013.

'La libertad de expresión está severamente amenazada por la política autoritaria del gobierno', afirma el candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Ditrito Capital (PSOEV-VOTO LISTA). 'El Presidente ha sembrado odios y estigmatizado a quienes no están con sus políticas o con él... La votación del 26-S será una señal determinante para el futuro del país... Freddy Bernal tiene un dispositivo armado en el oeste de Caracas'








“Caracas está maltratada y abandonada”, afirma Manuel Isidro Molina.

.

.

Por Fernando Olivares Méndez
Periodista de larga trayectoria profesional, gremial, social y política, además de activista en lucha por los derechos ciudadanos, Manuel Isidro Molina ha decidido postularse como candidato a diputado a la Asamblea Nacional, comicios que se efectuarán el próximo 26 de Septiembre. El comunicador, bajo el lema “Democracia Progresista”, postulado (encabeza la lista) por el Distrito Capital, es apoyado por el “Partido Socialista Organizado en Venezuela” –PSOEV- y por el “Movimiento Conciencia de País” (MCP). Desde el Parlamento, de ser elegido, ha adquirido el compromiso de desarrollar una gestión “por el pueblo de Caracas y por la dignidad de Venezuela, con base en la Constitución Nacional”.
Antes de entrar de lleno en el contexto político electoral y su propuesta como candidato a diputado, le planteo un tema que nunca pierde vigencia y que nuevamente es materia de discusión y diatriba, a propósito de la foto que publicó El Nacional con cadáveres en la morgue: la libertad de expresión... Para el gobierno aquí todo el mundo dice o publica lo que quiere, sin censura; para los dueños de medios, el oficialismo pretende controlar periódicos, radio y televisión, que ese derecho fundamental está en peligro
- Existe una libertad de expresión -dice Molina- que no se la debemos al gobierno sino al marco constitucional y al desarrollo histórico de la democracia en Venezuela; sin embargo, está severamente amenazada por la política autoritaria del gobierno, existe una amenaza de control sobre los medios radioeléctricos. Además, el cerco económico a periódicos que consideran de oposición; por ejemplo, está el caso de La Razón, un medio impreso superliberal, plural e independiente; le han mantenido un cerco económico que todo el mundo sabe que es real, incluso amenazan a los empresarios privados que quieran anunciar en el periódico.
“Sobre el caso de El Nacional –afirma- ahí hubo un error ético al publicar esa foto de la manera que lo hizo, siendo además una foto de archivo; creo que hay un aprendizaje, que tanto el director Miguel Henrique Otero como los periodistas que participaron en esa edición, deben estar reflexionando. Pero, el error ético que cometió El Nacional fue rebasado por la brutalidad de la utilización de la justicia, hubo un contubernio de factores de poder, usaron la Fiscalía, la Defensoría, los tribunales, pero al final, tuvieron que echar para atrás”.
- ¿Es libertad de expresión cuando al Presidente de la República se le dice en muchos medios, asesino, hampón, terrorista, delincuente, narcotraficante? Algunos aducen que esa situación se debe a que Chávez con su discurso peyorativo y muchas veces violento ha ocasionado ese tipo de opiniones.
- Mira, el desmadre que vemos en el debate público es expresión de la descomposición que vive la sociedad venezolana; un debate de improperios, de lenguaje procaz, de descalificaciones, de vulgaridades, muestra, sin dudas, que hay algo podrido en la sociedad. Yo creo que el presidente Chávez tiene una altísima responsabilidad, por su lenguaje, hasta gestual, que es de violencia, de amenaza, de atropello, de negación, una constante durante once años de gobierno. Ha sembrado odios y estigmatizado a quienes no están con sus políticas o con él; y los acusa de ser agentes de la CIA, traidores, vende patria, arrastrados. Yo no bajo al nivel cloacal de ese debate político, nunca lo haré, pero, ante esa actitud de improperios, ¿qué es lo que va a recibir? Cuando yo critico al gobierno de Hugo Chávez, nunca tengo fuera de mi esquema mental que él es Presidente de la República. Ahora bien, no debe gobernar más allá del 2013; el 10 de enero de ese año, luego de las elecciones, él debe entregar la presidencia a otro venezolano electo por la mayoría.
- ¿Por qué en los medios privados, durante años de gobierno chavista, siempre resaltan informaciones negativas?, ¿todo es malo?, ¿acaso no hay aspectos positivos que resaltar?, algo bueno habrá hecho el gobierno…
- Yo soy cien por ciento defensor del periodismo crítico; la prensa no está para felicitar gobiernos sino para darle salidas a los elementos negativos en búsqueda de soluciones. ¿Qué haces tú, con un gobierno que oculta, que niega la situación desastrosa, por ejemplo, en el Metro de Caracas, producto de la corrupción, la piratería y el atropello al talento de la ingeniería venezolana? El Metro de Caracas como gran obra (y habrá grandes obras en el gobierno del Presidente Chávez), no es producto de individualidades sino de la capacidad de los venezolanos. Gran parte de la ingeniería que se ha venido acumulando desde los años cuarenta, ha sido maltratada y excluida por el Presidente Chávez. Y eso lo ves en vivienda, en electricidad, en vialidad, en mantenimiento, en urbanismo. La gente está indignada, no queremos más mentiras; este gobierno tiene que sentirse de salida y el proceso debe hacerse sin traumas, democráticamente.
SECUESTRO DE LOS MEDIOS DEL ESTADO
- ¿Cuál es, según su análisis, el rasgo definitorio de la política comunicacional del gobierno del presidente Chávez?
- El secuestro de los medios radioeléctricos del Estado a favor del sectarismo oficial; por supuesto, los medios de comunicación del Estado deben informar sobre las políticas públicas y las obras que ejecutan, pero desde el punto de vista democrático, Venezolana de Televisión, Radio Nacional, YVKE Mundial, entre otros, deben estar al servicio de la pluralidad, no del partido de gobierno. Con el agravante de tener en el Canal 8, unos programas inmorales, con un lenguaje de albañal, allí hay desconsideraciones humanas a diario inadmisibles, han debido sacar esos programas del aire, por sanidad mental y anímica de la población venezolana.
- Los medios tienen una campaña muy fuerte a efectos de la inseguridad que vive el país; nadie niega que ese es un mal que aterroriza a los venezolanos pero hace veinte años las noticias en los medios eran similares, muertes, asesinatos, secuestros, violencia, ¿no se estará haciendo un uso político con el tema de la inseguridad en la actualidad?
- Te explicaba lo que pienso de la foto que publicó El Nacional, pero tampoco es un mal de morir, sí lo es los dieciséis mil asesinatos al año que ocurren en el país. Una de las áreas donde el gobierno está derrotado y no puede entregar cuentas positivas es en el ámbito de la violencia, la inseguridad y la corrupción, que están entrelazados. El propio Instituto Nacional de Estadística acaba de establecer científicamente, en encuesta de hogares, que Caracas es la ciudad más violenta del mundo, con más de trescientos asesinatos por cada cien mil habitantes. El gobierno, con tufillo electoral, está apurado sacando la Guardia Nacional, la policía, motorizados, la Policía Militar. No pueden ocultar el drama, dantesco, que significa la criminalidad en la Venezuela de hoy, un grave problema que aparece como prioritario en todas las encuestas, es la inseguridad.
LA GENTE ESTA DEFRAUDADA
- ¿Por qué Chávez ha triunfado en tantos procesos electorales?
- Primero, hubo y hay una obstinación al fracaso de los cuarenta años del bipartidismo, los partidos emblemáticos, AD y Copei, viven en estado crónico, casi en extinción; luego del “Caracazo” y los sucesos de 1992, Chávez se monta en esa ola de búsqueda y descontento popular. Pero, a la fecha de hoy, luego de once años de gobierno, la gente ya está abandonando por defraudación al Presidente, tiene el Sol en la espalda; si él piensa en los verdaderos intereses de la nación, debería convencerse que al país no le conviene que él continúe en la Presidencia de la República. Hago este planteamiento público, como venezolano respetuoso de su investidura. Yo no tengo ninguna duda que en las elecciones del 2012 él será derrotado, el país no lo quiere más, eso lo oyes tú en la calle, lo sientes; incluso, los propios seguidores del gobierno están fatigados del presidente Chávez.
- De darse ese panorama que plantea, ¿qué viene después de Chávez?, ¿los mismos partidos políticos del pasado?
- No, no, no, no; viene la afirmación de lo que yo denomino, proceso democrático progresista; Venezuela no caerá en los objetivos de la derecha continental latinoamericana, tomar las riendas del país. Pero, eso no quiere decir que frente a lo retrógrada que desde el punto de vista social significan las políticas de la derecha más rancia, la solución sea mantener un gobierno autoritario, disparatado, ineficiente, corrupto, alevosamente arbitrario, como el del presidente Chávez. Cuando yo hablo de democracia progresista, estoy planteando (y es uno de mis fundamentales compromisos hacia la Asamblea Nacional) la búsqueda colectiva de una vía en valores democráticos, éticos y de solidaridad.
“Venezuela está acumulando fuerzas críticas –dice- frente a los desajustes y fracasos del actual gobierno y frente a la pretensión de reivindicación de los fracasos del pasado; la votación del 26 de Septiembre próximo será una señal determinante para el futuro del país, por el peso crítico de la decisión de los venezolanos”.
DEMOCRACIA PROGRESISTA
- Explique a la opinión pública cuál es su programa de gestión como candidato a diputado a la Asamblea Nacional...
- Encabezo la lista, en una alianza independiente, del Distrito Capital, por la cual se puede votar desde cualquier parroquia en el Municipio Libertador, con apoyo del Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOV) y del Movimiento Conciencia de País (MCP); son agrupaciones independientes. Bajo el lema Democracia Progresista, nuestro programa de gestión se denomina “Compromiso por Caracas y la Dignidad Nacional”; más que un planteamiento individual de Manuel Isidro Molina, es un planteamiento colectivo. Entre otros aspectos, las líneas de acción se basan, entre otras, en velar por el respeto del ordenamiento constitucional y legal frente al abuso de poder, la corrupción y la delincuencia.
“Queremos hacer de Caracas, contribuyendo desde la Asamblea Nacional, una ciudad vivible, ecológica; la capital está maltratada y abandonada; saquemos la cuenta de las gestiones desastrosas de Alfredo Peña, Grüber Odremán, Juan Barreto, Freddy Bernal, es realmente lamentable. El gobierno del Presidente Chávez tiene una marca de fracasos indeleble en la capital de la República, con una visión de disgregación, de exclusión, ineptitud, de piratería y corrupción. Caracas necesita un gobierno que administre políticas públicas con las alcaldías, con las gobernaciones de Miranda, Vargas, con la Alcaldía Metropolitana, con el gobierno del Distrito Capital. Es la integración de los esfuerzos político administrativos a todo nivel, a favor de Caracas y su población”.
Otras líneas de acción que conforman el programa de gestión para Caracas del candidato y periodista son, lucha contra la corrupción, participación comunitaria, empresarial y gremial, transformación armónica de la ciudad, legislar para el pluralismo y la seguridad jurídica, control del gobierno investigando problemas, deficiencias y anormalidades existentes en los organismos públicos nacionales, regionales y municipales, generar armonía con responsabilidad frente al autoritarismo y el ánimo pendenciero de los gobernantes.
DISCURSO ENGAÑOSO DEL PRESIDENTE
- El Presidente ha dicho que el objetivo de la oposición es ganar la Asamblea Nacional para sacarlo del gobierno y acabar con la revolución ¿Es ese el objetivo?
- Lo que no dice es que la Asamblea Nacional le puede hacerle lo mismo que a Carlos Andrés Pérez el antiguo Congreso Nacional; Pérez salió por corrupto y el Presidente Chávez tiene demasiada responsabilidad en este mar de corrupción durante su gobierno. Su discurso es engañoso, lastimero, igual que cuando habla de magnicidio a cada momento, él se auto victimiza. Por supuesto, tiene un lazo afectivo con quienes lo siguen y entonces explota esa política de victimización; y otra estrategia es decirle a la gente que no vote por candidatos distintos al Psuv porque entonces perderán las misiones, que les quitarán la pensión o que cerrarán la Universidad Bolivariana; es una campaña falaz del Presidente.
- Pero ¿hay sectores opositores que tienen como objetivo llegar al Parlamento para destituir a Chávez como Presidente?
- Mira, no hay nada más perjudicial para el país que los extremismos, el chavista o el antichavista, yo lo he escrito muchas veces; a cada quien le corresponde amarrar a sus locos. Venezuela está fatigada, hastiada de insensatos e irresponsables. No dudo que haya unos cuantos insensatos preparando un magnicidio desde el extremismo antichavista o tratando de romper el hilo constitucional (ya lo vimos en abril del 2002), fracasado el intento afortunadamente. Pero, también hay unos cuantos locos en el gobierno; por ejemplo, Freddy Bernal, quien tiene un dispositivo armado en el oeste de Caracas, lo denuncio públicamente, responsablemente. No sé si eso tiene autorización del Presidente de la República, quiero creer que no.
- ¿Cuál es el objetivo de ese dispositivo armado?
- Presumo que para enfrentar algún zarpazo violentista, pero tengo la información que esa gente está en torno a los centros electorales, las mesas de votación y a las movilizaciones del Psuv; en todo caso, eso involucra la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional, de la Fiscalía, del ministro del Interior a quien le pregunto, ¿qué es Freddy Bernal?, ¿cuál es su patente de corso para mantener un circuito armado? Ha habido permisividad ante grupos armados en el 23 de Enero y otros sectores como “La Piedrita”, “Los Carapaica”, “Los Tupamaros”; estos últimos, lo denuncié, se han convertido en un tumor de la sociedad merideña.
PSUV MAQUINARIA POLITICA
- ¿Cree que el Psuv se ha transformado en una maquinaria política como lo fue Acción Democrática hace veinte o treinta años?
- Es una maquinaria política con todos los vicios; un alto componente de esa maquinaria, diría que un cincuenta por ciento, está asociada a los recursos del Estado, al peculado de uso, al abuso de poder, y al manejo de recursos financieros del Estado para favorecer a una secta política como lo es el Psuv.

.

“Será una AN plural”

- ¿Cuál es su pronóstico sobre los resultados del 26 de Septiembre?, ¿triunfará el chavismo, la oposición, o habrá un resultado donde ambos sectores obtengan la mitad de las curules?
- El país, la mayoría de los venezolanos, incluyendo un sector importante del chavismo, quiere un Parlamento equilibrado y plural, donde todos nos encontremos para respetarnos y servirle a la sociedad, que haya un desarrollo armónico de la nación, sí, creo que será una Asamblea plural.. La ventaja que tiene el gobierno, además del abuso de poder a favor de los candidatos oficiales, es que el Psuv luce como una fuerza coherente con el liderazgo del presidente Chávez y en la utilización de los recursos del Estado, situación que no se presenta en quienes rechazan al gobierno, y no estoy hablando de oposición sino de una mayoría que rechaza al gobierno. En Caracas hay chavistas que no quieren votar por Cilia Flores, o por Freddy Bernal, a quienes le han lanzado tomates y cebollas.
A juicio de Manuel Isidro Molina que, “habiendo grandes sectores de inconformidad tanto en el gobierno como dentro los propios seguidores de las fórmulas de la oposición, es evidente que los independientes de Caracas podemos tener una posición privilegiada por decisión democrática de la mayoría”.

.

“Tiene que respetar la Constitución”

- ¿De perder Chávez la Asamblea Nacional, éste, ante decisiones parlamentarias que considere contrarias al proceso político que lideriza, sea capaz de obviar tales decisiones, de decir, por ejemplo, “no le paro a esa Asamblea”?
- Bueno, eso sería un golpe de Estado; y mira, el Presidente ha sido tan irresponsable que por sus ansias de poder, es capaz de cometer esa insensatez y mucho más. El cambio político que está ocurriendo en el país, la realidad, le irá poniendo camisa de fuerza al primer mandatario. Si Chávez quiere permanecer en la Presidencia hasta enero del 2013, tiene que respetar la Constitución. .

Abuso de poder y corrupción

- Usted explicaba lo referente al ventajismo electoral de los candidatos del gobierno y al uso de los recursos del Estado para financiar al Psuv. Pero, las alcaldías y gobernaciones controladas por la oposición actúan de manera similar. Por otra parte, las gobernaciones de Táchira, Carabobo y Zulia hacen publicidad con los mismos colores, recursos y elementos propagandísticos de Proyecto Venezuela, Copei y UNT, y en la gobernación de Miranda y en Petare obligan a los trabajadores a usar la camiseta amarilla de Primero Justicia...
- Frente al abuso de poder y a la corrupción no hay que pararse en fronteras políticas o en colores; nuestro planteamiento de la propaganda que estamos circulando en Caracas es una lucha contra los corruptos de todo signo, allí no hay fronteras partidistas que valgan.
- ¿Cuál es la conducta del árbitro electoral, Consejo Nacional Electoral, en este proceso electoral? Por otra parte, la rectora Tibisay Lucena asegura que existe una campaña contra el CNE.
- Yo creo que Tibisay Lucena y el resto de rectores, deben bajar el nivel de hipersensibilidad que tienen ante la crítica; yo le pregunta a la presidenta del CNE, ¿hasta cuándo hará como el avestruz, haciéndose a la desentendida ante el abuso de poder del gobierno a favor de la campaña del Psuv?, ¿o a la utilización del Canal 8, que es de todos los venezolanos, para favorecer a los candidatos del gobierno?
- Se refería al origen de los fondos del Psuv, ¿y de los fondos de la Mesa de la Unidad, qué opina?
- Yo no tengo base para opinar sobre los fondos de la Mesa de la Unidad; pero sí digo que tanto el CNE como la Fiscalía tienen toda la potestad de investigarlos a todos, si hay lavado de dinero, que es el dinero de la corrupción.
Por---MANUEL ISIDRO MOLINA

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 30.08.2010




recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario