sábado, 3 de julio de 2010

HACEMOS LLEGAR--- LA NO CONSULTA A LAS VICTIMAS DE DD. HH EN CHILE.

PUNTA ARENAS 03 de Julio del 2010


SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PÚBLICA
AGRUPACION SOLIDARIA EXPP MAGALLANES
PRESENTE

De nuestra consideración hacemos llegar a su respetable medio carta abierta.

LA NO CONSULTA A LAS VICTIMAS DE DD. HH EN CHILE.
-----------------------------------------------------------------------

Que en los días de hoy, se habla mucho de un posible Indulto Bicentenario para el mes de Septiembre del 2010 y en el cual se incluiría a los represores de la Ex dictadura Militar, que tomo el poder el año 1973-90, tiempo en el cual quedaron miles y miles de victimas cuyos derechos fueron sometidos por medio de la fuerza y dolor, causando miles de desaparecidos, torturados y presos políticos en todo nuestro País, los que hoy aun piden Justicia, Verdad, y Reparación por los daños que se cometieron. Aún así, ellos han declarado en forma unánime la no impunidad para los represores, menos cuando no se distingue ningún signo de arrepentimiento ni menos que pidan perdon por lo que hicieron y cometieron por parte de los que fueron victimarios de las violaciones tan atroces en contra de los Derechos Humanos en nuestro Pais.


Como haci tambien despùes de 30 años el dar este paso de este anunciado Indulto se estaria demostrando que lo que se pretende realizar es ligitimar el silencio del pasado de terror de un Gobierno Dictatorial que existio,al echarle tierra para taparlo ,antes que enfrentarlo y solucionarlo y mas aun ante el clamor de las miles de victimas que estan vivas y tienen algo que decir .


Se dice que quien interpondría este Indulto Bicentenario es la Iglesia Católica, la cual prepara un Indulto Presidencial y donde la gran incógnita es si se incluirán o no militares involucrados y condenados por los Derechos Humanos, esta última propuesta se estaría gestando desde el 2008, a fin de buscar dar esta indulgencia por motivos de Humanidad a los represores que están privados de libertad; por lo cual nacen preguntas tales como: ¿ que pasa con los verdaderos protagonistas de estos hechos? ¿esas victimas que fueron vejadas y transgredidas en lo referente a Derechos Humanos? Y, ¿ donde queda la Humanidad de los que fueron victimas de la represión? ¿Los que aún viven y tratan de sobrevivir?, ¿en que momento la Iglesia Católica ha asistido o se ha preocupado de preguntarle a las victimas si estas han tenido una buena defensa o no? o tal vez si las víctimas están de acuerdo o no con esta propuesta, ya que son ellas las que tendrían legítimamente algo que decir en un tema tan delicado y mas aún cuando son la parte interesada, por lo tanto deberían ser consultadas y requeridas en cuanto a este Indulto que se viene anunciando, y que obviamente afecta a las víctimas mucho mas que a los represores, ¿será que el Santo Padre que tanto pregona la paz y habla a favor de los Derechos Humanos en todos su conceptos para los fieles de la Iglesia, no se preguntara si ese Indulto deja de lado todas sus apreciaciones?.


Como tambien hacemos un llamado a la Iglesia Catolica que si esta dispuesta a ayudar,y tienen tanta voluntad de hacerlo tambien lo haga con los 27 mil presos Politicos que xisten en nuestro Pais, que viven en la pobresa y miseria ,y que haci como gestiona este posible Indulto,tambien lo haga con las victimas para que el Gobierno de turno encabezado por el Presidente Piñera entregue una justa y digna reparacion por todos los daños ocasionados y no como se a echo hasta hora en que estan recibiendo una pension miserable Austera y Simbolica de 130 mil pesos y que esta por debajo del minimo y que a duras penas les alcanza para sobrevivir y donde muchos tienen que vivir en la pobreza mas absoluta.


Por otro lado, consideramos que al transgredir lo que de alguna forma la Justicia ya ha sentenciado y fallado, se estaría contraviniendo y contraponiendo con lo que son las leyes terrenales donde el hombre o persona natural tienen que respetar y acatar. Es decir, la Constitución y las Leyes vigentes y en especial hacia los fallos de los Tribunales de Justicia, pues creemos que con la misma solidaridad que actúa la Iglesia Católica en favor de este posible indulto, también debería estar preocupada ha aplicar Humanidad para con las victimas que actualmente viven de una pensión miserable por debajo del mínimo, y que a duras penas les alcanza para sobrevivir. Por lo tanto también hacemos un llamado al Presidente Pinera a no incluir en estos indultos a los involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, le recordamos sus propias palabras, respecto a que su gobierno respetaría y fomentaría los DD. HH. Creemos que esta seria una de las acciones que debería asumir, por mas que la Iglesia Católica a través de su representante quiera presentar esta atroz propuesta.



Por tanto rechazamos este indulto si incluye a los violadores de los DD.HH en Chile y reafirmamos no a la impunidad, creyendo firmemente que solo la justicia, la verdad y reparación podrán resarcir el daño ocasionado a las miles de miles de victimas durante el período Gubernamental Militar.



Directiva de.

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes




LUIS TAPIA RUIS HECTOR RIVERAS ALARCON VICTOR SUMARETT MONTENEGRO

presidente secretario tesorero


JAIME PONCE LOAIZA JOSE COÑUE ALVAREZ GERMAN GUERRERO ARTIAGA
director director director


AMADOR MILLALONCO RUIS ARCADIO BAHAMONDEZ VERA
director director

No hay comentarios:

Publicar un comentario