sábado, 3 de julio de 2010

De nuestra consideracion hacemos llegar a su respetable medio,respuesta al señor Buchi titulada-- nadie sabe para quien trabaja .

Punta Arenas 02 de julio del 2010

SEÑOR
EDITORDE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
AGRUPACION SOLIDARIA EXPP MAGALLANES
PRESENTE

De nuestra consideracion hacemos llegar a su respetable medio,respuesta al señor Buchi titulada-- nadie sabe para quien trabaja .

El señor Buchi; ”…nadie sabe para quien trabaja…”



Con mucha sutileza el señor Buchi se refiere a mi persona en un artículo publicado en un matutino el día domingo 27 de junio, tratando de personificar en mí la situación de descontento ciudadano que hoy reciben las multinacionales mineras, y agrega que esto se debió a una campaña nacional que yo hiciera sobre el tema en cuestión, en que según él, actué “equivocadamente”. Efectivamente recorrí el país denunciando a las multinacionales del cobre por la situación escandalosa de llevarse todo nuestros recursos naturales a cambio de nada para Chile y sus trabajadores. También es efectivo que participé en una campaña impulsada por unos pocos en el parlamento para que las empresas pagasen más impuestos y la renta minera o Royalty.

En tanto, al ex -Ministro y coautor de la inconstitucional Concesión Plena, que permitió la reprivatización del cobre, quisiera contestarle sólo con dos ejemplos.

1) El caso de la Disputada de las Condes, filial de la Exxon, que durante 24 años no pagó jamás impuestos ni rentas mineras en Chile, se llevo nuestros minerales por un valor aproximado a US 4,500 millones de dólares. Los procedimientos que utilizaron para no pagar impuestos ni royalty, o renta minera, fueron principalmente la amortización acelerada, esto significó que jamás trajeran capitales frescos como inversión en Chile, solo créditos de una filial financiera en las Bermudas, es decir un paraíso tributario. La Exxon y la Disputada, amortizaron aceleradamente con nuestro cobre, su deuda con su filial, y, por los intereses cobrados, transformaron el 35% de impuestos a las utilidades, que todos los chilenos pagan ineludiblemente en Impuestos Internos, en un 4% como único impuestos sobre los intereses por ellos pagados. Ojala cualquier empresa nacional tuviera esas ventajas impositivas de sólo pagar un 4% en vez del 35% como único impuesto sobre los intereses devengados, lo que en sí constituye una gigantesca ventaja competitiva para las empresas extranjeras en desmedro del fisco y de las empresas nacionales.

La historia terminó producto de nuestra presión, cuando la Exxon le vendió la Mina Disputada de las Condes a la Anglo American, la cual había sido adquirida primitivamente por la Exxon en tiempos del gobierno militar, cuando muchos de los que hoy se encuentran operando en LyD ocupaban cargos públicos. Ésta mina que había costado un valor de 92 millones de dólares, fue vendida en 1.200 millones de dólares en tiempo de Ricardo Lagos, además traspasándoseles un crédito fiscal por 567 millones de dólares, producto del tortuoso juego financiero que durante los 24 años hizo la Exxon en Chile. Además, y por si fuera poco, tampoco pagaron por la diferencia de la compraventa que significó la diferencia entre la adquisición entre 92 y su venta en US. 1.200 millones de dólares. Cualquier empresa chilena o ciudadano chileno habría tenido que pagar el 35% sobre la diferencia generada en relación a los precios de venta de la empresa. Es por esta simple razón que las empresas chilenas se transforman en extranjeras aprovechando los privilegios otorgados a las empresas extranjeras por sobre las chilenas.

Estas empresas, por ser extranjeras, cuando exportan no pagan IVA, no pagan derechos de aduanas, no pagan patentes mineras, no pagan royaltys, y más encima se les devuelve todo como gasto. Sabemos que Chile mantiene los impuestos más bajos en comparación con todos los países mineros ( 14,5% como carga tributaria) y que alcanza a menos de un 50% de cualquiera de los países de origen de esas Multinacionales (Se acompaña cuadro sobre la tributación de los países mineros y del Instituto Frazer en relación al potencial Minero, en que Chile se encuentra en primer lugar frente al resto del mundo).

Hoy sabemos que Australia, país de origen de la BHP Billiton, empresa dueña de la Minera La Escondida, ha subido a un 57% sus impuestos a los recursos mineros no renovables, pero esto no le dice nada al señor Buchi.

2) El caso de la Minera El Indio, perteneciente a la Barrick-Gold, una de las minas de oro mas grande de Chile que fue explotada durante 15 años hasta agotarla, sin que jamás pagase un solo peso de impuestos o royalty al fisco chileno. Todo el oro, de esta enorme mina hoy agotada, se lo llevaron en avión al extranjero, como lo están haciendo hoy con Pascua Lama.

En conclusión, no hay política para la principal riqueza de Chile, su cobre, y éste es el principal problema para que a manos llenas se lo lleven sin compensación alguna para el pueblo chileno. Además, los métodos que han utilizado para no pagar impuestos, son un sin fin de de resquicios legales e ilegales gracias a la nula fiscalización por parte de SII, como también a las amortizaciones y depreciaciones aceleradas, las ventas de futuro, como las de Dávila, el envío de cobre como concentrado, disfrazando los contenidos y la ley de fino, restando la posibilidad de generar empleo en nuestro país fundiendo y refinando el cobre en nuestro territorio, lo que además nos hace pagar seguros y fletes por material estéril que alcanzan los ¾ de los embarques. Se utilizan también las sociedades contractuales mineras, creadas para la pequeña minería y aprovechadas por la gran minería. Todo lo que expongo en este artículo quedó demostrado y probado en la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Tributación de la Gran Minería, cuyas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad en dicha Comisión, y sólo sirvió para que Ricardo Lagos rebajase los impuestos de un 42 a un 35% y le agregase un pequeño impuesto de 4% disfrazado de Royalty.

Nadie puede discutir que en Chile existe un paraíso tributario para las empresas mineras, por más que afirme lo contrario el señor Buchi y la Senadora Mathey lo contrario. Basta recordar las cifras que oficialmente entregó el Ministro de minería, don Alfonso Dulanto, exigidas desde la Comisión de Minería del Senado en que se demostró, en un documento oficial, que al precio de US 1 Éstas empresas obtiene una utilidad de 34.5% y al precio de US 1.38 ellas obtienen una utilidad de un 58.8%, lo que significa, en ese último caso, que en dos años amortizan todo el capital invertido. Hay que darse cuenta que los precios en éstos últimos años han bordeado los US 3 dólares la libra de cobre, lo que significan utilidades colosales, mucho más altas que las estimadas en el cuadro del ex Ministro Dulanto. Estas empresas, que exportan más de los dos tercios de cobre chileno, no son capaces de pagar ni la mitad de lo que Codelco le aporta al fisco, empresa que sólo explota menos del tercio de cobre restante.



Consideraciones:

Precio del cobre 2005-2010: 88 ¢lb (Precio referencia Balance Estructural).

Estados Financieros Proyectados a partir de 2003.

2004 2003-2010

(100 ¢lb) (138 ¢lb) (100 ¢ – 88 ¢)



Rentabilidad s/ Activos (ROA) 16,0% 29,4% 8,4%



Rentabilidad s/ Patrimonio (ROE) 34,5% 58,8% 19,1%

FUENTE: COCHILCO

Se acompaña un cuadro del Instituto Frazer sobre el potencial minero mundial en que Chile ocupa el primer lugar, por sus leyes de fino, su cercanía a puertos de embarques, por la energía disponible, por la capacidad de la mano de obra ect..



Fuente Instituto Canadiense Frazer

atentamente .
JORGE LAVANDERO



-- recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario