lunes, 5 de julio de 2010

Piñera en relacion al tema de los Derechos Humanos en Chile y sobre la defenza y el respeto de estos y el de promover su defenza.

Punta Arenas 04 DE Julio del 2010
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
presente.
De nuestra mayor consideracion hacemos llegar declaracion del presidente de Chile don Sebastian Piñera en relacion al tema de los Derechos Humanos en Chile y sobre la defenza y el respeto de estos y el de promover su defenza.

“Como Presidente, tengo el compromiso de avanzar por los caminos de la unidad, la paz y la reconciliación entre los chilenos.

El Presidente de la República ratificó esta tarde su compromiso personal y el de su gobierno con el respeto y la defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, sostuvo que “soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de derecho, debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los Derechos Humanos en todo lugar y en toda circunstancia”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta tarde su compromiso y el de su gobierno con los Derechos Humanos. “Quiero ratificar los compromisos que tiene nuestro Gobierno, y que asumo personalmente, con el respeto irrestricto y permanente con los Derechos Humanos en Chile y en todas partes del mundo”, señaló en un encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda.

Acompañado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, el Jefe de Estado expresó que “soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de derecho, debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los Derechos Humanos en todo lugar y en toda circunstancia. Y esa va a ser una norma que va a guiar a nuestro Gobierno desde el primer hasta el último día”, manifestó.

Recordó además que uno de los compromisos esenciales adquiridos durante la campaña presidencial en su programa de Gobierno era precisamente este tema. “Como lo consigna nuestro Programa de Gobierno, tenemos un compromiso con promover en nuestro país una cultura de respeto a los Derechos Humanos y una cultura de promover, partiendo por la educación de nuestros niños y en todos los organismos e instituciones públicas, un respeto total y absoluto por los Derechos Humanos”.

En este contexto, explicó que para alcanzar estos objetivos, “vamos a continuar avanzando por los caminos de buscar la verdad y la justicia, que son necesarios para poder sanar el alma de nuestro país, que sin duda sufrió con los atropellos graves y reiterados que ocurrieron en materia de Derechos Humanos en un pasado reciente. Pero también, vamos a seguir avanzando en los caminos de la reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de Derechos Humanos en nuestro país”. Añadió que, “como Presidente, también tengo un compromiso para avanzar, con la misma fuerza y decisión, por los caminos de la unidad, la paz y la reconciliación entre los chilenos”.

El Jefe de Estado se refirió además, a los planteamientos hechos por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Durante la reunión que sostuve con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reunión que fue concedida prácticamente en forma inmediata después de ser solicitada, escuché con mucha atención las posiciones y las peticiones que hicieron sus dirigentas. Y entre ellas quiero destacar que pidieron urgencia a un proyecto de ley que cambia o modifica el Código de Procedimiento Penal en materia de prescripciones, proyecto de ley que lleva años en el Congreso, y que inmediatamente después de terminada la reunión he solicitado al Ministerio del Interior un informe y un estudio para acelerar el trámite de esa ley”, acotó.

En segundo lugar, sostuvo que se le había pedido un pronunciamiento frente a la eventual solicitud de un Indulto Bicentenario promovido por la Iglesia Católica. En este sentido dijo que “apenas conozca la petición de la Iglesia Católica, tal como lo he dicho en otras ocasiones, la vamos a estudiar con atención y con dedicación, y el país conocerá la posición de nuestro Gobierno en esa materia”.

El Mandatario reiteró su confianza en la labor que realiza Rossy Lama como Directora del Programa de Derechos Humanos del Gobierno. “Tanto las designaciones como las renuncias en cargos de responsabilidad corresponden al Presidente de la República, y quiero ratificar que estamos satisfechos con la forma en que se está conduciendo el Programa de Derechos Humanos, porque está cumpliendo los objetivos del Gobierno: respetar y hacer respetar los Derechos Humanos en nuestro país, avanzar por los caminos de la verdad, la justicia y la reparación, pero al mismo tiempo, buscar los caminos de la paz, el reencuentro y la reconciliación entre los chilenos”, manifestó.

Finalmente, el Presidente Piñera garantizó “a todos los chilenos que el Gobierno va a mantener las puertas del diálogo abiertas con todas aquellas agrupaciones y personas interesadas en promover y respetar los Derechos Humanos en nuestro país, porque eso interpreta fielmente mi profunda convicción personal y un profundo compromiso de nuestro Gobierno con los Derechos Humanos”.



Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario