jueves, 15 de julio de 2010

VENEZUELA inhabilito a senadores Chilenos para actuar como observadores en comicios parlamentarios del 26-S.

PUNTA ARENAS 15 de Julio del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio -- VENEZUELA inhabilito a senadores Chilenos para actuar como observadores en comicios parlamentarios del 26-S.



El CNE dijo hoy que su decisión obedece a la “injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana” al aprobar al pasado martes un acuerdo en el que pidieron a los organismos internacionales “una actitud más vigilante” para garantizar la transparencia de los comicios parlamentarios que se avecinan en Venezuela.



Ccs.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inhabilitó a representantes del Senado chileno para participar como acompañantes en las elecciones parlamentarias que se realizarán en todo el territorio venezolano el próximo 26 de septiembre.

El CNE emitió un comunicado, leído por su presidenta, Tibisay Lucena, en el cual señaló que la decisión “obedece a la injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana” al aprobar el pasado martes 13 de julio un proyecto de acuerdo relacionado con el proceso electoral que se avecina en Venezuela.

En esta resolución los congresistas chilenos solicitaron a los organismos internacionales adoptar “una actitud más vigilante con el cumplimiento de las normas básicas (…) que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”, y anunciaron el envío de varios senadores como observadores electorales “para contribuir al adecuado desarrollo del proceso electoral venezolano”.

“Cumpliendo con el ejercicio pleno de su autonomía y de sus competencias constitucionales” el CNE decidió la inhabilitación a esos parlamentarios para participar como acompañantes internacionales electorales en este evento, debido a que “las calificaciones y toma de posiciones respecto al Estado venezolano “constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela y una violación expresa de normas del derecho internacional, entre ellas la Carta Democrática Interamericana, en su capítulo quinto”, dice el comunicado.

“Como órgano rector del Poder Electoral, (el CNE) es la única institución competente para organizar, convocar y supervisar los procesos electorales venezolanos y para acreditar cualquier tipo de acompañamiento electoral internacional”, agregó.

Además el CNE es uno de los “más transparentes, seguros y confiables del mundo, reconocido y enaltecido por organismos electorales internacionales, al punto que el sistema electoral venezolano marcha a la vanguardia en el hemisferio”, se asegura en el texto.

Explicó también que el acompañamiento internacional electoral y la observación nacional electoral “son una potestad del Poder Electoral, inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano, razón por la cual ningún Poder, Comisión, Parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía venezolana”.

“De allí que el CNE tiene previsto dentro de su cronograma de actividades invitar a un conjunto de organismos electorales y personalidades internacionales para que acompañen todas y todos los venezolanos a presenciar el desarrollo del próximo proceso electoral de septiembre de 2010, a fin de que puedan evidenciar las fortalezas y la transparencia del sistema electoral venezolano”.

El Poder Electoral no permitirá “que ningún actor ajeno a los intereses nacionales intervenga y trate de poner en entredicho la voluntad y la disposición de los órganos del Estado venezolano para asegurar el ejercicio de la voluntad soberana de los venezolanos y las venezolanas en los procesos electorales”, concluye el texto.

recibido y reenviado por
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario